Financiamiento

Arancel Ingeniería Comercial 2025

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
El pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

Infórmate sobre gratuidad

Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

Infórmate sobre becas

Duración

10 Semestres

Título profesional

Ingeniero(a) Comercial

Grado académico

Licenciado(a) en Ciencias de la Administración

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. El Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Comercial considera las siguiente microcredencial:

Data Analysis for Business

Malla Curricular Ingeniería comercial

Descargar malla

¿Qué es Ingeniería Comercial?

La Ingeniería Comercial es una disciplina con un campo de acción bastante amplio, considerada una ciencia empresarial que aplica diferentes conocimientos para dar solución tanto a problemas sociales como organizacionales. El Ingeniero Comercial cumple diferentes roles como son:

  • Trabaja en base al mercado utilizando herramientas de comercialización
  • Genera nuevos emprendimientos según las oportunidades de mercado e innovación
  • Desarrolla e implementa planes de negocio

Un Ingeniero Comercial está preparado para analizar mercados, diseñar estrategias empresariales, tomar decisiones financieras, y liderar equipos, con el objetivo de optimizar los recursos y maximizar el éxito de una empresa.

Esta carrera ofrece una formación integral en áreas como economía, finanzas, marketing, recursos humanos y planificación estratégica, lo que permite a los egresados adaptarse a distintos sectores del mercado laboral.

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera
los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

Postula de forma directa por vías especiales

Comienza tu postulación
Postula de forma directa por vías especiales

Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

Puntaje de corte Ingeniería Comercial

458

Puntaje Promedio CL y M1 Mínimo, según escala PAES; 100 – 1.000 puntos

  • NEM: 10%

  • RANKING: 30%

  • Competencia Lectora: 20%

  • Matemática: 30%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 6 de enero 2025. +458* puntos promedio PAES 2023/2024, rindiendo al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) o 10% Superior NEM. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí

Postulación Directa (Vías Especiales)

Pruebas Años Anteriores; 30% Superior NEM; NEM – Ranking; Deportista destacado; y Otras.

Postula aquí

Postulación Vespertina

Cumpliendo con uno de los siguientes requisitos: PSU/PDT/PAES sobre 458* puntos entre años 2014/2024; NEM/Ranking sobre 5,5/600 puntos respectivamente; acreditar condición de trabajador; acreditar haber cursado previamente estudios universitarios o técnicos de nivel superior.

Postula aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Autónoma?

    Formación profesional

    Nuestra formación profesional contempla un proceso integral, que combina diversas áreas (económica, financiera, gestión y marketing), permitiendo a los titulados perfilarse de acuerdo a sus propios intereses.

    Cuerpo académico de excelencia

    El 100% de los académicos de la carrera cuenta con estudios de postgrado, formados en importantes universidades, y experiencia laboral en diferentes sectores productivos.

    Amplio campo laboral

    El titulado de Ingeniería Comercial es un profesional versátil, que puede desempeñarse en diferentes ámbitos, así como en instituciones públicas y privadas.

    Visión emprendedora

    Posee una visión emprendedora, capaz de crear, desarrollar y dirigir su propio negocio.

    Formación competitiva

    El proceso formativo se orienta a preparar a los estudiantes para enfrentar ambientes dinámicos y altamente competitivos, que requieren adaptación al cambio, espíritu reflexivo-crítico y habilidades para tomar decisiones.

    Plan de estudios

    El plan curricular de la carrera contempla una estructura que facilita el proceso de aprendizaje, al permitir al estudiante organizar sus propias actividades, contemplando horas de trabajo presencial y autónomo.

    Empleabilidad

    La tasa de empleabilidad durante el primer año de egreso asciende a un 77%.

    Reconocimientos

    La carrera cuenta con el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Chile y fomenta el intercambio estudiantil internacional, presencial y virtual.

Perfil y competencias de egreso

Ingeniería Comercial

Público Objetivo
 
La carrera en Ingeniería Comercial que impartimos en la Universidad Autónoma de Chile, está pensada para aquellas personas que cumplan como mínimo con las siguientes competencias:
 
  • Saber comunicar sus ideas de manera oral y escrita, de modo asertivo y empático.
  • Poseer pensamiento crítico y analítico, para interpretar fenómenos sociales, económicos y organizacionales.
  • Contar con habilidades de lógica matemática, que le permitan estructurar y resolver problemas.
  • Tener un espíritu de autocrítica y superación, para mejorar continuamente.
  • Poseer fuertes valores éticos y de responsabilidad.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión en escenarios de incertidumbre.
  • Disponer de fuertes valores éticos y de responsabilidad.
  • Mantener un espíritu de autocrítica y superación.
  • Exhibir un espíritu innovador y emprendedor, para crear soluciones con valor.
  • Mostrar liderazgo que permita dirigir de manera positiva.
  • Contar con la capacidad para trabajar en equipo.
  • Ser proactivo

El estudiante de Ingeniería Comercial se caracteriza por su interés en la gestión empresarial y la economía, además de tener habilidades analíticas y un enfoque estratégico para la resolución de problemas. Es proactivo, adaptable a entornos dinámicos, y está orientado al liderazgo, la innovación y la toma de decisiones basadas en datos.

¿Cómo es el perfil de egreso de Ingeniería Comercial de la Autónoma?

Quien egrese de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile es un profesional competente en el ámbito de las ciencias de la administración, para lo cual es capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos que dispone, en diferentes realidades del ámbito de organizaciones privadas y públicas.

El Ingeniero Comercial de la Universidad Autónoma de Chile es capaz de desempeñarse en la gestión integral de organizaciones, atendiendo diversas áreas, tales como marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos y dirección estratégica; diagnosticando y resolviendo problemas organizacionales y de mercado en ambientes competitivos y globales, mediante el desarrollo de estrategias creadoras de valor para la organización, los clientes y la comunidad.

El profesional cuenta con habilidades para integrar y liderar equipos de trabajo aportando creatividad y actitud emprendedora, asumiendo en su quehacer un compromiso ético y social, con el consecuente aporte al desarrollo local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

  • Diagnostica problemas en el ámbito empresarial en el que se inserta, utilizando distintos mecanismos para su resolución, contribuyendo así al logro de los objetivos organizacionales.
  • Desarrolla estudios aplicados a nivel empresarial, a partir de los conceptos fundamentales de las ciencias de la administración, para optimizar los recursos y mejorar los procesos de la empresa.
  • Diseña estrategias corporativas y de negocios orientadas a generar ventajas competitivas, creando valor para la organización, considerando las variables críticas del entorno.
  • Aplica estrategias de acción en los distintos subsistemas organizacionales, para el cumplimiento de los objetivos, con una perspectiva holística y global.
  • Evalúa proyectos empresariales basándose en criterios políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales, contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional.

Competencias Disciplinarias

  • Desarrolla estrategias y proyectos aplicando los fundamentos de las ciencias básicas en el ámbito de la administración y la economía, con el apoyo de herramientas tecnológicas y comunicacionales del segundo idioma de las que dispone con un comportamiento ético y socialmente responsable.

Competencias Genéricas

  • Habilidades de comunicación: organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
  • Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
  • Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

¿Qué especializaciones puedes obtener en Ingeniería Comercial?

Los alumnos egresados o titulados de la carrera de Ingeniería Comercial pueden optar por los programas que alberga la Escuela de Alta Dirección, que depende de la Facultad de Administración y Negocios; dichos programas son:

  • Magíster en Gestión de Negocios.
  • Magíster en Dirección de Empresas.Magíster en Dirección Comercial y Marketing.Magíster en Dirección de Recursos Humanos.
  • Magíster en Dirección de Operaciones.
  • Magíster en Control de Gestión.
  • Magíster en Dirección Tributaria.
  • Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos.
  • Magíster en Desarrollo Organizacional.

En la Universidad Autónoma contamos con diferentes alianzas para que nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial puedan llevar a cabo sus prácticas.

Estas son: Sence, Nuvars Ltda, Codema Ltda, Tecnoexpress Ltda, Instituto Nacional De Estadísticas, Municipalidad de Pencahue, Surfrut, Cooperativa Ahorrocoop Ltda, Mascob Ltda, Doingit Ltda, Infoland Ltda, Cruzero Ltda, Ferreteria Industrial Ltda, Ripley, Municipalidad de Talca, Registro Civil, Luz Linares, Banco de Chile Y CMPC.

Los alumnos cuentan con los textos de apoyo, de manera física y virtual, para las asignaturas contempladas en la malla curricular; dichos textos fueron actualizados en el período 2018, logrando con ello que el porcentaje promedio de bibliografía obligatoria del plan que se encuentra disponible como recurso bibliográfico sea del 96% (porcentaje calculado sobre el total de material bibliográfico que es requerido por los programas de asignaturas).

En términos generales, la carrera no cuenta con espacios dedicados de manera exclusiva al desarrollo de sus actividades formativas, por lo que hacen uso del equipamiento disponibles en cada campus; dentro de esta infraestructura se encuentran los laboratorios de computación, salas de estudio en biblioteca, salas multiuso, y salas de clases generales (que disponen todas de PC conectados a Internet).

Grupo de Investigación (EAGO)

Se crea en el año 2018 al alero de la Facultad de Administración y Negocios. Dicho grupo posee líneas de investigación en las áreas de Estrategia, Marketing, Economía, Negocios Internacionales, Comportamiento, Organización, Responsabilidad Social y Emprendimiento. Al cierre del 2019 presentó 21 artículos aceptados y/o en proceso de publicación, 2 libros y 3 capítulos de libros, 12 working papers, entre otros.

Ingeniería comercial campo laboral

¿En qué trabaja un ingeniero comercial?

Los profesionales que se gradúan de Ingeniería en Comercial cuentan con diversas oportunidades de empleo, pudiendo desempeñarse en empresas privadas dedicadas a la producción o servicios, así como en instituciones del sector público.

Empresas productivas

El ingeniero comercial puede desempeñarse en áreas como producción, logística, y administración, optimizando procesos y gestionando recursos para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa.

Empresas de servicios

En este sector, los ingenieros comerciales participan en la planificación estratégica, marketing y gestión de clientes, con el fin de mejorar la calidad del servicio y aumentar la competitividad de la organización.

Emprendimientos de distinta naturaleza

Muchos ingenieros comerciales optan por crear sus propios negocios. Su formación les permite desarrollar modelos de negocio sólidos, gestionar finanzas y liderar equipos, contribuyendo al crecimiento de sus emprendimientos.

Preguntas frecuentes de la Carrera de Ingeniería Comercial

Disponemos de diferentes sedes donde podrás estudiar la carrera de Ingeniería Comercial, las cuales son Santiago (Campus Providencia y El Llano Subercaseaux), Talca y Temuco.

La carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Autónoma de Chile tiene una duración de 10 semestres, que corresponde a 5 años aproximadamente.

Aquí puedes revisar cuánto cuesta la carrera de Ingeniería Comercial que se imparte en jornada diurna en la Autónoma, dependiendo de la sede en la que decidas postular y resultes seleccionado:

Sede Temuco
Matrícula: $322.000
Arancel 2024: $4.907.000

Sede Talca
Matrícula: $322.000
Arancel 2024: $4.953.000

Sede Santiago, Campus Providencia
Matrícula: $322.000
Arancel 2024: $6.056.000

Sede Santiago, Campus El Llano Subercaseaux
Matrícula: $322.000
Arancel 2024: $5.732.000

Para estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Autónoma de Chile debes postular en Sistema ACCESO del MINEDUC con +458* puntos promedio PAES 2022-2023, rindiendo al menos una prueba electiva (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias).

La Ponderación de esta carrera es la siguiente:

  • NEM 10%
  • RANKING 30%
  • Competencia Lectora 20%
  • Matemática 30%
  • Historia y Ciencias Sociales | Ciencias 10%

Además, puedes ingresar a la carrera si tu promedio de notas de enseñanza media se encuentra dentro del 10% superior de la promoción en tu establecimiento educacional.

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.

El salario de un Ingeniero Comercial en Chile puede variar según la experiencia, el lugar de trabajo y la región. En general, el ingreso promedio puede rondar el $1,000,000 a $4,000,000 CLP mensuales al cuarto año de egreso.

Según la Subsecretaría de Educación Superior, a través del sitio web www.mifuturo.cl, los futuros estudiantes pueden consultar:

  • Empleabilidad: Porcentaje de empleabilidad de todas las carreras al 1er y 2do año de egreso
  • Ingreso promedio: Salario promedio al 4to año de titulación.

Para obtener información detallada sobre la carrera de Ingeniería en control de gestión, incluyendo salarios y empleabilidad, visita Mi Futuro.

Un Ingeniero Comercial se especializa en la gestión y dirección de empresas, combinando conocimientos en economía, administración y finanzas para mejorar el desempeño organizacional. Sus principales responsabilidades incluyen:

  • Análisis de mercados: Estudia tendencias y comportamientos de consumidores para identificar oportunidades de negocio.
  • Planificación estratégica: Desarrolla y ejecuta planes para mejorar la competitividad y el crecimiento de la empresa.
  • Gestión financiera: Controla presupuestos, costos y recursos para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de la organización.
  • Marketing y ventas: Crea estrategias para posicionar productos o servicios y aumentar las ventas.
  • Gestión de proyectos: Lidera equipos y coordina iniciativas para lograr los objetivos empresariales.
  • Toma de decisiones: Utiliza datos económicos y financieros para tomar decisiones informadas que impactan positivamente en la empresa.

Alianzas

La Facultad cuenta con Convenios Marco de Colaboración Institucional y mediante redes profesionales participa en diversas organizaciones, facilitando las prácticas de los estudiantes. Entre las alianzas destacan: Corporación de Fomento de la Producción Corfo – Araucanía; Servicio Nacional de Turismo Araucanía; Municipalidad de Temuco; Cámara de Comercio, Servicio y Turismo A.G; Compañía Cervecerías Unidas S.A. Planta Temuco (CCU); Municipalidad de Pucón; Banco Santander; Banco Estado; Banco de Chile; Coca Cola Araucanía; Rosen;, Agrosuper; Club de Deportes Temuco y Supermercado Líder.

¿Necesitas más información?

Conoce más acerca de la carrera

Quiero más información

Conoce la Universidad Autónoma

Obtén más información

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce cómo será tu vida dentro de la Universidad

Ir