Financiamiento

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
Pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

Infórmate sobre gratuidad

Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

Infórmate sobre becas

Duración

8 Semestres

Título profesional

Ingeniero(a) en Administración

Grado académico

Licenciado(a) en Administración

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Administración considera la siguiente microcredencial:

Entrepreneurial Finance

Malla curricular

Descargar

¿En qué consiste?

La Ingeniería en Administración se enfoca en velar por la gestión de los diferentes procesos de una organización, en áreas como administración, logística, finanzas, mercadeo, entre otras tantas. El Ingeniero en Administración cumple diferentes roles como son:

  • Gestionar eficientemente
    los recursos de la organización
  • Administrar de forma integral
    una empresa
  • Diseñar y emprender
    nuevos proyectos empresariales

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera
los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

Postula de forma directa por vías especiales

Comienza tu postulación
Postula de forma directa por vías especiales

Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

458

Puntaje Promedio CL y M1 Mínimo, según escala PAES; 100 – 1.000 puntos

  • NEM: 10%

  • RANKING: 30%

  • Competencia Lectora: 20%

  • Matemática: 30%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 2 de enero 2024. +458* puntos promedio PAES 2022/2023, rindiendo al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) o 10% Superior NEM. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí

Postulación Directa (Vías Especiales)

En nuestra web en algunas de las siguientes vías: Pruebas Años Anteriores; 30% Superior NEM; NEM – Ranking; Deportista destacado; y Otras.

Postula aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Ingeniería en Administración?

    Carrera corta de solo 4 años

    Que permite un título intermedio a los 2 años (Técnico Universitario en Administración).

    Énfasis en la Gestión de Negocios

    Malla diseñada con énfasis en Gestión de Negocios y de Iniciativas Empresariales (emprendimiento).

    Clases en tiempos más óptimos

    Nuestros horarios están en módulos que permiten concentrar las clases en las mañanas o en las tardes, para que el estudiante optimice su tiempo.

    Licenciatura

    Carrera con licenciatura, que amplía el campo laboral.

    Importante cuerpo docente

    Docentes con diversas experiencias laborales y comprometidos con la carrera.

    Plan de estudio

    El Plan de Estudios de la carrera considera la obtención de un Nano Degree con foco en Finanzas Empresariales.

Perfil y competencias de egreso

Ingeniería en Administración

¿Para quién está pensada la carrera de Ingeniería en Administración?

La carrera de Ingeniería en Administración se enfoca en aquellos estudiantes que buscan encaminarse en la gestión de negocios y en las áreas de administración y finanzas. Para acceder a esta carrera los postulantes deberán contar con algunas competencias genéricas como son:

  • Actitud
  • Ética
  • Innovación
  • Comunicación
  • Trabajo en Equipo
  • Disciplina
  • Pensamiento Crítico

¿Cómo es el perfil de un Ingeniero en Administración de la Autónoma?

Quien egrese de la carrera de Ingeniería en Administración de la Universidad Autónoma de Chile será un profesional capaz de evaluar soluciones y administrar recursos financieros y humanos, en la empresa, así como en el desarrollo de sus propias iniciativas empresariales, maximizando el valor de la organización; integrando diferentes áreas de negocios, con una actitud responsable en el logro de los objetivos organizacionales, con normas éticas y trabajo en equipos multidisciplinarios.

El Ingeniero o Ingeniera en Administración posee como sello diferenciador la gestión de negocios y sus propias iniciativas empresariales, con énfasis en las áreas de administración y finanzas, siendo un profesional ética y socialmente responsable.

Competencias Profesionales

  • Diagnostica los procesos fundamentales para la optimización administrativa de la empresa, considerando normas y procedimientos para la gestión de calidad, demostrando un pensamiento crítico y de comunicación efectiva.
  • Evalúa soluciones que permitan la optimización administrativa y financiera, considerando la planificación, el diseño e implementación de proyectos, para apoyar la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión de la empresa, a partir de un pensamiento crítico, ético y de responsabilidad social.
  • Gestiona recursos financieros y humanos, orientándose a maximizar el valor en las organizaciones privadas, públicas o en sus propios negocios. Utilizando tecnologías de la información y considerando la normativa vigente, las políticas y necesidades internas y las condiciones del entorno, integrando equipos multidisciplinarios y actuando con responsabilidad social y comportamiento ético.

Competencias Disciplinarias

  • Resuelve problemas del ámbito táctico y operativo, propios de empresas públicas o privadas y en la gestión de sus propios negocios, aplicando los conocimientos, teorías y procedimientos de las ciencias de la administración, con un comportamiento ético y de responsabilidad social.

Competencias Genéricas

  • Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
  • Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
  • Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
  • Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

¿Qué especializaciones puedes obtener en Ingeniería en Administración?

Quien se titule de Ingeniería en Administración cuenta con un enfoque hacia la Administración y las Finanzas, pero con una visión integral de la Gestión. Después de titulado, la mejor opción es cursar un Magíster en Administración de Empresas o MBA para lograr una mayor especialización.

La carrera de Ingeniería en Administración cuenta con muchos convenios de prácticas vigentes; entre los que se destacan, la Cámara de Comercio de Temuco y la Municipalidad de Temuco, entre otras instituciones que tienen sede en esta ciudad.

La Facultad administra el espacio Cowork de la Universidad, que permite un grato ambiente para realizar emprendimientos individuales o colaborativos, para aquellos estudiantes que se están formando en la carrera de Ingeniería en Administración.

Durante el 2018 y 2019 la carrera llevó a cabo investigaciones en el área pedagógica con impactos de las TIC en los resultados de aprendizajes. A partir del 2020 se enfocaron en áreas disciplinares.

¿Dónde puede trabajar egresado de Ingeniería en Administración?

Los egresados de Ingeniería en Administración tienen una amplia gama de posibilidades de inserción laboral, pudiendo ejercer en empresas privadas de producción o servicios, así como también en instituciones públicas.

Empresas de auditoría o consultoras

Empresas públicas y privadas

Desempeñando funciones administrativas, operacionales y estratégicas.

Organizaciones

Participando en el diagnóstico, diseño y evaluación de procesos y sistemas de información, entre otros.

Dirección de unidades estratégicas

Asesorando personas u organizaciones en materia administrativa.

Preguntas frecuentes

La carrera de Ingeniería en Administración es impartida en modalidad presencial, en jornada diurna y vespertino en la sede de Temuco de la Universidad Autónoma de Chile.

El arancel 2024 de la carrera de Ingeniería en Administración, que se imparte en la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, es de $3.431.000 y la matrícula tiene un valor de $305.000. Los aranceles corresponden tanto a la jornada diurna como vespertina.

Para estudiar Ingeniería en Administración en la Universidad Autónoma de Chile debes postular en Sistema ACCESO del MINEDUC con +458* puntos promedio PAES 2022-2023, rindiendo al menos una prueba electiva (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias).

La Ponderación de esta carrera es la siguiente:

  • NEM 10%
  • RANKING 30%
  • Competencia Lectora 20%
  • Matemática 30%
  • Historia y Ciencias Sociales | Ciencias 10%

Además, puedes ingresar a la carrera si tu promedio de notas de enseñanza media se encuentra dentro del 10% superior de la promoción en tu establecimiento educacional.

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.

La carrera de Ingeniería en Administración tiene una duración de 8 semestres, es decir, 4 años aproximadamente, al culminar este tiempo vas a recibir el Título de Ingeniero(a) en Administración. También tienes la opción de completar el 4to semestre y hacer la práctica profesional para recibir un título intermedio de Técnico Universitario en Administración.

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del sitio web www.mifuturo.cl, tiene a disposición de los futuros estudiantes el porcentaje de empleabilidad de todas las carreras al 1er y 2do año de egreso, así como el ingreso promedio ($) al 4to año de titulación. Revisa la carrera de tu interés.

Alianzas

La Facultad cuenta con Convenios Marco de Colaboración Institucional y mediante redes profesionales participa en diversas organizaciones, facilitando las prácticas de los estudiantes. Entre las alianzas destacan: Corporación de Fomento de la Producción Corfo – Araucanía; Servicio Nacional de Turismo Araucanía; Municipalidad de Temuco; Cámara de Comercio, Servicio y Turismo A.G; Compañía Cervecerías Unidas S.A. Planta Temuco (CCU); Municipalidad de Pucón; Banco Santander; Banco Estado; Banco de Chile; Coca Cola Araucanía; Rosen;, Agrosuper; Club de Deportes Temuco y Supermercado Líder.

¿Necesitas más información?

Conoce más acerca de la carrera

Quiero más información

Conoce la Universidad Autónoma

Obtén más información

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce cómo será tu vida dentro de la Universidad

Ir