Financiamiento

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
El pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

Infórmate sobre gratuidad

Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

Infórmate sobre becas

Duración

10 Semestres

Título profesional

Profesor(a) de Historia, Geografía y Cs. Sociales

 

Grado académico

Licenciado(a) en Educación

 

Carreras Acreditada

Tres Años (Acreditación obligatoria, Carrera Pedagogía)

 

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. Las microcredenciales de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales son:

Hybrid learning design

Action research in teaching

Adaptive Learning and Assessment

Competency-based Learning Assessment

Mentoring Peer Coach for Teaching

Malla curricular de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales

Descargar malla

¿En qué consiste?

Carrera Acreditada 3 años CNA 2021-2024

La Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales es el ámbito de la educación que planifica, enseña y evalúa el aprendizaje de los estudiantes en torno a:

  • Eventos históricos y rescate patrimonial
  • Recursos geográficos
  • Procesos sociales y actualidad

El profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales lidera las experiencias académicas de sus alumnos de acuerdo con el marco curricular y las políticas educativas vigentes, desde un enfoque de diversidad e inclusión.

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

Postula de forma directa por vías especiales

Comienza tu postulación
Postula de forma directa por vías especiales

Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

¿Cuál es el puntaje de corte pedagogía en historia?

528

Puntaje Promedio CL y M1 mínimo (puntaje PAES) correspondientes al percentil 60 o estar dentro del 20% Superior NEM de su establecimiento educacional o Percentil 50 + 40% Superior NEM de su establecimiento educacional.

  • NEM: 10%

  • RANKING: 30%

  • Competencia Lectora: 40%

  • Matemática: 10%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 6 de enero 2025. Percentil 60 o superior en PAES 2023/2024 (528 puntos) o estar dentro del 20% Superior NEM de su establecimiento educacional o Percentil 50 + 40% Superior NEM de su establecimiento educacional. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí.

Postulación Directa (Vías Especiales)

Admisión Traslado desde otras Universidades 2do Semestre 2024 ABIERTAS. Resto de vías especiales (a partir de agosto aprox.): Pruebas de años anteriores con percentil 60 o superior o 20% Superior NEM de su establecimiento educacional o Percentil 50 + 40% Superior NEM de su establecimiento educacional.

Postula aquí.

Programa de Acceso a Pedagogía

Tu ingreso directo a las carreras de pedagogía (Admisión 2025), si apruebas este programa y rindes las PAES (independiente de tu puntaje), puedes matricularte en la carrera de Pedagogía de tu preferencia. POSTULACIONES CERRADAS.

Mas información aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales?

    Trayectoria

    Nuestra Facultad de Educación cuenta con una trayectoria de más de 25 años formando profesionales con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

     

    Microcredenciales

    Si estudias la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Autónoma, podrás certificar tus experiencias de aprendizaje por medio de microcredenciales consideradas en el Plan de Estudios, las cuales son altamente valoradas en el mundo laboral.

    Centros de prácticas

    Además, tendrás acceso a más de 40 centros de práctica, gracias a convenios con establecimientos educacionales para vivir experiencias de enseñanza en aulas de clase reales.

Perfil y competencias de egreso

Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales

¿Para quién está pensada la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales?

Quizá tuviste un profesor de Historia que admirabas en el colegio porque sus clases te parecían las más interesantes. A lo mejor, eres de los que no se pierde ningún documental de National Geographic, o tal vez prefieras investigar sobre temas sociales antes que estudiar Matemática, Química y Biología. Si es así, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales es para ti. Nuestro país necesita profesores que amen la Pedagogía y en la Autónoma tenemos más de 25 años formando a los mejores.

Perfil del Estudiante Ideal

El perfil del estudiante de Historia, Geografía y Ciencias Sociales incluye:

  • Interés por la Historia y el Presente: Motivación para comprender eventos históricos y su relación con el mundo actual.
  • Pasión por la Investigación: Gusto por el análisis de fuentes históricas y geográficas, y la búsqueda de información detallada.
  • Pensamiento Crítico: Capacidad para cuestionar teorías, hechos y acontecimientos, generando nuevas interpretaciones.
  • Lectura Crítica: Facilidad para leer y analizar textos complejos con un enfoque académico.
  • Habilidades Comunicativas: Capacidad para expresar ideas de manera clara y precisa, tanto de forma oral como escrita.
  • Sensibilidad Social: Interés y empatía por los problemas sociales contemporáneos y su análisis histórico.
  • Interés por la Geografía: Curiosidad por el impacto de los factores geográficos en el desarrollo de las civilizaciones.

Si te reconoces en estas características y tienes un profundo interés en comprender el pasado, analizar el presente y contribuir al desarrollo social desde una perspectiva crítica, la carrera de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es para ti.

¿Cómo es el perfil del egresado de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales de la Autónoma?

El Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma es un profesional que planifica, implementa y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una visión integrada de los ámbitos de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, desde un enfoque de diversidad e inclusión, en los niveles de Educación Básica y Media.

Su quehacer profesional se sustenta en una perspectiva inclusiva, adecuada a la diversidad de contextos educativos, características, necesidades e intereses de los estudiantes, incorporando recursos y tecnologías pertinentes para potenciar el aprendizaje desde la formación ciudadana, la justicia social y la democracia para la convivencia de una sociedad globalizada.

El Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que se forma en la Universidad Autónoma pone énfasis en la valorización y rescate del patrimonio local, regional y nacional, desarrollando trabajo colaborativo en los diferentes contextos educativos e incorpora estrategias de investigación-acción, tendientes a optimizar la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.

Posee como sello diferenciador el comportamiento ético, reflexivo y responsable frente a las problemáticas sociales y ambientales y el aprendizaje de sus estudiantes, con un enfoque de diversidad e inclusión educativa.

Competencias Profesionales

  • Planifica el proceso de aprendizaje de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, de acuerdo al marco curricular y políticas educativas vigentes, en los niveles de Educación Básica y Media, contextualizando el aprendizaje con una mirada de atención a la diversidad e inclusión, para que sus estudiantes logren una visión integradora de los acontecimientos socioculturales, económicos y políticos de la sociedad actual, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
  • Implementa experiencias de aprendizaje, utilizando diversos recursos y herramientas tecnológicas, que consideren los intereses de sus estudiantes en el aprendizaje de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, así como el resguardo patrimonial local y nacional, en los niveles de Educación Básica y Media, de acuerdo con el marco curricular y las políticas educativas vigentes.
  • Evalúa el proceso educativo, su quehacer profesional y los logros de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la reflexión crítica y la interpretación de distintas evidencias, para proponer cambios y mejoras en su práctica pedagógica con base en el diálogo y la participación.
  • Gestiona estrategias pedagógicas con los distintos miembros de la comunidad educativa, mediante el trabajo integrado, potenciando la colaboración entre escuela, familia y comunidad, para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestiona estrategias integrales que permitan, a través del trabajo colaborativo entre escuela, familia y comunidad, optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica estrategias de investigación-acción para indagar y cuestionar la realidad educativa, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando su responsabilidad ética y social.

Competencias Disciplinarias

  • Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias, que sustentan el proceso de aprendizaje y la pedagogía desde un enfoque de inclusión y diversidad, a fin de aplicarlos de manera integrada en la fundamentación y toma de decisiones en su práctica pedagógica.
  • Utiliza los fundamentos epistemológicos de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, para el desarrollo de habilidades de investigación e interpretación de la realidad social, los fenómenos políticos, económicos, culturales y geográficos, en el desarrollo de aprendizajes en sus estudiantes.
  •  

Competencias Genéricas

  • Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
  • Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
  • Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
  • Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

Luego de recibir el Título Profesional de Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales puedes cursar estudios de postgrados (Magíster y Doctorado) en áreas de la Educación o directamente relacionados con la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales.

Esta carrera cuenta con una Sala Didáctica donde se desarrollan actividades curriculares vinculadas a las áreas de la Geografía e Historia. En este espacio, los estudiantes disponen de materiales y elementos tecnológicos para utilizar en clases y en salidas a terreno (mapas, fotografías aéreas, softwares de geografía, pizarra interactiva, instrumentos de medición atmosférica, estereoscopios y otros).

En términos bibliográficos, la biblioteca de aula cuenta con más de 100 títulos que se centran principalmente en la Historia y geografía local y regional, así como patrimonio y didáctica de las ciencias sociales.

  • En los últimos años…
    se ha incentivado la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y actividades académicas de los docentes. Una de las instancias más importantes es el Programa de Iniciación Científica.
  • A partir de esta carrera…
    se conformó un Grupo de Investigación Interdisciplinario en Estudios sobre Educación, Patrimonio, Género y Memorias, el cual ha permitido generar una línea de investigación propia que tributa al Perfil de Egreso, potenciando la docencia y la vinculación con el medio local y regional.
  • Los académicos de la carrera…
    han tenido una participación destacada en la realización de proyectos de investigación financiados con fondos externos e internos, logrando la publicación de sus trabajos en revistas indexadas.

¿Qué especializaciones puedes obtener como Profesor(a) de Historia, Geografía y Cs. Sociales?

Luego de recibir el Título Profesional de Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales puedes cursar estudios de postgrados (Magíster y Doctorado) en áreas de la Educación o directamente relacionados con la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales.

Campo laboral de pedagogía en Historia

¿En qué trabaja un egresado de Pedagogía en Educación Básica?
Quien egrese de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Autónoma, podrá desempeñarse en centros educativos públicos y privados, además de ejercer libremente la profesión:

Sector privado

  • Instituciones Educativas Particulares: Enseñar en colegios y liceos privados que ofrecen una educación personalizada y programas curriculares especializados.
  • Preuniversitarios: Trabajar en centros de preparación académica para la educación superior, ayudando a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos en ciencias sociales.
  • Fundaciones: Colaborar en organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos educativos y culturales.
  • Centros Culturales: Participar en la organización y ejecución de actividades culturales y educativas, promoviendo la difusión del conocimiento histórico y geográfico.
  • Museos: Contribuir en la educación y orientación de visitantes, además de colaborar en la creación de programas didácticos y actividades educativas.
  • Apoyo Complementario al Sistema Escolar: Proveer servicios de tutoría y refuerzo académico en asignaturas relacionadas con historia, geografía y ciencias sociales.
  • Escuelas en el Hogar: Ofrecer educación personalizada a estudiantes que reciben enseñanza en el hogar, adaptando los contenidos a sus necesidades.

 

Sector Público

  • Instituciones de Enseñanza Básica y Media: Desempeñarse como docente en escuelas y liceos públicos, impartiendo clases en historia, geografía y ciencias sociales.
  • Corporaciones y Fundaciones Estatales: Trabajar en entidades que gestionan programas educativos y culturales en el ámbito público.
  • Museos Estatales: Colaborar en museos financiados por el estado, participando en la educación y difusión del patrimonio cultural.
  • Centros Penitenciarios: Ofrecer educación a internos, contribuyendo a su rehabilitación a través de la enseñanza de ciencias sociales.
  • Aulas Intrahospitalarias: Enseñar a niños y jóvenes hospitalizados, adaptando los contenidos educativos a su situación.
  • Organismos de Protección a la Infancia y Adolescencia: Colaborar en entidades gubernamentales que trabajan en la protección y desarrollo de menores en riesgo.

Preguntas frecuentes

Puedes estudiar Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales en la Sede Talca de la Universidad Autónoma. La modalidad de estudio de esta carrera es presencial, jornada diurna.

La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales tiene una duración de 9 semestres (4 años y medio).

El valor de la matrícula para la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales en Sede Talca es de $322.000, mientras que el arancel anual 2025 es de $3.709.000.

Para estudiar Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales en la Autónoma debes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber rendido la PAES o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado el programa ACADEMIA PEDAGÓGICA UA, dirigido a estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogía en la educación superior, reconocido por el Ministerio de Educación. 

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.

Según la Subsecretaría de Educación Superior y su sitio web Mi Futuro, los futuros estudiantes pueden consultar:

  • Empleabilidad: Porcentaje de empleo al 1er y 2do año de egreso.
  • Ingreso Promedio: Salario promedio al 4to año de titulación.

En Chile, el salario de un Profesor o Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales puede variar según la experiencia, el tipo de institución educativa y la región. Aquí te proporciono un rango aproximado:

  • Profesores recién egresados: Entre $800,000 y $1,200,000 CLP mensuales.
  • Profesores con 2 a 5 años de experiencia: Entre $1,200,000 y $1,600,000 CLP mensuales.
  • Profesores con más de 5 años de experiencia: Entre $1,600,000 y $2,200,000 CLP mensuales.
  • Profesores en cargos directivos o con especializaciones: Pueden ganar más de $2,200,000 CLP mensuales.

Estos rangos pueden variar dependiendo del tipo de establecimiento (público o privado), la ubicación y el nivel de responsabilidad del cargo. Para obtener información detallada sobre la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, incluyendo salarios y empleabilidad, visita Mi Futuro.

Un Profesor o Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se encarga de:

  • Enseñar historia, geografía y ciencias sociales a estudiantes de diferentes niveles.
  • Diseñar y planificar clases y materiales educativos.
  • Evaluar el progreso de los estudiantes y ofrecer retroalimentación.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la comprensión de temas históricos y geográficos.
  • Gestionar el aula y mantener un ambiente de aprendizaje positivo.
  • Actualizarse con nuevos conocimientos y métodos en su área.
  • Colaborar en proyectos educativos y actividades extracurriculares relacionadas.

Alianzas

Nuestra Facultad de Educación cuenta con una red de colaboración de más de 100 establecimientos educacionales que permiten a los estudiantes insertarse de forma efectiva en distintos contextos educativos para realizar sus prácticas iniciales, progresivas y profesionales, otorgando la posibilidad de desarrollar habilidades y adquirir herramientas que les permitirán enfrentar con éxito su labor docente.

En la Autónoma generamos alianzas internacionales con más de 100 universidades y potenciamos el aprendizaje de idiomas extranjeros por medio de becas de perfeccionamiento.

¿Necesitas más información?

Conoce más acerca de la carrera

Quiero más información

Conoce la Universidad Autónoma

Obtén más información

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce cómo será tu vida dentro de la Universidad

Ir