Planifica el proceso de aprendizaje de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, de acuerdo al marco curricular y políticas educativas vigentes, en los niveles de Educación Básica y Media, contextualizando el aprendizaje con una mirada de atención a la diversidad e inclusión, para que sus estudiantes logren una visión integradora de los acontecimientos socioculturales, económicos, políticos de la sociedad actual, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
Implementa experiencias de aprendizaje, utilizando diversos recursos y herramientas tecnológicas, que consideren los intereses de sus estudiantes en el aprendizaje de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales y el resguardo patrimonial local y nacional, en los niveles de Educación Básica y Media, de acuerdo con el marco curricular y las políticas educativas vigentes.
Evalúa el proceso educativo, su quehacer profesional y los logros de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la reflexión crítica y la interpretación de distintas evidencias, para proponer cambios y mejoras en su práctica pedagógica con base en el diálogo y la participación.
Gestiona estrategias pedagógicas con los distintos miembros de la comunidad educativa, mediante el trabajo integrado, potenciando la colaboración escuela, familia y comunidad, para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aplica estrategias de investigación-acción para indagar y cuestionar la realidad educativa, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando su responsabilidad ética y social.