Financiamiento

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
Pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

Infórmate sobre gratuidad

Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

Infórmate sobre becas

Duración

10 Semestres

(Malla en proceso de actualización)

Título profesional

Profesor(a) de Educación Básica, Mención en Lenguaje y Comunicación o Mención en Educación Matemática

Grado académico

Licenciado(a) en Educación

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. El Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía en Educación Básica considera las siguientes microcredenciales:

Hybrid learning design

Action research in teaching

Adaptive Learning and Assessment

Competency-based Learning Assessment

Mentoring Peer Coach for Teaching

Malla curricular

Descargar

¿En qué consiste?

Carrera Acreditada 5 años CNA 2020-2025

La Pedagogía en Educación Básica se enfoca en la formación integral de docentes para desempeñarse en el sistema educativo, contando con las capacidades suficientes para responder a las demandas de la sociedad. En ese sentido, la carrera busca orientar a los docentes en los siguientes aspectos:

  • Liderazgo y manejo del proceso educativo en el aula
  • Formación competencias disciplinarias y pedagógicas
  • Habilidades de indagación para la intervención docente

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

Postula de forma directa por vías especiales

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Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

502

Puntaje Promedio CL y M1 mínimo (puntaje PAES) correspondientes al percentil 50 o estar dentro del 30% Superior NEM de su establecimiento educacional.

  • NEM: 10%

  • RANKING: 30%

  • Competencia Lectora: 25%

  • Matemática: 25%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 6 de enero 2025. Percentil 50 o superior en PAES 2023/2024 (502 puntos) o estar dentro del 30% Superior NEM de su establecimiento educacional. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí.

Postulación Directa (Vías Especiales)

En nuestra web (a partir de agosto aprox.) en vías de acceso a Pedagogías: Pruebas años anteriores con percentil 50 o superior o 30% Superior NEM de su establecimiento educacional.

Postula Aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Básica?

    Rápida inserción al mundo laboral

    La tasa de retención de esta carrera es de 92,3% en primer año y el 100% de nuestros egresados se insertan rápidamente al ámbito laboral.

    Grado académico de Licenciado(a) en Educación

    podrás optar por el título profesional de Profesor(a) de Educación Básica con Mención en Educación Matemática o con Mención en Lenguaje y Comunicación.

     

    Profesores

    El 100% de los profesores de la carrera cuenta con grado de magíster o doctor.

     

    Prácticas

    Desde el primer año de ingreso a la carrera tendrás prácticas en centros educativos municipales y particulares, tanto en contextos urbanos como rurales.

Perfil y competencias de egreso

Pedagogía en Educación Básica

¿Para quién está pensada la carrera de Pedagogía en Educación Básica?

Si te encuentras interesado en estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad Autónoma de Chile, deberías contar con las siguientes competencias:

  • Vocación para trabajar con niños y niñas en diferentes contextos sociales.
  • Vocación de servicio público para aportar al desarrollo social y económico del país.
  • Habilidad para mantener relaciones interpersonales.
  • Habilidad para integrar y trabajar en equipo.
  • Habilidad para comprender conceptos y teorías científicas.
  • Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Uso de herramientas tecnológicas a nivel usuario.

¿Cómo es el perfil del egresado de Pedagogía en Educación Básica de la Autónoma?

Quien egrese de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, es un profesional que planifica, implementa y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje para las distintas disciplinas y niveles de Educación Básica, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, desde un enfoque de diversidad e inclusión, con énfasis en el ámbito de la didáctica del Lenguaje y la Comunicación.

Del mismo modo, se encuentra preparado para seleccionar, diseñar e implementar experiencias de aprendizaje, mediante estrategias metodológicas y evaluativas, en las diversas disciplinas de la Educación Básica, adecuadas a los contextos, características, necesidades e intereses de los estudiantes, incorporando recursos didácticos y tecnologías pertinentes, para favorecer y potenciar el aprendizaje, así como, para promover el desarrollo personal y social de sus estudiantes.

El profesor(a) de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación tiene un dominio específico en la disciplina y las didácticas para el desarrollo de las competencias comunicativas, tanto orales como escritas, de la lengua materna de los estudiantes. Destacando la importancia de la lectura comprensiva a nivel crítico y la redacción de diversos textos complejos. Desarrolla trabajo colaborativo en los diferentes contextos educativos, incorporando estrategias de investigación-acción, tendientes a optimizar la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.

Como sello diferenciador, tiene un compromiso ético, que le permite ser un docente reflexivo de su quehacer pedagógico, que aborda las problemáticas sociales de los ámbitos donde se desempeña.

Competencias Profesionales

  • Planifica el proceso de aprendizaje, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, en los niveles y disciplinas de Educación Básica; contextualizando la enseñanza a las características de los estudiantes, con un enfoque de atención a la diversidad e inclusión, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
  • Implementa experiencias de aprendizaje en los diferentes niveles de Educación Básica, considerando los intereses, los recursos y herramientas tecnológicas disponibles, para el desarrollo integral de sus estudiantes.
  • Evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes, el proceso educativo y su quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión; para la toma de decisiones pedagógicas desde la complejidad de los contextos educativos.
  • Detecta requerimientos de aprendizaje, salud y bienestar psicosocial en estudiantes de Educación Básica, derivando a especialistas correspondientes para resguardar su bienestar integral y cuidado, bajo un paradigma ético y socialmente responsable.
  • Gestiona estrategias integrales que permitan, a través del trabajo colaborativo entre escuela, familia y comunidad, optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica estrategias de investigación-acción que le permiten indagar en la realidad educativa, detectando necesidades del contexto educativo y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando la responsabilidad ética y social.

Competencias Disciplinarias

  • Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias que sustentan el proceso de aprendizaje, la pedagogía y el enfoque de inclusión y diversidad, para aplicarlos de manera integrada para la fundamentación de su práctica pedagógica.
  • Demuestra dominio disciplinar y didáctico de las diversas áreas que se abordan en la Educación Básica, requeridos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes, en un marco de valoración de la diversidad.
  • Demuestra dominio disciplinar y didáctico específico del Lenguaje y Comunicación, para el desarrollo de las competencias comunicativas tanto orales, como escritas de la lengua materna de los estudiantes, destacando la importancia de la lectura comprensiva a nivel crítico y la redacción de diversos textos complejos.

Competencias Genéricas

  • Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
  • Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
  • Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
  • Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

Quienes obtengan el título de Pedagogía en Educación Básica pueden acceder a diferentes especializaciones para complementar su formación, una de ellas es a través de un Postítulo de Mención en las diversas asignaturas que aborda la carrera.

También pueden optar a un Magíster en Ciencias de la Educación, con mención en diversas áreas como orientación, evaluación, currículo, gestión escolar, entre otras.

Nuestra casa de estudios dispone de laboratorios (TIC y Ciencias), salas didácticas y bibliotecas. Además de otros espacios que serán parte de tu vida universitaria.

Como institución acreditada nos preocupamos por fomentar la iniciación de los estudiantes en proyectos de investigación. Para el caso de la carrera de Pedagogía en Educación Básica podemos mencionar los siguientes:

  • Estudiante Maria Angélica Ruiz
    Tutora: Dra. Pilar Valenzuela (Fondecyt 11160161) (Temuco, 2018).
  • Estudiante Ana Luisa Maldonado Sáez
    Tutora: Dra. Pilar Valenzuela (Fondecyt 11160161) (Temuco, 2018).
  • Estudiante Amalia Inostroza Antilef
    Tutora: Dra. Pilar Valenzuela Rettig (Fondecyt 11160161) (Temuco, 2019).

¿En qué trabaja un egresado de Pedagogía en Educación Básica?

En la Universidad Autónoma de Chile somos conscientes que el campo laboral es uno de los factores determinantes para que un estudiante decida desarrollar su formación profesional en una determinada institución. Por eso queremos contarte dónde podrías desempeñarte cuando culmines tu carrera de Pedagogía en Educación Básica:

Ámbito privado

Instituciones educativas de Enseñanza Básica particulares, fundaciones, centros culturales, apoyo complementario al sistema escolar y escuelas en el hogar

Ámbito público

Instituciones educativas de Enseñanza Básica dependientes del Estado, tales como municipalidades, centros carcelarios, centros intrahospitalarios, u organismos de protección de la infancia.

Esta carrera también te permite ejercer libremente la profesión.

Preguntas frecuentes

Nuestra oferta educativa de Pedagogía en Educación Básica se encuentra disponible en las 3 sedes: Santiago (Campus El Llano Subercaseaux), Talca y Temuco, en jornada diurna. Vale la pena mencionar que esta carrera ha aportado al país más de 1.990 titulados.

A continuación puedes revisar el valor de la matrícula y arancel para la carrera de Pedagogía en Educación Básica:

Sede Santiago, Campus El Llano Subercaseaux: El valor de la matrícula es de $305.000 y el arancel 2024 es de $3.702.000.

Sede Talca: El valor de la matrícula es de $305.000 y el arancel 2024 es de $3.466.000.

Sede Temuco: El valor de la matrícula es de $305.000 y el arancel 2024 es de $3.247.000.

 

Para estudiar Pedagogía en Educación Física en la Autónoma debes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber rendido la PAES o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado el programa ACADEMIA PEDAGÓGICA UA, dirigido a estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogía en la educación superior, reconocido por el Ministerio de Educación. Además se exige para esta vía, rendir la PAES.
    Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.

La carrera de Ingeniería en Administración tiene una duración de 8 semestres, es decir, 4 años aproximadamente, al culminar este tiempo vas a recibir el Título de Ingeniero(a) en Administración. También tienes la opción de completar el 4to semestre y hacer la práctica profesional para recibir un título intermedio de Técnico Universitario en Administración.

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del sitio web www.mifuturo.cl, tiene a disposición de los futuros estudiantes el porcentaje de empleabilidad de todas las carreras al 1er y 2do año de egreso, así como el ingreso promedio ($) al 4to año de titulación. Revisa la carrera de tu interés ingresando aquí.

Alianzas

En la Universidad Autónoma de Chile contamos con diferentes alianzas para que nuestros estudiantes de la Facultad de Educación puedan realizar sus prácticas. Entre ellas destacan: Escuelas de la Red UA, establecimientos particulares, subvencionados, urbanos y rurales; y en el caso de Temuco, un convenio con el Departamento de Educación de dicha municipalidad.

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