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Financiamiento

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
Pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

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Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

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Duración

10 Semestres

 

Título profesional

Profesor(a) de Educación Básica, Mención en Lenguaje y Comunicación o Mención en Educación Matemática

Grado académico

Licenciado(a) en Educación

Carrera Acreditada

Cinco Años (Acreditación obligatoria, Carrera Pedagogía)

Microcredenciales Pedagogía en Educación Básica

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. El Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía en Educación Básica considera las siguientes microcredenciales:

Hybrid learning design

Action research in teaching

Adaptive Learning and Assessment

Competency-based Learning Assessment

Mentoring Peer Coach for Teaching

Malla Curricular de Pedagogía en Educación Básica

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¿Qué es Pedagogía en Educación Básica?

Carrera Acreditada 5 años CNA 2020-2025

La Pedagogía en Educación Básica es una disciplina clave dentro del campo de las Ciencias de la Educación, enfocada en la formación integral de docentes para los primeros niveles del sistema educativo. Esta carrera prepara a los futuros profesores para desarrollar las competencias necesarias que les permitan afrontar los retos educativos actuales, promoviendo un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Para desempeñarse como docente en educación básica, es fundamental adquirir conocimientos y habilidades en diversas áreas, tales como:

  • Liderazgo educativo: Capacidad de guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, promoviendo un ambiente inclusivo y colaborativo.
  • Competencias pedagógicas y disciplinarias: Formación en las teorías y prácticas educativas, así como en las asignaturas fundamentales del currículo escolar, como matemáticas, ciencias y lenguaje.
  • Habilidades de indagación y reflexión: Capacidad para investigar y reflexionar sobre la práctica docente, favoreciendo la mejora continua de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

El docente de educación básica no solo se encarga de impartir conocimientos, sino que juega un rol esencial en la formación integral de sus alumnos, impactando positivamente en su desarrollo académico, emocional y social.

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

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Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

Puntaje de Corte Pedagogía en Educación Básica

528

Puntaje Promedio CL y M1 mínimo (puntaje PAES) correspondientes al percentil 60 o estar dentro del 20% Superior NEM de su establecimiento educacional o Percentil 50 + 40% Superior NEM de su establecimiento educacional.

  • NEM: 10%

  • RANKING: 30%

  • Competencia Lectora: 25%

  • Matemática: 25%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 6 de enero 2025. Percentil 60 o superior en PAES 2023/2024 (528 puntos) o estar dentro del 20% Superior NEM de su establecimiento educacional o Percentil 50 + 40% Superior NEM de su establecimiento educacional. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí.

Programa de Acceso a Pedagogía

Tu ingreso directo a las carreras de pedagogía (Admisión 2025), si apruebas este programa y rindes las PAES (independiente de tu puntaje), puedes matricularte en la carrera de Pedagogía de tu preferencia. POSTULACIONES CERRADAS.

Mas información aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Básica en la Autónoma?

    Rápida inserción al mundo laboral

    La tasa de retención de esta carrera es de 92,3% en primer año y el 100% de nuestros egresados se insertan rápidamente al ámbito laboral.

    Grado académico de Licenciado(a) en Educación

    podrás optar por el título profesional de Profesor(a) de Educación Básica con Mención en Educación Matemática o con Mención en Lenguaje y Comunicación.

    Profesores

    El 100% de los profesores de la carrera cuenta con grado de magíster o doctor.

    Prácticas

    Desde el primer año de ingreso a la carrera tendrás prácticas en centros educativos municipales y particulares, tanto en contextos urbanos como rurales.

Perfil y competencias de egreso

Pedagogía en Educación Básica

¿Para quién está pensada la carrera de Pedagogía en Educación Básica?

Si decides estudiar Pedagogía en Educación Básica en la Universidad Autónoma de Chile, estás eligiendo una carrera que va más allá de la enseñanza; estarás asumiendo un compromiso social y educativo con las futuras generaciones. Para ser un docente exitoso en esta área, se requieren no solo conocimientos pedagógicos, sino también una serie de habilidades y actitudes clave:

Perfil del Estudiante Ideal:

  • Vocación para la enseñanza y el trabajo con niños y niñas: Es fundamental sentir un profundo interés por la educación infantil y por contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en distintos contextos sociales.
  • Compromiso con el servicio público: Personas con una fuerte vocación de servicio que deseen aportar al desarrollo social y económico del país, participando activamente en la formación de ciudadanos responsables y críticos.
  • Habilidades interpersonales: Capacidad para mantener relaciones positivas y colaborativas con alumnos, colegas, familias y comunidades, promoviendo un ambiente de respeto y confianza.
  • Trabajo en equipo: El profesor de educación básica debe ser capaz de integrarse y colaborar en equipos multidisciplinarios, trabajando en conjunto con otros docentes y profesionales de la educación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Comprensión de conceptos científicos: Es importante que el estudiante tenga una sólida capacidad para entender y aplicar teorías y conceptos científicos en su enseñanza, fomentando un aprendizaje basado en evidencia.
  • Comunicación efectiva: Habilidad para expresarse de manera clara, tanto de forma oral como escrita, siendo capaz de transmitir conocimientos y emociones de manera accesible y empática.
  • Competencia en el uso de herramientas tecnológicas: En un mundo cada vez más digitalizado, es esencial dominar las tecnologías educativas y utilizarlas como una herramienta efectiva para potenciar el aprendizaje en el aula.

Si te identificas con estas cualidades y tienes un verdadero interés por mejorar la educación y el bienestar de los niños y niñas, la carrera de Pedagogía en Educación Básica es para ti.

 

¿Cómo es el perfil del egresado de Pedagogía en Educación Básica de la Autónoma?

Quien egrese de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, es un profesional que planifica, implementa y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje para las distintas disciplinas y niveles de Educación Básica, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, desde un enfoque de diversidad e inclusión, con énfasis en el ámbito de la didáctica del Lenguaje y la Comunicación.

Del mismo modo, se encuentra preparado para seleccionar, diseñar e implementar experiencias de aprendizaje, mediante estrategias metodológicas y evaluativas, en las diversas disciplinas de la Educación Básica, adecuadas a los contextos, características, necesidades e intereses de los estudiantes, incorporando recursos didácticos y tecnologías pertinentes, para favorecer y potenciar el aprendizaje, así como, para promover el desarrollo personal y social de sus estudiantes.

El profesor(a) de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación tiene un dominio específico en la disciplina y las didácticas para el desarrollo de las competencias comunicativas, tanto orales como escritas, de la lengua materna de los estudiantes. Destacando la importancia de la lectura comprensiva a nivel crítico y la redacción de diversos textos complejos. Desarrolla trabajo colaborativo en los diferentes contextos educativos, incorporando estrategias de investigación-acción, tendientes a optimizar la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.

Como sello diferenciador, tiene un compromiso ético, que le permite ser un docente reflexivo de su quehacer pedagógico, que aborda las problemáticas sociales de los ámbitos donde se desempeña.

Competencias Profesionales

  • Planifica el proceso de aprendizaje, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, en los niveles y disciplinas de Educación Básica; contextualizando la enseñanza a las características de los estudiantes, con un enfoque de atención a la diversidad e inclusión, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
  • Implementa experiencias de aprendizaje en los diferentes niveles de Educación Básica, considerando los intereses, los recursos y herramientas tecnológicas disponibles, para el desarrollo integral de sus estudiantes.
  • Evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes, el proceso educativo y su quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión; para la toma de decisiones pedagógicas desde la complejidad de los contextos educativos.
  • Detecta requerimientos de aprendizaje, salud y bienestar psicosocial en estudiantes de Educación Básica, derivando a especialistas correspondientes para resguardar su bienestar integral y cuidado, bajo un paradigma ético y socialmente responsable.
  • Gestiona estrategias integrales que permitan, a través del trabajo colaborativo entre escuela, familia y comunidad, optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica estrategias de investigación-acción que le permiten indagar en la realidad educativa, detectando necesidades del contexto educativo y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando la responsabilidad ética y social.

Competencias Disciplinarias

  • Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias que sustentan el proceso de aprendizaje, la pedagogía y el enfoque de inclusión y diversidad, para aplicarlos de manera integrada para la fundamentación de su práctica pedagógica.
  • Demuestra dominio disciplinar y didáctico de las diversas áreas que se abordan en la Educación Básica, requeridos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes, en un marco de valoración de la diversidad.
  • Demuestra dominio disciplinar y didáctico específico del Lenguaje y Comunicación, para el desarrollo de las competencias comunicativas tanto orales, como escritas de la lengua materna de los estudiantes, destacando la importancia de la lectura comprensiva a nivel crítico y la redacción de diversos textos complejos.

Competencias Genéricas

  • Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
  • Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
  • Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
  • Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

¿Qué especializaciones puedes obtener en Pedagogía en Educación Básica?

Al finalizar la carrera de Pedagogía en Educación Básica en la Universidad Autónoma de Chile, tienes la posibilidad de enriquecer tu formación a través de diversas especializaciones que te permitirán profundizar en áreas específicas y ampliar tus competencias profesionales. Estas opciones de desarrollo están diseñadas para que los docentes puedan adaptarse a las demandas del sistema educativo y mejorar su impacto en el aula..

Las principales especialidades y opciones de desarrollo profesional incluyen:

  • Postítulos en Mención: Estos programas de postgrado te permiten obtener una mención específica en áreas como educación inicial, educación especial, o enseñanza de asignaturas particulares. Este enfoque especializado te prepara para enfrentar los desafíos específicos en cada campo y mejorar tu desempeño como docente en diversas asignaturas.
  • Diplomados en Educación: Ofrecen formación avanzada en temas como didáctica, gestión escolar, y estrategias de evaluación. Estos diplomados están diseñados para fortalecer tus habilidades prácticas y teóricas, adaptándote a las necesidades actuales del entorno educativo.
  • Magíster en Ciencias de la Educación: Este programa te brinda una formación más profunda en áreas clave como orientación educativa, desarrollo curricular, y gestión escolar. El magíster te proporciona herramientas avanzadas para liderar y gestionar procesos educativos con mayor eficacia.
  • Doctorados en Educación: Para aquellos interesados en la investigación y en contribuir al avance del conocimiento en el ámbito educativo, los doctorados en educación ofrecen una oportunidad para desarrollar proyectos de investigación innovadores y hacer una contribución significativa a la pedagogía.

Además, la carrera ofrece cursos de actualización y especialización anuales para sus titulados, asegurando que permanezcan al tanto de las últimas tendencias y prácticas educativas.

Estas especializaciones no solo enriquecen tu perfil profesional, sino que también te permiten ofrecer una educación de mayor calidad, adaptada a las necesidades de tus estudiantes y a los desafíos del contexto educativo actual.

Nuestra casa de estudios dispone de laboratorios (TIC y Ciencias), salas didácticas y bibliotecas. Además de otros espacios que serán parte de tu vida universitaria.

Como institución acreditada nos preocupamos por fomentar la iniciación de los estudiantes en proyectos de investigación. Para el caso de la carrera de Pedagogía en Educación Básica podemos mencionar los siguientes:

  • Estudiante Maria Angélica Ruiz
    Tutora: Dra. Pilar Valenzuela (Fondecyt 11160161) (Temuco, 2018).
  • Estudiante Ana Luisa Maldonado Sáez
    Tutora: Dra. Pilar Valenzuela (Fondecyt 11160161) (Temuco, 2018).
  • Estudiante Amalia Inostroza Antilef
    Tutora: Dra. Pilar Valenzuela Rettig (Fondecyt 11160161) (Temuco, 2019).

Campo Laboral Pedagogía en Educación Básica

¿En qué trabaja un egresado de Pedagogía en Educación Básica?

Un egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile cuenta con amplias oportunidades de empleo tanto en el sector privado como en el público. Esta formación te prepara para desempeñarte en diversos entornos educativos y sociales, adaptándote a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad. A continuación, se detallan los principales campos laborales disponibles:

Ámbito privado

  • Instituciones Educativas Particulares: Podrás trabajar como docente en colegios privados de enseñanza básica, participando en el desarrollo y aplicación de programas educativos personalizados para los estudiantes.
  • Fundaciones y Centros Culturales: Desempeñarás un rol en organizaciones que promueven la educación y el desarrollo cultural, colaborando en proyectos educativos, talleres y actividades extracurriculares que enriquecen la experiencia de aprendizaje.
  • Apoyo Complementario al Sistema Escolar: Tendrás la oportunidad de trabajar en centros de apoyo educativo, proporcionando refuerzo académico y apoyo adicional a estudiantes que necesiten atención personalizada.
  • Escuelas en el Hogar: Podrás ofrecer enseñanza en entornos no convencionales, como la educación en el hogar, diseñando planes de estudio adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes.

Ámbito público

  • Instituciones Educativas Estatales: Podrás ejercer como docente en colegios de enseñanza básica dependientes del Estado, contribuyendo a la formación de estudiantes en el sistema público y participando en la implementación de políticas educativas.
  • Centros Intrahospitalarios: Enseñarás a estudiantes que están hospitalizados, garantizando la continuidad educativa durante tratamientos médicos prolongados y brindando apoyo emocional y académico.
  • Centros Penitenciarios y de Protección de la Infancia: Trabajarás en programas educativos dirigidos a menores y adultos en contextos de reinserción social, desempeñando un papel crucial en la rehabilitación y desarrollo personal.
  • Municipalidades y Organismos de Protección de la Infancia: Participarás en programas y proyectos destinados a mejorar el bienestar y la educación de los niños en contextos de protección social y comunitaria.

Preguntas frecuentes

Nuestra oferta educativa de Pedagogía en Educación Básica se encuentra disponible en las 3 sedes: Santiago (Campus El Llano Subercaseaux), Talca y Temuco, en jornada diurna. Vale la pena mencionar que esta carrera ha aportado al país más de 1.990 titulados.

A continuación puedes revisar el valor de la matrícula y arancel para la carrera de Pedagogía en Educación Básica:

Sede Santiago, Campus El Llano Subercaseaux: El valor de la matrícula es de $322.000 y el arancel 2025 es de $3.924.000.

Sede Talca: El valor de la matrícula es de $322.000 y el arancel 2025 es de $3.709.000.

Sede Temuco: El valor de la matrícula es de $322.000 y el arancel 2025 es de $3.474.000.

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.Para estudiar Pedagogía en Educación Física en la Autónoma debes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber rendido la PAES o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de tu establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado el programa ACADEMIA PEDAGÓGICA UA, dirigido a estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogía en la educación superior, reconocido por el Ministerio de Educación. Además se exige para esta vía, rendir la PAES.

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.

La carrera de Pedagogía en Educación Básica tiene una duración de 10 semestres (5 años).

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del sitio web www.mifuturo.cl, tiene a disposición de los futuros estudiantes el porcentaje de empleabilidad de todas las carreras al 1er y 2do año de egreso, así como el ingreso promedio ($) al 4to año de titulación. Revisa la carrera de tu interés ingresando aquí.

Para entrar en la Autónoma debes rendir la prueba PAES y al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales).

Alianzas

En la Universidad Autónoma de Chile contamos con diferentes alianzas para que nuestros estudiantes de la Facultad de Educación puedan realizar sus prácticas. Entre ellas destacan: Escuelas de la Red UA, establecimientos particulares, subvencionados, urbanos y rurales; y en el caso de Temuco, un convenio con el Departamento de Educación de dicha municipalidad.

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