Planifica el proceso de aprendizaje, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, en los niveles y disciplinas de Educación Básica, contextualizando la enseñanza a las características de los estudiantes, con un enfoque de atención a la diversidad e inclusión, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
Implementa experiencias de aprendizaje, en los diferentes niveles y disciplinas de la Educación Básica, considerando los intereses, los recursos y herramientas tecnológicas disponibles, para el desarrollo integral de sus estudiantes.
Evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes, el proceso educativo y su quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión, para la toma de decisiones pedagógicas desde la complejidad de los contextos educativos.
Detecta requerimientos de aprendizaje, salud y bienestar psico- social en estudiantes de Educación Básica, derivando a especialistas correspondientes para resguardar su bienestar integral y cuidado, bajo un paradigma ético y socialmente responsable.
Gestiona estrategias integrales que permitan, a través del trabajo colaborativo entre escuela, familia y comunidad, optimizar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Aplica estrategias de investigación-acción que le permitan indagar en la realidad educativa, detectando necesidades del contexto educativo y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando la responsabilidad ética y social.