Acceso a plataforma de autogestión BANNER

Entre el martes 2 de enero de 2024 (a partir de las 09:00 horas) y el viernes 5 de enero de 2024 (hasta las 13:00 horas), se llevará a cabo la etapa de postulaciones a las 45 universidades adscritas al Sistema Acceso Mineduc.

Una vez que se publiquen los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rindió a finales de noviembre del 2023, los postulantes deberán elegir qué carreras desean estudiar, en cuáles universidades y postular online.

Probablemente, tienes varias dudas sobre este proceso, por ejemplo ¿cómo saber a qué carrera puedo postular? Te invitamos a seguir leyendo, porque aquí en la Autónoma te respondemos esta y otras preguntas relacionadas.

¿Cómo saber a qué carrera puedo postular?

Lo primero que debes saber es que cada universidad establece los criterios de selección para sus carreras. Para postular a la Universidad Autónoma de Chile por vía de Admisión Centralizada debes contar con puntaje Prueba de Invierno y/o PAES Regular 2022/2023 y haber rendido las siguientes pruebas:

  • Prueba Obligatoria de Competencia Lectora y Prueba Obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1).
  • Al menos una Prueba Electiva: Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales.
  • Para las carreras de Ingeniería (Civiles y Construcción) será obligatoria la rendición de la prueba de Competencia Matemática 2 (M2).

Además, se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Obtener un puntaje mínimo promedio de 458 puntos (según nueva escala de puntajes) en las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Matemática 1; o estar dentro del 10% superior de notas (NEM) de su establecimiento educacional. Estos criterios se aplican para todas las carreras, salvo Odontología, Medicina y Pedagogías.
  • Para postular a Odontología en la Autónoma se exigen 505 puntos mínimos promedio y 505 puntos mínimo ponderado; mientras que para postular a Medicina el puntaje será de 625 puntos mínimos promedio y 625 puntos mínimo ponderado.
  • En el caso de Pedagogía se debe cumplir con lo establecido en la ley 20.903 que establece lo siguiente: cumplir con un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior de la PAES (aproximadamente 502 puntos) o estar dentro del 30% superior de NEM de su establecimiento.

Importante:

Desde el Proceso de Admisión 2023 se pueden combinar puntajes para postular por vía centralizada, utilizando el máximo resultado obtenido por el postulante en las pruebas vigentes (Prueba de Invierno y/o PAES Regular 2022/2023).

¿Qué cambió del proceso desde la PDT?

El proceso de postulación a las universidades ha tenido algunas modificaciones desde el proceso de admisión pasado. A continuación te contamos cuáles han sido:

  1. A partir del año 2023 se aplica una nueva escala de puntajes que va de 100 a 1.000 puntos, con el objetivo de homologar rendiciones de distintos años.
  2. Se permite combinar los puntajes obtenidos en las pruebas vigentes (Prueba de Invierno y/o PAES Regular 2022/2023).
  3. Se implementó una nueva prueba de Competencia Matemática 2 (M2) para profundizar en competencias específicas que son requeridas por algunas carreras.
  4. El número máximo de postulaciones pasó de 10 a 20 a partir del proceso de Admisión 2023.
  5. Se eliminaron las restricciones de máximo de postulaciones y exclusión por orden de preferencias.

Para tener mayor claridad de cómo saber a qué carreras postular, te sugerimos hacer uso de nuestro simulador de puntaje PAES en el que podrás saber si cumples con los requisitos necesarios para ingresar a la carrera de tu elección.

¿A cuántas universidades se puede postular?

En este proceso de Admisión 2024 puedes escoger hasta 20 carreras, sin importar si es la misma carrera en distintas universidades o si son diferentes carreras pero dentro de una misma universidad.

Los estudiantes deben completar la postulación en orden de preferencia, es decir, colocando como primera alternativa la carrera y universidad en la que deseen quedar seleccionados.

La Universidad Autónoma de Chile cuenta con la Beca Matrícula Gratis que consiste en un descuento del 100% del costo de la matrícula de primer año para aquellos estudiantes que ingresen por Admisión Centralizada, y cumplan con cierto puntaje o posición de egreso.

Si quieres saber más sobre cuántas universidades puedes postular, te invitamos a leer más sobre ella en el siguiente artículo.

¿Desde qué fecha puedo postular a la universidad?

Los resultados de la PAES estarán disponibles el martes 2 de enero de 2024 a las 08:00 horas y ese mismo día a las 09:00 horas se dará inicio a la postulación centralizada en la web de Acceso Mineduc. El proceso se extenderá hasta el 5 de enero a las 13:00 hrs.

Quienes postulen en enero 2024 a cualquiera de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso podrán incluir hasta 20 alternativas.

¿Cómo es el proceso de postulación?

El Ministerio de Educación y el DEMRE habilitarán la plataforma Acceso para el proceso de postulación centralizada. Para comenzar, debes iniciar sesión con tu RUT, número de pasaporte o IPE y contraseña. Si no recuerdas la contraseña, podrás recuperarla desde la misma plataforma.

Una vez dentro del sistema, el postulante puede seleccionar un máximo de 20 carreras y universidades en orden de preferencia, y finalmente confirmar la postulación ingresando nuevamente la contraseña. Se recomienda imprimir el resumen de la postulación.

Los resultados de las postulaciones realizadas estarán disponibles el martes 16 de enero a las 12:00 horas. En ese momento, los postulantes conocerán en cuál universidad quedaron seleccionados o si quedaron en lista de espera. El proceso de matrícula comienza oficialmente el 17 de enero.

¿Se puede postular a dos carreras en la misma universidad?

Sí, se puede postular a 2 o más carreras dentro de una misma universidad. Recuerda que puedes aplicar a un máximo de 20 carreras, aunque no es obligatorio que ocupes esas 20 alternativas al momento de completar el formulario en la plataforma de Acceso Mineduc.

Por ejemplo, si deseas postular solo a 6 carreras, ya sea en la misma universidad o en varias a la vez, no es necesario ni obligatorio que postules a 14 adicionales. El máximo son 20 alternativas y una como mínimo.

¿Qué es Gratuidad y para qué sirve?

La Gratuidad es un beneficio que entrega el Estado de Chile a todos aquellos estudiantes de educación superior que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar una carrera. Actualmente, hay 38 universidades adscritas a Gratuidad (entre ellas la Universidad Autónoma de Chile), 9 Institutos Profesionales y 22 Centros de Formación Técnica.

El beneficio va dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en alguna de las instituciones adscritas, quienes no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera.

Gratuidad: ¿Qué cubre y quiénes se pueden postular?

La Gratuidad cubre el total de la matrícula y el arancel de la carrera a aquellos estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país. Para recibir este beneficio también se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en alguna carrera de pregrado (presencial) que se imparta en instituciones adscritas a Gratuidad, como es el caso de la Universidad Autónoma de Chile.
  • No contar con título profesional previo o grado de licenciatura terminal, obtenido en Chile o en el exterior. En el caso de estudiantes con licenciatura (no terminal) podrán acceder a Gratuidad si cursan un programa conducente al título de Profesor o Educador, pero solo por la duración del plan de estudios que no podrá exceder los cuatro semestres. Mientras que los estudiantes que posean un título técnico de nivel superior, tendrán el beneficio si se matriculan en una carrera conducente a título profesional (con o sin licenciatura).
  • Si el postulante está cursando estudios superiores, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe contar con enseñanza media completa cursada en Chile

Recuerda: Los costos asociados a titulación, timbres, estampillas, impuestos y otros, deberán ser pagados por el alumno de forma particular.

¿Cómo postular a la Gratuidad?

Para postular a Gratuidad, se considera la información entregada a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que serán validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Los resultados de nivel socioeconómico para acceder a beneficios estudiantiles 2024 serán informados el 21 de diciembre de 2023 a través www.fuas.cl.

¿Cuántas carreras puedo estudiar con Gratuidad?

Puedes estudiar dos o más carreras al mismo tiempo, pero solo una carrera será financiada con Gratuidad.

Esperamos que con este artículo te haya servido para estar más informado sobre el proceso de postulación 2024 y cómo saber a qué carreras puedes postular. Si tienes más dudas frente a este proceso de Admisión Centralizada, no dudes en contactarnos por nuestras redes sociales:

Instagram

Facebook