Ingeniería en Construcción

Diurno
  • Sede Santiago, Campus El Llano Subercaseaux
  • Sede Talca
  • Sede Temuco
Duración

10 Semestres

Título Profesional

Ingeniero(a) Constructor(a)

Grado Académico

Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería en Construcción

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral.

El Plan de Estudios de la carrera Ingeniería en Construcción considera la siguiente microcredencial:

Construcción Sostenible

y Eficiencia Energética

Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

  • NEM: 10%
  • RANKING: 30%
  • Compresión Lectora: 20%
  • Matemática: 30%
  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%
300

Puntaje Ponderado Mínimo

300

Puntaje Promedio CL y M Mínimo

Campus Primer Seleccionado Último Seleccionado
Santiago, El Llano Subercaseaux 619,15 460,05
Talca 580,8 452,6
Temuco 660,75 455,05

Ingeniería en Construcción ¿Qué es?

La Ingeniería en Construcción es una rama de la ingeniería que se enfoca en el diseño de diferentes servicios de construcción. El Ingeniero Constructor cumple diferentes roles como son:

Asesorar

obras de infraestructura

Supervisar la instalación

y funcionamiento de edificaciones

Maximizar

el presupuesto de las obras

¿Por qué estudiar Ingeniería en Construcción en la Autónoma?

Para quienes se pregunten por qué deberían estudiar Ingeniería en Construcción en la Universidad Autónoma de Chile, queremos contarles que existen varias razones que nos avalan como una de las mejores instituciones en la formación de este campo. Así que vamos a revisar:

  • Relacionará las ciencias básicas que sustentan la ingeniería con el componente teórico-práctico de la metodología de investigación en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos. Generando ideas, planteamientos y procesos innovadores para la comunidad en diferentes contextos.
  • Formulará estudios y proyectos del área de construcción considerando la normativa y legislación vigente, con responsabilidad social y ambiental, con énfasis en la eficiencia energética.
  • Administrará y gestionará obras de construcción, aplicando procedimientos y técnicas de gestión y construcción de obras en los distintos tipos de contratos, utilizando la legislación y normativa vigente, demostrando un comportamiento ético en su actuar.
  • Integrará elementos de gestión de empresas constructoras e inmobiliarias, con el uso de distintos software usados en el mercado para la ejecución o industrialización de obras de edificación, a partir de un análisis crítico y apoyándose en el trabajo en equipo.
  • Desarrollará obras en las distintas áreas de construcción, interpretando estudios de laboratorio, aplicando inglés técnico, interpretando planos, utilizando distintos software de planificación y control, elaboración de presupuestos, coordinación de proyectos en BIM, entre otros, mostrando su capacidad de análisis, abstracción y comportamiento ético.

Malla Curricular Ingeniería en Construcción

Áreas de formación 1º Semestre 2º Semestre 3º Semestre 4º Semestre 5º Semestre 6º Semestre 7º Semestre 8º Semestre 9º Semestre 10º Semestre
Ciclo Inicial Ciclo Intermedio Ciclo Avanzado
Área de formación básica Matemática Cálculo I Cálculo II Álgebra Lineal
Química Física I Física II
Computación
Área de formación profesional Inglés Técnico I Inglés Técnico II Hidráulica General Instalaciones Sanitarias y Gas Maquinaria y Movimiento de Tierras Eficiencia Energética Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Legislación
Edificación – Obra Gruesa Edificación en Altura y Terminaciones Cubicación de Materiales Instalaciones de Energía Estructuras Metálicas Obras Viales I Obras Viales II Obras Civiles e Hidráulicas
Ciencia de los Materiales de Construcción Seguimiento de Obra Física de la Construcción Topografía I Topografía II Evaluación de Proyectos Estructuras de Madera Industrialización de la Construcción y Desarrollo Inmobiliario Gestión de Recursos Humanos en Obra
Introducción a la Construcción Herramientas Digitales I Herramientas Digitales II Mecánica y Resistencia de Materiales Estabilidad Estructural Coordinación BIM Optativo de Especialidad I
Tecnología del Hormigón Programación y Control de Obras Hormigón Armado Optimización y Gestión de Obras Optativo de Especialidad II
Administración y Gestión de Empresas Metodología de la Investigación Seminario de Grado Proyecto de Título I Proyecto de Título II
Taller Integrado Mecánica de Suelos Fundaciones Taller de Obras
Área de formación general Electivo de Comunicación Electivo de Comunicación Electivo de Desarrollo del Pensamiento Electivo de Desarrollo Personal Electivo de Ética Electivo de Responsabilidad Social
Práctica Inicial Práctica Intermedia Práctica Avanzada

La carrera en Ingeniería en Construcción que impartimos en la Universidad Autónoma de Chile está pensada para aquellas personas que cumplan como mínimo con las siguientes competencias:

  • Habilidades de comunicación. Comunica sus ideas de forma organizada y de manera oral y escrita.
  • Trabaja en equipo, resuelve conflictos en la búsqueda de alcanzar metas comunes.
  • Es un profesional analítico, toma decisiones profesionales luego de analizar distintas fuentes de información y generar posibles alternativas de solución.
  • Actúa comprometido con la sociedad en la que se inserta, mantiene un comportamiento ético, cumple con la normativa vigente y está comprometido con las buenas prácticas constructivas.
  • Posee conciencia social, contribuye a la comprensión y solución de problemas sociales que involucran el ejercicio de su profesión, siendo un aporte a las necesidades locales, regionales y nacionales.
  • Tiene conciencia ambiental, conoce el impacto que genera la construcción y por ello trata de minimizarlo.
  • Desarrolla proyectos de ingeniería con eficiencia energética.

Campo laboral Ingeniería en Construcción

¿En qué trabaja un egresado de Ingeniería en Construcción?

Uno de los factores principales para que cualquier persona se incline a estudiar una carrera determinada es el campo laboral. En la Universidad Autónoma de Chile queremos informarte sobre los lugares en los que puedes trabajar al ser un egresado de Ingeniería en Construcción:

Ámbito público

Instituciones del Estado (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y otros organismos centralizados y descentralizados).

Ámbito privado

Oficinas de estudio, desarrollo y consultoría de proyectos. Empresas constructoras de distintas áreas, industrias relacionadas con la fabricación y comercialización de insumos de construcción, entre otros.

También podrás desempeñar el ejercicio de la profesión, realizando proyectos de instalaciones sanitarias, cubicaciones, asesorías y ofrecer servicios a empresas constructoras.

Preguntas frecuentes de Ingeniería en Construcción

¿Necesitas más información?

Comunícate con nosotros rellenando el formulario de contacto para obtener mas información.

Menú
Abrir el chat



X