Financiamiento

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
Pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

Infórmate sobre gratuidad

Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

Infórmate sobre becas

Duración

10 Semestres

Título profesional

Ingeniero(a) Constructor(a)

Grado académico

Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería en Construcción

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. El Plan de Estudios de la carrera Ingeniería en Construcción considera la siguiente microcredencial:

BIM Modeler, Virtual and Augmented Reality

Building Information Modeling

Geographic Information Systems (GIS)

Malla curricular

Descargar

¿En qué consiste?

La Ingeniería en Construcción es una rama de la ingeniería que se enfoca en el diseño de diferentes servicios de construcción. El Ingeniero Constructor cumple diferentes roles como son:

  • Asesorar obras de infraestructura

  • Supervisar la instalación y funcionamiento de edificaciones

  • Maximizar el presupuesto de las obras

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

Postula de forma directa por vías especiales

Comienza tu postulación
Postula de forma directa por vías especiales

Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

458

Puntaje Promedio CL y M1 Mínimo, según PAES; 100 – 1.000 puntos. Obligatorio rendición Prueba Competencia Matemática 2 (M2) a partir del 2024 pondera 5%.

  • NEM: 10%

  • RANKING: 30%

  • Competencia Lectora: 20%

  • Matemática M1: 25%

  • Matemática M2: 5%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 6 de enero 2025. +458* puntos promedio PAES 2023/2024, rindiendo al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) o 10% Superior NEM. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí

Postulación Directa (Vías Especiales)

Admision Traslado desde otras Universidades 2do Semestre 2024 ABIERTAS. Resto de vías especiales (a partir de agosto aprox.): Pruebas Años Anteriores; 30% Superior NEM; NEM – Ranking; Deportista destacado; y Otras.

Postula aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Ingeniería en Construcción?

    Experiencias de aprendizajes

    Promovemos el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de proyectos reales y con experiencias en terreno.

    Convenios

    Mantenemos convenios con instituciones y empresas para facilitar el acceso de los futuros profesionales a centros de práctica y así brindarles oportunidades laborales de forma temprana.

     

    Interacción Tecnológica

    Nuestra Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente es pionera en el Metaverso. Nuestro METALab permite a los alumnos conocer e interactuar con esta tecnología disruptiva en su proceso de formación.

     

    Facilidad en accesos

    Facilitamos el acceso a tecnología de realidad virtual y fabricación digital a través de modernos laboratorios 100% equipados.

Perfil y competencias de egreso

Ingeniero en Construcción

 

Público Objetivo

La carrera en Ingeniería en Construcción que impartimos en la Universidad Autónoma de Chile está pensada para aquellas personas que cumplan como mínimo con las siguientes competencias:

  • Habilidades de comunicación. Comunica sus ideas de forma organizada y de manera oral y escrita.
  • Trabaja en equipo, resuelve conflictos en la búsqueda de alcanzar metas comunes.
  • Es un profesional analítico, toma decisiones profesionales luego de analizar distintas fuentes de información y generar posibles alternativas de solución.
  • Actúa comprometido con la sociedad en la que se inserta, mantiene un comportamiento ético, cumple con la normativa vigente y está comprometido con las buenas prácticas constructivas.
  • Posee conciencia social, contribuye a la comprensión y solución de problemas sociales que involucran el ejercicio de su profesión, siendo un aporte a las necesidades locales, regionales y nacionales.
  • Tiene conciencia ambiental, conoce el impacto que genera la construcción y por ello trata de minimizarlo.
  • Desarrolla proyectos de ingeniería con eficiencia energética.

Quien egrese de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, es un profesional con las competencias necesarias que le permiten administrar y gestionar obras de construcción con conocimiento y aplicación de los distintos sistemas y procesos constructivos, materiales, softwares y normativas vigentes, con enfoque en la calidad y el manejo constructivo.

El Ingeniero Constructor está preparado para desarrollar estudios de investigación aplicada y proyectos de construcción sustentable con una mirada integral, inclusiva y plural de la sociedad, conforme a un entorno globalizado, enfocado en la calidad y el mejoramiento continuo.

Su sello diferenciador consiste en formar a un profesional analítico, con conciencia social y ambiental, que desarrolle proyectos de ingeniería con eficiencia energética, manteniendo un compromiso ético y siendo un aporte a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Competencias Profesionales

Aplica el componente teórico-práctico de la metodología de la investigación en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de un proyecto que tienda a la generación de ideas, planteamientos y procesos innovadores para la comunidad en diferentes contextos.

Formula estudios y proyectos elementales del área de la construcción, considerando la normativa y legislación vigentes, con énfasis en el área de eficiencia energético-térmica, relevando la responsabilidad social y ambiental y aportando al desarrollo regional y nacional.

Aplica los procedimientos y técnicas de gestión y construcción de obras en los distintos tipos de contratos, utilizando la legislación y reglamentación vigente y demostrando un comportamiento ético adecuado a su línea profesional.

Integra elementos de la gestión de empresas constructoras e inmobiliarias, para la ejecución o industrialización de obras de edificación y técnicas de venta, a partir de un análisis crítico y propiciando el trabajo en equipo.

Desarrolla obras esenciales de las diferentes áreas de la construcción, conociendo e interpretando los estudios de laboratorio, aplicando el inglés técnico, utilizando equipamiento y software y análisis de diseño estructural, mostrando su capacidad de análisis, abstracción y comportamiento ético.

Competencias Disciplinarias

Relaciona las ciencias básicas que sustentan la Ingeniería con la formulación de estudios fundamentales de Investigación Tecnológica Aplicada, que den soluciones a problemas que propenden al desarrollo tecnológico del área de construcción.

Competencias Genéricas

  • Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
  • Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
  • Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
  •  

Como egresado en Ingeniería en Construcción puedes complementar tu formación con alguna de las especializaciones que ofrecemos desde la Universidad Autónoma de Chile, como es el Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Construcción, el Diplomado en Gestión Ambiental de la Construcción, o el Diplomado BIM (Building Information Modeling). 

Los recursos en infraestructura con los que cuenta la Universidad Autónoma de Chile y que se encuentran relacionados directamente con tu formación en la carrera de Ingeniería de Construcción son los siguientes: 

  • Laboratorio de estudios de suelos.
  • Laboratorio de estudios de hormigón.
  • Laboratorio de estudios de pavimentos.
  • Equipamiento para realizar levantamientos topográficos.
  • Laboratorio de Herramientas Digitales.
  • Laboratorio de Física Mecánica, Calor y Electricidad.

Los logros de investigación que se acreditan a la carrera de Ingeniería en Construcción son:

 
  • Centros de Investigación Multidisciplinar de la Araucanía (CIMA).
  • Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC).
  • Instituto de Estudios del Hábitat (IE + Hábitat).

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero en Construcción?

Uno de los factores principales para que cualquier persona se incline a estudiar una carrera determinada es el campo laboral. En la Universidad Autónoma de Chile queremos informarte sobre los lugares en los que puedes trabajar al ser un egresado de Ingeniería en Construcción: También podrás desempeñar el ejercicio de la profesión, realizando proyectos de instalaciones sanitarias, cubicaciones, asesorías y ofrecer servicios a empresas constructoras.

Ámbito público

Instituciones del Estado (Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y otros organismos centralizados y descentralizados).

Ámbito privado

Oficinas de estudio, desarrollo y consultoría de proyectos. Empresas constructoras de distintas áreas, industrias relacionadas con la fabricación y comercialización de insumos de construcción, entre otros.

Preguntas frecuentes

Nuestra oferta educativa en Ingeniería en Construcción se encuentra disponible en modalidad diurna en las sedes de Santiago (Campus El Llano Subercaseaux), Talca y Temuco. 

Aquí puedes revisar cuánto cuesta la carrera de Ingeniería en Construcción en la Autónoma, dependiendo de la sede en la que resultes seleccionado:

Sede Temuco

Matrícula: $305.000
Arancel 2024: $4.558.000

Sede Talca

Matrícula: $305.000
Arancel 2024: $4.846.000

Sede Santiago (Campus El Llano Subercaseaux)

Matrícula: $305.000
Arancel 2024: $5.259.000

La carrera de Ingeniería en Construcción tiene una duración en la Universidad Autónoma de Chile de 10 semestres, es decir, que tendrás un proceso formativo de 5 años aproximadamente.

Para estudiar Ingeniería en Construcción en la Universidad Autónoma de Chile debes postular en Sistema ACCESO del MINEDUC con  +458* puntos promedio PAES 2022/2023, rendir obligatoriamente la prueba de competencias matemáticas M2 y al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) o 10% Superior NEM.

La Ponderación de esta carrera es la siguiente:

NEM 10%
RANKING 30%
Competencia Lectora 20%
Matemática M1 25%
Matemática M2 5%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10%

Además, puedes ingresar a la carrera si tu promedio de notas de enseñanza media se encuentra dentro del 10% superior de la promoción en tu establecimiento educacional.

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Admisión Especial, conócelas aquí.

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del sitio web www.mifuturo.cl, tiene a disposición de los futuros estudiantes el porcentaje de empleabilidad de todas las carreras al 1er y 2do año de egreso, así como el ingreso promedio ($) al 4to año de titulación. Revisa la carrera de tu interés ingresando aquí.

Alianzas

Con el fin de facilitar las prácticas de los estudiantes, la facultad posee distintas alianzas con entidades del sector público y privado, las cuales son: 

  • Socios del Bim Forum Group
  • Socios de la Cámara Chilena de la Construcción

¿Necesitas más información?

Conoce más acerca de la carrera

Quiero más información

Conoce la Universidad Autónoma

Obtén más información

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce cómo será tu vida dentro de la Universidad

Ir