Financiamiento

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
Pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

Infórmate sobre gratuidad

Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

Infórmate sobre becas

Duración

10 semestres

Título profesional

Arquitecto(a)

Grado académico

Licenciado(a) en Arquitectura

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Administración considera la siguiente microcredencial:

BIM Modeler, Virtual and Augmented Reality

Building Information Modeling

Geographic Information Systems (GIS)

Malla curricular

Descargar

¿En qué consiste?

La Arquitectura es reconocida como el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras para satisfacer necesidades humanas. Como disciplina, se orienta por un conjunto de principios técnicos y estéticos, que buscan el equilibrio armónico entre el estilo de la construcción y su funcionalidad y utilidad. Socialmente, la Arquitectura contribuye a la organización y valorización del espacio. 

A la persona formada y encargada del diseño de las edificaciones se le reconoce como arquitecto (a).

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

Postula de forma directa por vías especiales

Comienza tu postulación
Postula de forma directa por vías especiales

Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

458

Puntaje Promedio CL y M1 Mínimo, según escala PAES; 100 – 1.000 puntos

  • NEM: 10%

  • RANKING: 25%

  • Competencia Lectora: 25%

  • Matemática: 30%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 6 de enero 2025. +458* puntos promedio PAES 2023/2024, rindiendo al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) o 10% Superior NEM. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí

Postulación Directa (Vías Especiales)

Admision Traslado desde otras Universidades 2do Semestre 2024 ABIERTAS. Resto de vías especiales (a partir de agosto aprox.): Pruebas Años Anteriores; 30% Superior NEM; NEM – Ranking; Deportista destacado; y Otras.

Postula aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Arquitectura?

    Docentes

    Cuenta con un cuerpo docente formado en diversas universidades de Chile y el extranjero, donde ha obtenido una preparación académica, profesional y en investigación, que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional.  Sus diferentes campos de especialidad y el origen de sus procesos de formación, permiten una amplia pluralidad de pensamiento

    Emprendimiento

    Malla académica actualizada, acorde con los requerimientos de una sociedad en constante cambio.

     

    Horario

    Módulos que permiten concentrar las clases en las mañanas o en las tardes, para que el estudiante optimice su tiempo.

     

    Egresos

    El perfil de egreso se caracteriza por el rescate de los valores locales en un mundo globalizado.

    Convenios

    La carrera dispone de un espacio de internacionalización. A través de un convenio con la Universidad Santo Tomás de Medellín, todos los años se realizan workshop, seminarios y viajes de estudios en Medellín y Temuco.

Perfil y competencias de egreso

Arquitectura

¿Para quién está pensada la carrera de Arquitectura?

La carrera de Arquitectura que ofrecemos en la Universidad Autónoma de Chile está pensada para aquellas personas que cumplen como mínimo con las siguientes competencias: 

  • Habilidades manuales.
  • Habilidades de comunicación para informar sus ideas de forma organizada y de manera oral y escrita.
  • Trabajo en equipo con el propósito de alcanzar metas comunes.
  • Compromiso con la sociedad para actuar de manera ética, cumplir con la normativa vigente y aplicar buenas prácticas constructivas.
  • Capacidad analítica con el apoyo de distintas fuentes de información, para generar posibles alternativas de solución y tomar decisiones.
  • Conciencia social para contribuir a la comprensión y solución de problemas sociales que involucran el ejercicio de su profesión.

El(la) egresado(a) de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile es un profesional con manejo fundamental en las áreas de Arquitectura, Construcción y Tecnología, con capacidad para trabajar laboralmente en forma interdisciplinaria. 

Es un profesional capacitado para proponer ideas creativas y actualizadas, con posibilidades de participar en la elaboración de proyectos de urbanismo, arquitectura, territorio, paisaje y espacio público, considerando la accesibilidad universal, la eficiencia energética y el desarrollo sustentable. Un profesional que puede contribuir, desde la investigación, al mejoramiento del hábitat humano, la calidad de vida y la gestión del desarrollo sostenible, teniendo presente un compromiso ético frente a la disciplina, los valores locales, regionales y el entorno. 

Así mismo, cuenta con un sello diferenciador por su compromiso responsable con los sectores más necesitados y por su valoración y respeto del patrimonio y el paisaje local, con una mirada globalizada, inclusiva y plural de la sociedad.

Competencias Profesionales

Desarrolla investigaciones básicas sobre problemáticas de los componentes del urbanismo social, espacio público y accesibilidad universal; componentes culturales, ambientales, de eficiencia energética, patrimoniales y paisajísticos, del hábitat construido y natural, para la definición de soluciones urbano-arquitectónicas.

Diseña propuestas urbano-arquitectónicas esenciales que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, de acuerdo con las normativas vigentes, considerando el impacto que cada intervención tiene en el hábitat humano sostenible.

Diseña proyectos de obras de arquitectura y/o urbanismo básicas, de acuerdo con la normativa vigente, que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, con criterios de sustentabilidad y responsabilidad social.

Elabora proyectos arquitectónicos y urbanos, desarrollando la planificación, programación y presupuesto, para el mejoramiento del hábitat humano y del desarrollo sostenible.

Competencias Disciplinarias

Emplea los elementos teóricos, tecnológicos, estructurales de instalaciones y sistemas constructivos apropiados en las demandas del proyecto arquitectónico.

Aplica modelos funcionales y espaciales, usando su capacidad de abstracción para resolver problemas fundamentales en temáticas territoriales y arquitectónicas, basadas en su capacidad de investigación y reflexión.

Competencias Genéricas

  • Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
  • Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
  • Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

Como egresado en Arquitectura puedes complementar tu formación con alguna de las especializaciones que ofrecemos desde la Universidad Autónoma. Ellas son: Urbanismo Sostenible, Diseño Urbano, Patrimonio y Turismo Sostenible, e Innovación y Tecnología en la Construcción.

Los recursos de Infraestructura con los que cuenta la Universidad Autónoma de Chile, relacionados directamente con tu formación en la carrera de Arquitectura son los siguientes: 

La Universidad tiene una infraestructura de primer nivel. El edificio de la Facultad, construido en el año 2018, cuenta con un excelente estándar y es destacado en web Archdaily, uno de los principales sitios de internet a nivel mundial, en la categoría Arquitectura Educacional. 

Se dispone de un Laboratorio de Computación con plotter de impresión y corte, Oficina de prácticas en Programa de Asistencia Técnica (PAT) y el Instituto de Estudios del Hábitat (Facultad). Además, el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) tiene un equipamiento de alta tecnología, para investigación aplicada en madera, estructuras y materiales.

Próximamente  se dispondrá del Laboratorio de Realidad Aumentada.

Los logros que en este campo ha alcanzado la carrera de Arquitectura están relacionados con la actividad de cuatro grupos de investigación en las áreas de Urbanismo, Arquitectura, Estructuras y Materiales.  Además, se cuenta con el Instituto de Estudios del Hábitat (Facultad), proyectos de investigación en medioambiente, cambio climático, patrimonio y turismo, el Centro de Investigación Multidisciplinario de La Araucanía (CIMA), y el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) para investigación aplicada en madera, estructuras y materiales.

¿Dónde puede trabajar un Arquitecto(a)?

Para decidirte a estudiar una determinada carrera, es importante que conozcas el campo laboral en el que te puedes desempeñar. En la Universidad Autónoma de Chile estamos interesados en informarte sobre los lugares en los que puedes trabajar al ser un egresado de Arquitectura. Podrás trabajar tanto en el sector público como privado, y también estarás capacitado (a) para realizar el ejercicio libre de tu profesión.

Sector Público

Municipalidades, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, SEREMI de Obras Públicas y Servicios Públicos en general. 

Sector Privado

u003cpu003eDesempeñando funciones administrativas, operacionales y estratégicas.u003c/pu003e

Preguntas frecuentes

Puedes estudiar Arquitectura, en modalidad diurna, en la Sede Temuco y Sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile.

El arancel 2024 de la carrera de Arquitectura, que se imparte en las sedes Talca y Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, es de $4.859.000 y la matrícula tiene un valor de $305.000. Esta carrera sólo se imparte en jornada diurna.

Para estudiar Ingeniería en Administración en la Universidad Autónoma de Chile debes postular en Sistema ACCESO del MINEDUC con +458* puntos promedio PAES 2022-2023, rindiendo al menos una prueba electiva (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias).

La Ponderación de esta carrera es la siguiente:

  • NEM 10%
  • RANKING 30%
  • Competencia Lectora 20%
  • Matemática 30%
  • Historia y Ciencias Sociales | Ciencias 10%

Además, puedes ingresar a la carrera si tu promedio de notas de enseñanza media se encuentra dentro del 10% superior de la promoción en tu establecimiento educacional.

 

Para estudiar Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chile debes postular en Sistema ACCESO del MINEDUC con +458* puntos promedio PAES 2022 – 2023, rindiendo al menos una prueba electiva (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias).

La ponderación de la carrera es la siguiente:

  • NEM 10%
  • RANKING 30%
  • Competencia Lectora 20%
  • Matemática 30%
  • Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10% 

Además puedes ingresar a la carrera si tu promedio de notas de enseñanza media se encuentra dentro del 10% superior de la promoción en tu establecimiento educacional.

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.

La carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chile tiene una duración de 10 semestres, a lo largo de los cuales se desarrolla el proceso formativo como Arquitecto(a).

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del sitio web www.mifuturo.cl,  tiene a disposición de los futuros estudiantes el porcentaje de empleabilidad de todas las carreras al 1er y 2do año de egreso, así como el ingreso promedio ($) al 4to año de titulación.

Alianzas

Con el propósito de facilitar las prácticas de los estudiantes, la Facultad cuenta con distintas alianzas con entidades del sector público y privado. Dichas alianzas son con la Universidad Santo Tomás de Medellín, Colombia (intercambios de estudiantes y viajes por workshop en ambos países), la Municipalidad Padre Las Casas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Energía en edificación y construcción sustentable.

¿Necesitas más información?

Conoce más acerca de la carrera

Quiero más información

Conoce la Universidad Autónoma

Obtén más información

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce cómo será tu vida dentro de la Universidad

Ir