Debes tener en cuenta que para el día de la prueba, hay algunos elementos que debes llevar para presentarla y otros que no están permitidos. Es importante que tengas listos todos los implementos para evitar contratiempos. Aquí te enseñamos qué se puede llevar a la PAES y qué debes evitar.

¿En qué consiste la PAES?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es la evaluación que ha sido diseñada por el DEMRE y el MINEDUC para que se aplique a finales del año 2023. El puntaje obtenido por los postulantes que presenten la prueba, será utilizado para el proceso de Admisión 2024 a las universidades que están inscritas al Sistema de Acceso.

¿Qué puedo llevar?

  • Tarjeta de identificación impresa que certifica tu inscripción a la PAES, puedes hacer su descarga en la página del Demre.
  • Documento de identificación vigente o el pasaporte según aplique.
  • Lápiz grafito N.º 2 es el recomendado, aunque puedes optar por un portaminas.
  • Goma de borrar.
  • Destacador (opcional).

¿Qué no debes llevar?

  • Mochilas o bolsos.
  • Artículos electrónicos como es el caso de celulares, cámaras fotográficas y audífonos.

Recomendaciones para la aplicación de las PAES

Seguramente desde ahora sientes cierta presión y angustia por la aplicación de las pruebas de selección universitaria. Esto suele ser bastante normal, pero es importante saber manejarlo para que obtengas los resultados que esperas. Además, consideramos necesario que sigas algunas recomendaciones el día de la rendición para que evites contratiempos:

  • Mide el tiempo: calcula cuánto vas a tardar en llegar a tu local de rendición días antes de la aplicación de la prueba. Prevé contratiempos y procura salir con 20 minutos de anticipación de lo que habías contemplado para que evites dolores de cabeza. De esa forma, podrás rendir la evaluación con tranquilidad y seguridad.
  • Aliméntate bien antes de la prueba: es importante que comas con tiempo, sin afanes para que no te vayan a caer pesados los alimentos. Es recomendable que ingieras comidas ligeras que no te vayan a causar inconvenientes al momento de dar la prueba.
  • No te quedes en una misma pregunta: en caso de que tengas duda en alguna pregunta deberías optar por pasar a la siguiente, de esta forma evitarás retrasos en la prueba.
  • Haz una buena marcación de las respuestas: rellena con el lápiz grafito los espacios de las preguntas que vas a seleccionar, para que no existan confusiones.
  • Manifiesta cualquier anomalía: en caso de que se presente algún inconveniente durante la presentación de la prueba es importante que lo comuniques, ya sea al delegado o a los jefes de local para que te den la solución correspondiente.

¿Qué debes hacer en caso de haber perdido tu documento de identidad?

En caso de que hayas extraviado tu documento de identidad o pasaporte, deberás presentar el día de la rendición de la PAES el comprobante impreso que te es otorgado en el Registro Civil. Por otra parte, si tu carnet se encuentra vencido podrás aplicar la prueba sin ningún inconveniente.

En caso de olvidar tu tarjeta de identificación ¿qué debes hacer?

Si has olvidado hacer la impresión de tu tarjeta de identificación o se te ha olvidado, puedes solicitar al jefe de local donde vas a rendir tu prueba PAES que te imprima una copia. Este trámite no tiene ningún costo adicional.

Fechas de resultados de la PAES

Es importante que tengas en cuenta las fechas que han sido establecidas para hacer la inscripción, rendición y consulta de los resultados de la PAES. Conoce esta información a continuación:

  • Fechas de consulta de resultados: estos se podrán consultar a partir del día martes 2 de enero del año 2024.