¿Qué debes llevar para la prueba PAES de Invierno?

Ten en consideración que los días de rendición de la PAES de Invierno debes llevar algunos documentos de carácter obligatorio, junto con otros objetos permitidos. Además, existen otros elementos que deberías dejar en casa, y que es bueno que lo sepas de antemano para evitar inconvenientes.

A continuación te detallamos esta información:

  • ¿Qué llevar? Tarjeta de Identificación impresa (esta contiene información del local asignado para la rendición), la cédula nacional chilena o pasaporte. Además, no olvides tu lápiz de grafito N°2 o portaminas HB y una goma de borrar.
  • ¿Qué no llevar? Audífonos, cámaras, artículos electrónicos, celulares, libros, cuadernos, mochilas, bolsos o carteras.

*Para la aplicación de la PAES, en sus versiones de invierno y primavera, no existirá un protocolo sanitario, como en procesos anteriores, sino que se entregarán recomendaciones de autocuidado y precaución. Por lo tanto, el uso de mascarillas es opcional.

Recuerda que puedes prepárate con los Ensayos PAES de la Autónoma

Accede al ensayo PAES y descubre las preguntas en las cuales te has equivocado. Tenemos disponible este espacio dentro de la plataforma de nuestro Preuniversitario online y gratuito para que te prepares donde y cuando quieras. Los ensayos estarán disponibles hasta el día que rindas la PAES.

¿Por qué se hace una prueba de admisión en junio?

El Ministerio de Educación habilitó la PAES de Invierno en el mes de junio para egresados de enseñanza media, quienes tendrán la oportunidad de utilizar el resultado obtenido para el Proceso de Admisión 2024. Además, tendrán la posibilidad de combinar puntajes de las pruebas aplicadas en los últimos dos años (2022 y 2023).

Una de las novedades de la PAES de Invierno, al igual que la PDT de Invierno, es que cuenta con 50 mil cupos habilitados, precisamente porque están destinadas solamente a personas que han egresado de la enseñanza media.

Los egresados tendrán total autonomía y libertad de escoger la cantidad de pruebas que deseen presentar, haciendo el pago correspondiente de un monto determinado dependiendo el número de exámenes a rendir. Ahora bien, si la carrera de tu interés requiere la Prueba de Competencia de Matemática 2 (M2), debes inscribirla y pagarla para poder rendirla.

¿Cuáles son las fechas para presentar la PAES de Invierno?

Esta primera versión de la PAES de Invierno está fijada para los días 19, 20 y 22 de junio de 2023, y la de primavera que se aplicará en una fecha por definir. Recuerda consultar tus locales de rendición en el DEMRE.

¿Cuál es el tiempo máximo para aplicar la PAES de Invierno?
Es importante que tengas presente los tiempos de aplicación que tendrás disponible para la presentación de las diferentes pruebas, además del número de preguntas que tiene cada una:

  • PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): cuenta con un total de 65 preguntas y el tiempo máximo para su aplicación es de 2 horas y 30 minutos.
  • PAES de Competencia Matemática 2 (M2): cuenta con un total de 55 preguntas y el tiempo máximo para su aplicación es de 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: cuenta con un total de 65 preguntas y el tiempo máximo para su aplicación es 2 horas y 30 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: cuenta con un total de 65 preguntas y el tiempo máximo para su aplicación es de 2 horas.
  • PAES electiva de Ciencias: cuenta con un total de 80 preguntas y el tiempo máximo para su aplicación es 2 horas y 40 minutos.

En esta fecha puedes consultar los resultados de la PAES de Invierno

A partir del día viernes 21 de julio de 2023, a las 09:00 horas, se van a publicar los resultados de las pruebas en las páginas oficiales del DEMRE y Acceso Mineduc. Para acceder debes ingresar tu documento de identidad y la contraseña con la que previamente te has registrado. Si deseas saber más sobre los resultados de la PAES de Invierno te invitamos a leer nuestro artículo en el blog sobre esta temática.