¿Qué es la PDT de Invierno?

Para empezar, es importante mencionar que la PDT de Invierno es una de las pruebas de admisión que se encuentran disponibles para hacer la postulación centralizada a universidades adscritas al Sistema de Acceso. Estas pruebas de mitad de año han sido habilitadas por el Ministerio de Educación con la finalidad de que aquellos estudiantes que hayan egresado de la enseñanza media a diciembre del 2021 las puedan presentar.

Por primera vez, este 2022 se van a llevar a cabo dos pruebas, precisamente, una se podrá presentar durante el mes de julio y será correspondiente al proceso de admisión del año 2023.

Una de las novedades de esta PDT de Invierno, es que los egresados de enseñanza media tuvieron la opción de hacer la elección de la cantidad de pruebas que querían presentar con total libertad y autonomía. Esto por medio del pago de un monto determinado dependiendo el número de exámenes a rendir.

¿Cuánto dura la PDT de Invierno?

La PDT de Invierno está conformada por un conjunto de pruebas que se encuentran a disposición para su presentación según las que haya inscrito cada egresado. Estas poseen diferentes características, y su duración puede variar según el nivel de conocimiento de cada persona. Aun así, se han establecido unos tiempos determinados, que debes tener en cuenta al momento de rendirlas para que no vayas a tener mayores inconvenientes. A continuación te mencionamos esos tiempos:

  • Electiva de Ciencias: tiene un total de 80 preguntas y el tiempo de duración máximo es de 2 horas y 40 minutos.
  • Matemáticas: tiene un total de 65 preguntas y el tiempo de duración máximo es de 2 horas y 30 minutos.
  • Electiva de Historia y Ciencias Sociales: tiene un total de 65 preguntas y el tiempo de duración es de máximo 2 horas.
  • Comprensión Lectora: tiene un total de 65 preguntas y el tiempo de duración es de máximo 2 horas y 30 minutos.

¿En qué fechas se hará la PDT de Invierno?

Para la realización de esta primera versión de la PDT de Invierno, la Subsecretaría de Educación Superior se ha encargado de habilitar dos fechas para su presentación. Estas corresponden al lunes 4 y martes 5 de julio del 2022.

Con esta nueva instancia de rendición el objetivo es que los postulados obtengan mayor flexibilidad y autonomía para llevar a cabo su proceso de admisión.

Consulta las horas de inicio de las pruebas PDT de Invierno

Para asegurar la sincronía en el proceso de aplicación de la PDT de invierno, teniendo en cuenta que existen diferentes horarios en todo el territorio nacional, se han fijado distintas horas para su presentación. A continuación te detallamos cómo han sido distribuidas:

Sede Chile Continental:

  • Lunes 4 de julio: a las 09:00 horas se dará inicio a las PDT de Comprensión Lectora y a las 15:00 horas la electiva de ciencias.
  • Martes 5 de julio: desde las 09:00 horas se habilitará la PDT de Matemáticas y a las 15:00 horas se dará inicio a las PDT electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Sede Rapa Nui e Islas Salas y Gómez:

  • Lunes 4 de julio: desde las 08:00 horas se podrá presentar la PDT de Comprensión Lectora y a partir de las 14:00 horas se dará inicio a la PDT electiva de Ciencias.
  • Martes 5 de julio: desde las 08:00 horas se dará inicio a la PDT de Matemáticas y a partir de las 14:00 horas se habilitará la PDT de Historia y Ciencias Sociales.

Si deseas saber más sobre los horarios de la PDT de Invierno te invitamos a leer nuestro artículo en el blog sobre esta temática.

Sede Región de Magallanes y la Antártica Chilena:

  • Lunes 4 de julio: se podrá presentar a partir de las 10:00 horas la PDT de Comprensión Lectora y a partir de las 16:00 horas será posible presentar la PDT electiva de Ciencias.
  • Martes 5 de julio: A partir de las 10:00 horas se dará inicio a la PDT de Matemáticas y desde las 16:00 horas se habilitará la PDT de Historia y Ciencias Sociales.

No olvides consultar el local para presentar la prueba PDT de Invierno

Es muy importante que tengas presente cuál es el local de rendición donde te corresponde hacer la aplicación de las pruebas. Para hacerlo, debes descargar la Tarjeta de Identificación a partir del día sábado 2 de julio a las 09:00 horas.

Así, tienes la opción de medir con exactitud los tiempos que gastarás en el desplazamiento hacia la sede, con lo cual evitarás retrasos en la presentación de las pruebas. Es necesario que tengas presente que se dará apertura a los locales habilitados 15 minutos antes del inicio de las pruebas.

Estos son los documentos que debes presentar

Al momento de la presentación de la PDT de Invierno, tendrás que mostrar de forma obligatoria la Tarjeta de Identificación con la cual podrás certificar tu inscripción para participar en el Proceso de Admisión. Así mismo, te será solicitada tu cédula nacional chilena o el pasaporte.

Fecha habilitada para consultar los resultados de las pruebas de inverno PDT

Seguramente te estás preguntando cuándo puedes consultar los resultados de la PDT de Invierno que has presentado. Te contamos que posterior a la evaluación que harán los funcionarios encargados, los resultados serán publicados a partir del día viernes 5 de agosto del año 2022 desde las 09:00 horas. Si deseas saber más sobre los resultados de la PDT de Invierno te invitamos a leer nuestro artículo en el blog sobre esta temática.