Acceso a plataforma de autogestión BANNER

¿Qué es y cómo funciona la Gratuidad?

La Gratuidad es una ayuda socioeconómica que está a disposición de aquellos alumnos que pretenden ingresar a la educación superior (o que ya están cursando sus estudios) y no poseen los recursos económicos para sustentar y pagar una carrera.

Este beneficio, que cubre la matrícula y el arancel de la carrera durante la duración formal de esta, va dirigido a aquellos estudiantes pertenecientes al 60% de las familias con menores ingresos en toda la población y quienes pertenezcan a instituciones adscritas a la Gratuidad.

Gratuidad: Requisitos para acceder a este beneficio

Para acceder a esta ayuda es importante cumplir con ciertos requisitos, lo cuales detallamos a continuación:

Estudiantes nuevos

  • Deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro de los plazos informados por el Mineduc.
  • Revisar la información de nivel socioeconómico que publicará el Ministerio de Educación durante los meses posteriores al periodo de postulación.
  • Matricularse en una institución adscrita a Gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deben presentar la debida documentación de respaldo en su respectiva institución, al momento de matricularse.

Estudiantes antiguos, con o sin becas y/o créditos vigentes

  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las fechas informadas por el Mineduc en el Portal de Beneficios Estudiantiles.
  • Revisar la información de nivel socioeconómico que publica el Mineduc.
  • Estar matriculado en una institución adscrita a Gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial. Ten en cuenta que aquellos estudiantes que presenten información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, tendrán que presentar la debida documentación de respaldo en su institución de educación superior.

Estudiantes antiguos con Gratuitad

  • Mantener la matrícula en su institución de educación superior o matricularse en otra que se encuentre adscrita a Gratuidad. En ese caso, debe realizar el trámite de traslado del beneficio ante el Mineduc.
  • Recuerda: este beneficio solo se entrega durante la duración formal de la carrera. Es decir, si cambias de carrera o institución, se descontarán los años ya cursados.

FUAS: ¿Por qué es importante para acceder a Gratuidad?

El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es esencial para acceder a Gratuidad y otros beneficios del Estado, como becas y créditos. Es la única vía que existe para postular a Beneficios Estudiantiles y el trámite se realiza completamente online.

Es en este formulario digital donde se debe ingresar la información económica del grupo familiar, los cuales serán validados por distintos organismos del Estado para establecer el nivel socioeconómico del postulante y los beneficios a los que podrá acceder para financiar sus estudios de educación superior.

¿Cómo saber si obtuve la Gratuidad?

Si completaste el FUAS para postular a Beneficios Estudiantiles, entre ellos la Gratuidad, querrás saber cuáles han sido los resultados y si podrás obtener algún beneficio.

En ese caso, debes estar atento a la publicación de los Resultados de Nivel Socioeconómico y a los Resultados de Preselección. Las fechas de cada una de estas etapas las anunciará el Ministerio de Educación en el Portal de Beneficios Estudiantiles.

Una vez que esté disponible la información, podrás acceder a fuas.cl con tu usuario y contraseña y revisar los resultados de tu postulación, los cuales dependen de los ingresos económicos de tu grupo familiar durante 2021 y 2022.

¿Qué cubre la Gratuidad?

¿Sabes qué cubre la Gratuidad? Si estás postulando a Beneficios Estudiantiles 2023 debes saber que la Gratuidad cubre el 100% de la matrícula y arancel de la carrera durante la duración formal de esta.

¿Cuántas carreras cubre la Gratuidad?

Las carreras que se pueden estudiar con Gratuidad son aquellas pertenecientes a la modalidad de pregrado presencial. En este sentido, aquellas carreras a distancia, semipresenciales, e-learning, o programas de posgrado no serán cubiertas.

En el caso de la Universidad Autónoma de Chile, todas nuestras carreras se pueden estudiar con este beneficio, ya que estamos adscritos a Gratuidad desde el año 2015.

¿Debo pagar matrícula si tengo Gratuidad?

No, al momento de acceder a la Gratuidad no tendrás que pagar ni matrícula ni arancel. Sin embargo, ten presente que deberás asumir los gastos de titulación, estampillas, timbres, y otros costos adicionales a los aranceles.

Estudiar con Gratuidad: ¿Cuál es su duración?

La Gratuidad va a cubrir la duración formal de la carrera que elijas. En este sentido, si optas por aquellas que duren 5 años, es decir, 10 semestres, pues será este tiempo el que dure dicha ayuda.

Pero, en caso de que llegues a tener ciertas dificultades para completar la carrera en el tiempo en que se encuentra contemplado, deberás asumir el costo para el periodo restante que debas estudiar. Esto suele hacerse con el fin de que los postulantes adquieran un mayor compromiso e interés en completar sus estudios profesionales.

Gratuidad en Chile: ¿Cómo apelar en caso de no ser seleccionado?

La apelación es una etapa del proceso de Gratuidad que se encuentra disponible para aquellos postulantes que no queden conformes con los resultados de preselección. En ese caso, se solicita al Mineduc revisar el caso particular por medio de un formulario online de apelación. Para ello, te recomendamos informarte en el Portal de Beneficios Estudiantiles.