En los próximos días se llevará a cabo un nuevo proceso de rendición de pruebas para el acceso a la educación superior en Chile, específicamente la PAES. Esta evaluación es un modelo de medición de aptitudes para la educación superior. Sigue leyendo y conoce a qué hora empieza la PAES.

Fechas y horarios para la rendición de la PAES

Para la presentación de la PAES debes tener en cuenta los horarios y las fechas habilitadas para que hagas la aplicación correspondiente. A continuación te compartimos cómo será la distribución para que te puedas agendar:

  • Lunes 27 de noviembre del 2023: a las 12:00 horas se podrá hacer el reconocimiento de las salas para personas en situación de discapacidad. A partir de las 15:00 horas se va a habilitar la presentación de la prueba Competencia Matemática 2.
  • Martes 28 de noviembre del 2023: desde las 09:00 horas se aplicará la prueba de Competencia Lectora. A las 15:00 horas se dará inicio a la prueba electiva de Ciencias.
  • Miércoles 29 de noviembre del 2023: a partir de las 09:00 horas se dará inicio a la prueba de Competencia Matemática 1. Desde las 15:00 horas se puede presentar la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales.

¿Dónde debo hacer la rendición de la PAES?

Para que puedas conocer el local de rendición que te ha sido asignado para presentar la PAES, debes descargar tu Tarjeta de Identificación a partir de las 09:00 horas del viernes 24 de noviembre del 2023.

Cuando obtengas esta información te recomendamos que calcules el tiempo de traslado, para que puedas prever cualquier contratiempo en el camino. Es importante que asistas al local de rendición con 15 minutos de anticipación.

¿Cuáles son las pruebas y duración de la PAES?

En total son 5 pruebas las que se han habilitado para la aplicación de la PAES, 2 de carácter obligatorio y 3 electivas que corresponden según la carrera a la que te vayas a postular. Además, los horarios varían según la prueba, a continuación te detallamos esta información:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: compuesta por 65 preguntas y tiene una duración de 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: contiene 65 preguntas y tiene una duración de 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: conformada por 80 preguntas (54 preguntas corresponden al módulo común y 26 preguntas al módulo electivo), y el tiempo para su aplicación es de 2 horas y 40 minutos.
  • PAES de Historia y Ciencias Sociales: está compuesta por 65 preguntas y tiene una duración de 2 horas.
  • PAES de Competencia Matemática M2: este módulo se compone de 55 preguntas y tiene una duración de 2 horas y 20 minutos.

¿Cuándo se publican los resultados de la PAES?

Puedes consultar los resultados de cada una de las pruebas PAES que hayas aplicado a partir del día martes 2 de enero del año 2024 desde las 09:00 horas.