¿Qué es la PAES de Invierno?

La PAES de Invierno es una de las pruebas de admisión que se aplicarán durante el año para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Esta fue habilitada por el Ministerio de Educación para aquellos estudiantes que ya egresaron de la enseñanza media, los que tendrán la oportunidad de combinar puntajes, utilizando el máximo resultado obtenido en los últimos dos años (2022 y 2023).

Este 2023 será la primera vez que se rendirá la PAES dos veces en el año y, una de ellas, la de Invierno, está fijada para el mes de junio y corresponde al Proceso de Admisión 2024.

Para esta ocasión, al igual que con la PDT de Invierno, los egresados de enseñanza media tendrán la opción de inscribir la cantidad de pruebas que deseen. Para ello, deberán pagar un arancel determinado dependiendo del número de exámenes a rendir.

Ten en cuenta que, si la carrera que quieres estudiar requiere la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), debes inscribirla obligatoriamente para poder rendirla. Si inscribes la Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) podrás inscribir sin costo la de Competencia Matemática 2 (M2) y viceversa.

¿A qué hora empieza la PAES de Invierno?

Para asegurar la sincronía en el proceso de aplicación de la PAES de Invierno, se han habilitado diferentes días y horarios. Revísalos a continuación:

19 de junio:

  • Chile Continental: PAES de Competencia Matemática 2 (M2) – 15:00 horas.
  • Rapa Nui e Islas Salas y Gómez: PAES de Competencia Matemática 2 (M2) – 14:00 horas.
  • Magallanes: PAES de Competencia Matemática 2 (M2) – 16:00 horas.

20 de junio:

  • Chile Continental: PAES de Competencia Lectora – 09:00 horas y PAES de Ciencias – 15:00 horas.
  • Rapa Nui e Islas Salas y Gómez: PAES de Competencia Lectora – 08:00 horas y PAES de Ciencias – 14:00 horas.
  • Magallanes: PAES de Competencia Lectora – 10:00 horas y PAES de Ciencias – 16:00 horas.

22 de junio:

  • Chile Continental (Excepto Magallanes): PAES de Competencia Matemática 1 (M1) – 09:00 horas y PAES de Historia y Ciencias Sociales – 15:00 horas.
  • Rapa Nui e Islas Salas y Gómez: PAES de Competencia Matemática 1 (M1) – 08:00 horas y PAES de Historia y Ciencias Sociales – 14:00 horas.
  • Magallanes: PAES de Competencia Matemática 1 (M1) – 10:00 horas y PAES de Historia y Ciencias Sociales – 16:00 horas.

Recuerda que puedes preparate con los Ensayos PAES de la Autónoma

Accede a nuestro ensayo PAES, practica y descubre en qué te equivocaste. Tenemos disponible este espacio dentro de la plataforma de nuestro Preuniversitario online y gratuito para que te prepares donde y cuando quieras. Los ensayos estarán disponibles hasta el día que rindas la PAES.

¿Cuáles son los documentos que debes presentar?

El día de rendición de la PAES de Invierno tendrás que llevar de forma obligatoria la Tarjeta de Identificación que certifica tu inscripción para participar en el Proceso de Admisión. Además, tu cédula de identidad chilena o el pasaporte.

Conoce la fecha para revisar los resultados de la PAES de Invierno

Luego de la rendición de la PAES de Invierno, se llevará a cabo la respectiva evaluación por parte de los entes correspondientes. Los resultados de cada una de las pruebas que hayas rendido serán publicados el día viernes 21 de julio 2023 a partir de las 09:00 horas. Si deseas saber más sobre los resultados de la PAES de Invierno te invitamos a leer nuestro artículo en el blog sobre esta temática.