Acceso a plataforma de autogestión BANNER

Este 2 de enero de 2024 comienza el proceso de postulación por vía centralizada para quienes aspiran a estudiar en una de las 45 universidades adscritas al Sistema Acceso Mineduc.

Si tienes dudas acerca de este importante proceso, y te estás preguntando a cuántas universidades se puede postular, continúa leyendo porque en la Autónoma te respondemos esta y otras preguntas.

¿A cuántas universidades se puede postular en Chile?

Desde el proceso de admisión pasado, cambiaron varios aspectos en lo que respecta a las postulaciones. A partir del 2023, el estudiante podrá postular a un máximo de 20 carreras (anteriormente eran 10) y se eliminaron las restricciones de máximo de postulaciones, así como la exclusión por orden de preferencias.

En este Proceso de Admisión 2024, la Universidad Autónoma de Chile cuenta con la Beca Matrícula Gratis que consiste en un descuento del 100% del costo de la matrícula de primer año para aquellos estudiantes que ingresen por Admisión Centralizada, y cumplan con cierto puntaje o posición de egreso.

¿Con qué puntaje se puede postular a la universidad?

Presentarás tu solicitud con la puntuación más alta en las pruebas vigentes (Prueba de Invierno y/o PAES Regular 2022/2023). Este ajuste se ha logrado mediante la implementación de la nueva escala de puntajes, que garantiza la equivalencia de los resultados obtenidos en diversas aplicaciones.

¿Cuál es el puntaje mínimo para postular a la universidad?

Podrán postular por vía de Admisión Centralizada aquellos estudiantes que obtengan 458 puntos promedio o más en las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, y hayan rendido al menos una prueba electiva: Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales.

También podrán postular quienes se encuentren dentro del 10% superior de rendimiento de su establecimiento educacional, independientemente de sus puntajes.

Existen requisitos de postulación específicos para PedagogíaMedicinaOdontología e Ingeniería (Civiles y Construcción). Revísalos ingresando a la carrera correspondiente.

¿Desde qué fecha puedo postular a la universidad?

A partir del 2 de enero de 2024, a las 09:00 horas, se habilitará el Portal de Postulación en en acceso.mineduc.cl para aquellos estudiantes que deseen postular con el puntaje obtenido en la Prueba de Invierno y/o PAES Regular 2022/2023.

Los resultados de las postulaciones estarán disponibles el 16 de enero de 2024 a las 12:00 hrs, y la primera etapa de matrículas se llevará a cabo entre el 17 y 19 de enero de 2024.

¿Cómo es el proceso de postulación?

El Ministerio de Educación y el DEMRE habilitarán el Portal de Postulación en la plataforma Acceso del Mineduc para el proceso de postulación centralizada. Cada postulante debe iniciar sesión con su RUT, número de pasaporte o IPE y contraseña.

Una vez dentro del sistema, el postulante puede seleccionar un máximo de 20 carreras y universidades en orden de preferencia, y finalmente confirmar la postulación ingresando nuevamente la contraseña. Se recomienda imprimir el resumen de la postulación.

Los resultados de las postulaciones realizadas estarán disponibles el martes 16 de enero a las 12:00 horas. En ese momento, los postulantes conocerán en cuál universidad quedaron seleccionados o si quedaron en lista de espera. El proceso de matrícula comienza oficialmente el 17 de enero de 2024.

¿Se puede postular a dos carreras en la misma universidad?

Sí, se puede postular a dos o más carreras en una misma universidad. Recuerda que, desde el año pasado,  puedes postular a un máximo de 20 carreras en una misma universidad o en diferentes casas de estudio, aunque no es obligatorio que ocupes las 20 opciones.

Por ejemplo, si sólo deseas postular a 6 carreras, ya sea en la misma universidad o en varias, no es necesario ni obligatorio que completes los 14 espacios restantes. Sólo debes saber que son 20 como máximo, y una como mínimo,  para que la postulación sea válida.

¿Importa el orden de postulación a las universidades?

Sí importa el orden de postulación al momento de ingresar tus preferencias en el Portal de Postulación del Sistema Acceso Mineduc. Por lo tanto, debes ingresar tus alternativas en el orden de preferencia según la carrera que quieras estudiar.

Recuerda que la Universidad Autónoma de Chile cuenta con la Beca Matrícula Gratis que consiste en un descuento del 100% del costo de la matrícula de primer año para aquellos estudiantes que ingresen por Admisión Centralizada, y cumplan con cierto puntaje o posición de egreso.

¿Qué es Gratuidad y para qué sirve?

La Gratuidad es un beneficio que entrega el Estado de Chile a todos aquellos estudiantes de educación superior que no cuentan con los recursos económicos para financiar una carrera. Actualmente, hay 38 universidades adscritas a Gratuidad (entre ellas la Universidad Autónoma de Chile), 9 Institutos Profesionales y 22 Centros de Formación Técnica.

El beneficio va dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en alguna de las instituciones adscritas, quienes no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera.

Gratuidad: ¿Qué cubre y quiénes se pueden postular?

La Gratuidad cubre el total de la matrícula y el arancel de la carrera a aquellos estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país. Para recibir este beneficio también se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en alguna carrera de pregrado (presencial) que se imparta en instituciones adscritas a Gratuidad, como es el caso de la Universidad Autónoma de Chile.
  • No contar con título profesional previo o grado de licenciatura terminal, obtenido en Chile o en el exterior. En el caso de estudiantes con licenciatura (no terminal) podrán acceder a Gratuidad si cursan un programa conducente al título de Profesor o Educador, pero solo por la duración del plan de estudios que no podrá exceder los cuatro semestres. Mientras que los estudiantes que posean un título técnico de nivel superior, tendrán el beneficio si se matriculan en una carrera conducente a título profesional (con o sin licenciatura).
  • Si el postulante está cursando estudios superiores, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe contar con enseñanza media completa cursada en Chile

Recuerda: Los costos asociados a titulación, timbres, estampillas, impuestos y otros, deberán ser pagados por el alumno de forma particular.

¿Cómo postular a la Gratuidad?

Para postular a Gratuidad, se considera la información entregada a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que serán validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Los resultados de nivel socioeconómico para acceder a beneficios estudiantiles 2024 serán informados el 21 de diciembre de 2023 a través www.fuas.cl.

¿Es posible tener dos carreras al mismo tiempo con gratuidad?

Puedes estudiar dos o más carreras al mismo tiempo, pero solo una carrera será financiada con Gratuidad.

Esperamos que con este artículo te haya servido para estar más informado sobre el proceso de postulación 2024 y cómo saber a cuántas carreras puedes postular. Si tienes más dudas frente a este proceso de Admisión Centralizada, no dudes en contactarnos por nuestras redes sociales:

Instagram

Facebook