Financiamiento

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
Pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

Infórmate sobre gratuidad

Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

Infórmate sobre becas

Duración

10 Semestres (Malla en proceso de actualización)

Título profesional

Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación

 

Grado académico

Licenciado(a) en Educación

 

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. El Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial considera las siguientes microcredenciales:

Convivencia escolar

Diseño aprendizaje en contexto híbrido

Aprendizajes en contextos inclusivos

Malla curricular

Descargar

¿En qué consiste?

Carrera Acreditada 3 años CNA 2022-2025

La Pedagogía en Educación Diferencial es la rama de la educación que se enfoca en atender de manera transversal, en los distintos niveles educativos, a aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen mayores necesidades de apoyo. Así se garantiza que puedan acceder y participar del modelo educativo en igualdad de condiciones y oportunidades de acuerdo a la ley vigente. En esta pedagogía se planifica, enseña y evalúa el aprendizaje de los estudiantes en torno a:

  • Psicomotricidad en el desarrollo integral
  • Didáctica del lenguaje y la comunicación
  • Tecnologías accesibles

El profesor en Educación Diferencial se encarga de liderar experiencias de aprendizaje adecuadas al contexto e intereses de sus alumnos, atendiendo a la diversidad a través de la inclusión y comprendiendo los diferentes escenarios socioculturales.

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

 

Postula de forma directa por vías especiales

Comienza tu postulación
Postula de forma directa por vías especiales

Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

  • NEM: 10%

  • RANKING: 30%

  • Competencia Lectora: 35%

  • Matemática: 15%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 6 de enero 2025. Percentil 60 o superior en PAES 2023/2024 (502 puntos) o estar dentro del 20% Superior NEM de su establecimiento educacional o cumplir con criterio combinado; Percentil 50 y 40% superior NEM. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí.

Postulación Directa (Vías Especiales)

En nuestra web (a partir de agosto aprox.) vías de acceso a Pedagogías: Pruebas años anteriores percentil 60 o superior, 20% Superior NEM o criterio combinado Percentil 50 y 40% superior NEM de su establecimiento educacional.

Postula Aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial?

    Transformar espacios educativos, sociales y culturales

    Comprenderás la diversidad desde una perspectiva humana reconociendo las individualidades propias de cada persona para derribar barreras

    Pensarás la accesibilidad

    No solo desde los grupos excluidos, sino también desde un enfoque de derecho.

    Implementarás medidas de accesibilidad y diseño universal, facilitando la participación y autonomía de todos los estudiantes, acceso a sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y tecnologías accesibles.

     

    Generarás condiciones de igualdad de oportunidades y de una educación de calidad

    Pensando en una escuela para todos, donde tengan posibilidades de participar y acceder al aprendizaje.

     

    Participación en la comunidad

    Participarás activamente en comunidades de aprendizaje promoviendo la inclusión en diferentes contextos, aplicando estrategias de investigación – acción que te permitan indagar en la realidad, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, bajo un paradigma ético y social responsable.

    Planificarás el proceso de aprendizaje

    Y los apoyos a la transición entre niveles educativos y hacia la vida laboral, de acuerdo con el marco curricular, políticas educativas e inclusivas vigentes.

    Transformarás los espacios educativos

    Desde una mirada crítica, creativa e innovadora siendo verdaderos motores de cambio, inclusión y participación.

Perfil y competencias de egreso

Pedagogía en Educación Diferencial

¿Para quién está pensada la carrera Pedagogía en Educación Diferencial?

La Pedagogía en Educación Diferencial se encuentra contemplada para aquellas personas que cuenten con las siguientes competencias:

  • Disposición al trabajo con otros desde la cooperación y colaboración.
  • Interés para aprender y actualizarse permanentemente.
  • Pensamiento crítico para la construcción de una sociedad inclusiva.
  • Pensamiento creativo e innovador.
  • Apertura a establecer relaciones interpersonales respetuosas para el futuro trabajo con familias y comunidad en general.
  • Valoración de la diversidad desde la dimensión del ser humano mediante un comportamiento ético.
  • Habilidades de comunicación para organizar y comunicar ideas a nivel oral y escrito

¿Cómo es el perfil del egresado dePedagogía en Educación Diferencial de la Autónoma?

El egresado de Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile es un profesional que planifica, implementa y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje para asegurar la accesibilidad y la participación de todos los estudiantes. De acuerdo con las políticas educativas vigentes, generando condiciones para una educación inclusiva y promoviendo el derecho a la educación en equidad.

Del mismo modo, se encuentra preparado para seleccionar, diseñar e implementar experiencias de aprendizaje mediante estrategias metodológicas y evaluativas diversas, resguardando las condiciones para la accesibilidad al aprendizaje y la participación, individuales y contextuales, e implementando recursos de apoyo que favorecen el acceso al currículo, el desarrollo personal y social y los procesos de transición, desde la educación parvularia hasta la vida laboral, incluyendo la enseñanza básica, media y superior. Es un profesional que desarrolla trabajo colaborativo en los diferentes contextos educativos incorporando estrategias de investigación acción, tendientes a optimizar la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.

El sello diferenciador de quien egrese de Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile es la reflexión en su quehacer pedagógico con compromiso ético para una educación inclusiva, siendo capaz de fortalecer la accesibilidad al aprendizaje y la participación, fomentando la autodeterminación y autonomía, desde una perspectiva de responsabilidad social.

 

 

 

Competencias Profesionales

  • Evalúa de forma multidimensional las distancias de acceso a los aprendizajes del currículum general y las barreras contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad) para diseñar acciones que favorezcan los procesos de aprendizaje.
  • Planifica el proceso de aprendizaje y los apoyos a la transición entre niveles educativos y hacia la vida laboral, de acuerdo con el marco curricular, políticas educativas e inclusivas vigentes. Asegurando el progreso de los aprendizajes imprescindibles del currículum nacional y adaptaciones que se requieran, en colaboración con los docentes de aula y otros profesionales en los niveles de párvulo, educación básica, media, superior y ámbitos laborales, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
  • Implementa experiencias de aprendizaje en los diferentes niveles de la educación parvularia, básica, media y superior. Integrando los objetivos curriculares prioritarios y diseñando estrategias didácticas diversificadas que aseguren la participación y el aprendizaje, desde un enfoque colaborativo.
  • Implementa medidas de accesibilidad y diseño universal, facilitando la participación y la autonomía de todos los estudiantes, el acceso a sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y a las tecnologías accesibles. Promoviendo procesos de cambio hacia culturas y prácticas inclusivas en situaciones contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad).
  • Evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes, el proceso educativo y su propio quehacer profesional. A partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión, para la toma de decisiones pedagógicas desde la complejidad de los contextos educativos, promoviendo la inclusión.
  • Participa activamente en comunidades de aprendizaje que promueven la inclusión en diferentes contextos. Aplicando estrategias de investigación acción que le permitan indagar en la realidad, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, bajo un paradigma ético y social responsable.

Competencias Disciplinarias

  • Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias que sustentan la pedagogía, los procesos de aprendizaje y la participación, con un enfoque inclusivo y de promoción de la accesibilidad, para aplicarlos de manera integrada en la fundamentación de su quehacer profesional.
  • Reflexiona críticamente sobre el dominio curricular, didáctico y disciplinar, en las diversas asignaturas que se abordan en Educación Básica para desplegar planes y estrategias diversificadas de enseñanza y de aprendizaje, a través del trabajo colaborativo con los actores involucrados, que faciliten la accesibilidad y la participación de todos(as) los(as) estudiantes, desde el marco de investigación-acción y fortaleciendo las condiciones para la inclusión y promoción del derecho a la educación en equidad.
  •  

Competencias Genéricas

  • Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
  • Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
  • Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
  • Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

Los egresados de la Pedagogía en Educación Diferencial podrán acceder a una gran variedad de diplomados, postítulos y postgrados en temáticas que se vinculen a: Interculturalidad, modificabilidad estructural cognitiva, desarrollo cognitivo y socioemocional, atención temprana, gestión educativa, diversidad, tecnologías educativas y convivencia escolar.

Los recursos en infraestructura con los que cuenta la Universidad y que se encuentran relacionados directamente con tu formación en la Pedagogía en Educación Diferencial son los siguientes:

  • En cuanto a la infraestructura física, todas nuestras salas de clase cuentan con proyector, computador y parlantes.
  • La carrera tiene una sala para actividades de tipo taller, donde existe una pequeña biblioteca especializada con textos de consulta.

Los recursos tecnológicos, como Aula Virtual o plataforma Teams también son óptimos para la realización de clases y actividades académicas.

¿En qué trabaja un egresado de Pedagogía en Educación Diferencial?

El egresado de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación de la Universidad Autónoma de Chile, será capaz de desempeñarse en diversos contextos educativos del ámbito público y privado, así como en espacios inclusivos familiares, institucionales o laborales. Podrá insertarse en los niveles de educación parvularia, básica y media de la educación general y especial y, en la educación superior, ya sea como docente de grupo o individual, co-docente y/o en equipos colaborativos. También puede ejercer libremente la profesión.

Ámbito privado

Instituciones educativas particulares, fundaciones, corporaciones, centros y organizaciones empresariales.

 

Ámbito público

Instituciones educacionales del Estado o dependientes de él; instituciones, fundaciones, corporaciones, aulas hospitalarias, centros de reclusión y organismos de protección de la infancia.

 

Preguntas frecuentes

La Pedagogía en Educación Diferencial tiene una duración en la Autónoma de 9 semestres, es decir que para titularte te va a tomar cerca de 4 años y medio aproximadamente.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial que impartimos en la Autónoma puede tener una variación en su costo dependiendo la sede donde curses tus estudios. A continuación te compartimos los valores:

  • Sede Temuco: El valor de la matrícula es de $305.000 y el arancel 2024 es de $3.465.000.
  • Sede Talca: El valor de la matrícula es de $305.000 y el arancel 2024 es de $3.465.000.

Para estudiar Pedagogía en Inglés en la Autónoma debes cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber rendido la PAES o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de tu establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Tener Percentil 50 + 40% superior NEM
  • Haber realizado y aprobado el programa ACADEMIA PEDAGÓGICA UA, dirigido a estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogía en la educación superior, reconocido por el Ministerio de Educación. Además se exige para esta vía, rendir la PAES.

Alianzas

Los ámbitos de vínculo con el medio en los cuales la carrera establece relaciones de acción bidireccional comprenden: Red de escuelas y colegios UA así como otros establecimientos, tanto convencionales como instituciones no convencionales.
Los centros no convencionales con los que tenemos alianza son: Cesfam Santa Rosa, Cesfam Amanecer, Hospital Makewe (Sala de estimulación) y Aula Intrahospitalaria.
En cuanto a los Centros convencionales con los que tenemos alianza para que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas son: Jungi, Jardín Infantil Particular, Colegio Pumahue, Colegio Inglés George Chaytor, Escuela de adultos Andes Cordillera, Escuela San Cristóbal, Escuela Especial Claret, Escuela Manuel Recabarren, Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, Colegio Greenhouse, Liceo Carlos Condell de la Haza, Colegio Particular I. Cultura Británica, Colegio Scola Creare, Colegio Montessori, Colegio Alberto Hurtado de Villarrica, entre otros.


¿Necesitas más información?

Conoce más acerca de la carrera

Quiero más información

Conoce la Universidad Autónoma

Obtén más información

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce cómo será tu vida dentro de la Universidad

Ir