fbpx
POSTULACIÓN VÍAS ESPECIALES Y VESPERTINO AQUI >>

Características de la carrera

Título

Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación

Duración

9 semestres

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Sedes / Campus y Jornada

Temuco Diurno

Competencias de egreso

Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias que sustentan la pedagogía, los procesos de aprendizaje y la participación, con un enfoque inclusivo y de promoción de la accesibilidad, para aplicarlos de manera integrada en la fundamentación de su quehacer profesional.

Demuestra dominio disciplinar y didáctico de las diversas áreas que se abordan en la Educación Básica, requeridos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral de sus estudiantes, generando condiciones para una educación inclusiva y promoviendo el derecho a la educación en equidad.

Evalúa de forma multidimensional las distancias de acceso a los aprendizajes del curriculum general y las barreras contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad) para diseñar acciones que favorezcan los procesos de aprendizaje.

Planifica el proceso de aprendizaje y los apoyos a la transición entre niveles educativos y hacia la vida laboral, de acuerdo con el marco curricular, políticas educativas e inclusivas vigentes, asegurando el progreso de los aprendizaje imprescindibles del curriculum nacional y adaptaciones que se requieran, en colaboración con los(as) docentes de aula y otros(as) profesionales en los niveles de párvulo, educación básica, media, superior y ámbitos laborales, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Implementa experiencias de aprendizaje en los diferentes niveles de la educación parvularia, básica, media y superior, integrando los objetivos curriculares prioritarios y diseñando estrategias didácticas diversificadas que aseguren la participación y el aprendizaje, desde un enfoque colaborativo.

Implementa medidas de accesibilidad y diseño universal, facilitando la participación y la autonomía de todos(as) los(as) estudiantes, el acceso a sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y a las tecnologías accesibles, promoviendo procesos de cambio hacia culturas y prácticas inclusivas en situaciones contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad).

Evalúa los logros de aprendizaje de los(as) estudiantes, el proceso educativo y su propio quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión, para la toma de decisiones pedagógicas desde la complejidad de los contextos educativos, promoviendo la inclusión.

Participa activamente en comunidades de aprendizaje que promueven la inclusión en diferentes contextos, aplicando estrategias de investigación acción que le permitan indagar en la realidad, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, bajo un paradigma ético y social responsable.

Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.

Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.

Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.

Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

Puntajes DEMRE

Puntaje Ponderado Mínimo

450

Puntaje Promedio L y M Mínimo

450

Último Seleccionado 2019 Temuco

Diurno: 486,4

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la Autónoma?

Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación

  • NEM 10%
  • Ranking 10%
  • Lenguaje y Comunicación 35%
  • Matemática 35%
  • Historia, Geografía y Cs. Sociales / Ciencias 10%

Puntajes

Puntaje Ponderado Mínimo

450

Puntaje Promedio L y M Mínimo

450

Último Seleccionado 2019 Temuco

Diurno: 486,4

Sede Temuco

Matrícula: $ 230.000

Arancel 2019: $ 2.462.104

Académicos

Autoridades
Sra. Cecilia Assael Budnik

Decana

Viviana Andrea Palma Mardones

Directora de Carrera

Carolina Victoria Pastor Pensa Pilar

Docente

Camila Rocio Perez Courbis

Docente

Pilar Andrea Valenzuela Rettig

Docente

Claudia Renne Salamanca Aroca

Secretaria de Estudios