¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 6 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde octubre de 2015 hasta octubre 2021 por la agencia acreditadora ADC.

Título: Fonoaudiólogo

Grado Académico: Licenciado en Fonoaudiología

Duración: 10 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación

NEM Ranking Lenguaje y Comunicación Matemática Historia, Geografía y Cs. Sociales Ciencias Puntaje Ponderado Mínimo Puntaje Promedio L y M Mín.
10 10 35 35 10 ó 10 475 475

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Demuestra conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para evaluar, diagnosticar e intervenir en la comunicación en el ser humano, considerando su función, disfunción y los factores que inciden en ella.

* Competencias Profesionales

Aplica el método científico en la realización de tareas de investigación básica, para la resolución de problemas en la comunicación humana en los contextos de salud y/o educación tendiente a desarrollar el conocimiento disciplinar.

Desarrolla proyectos de promoción y prevención, en formato oral y escrito en los diferentes contextos del quehacer fonoaudiológico considerando para ello las funciones y/o disfunciones de la comunicación humana y motricidad orofacial, y favoreciendo el desarrollo integral de las personas demostrando compromiso ético y responsabilidad social.

Aplica planes de evaluación fonoaudiológica utilizando procedimientos, instrumentos y equipos tecnológicos, de las distintas àreas de la comunicación humana y motricidad orofacial, siendo asertivo y respetando a las personas en su integridad y diversidad.

Concluye en un diagnóstico el estado de las funciones y/o disfunciones de la comunicación humana  y motrocidad orofacial, a partir del análisis y reflexión de los resultados obtenidos de la evaluación fonoaudiológica de forma oral y escrita.

Evalúa planes de intervención fonoaudiológica aplicados para comunicación humana y motricidad orofacial, como agente de cambio en salud, en distintos contextos del quehacer profesional.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

Providencia

El Llano Subercaseuax

  • Acreditada por 6 años, desde octubre del 2015 a octubre del 2021, por la agencia acreditadora ADC
  • 2° carrera con mejor acreditación a nivel nacional
  • Más de 120 campos clínicos (Santiago, Talca y Temuco)
  • Laboratorios: Física Acústica, Voz/Deglución, Audición/Equilibrio, Neurorehabilitación Adultos y Neurorehabilitación Infantil
  • Simulación con pacientes estandarizados
  • Prácticas tempranas desde 2° año
  • Diplomado en Motricidad Orofacial con Orientación Interdisciplinaria en Temuco
  • Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista en Santiago
  • Doctorado en Ciencias Biomédicas
  • Instituto de Ciencias Biomédicas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud
Sede Talca

Matrícula

$ 218.000

Arancel 2019

$ 3.124.905

Sede Temuco

Matrícula

$ 230.000

Arancel 2019

$ 3.889.634

Campus Providencia

Matrícula

$ 218.000

Arancel 2019

$ 4.413.344

Campus El Llano

Matrícula

$ 218.000

Arancel 2019

$ 4.017.000

Autoridades

Dr. Jorge Las Heras Bonetto

Decano

Doctor (Ph.D.) en Patología por la Universidad de Western Ontario, Canadá; Doctor en Medicina por la Universidad de La República, Uruguay; Médico cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Miryam Mora Alfaro

Directora de Carrera - Sede Santiago

Fonoaudióloga, Universidad de Chile; Magíster en educación mención docencia e investigación Universitaria, Universidad Central, Chile.

Miguel Panchana Hardy

Director de Carrera - Sede Talca

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Chile, Magister en Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Maule.

Juan Bastías Ardiles

Director de Carrera - Sede Temuco

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile; licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Docencia universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Profesores

Alejandra Andrea Ramirez Quilape

Docente

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Concepción, Magister en Trastornos del Lenguaje y del Habla de la Universidad de Talca.

Alfonso Martínez Herrera

Docente

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Talca. Magister en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad de Talca.

Alvaro Sobarzo Ramírez

Docente

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Magister en Audiología de la Universidad Andrés Bello.

Andres Herrada Hidalgo

Docente

Bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas con Mención en Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bárbara Guerra Guerrero

Coordinadora de Práctica

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Magister en Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Maule.

Carla Piérola Gómez

Docente Adjunto

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudología de la Universidad de Talca, Magister en Audiología de la Universidad Andrés Bello.

Carolina Mansilla Turra

Docente

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudilogía de la Unviersidad de Talca, Magister en Audiología de la Universidad Andrés Bello.

Daniela González Fernández

Secretaria de Estudio

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Política y Gestión Educativa, Universidad de Talca.

Durley Ruth Amaya Medina

Docente

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Trastornos del Lenguaje y del Habla de la Universidad de Talca.

Esteban Valenzuela Vásquez

Docente

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Talca.

Fernando Alexis Gonzalez Arriagada

Docente Adjunto

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, Magister en Estrategias de Intervención Vocal de la Universidad del Desarrollo.

Francisca Kanelos Torres

Docente

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad del Mar, Magister en Neurorehabilitación de la Universidad Andrés Bello.

Gastón Nuñez Ulloa

Docente Adjunto

Psicologo, Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Magister en Educación Mención Currículum de la Pontificia Universidad Católica del Valparaiso.

Hugo Gonzalez Toledo

Docente

Profesor de Estado en Matemáticas, Magister en Educación Política y Gestión Educacional de la Universidad de la República.

Luzmira Cordero Alday

Docente

Tecnólogo Médico, Licenciado en Tecnología Médica de la Universidad de Talca, Magister en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca.

Marcelo Andres Bustamante Silva

Docente

Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Ingenieria Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.

Marcelo Antonio Valdes Arriagada

Docente Adjunto

Profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Psicología Social de la Universidad de Talca.

Maribel Alvarado Cardenas

Docente

Médico Cirujado de la Universidad Zulia, Magister en Informática Educativa de la Universidad de Zulia, Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Rafael Belloso. Venezuela

Monica Patricia Benavides Niño

Secretaria de Estudios

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Santander, Colombia, Magister en Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Maule.

Pablo Toledo Caceres

Coordinador de Práctica

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Magister en Trastornos del Lenguaje y del Habla de la Universidad de Talca.

Syndia Núñez Gajardo

Docente

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Magister en Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Maule.

Cristóbal Riquelme Muñoz

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor; Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, Universidad del Desarrollo, Chile.

Daniel Guzmán Ferrada

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor; Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, Universidad del Desarrollo, Chile.

Daniela Morales Medina

Docente

Fonoaudióloga, Universidad del Desarrollo; Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo, Chile.

Juan Felipe Flores

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad de Talca; Magíster en Política y Gestión educativa, Universidad de Talca, Chile.

Juan Pablo Alvarez Lobo

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor; Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello, Chile

Macarena Krefft Moreno

Docente

Fonoaudióloga, Universidad Mayor; Magíster Intervención ABA en autismo y otros Trastornos del Desarrol, ABA, España

Marcel Mauricio Baez Cisternas

Coordinador de Practica y Titulación

Fonoaudiólogo, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile, Chile.

Maria Belen Labraña Palma

Secretaria de Estudios

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello; Magíster en Fonoaudiologóa mención Audiología, Universidad Andrés Bello, Chile.

María José Marsano Cornejo

Docente

Ingeniero Civil en Sonido y Acústica, Universidad Tecnológica de Chile; Magíster Universitario en Fonética y Fonología, Universidad Internacional Menendez Pelay, España.

Monserrat Jara Urrea

Docente

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello; Magíster en Fonoaudiología mención Audiología, Universidad Andrés Bello, Chile.

Paula Soledad Laubrie Ulloa

Docente

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello; Magíster en Fonoaudiología mención Audiología, Universidad Andrés Bello, Chile.

Rodolfo Laureant Magno Recabarren

Coordinador de Practica y Titulación

Fonoaudiólogo, Universidad Autónoma de Chile, Chile.

Soledad Parada Salazar

Docente

Fonoaudióloga, Universidad de Chile; Magíster Trastornos del lenguaje y Habla, Universidad de Talca, Chile

Valeria Poblete Cabezas

Coordinador de Practica y Titulación

Fonoaudióloga, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile, Chile.

Carla Figueroa Saavedra

Docente

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción; Magister en Educación, Universidad de Concepción; Magister en Trastornos del Lenguaje y del Habla, Universidad de Talca. Doctorado© en Ciencias Médicas UFRO

Carlos Bravo Oñate

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad Del Bio-Bio; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad Del Biobío. Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Carol Carrasco Flores

Docente

Fonoaudióloga, Universidad de La Frontera; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de la Frontera. Magíster en innovación de la docencia universitaria Universidad de la Frontera.

Claudia Guajardo Sáez

Docente

Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián; Licenciada en Fonoaudiología Universidad San Sebastián. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello.

Daniela Contreras Silva

Docente

Profesora de Estado en Castellano, Universidad de la Frontera; Fonoaudióloga, Universidad Autónoma de Chile;Universidad Autónoma de Chile. Doctorado © en Fonoaudiología Universidad del Museo.

Fernando Salgado Torres

Coordinador de Prácticas y Titulación

Fonoaudiólogo, Universidad de Concepción; Licenciado en Fonoaudiología Universidad Concepción. Magíster en innovación de la docencia universitaria en ciencias de la salud. Universidad de la Frontera.

Ingrid Spuler Fernández

Docente

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Joaquín Emilio Gay San Martín

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de la Frontera. Magíster© en Neurociencias, Universidad Autónoma de Chile.

Jorge Lizama Godoy

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad de La Frontera; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de La Frontera.

Katherine Ramos Mori

Docente

Fonoaudióloga, Universidad de Talca; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello.

María Paz Moya Daza

Docente

Fonoaudióloga, Universidad de Talca; Licenciada en Fonoaudiología Universidad de Talca. . Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Doctorado© en Ciencias Morfológicas, UFRO

María Victoria Díaz Franco

Secretaria de Estudios

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia; Magister en Audiología, Universidad Andrés Bello.

Miguel Sepúlveda Contardo

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile; Licenciado en Fonoaudiología Universdidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Pablo Salazar Herrera

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad Autónoma de Chile; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile. Magíster © en Audiología Universidad Andrés Bello.

Zarhi Mathilene Marin Parra

Docente

Fonoaudióloga Universidad del Desarrollo; Licenciada en Fonoaudiología universidad del Desarrollo. Magíster en Neuropsicología Universidad Mayor.