¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 6 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde octubre de 2015 hasta octubre 2021 por la agencia acreditadora ADC.

Título: Fonoaudiólogo

Grado Académico: Licenciado en Fonoaudiología

Duración: 10 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Demuestra conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para evaluar, diagnosticar e intervenir en la comunicación en el ser humano, considerando su función, disfunción y los factores que inciden en ella.

* Competencias Profesionales

Aplica el método científico en la realización de tareas de investigación básica, para la resolución de problemas en la comunicación humana en los contextos de salud y/o educación tendiente a desarrollar el conocimiento disciplinar.

Desarrolla proyectos de promoción y prevención, en formato oral y escrito en los diferentes contextos del quehacer fonoaudiológico considerando para ello las funciones y/o disfunciones de la comunicación humana y motricidad orofacial, y favoreciendo el desarrollo integral de las personas demostrando compromiso ético y responsabilidad social.

Aplica planes de evaluación fonoaudiológica utilizando procedimientos, instrumentos y equipos tecnológicos, de las distintas àreas de la comunicación humana y motricidad orofacial, siendo asertivo y respetando a las personas en su integridad y diversidad.

Concluye en un diagnóstico el estado de las funciones y/o disfunciones de la comunicación humana  y motrocidad orofacial, a partir del análisis y reflexión de los resultados obtenidos de la evaluación fonoaudiológica de forma oral y escrita.

Evalúa planes de intervención fonoaudiológica aplicados para comunicación humana y motricidad orofacial, como agente de cambio en salud, en distintos contextos del quehacer profesional.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

Providencia

El Llano Subercaseuax

  • Acreditada por 6 años, desde octubre del 2015 a octubre del 2021, por la agencia acreditadora ADC
  • 2° carrera con mejor acreditación a nivel nacional
  • Más de 130 campos clínicos
  • Laboratorios de Voz/Deglución, y de Audición/Equilibrio
  • 792 titulados
  • Carrera con 81% de empleabilidad a nivel nacional (fuente: www.mifuturo.cl)
  • Doctorado en Ciencias Biomédicas
  • Instituto de Ciencias Biomédicas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud
Primer Año

Primer Semestre

• Anatomía General
• Biología Celular e Histología
• Matemáticas Aplicadas a la Fonoaudiología
• Lingüística General I
• Fundamentos de Fonoaudiología
• Electivo de Comunicación

Segundo Semestre

• Neuroanatomía
• Psicología Evolutiva
• Biofísica
• Lingüística General II
• Semiología Fonoaudiológica
• Electivo de Desarrollo del Pensamiento

Segundo Año

Primer Semestre

• Fisiología General
• Psicología Evolutiva
• Física Acústica
• Psicolingüística
• Políticas y Gestión en Educación y Salud
• Electivo de Comunicación

Segundo Semestre

• Bioestadística
• Fisiopatología de la Comunicación
• Motricidad Orofacial I
• Trastornos del Desarrollo
• Neurología y Adultos y Adulto Mayor
• Clínica I

Tercer Año

Primer Semestre

• Otorrinolaringología Aplicada a la Fonoaudiología
• Motricidad Orofacial II
• Principios de la Evaluación en la Infancia y Adolescencia
• Neurocognición y Principios de Evaluación en el Adulto y Adulto Mayor
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Semestre

• Trastornos de la Audición y del Equilibrio
• Trastornos de la Voz
• Trastornos de la Comunicación en la Infancia y Adolescencia
• Trastornos de la Comunicación en el Adulto y Adulto Mayor
• Clínica II
• Electivo de Responsabilidad Social

Cuarto Año

Primer Semestre

• Metodología de la Investigación
• Intervención Fonoaudiológica en Audición y Equilibrio I
• Intervención Fonoaudiológica en Voz I
• Intervención Fonoaudiológica en Infancia y Adolescencia I
• Intervención Fonoaudiológica en el Adulto y Adulto Mayor I
• Electivo de Ética

Segundo Semestre

• Proyecto de Investigación
• Intervención Fonoaudiológica en Audición y Equilibrio II (A+S)
• Intervención Fonoaudiológica en Voz II
• Intervención Fonoaudiológica en Infancia y Adolescencia II
• Intervención Fonoaudiológica en el Adulto y Adulto Mayor II
• Integrado de Ciclo Intermedio

Quinto Año

Primer Semestre

• Práctica Profesional I
• Práctica Profesional II

Segundo Semestre

• Práctica Profesional III
• Práctica Profesional VI

Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 3.004.716

10 Cheques
$ 311.318

12 Cheques
$ 261.098

Sede Temuco

Matrícula

$ 221.000

Arancel 2018

$ 3.740.033

10 Cheques
$ 387.504

12 Cheques
$ 324.994

Campus Providencia

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 4.243.600

10 Cheques
$ 439.678

12 Cheques
$ 368.752

Campus El Llano

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 3.862.500

10 Cheques
$ 400.193

12 Cheques
$ 335.636

Profesores

Daniela González Fernández

Secretaria de Estudio

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Política y Gestión Educativa, Universidad de Talca.

Bárbara Guerra Guerrero

Coordinadora de Práctica

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca; Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule.

Pablo Toledo Caceres

Coordinador de Práctica

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología; Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla, Universidad de Talca.

Alfonso Martínez Herrera

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Talca.

Alvaro Sobarzo Ramírez

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Talca.

Andrea Baez González

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca.

Andres Herrada Hidalgo

Docente

Bioquímico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Genética Molecular y Microbiología, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Carla Piérola Gómez

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca.

Carlos Cisternas Lagos

Docente

Biólogo; Licenciado en Biología, Universidad de Talca.

Carolina Gatica Méndez

Docente

Fonoaudióloga; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Talca; Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de la Profesión del Aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Carolina Mansilla Turra

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca.

Claudia Orejarena Cuartas

Docente

Odontóloga, Fundación Universitaria San Martín, Colombia; Magíster en Educación, mención Currículum y Administración, Universidad Católica del Maule.

Durley Ruth Amaya Medina

Docente

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla, Universidad de Talca.

Esteban Valenzuela Vásquez

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Talca; Doctor © en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino, Argentina.

Francisca Kanelos Torres

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andres Bello.

Gastón Nuñez Ulloa

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Educación, mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Guillermo Rey Gozalo

Docente

Licenciado en Ciencias Ambientales; Doctor en Física y Matemáticas, Universidad de Extremadura, España.

Hugo Gonzalez Toledo

Docente

Profesor de Estado de Matemáticas, Universidad Técnica del Estad; Magíster en Educación Política y Gestión Educacional, Universidad de la República.

Hugo Segura Pujol

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Chile; Magíster en Trastorno del Lenguaje y del Habla, Universidad de Talca; Doctor © en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino, Argentina.

Karla Figueroa Muñoz

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca; Magíster en Neurociencias, Universidad Autónoma de Chile.

Luis Abarza Morales

Docente

Profesor de Estado de Biología y Ciencias; Magíster en Docencia y Gestión para la Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.

Luzmira Cordero Alday

Docente

Tecnólogo Médico; Licenciado en Tecnología Médica; Magíster en Ciencias Biomédicas, Universidad de Talca.

Manuel Pérez Ayala

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Bioética Universidad de Chile.

Maribel Alvarado Cardenas

Docente

Médico Cirujano; Especialidad Médica en Otorrinolaringología; Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de Zulia, Venezuela.

Mauricio Sánchez Peña

Docente

Ingeniero Acústico; Licenciado en Acústica, Universidad Austral de Chile; Magíster Educación de las Ciencias, mención Física, Universidad de Talca.

Milko Cepeda Guerrera

Docente

Periodista; Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica del Norte; Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción.

Sandra Chilangua Sepulveda

Docente

Fonoaudióloga, Universidad de Cauca, Colombia; Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule.

Syndia Núñez Gajardo

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca; Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule.

Carla Muñoz Barra

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Trastornos de Lenguaje y Habla, Universidad de Talca.

Cristóbal Riquelme Muñoz

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad Mayor; Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, Universidad del Desarrollo.

Daniel Guzmán Ferrada

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad Mayor; Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, Universidad del Desarrollo.

Daniela Morales Medina

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad del Desarrollo; Especialidad en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos, Universidad de Chile.

Gabriele Di Giovanni Vergara

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología; Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello.

Juan Felipe Flores

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología; Magíster en Política y Gestión Educativa, Universidad de Talca.

Luis Huber Gómez

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad del Desarrollo.

Macarena Krefft Moreno

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad Mayor; Master en Intervención ABA en Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo, ABA, España.

Marcel Báez Cisterna

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

María Belén Labraña Palma

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello.

María José Marsano Cornejo

Docente

Ingeniera Civil en Sonido y Acústica; Licenciada en Ciencias de Ingeniería, Universidad Tecnológica de Chile; Máster Universitario en Fonética y Fonología, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España.

Maria Paz Rojas Chandía

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad Mayor; Master en Intervención ABA en Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo, ABA España.

Monserrat Jara Urrea

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello.

Paula Laubrie Ulloa

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello.

Soledad Parada Salazar

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile; Magíster en Trastornos de Lenguaje y Habla, Universidad de Talca.

Valeria Poblete Cabezas

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Carla Figueroa Saavedra

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Concepción; Magíster en Educación, Universidad de Concepción; Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla, Universidad de Talca; Doctorado© en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera.

Carlos Bravo Oñate

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad del Bio Bío; Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Carol Carrasco Flores

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de La Frontera; Magíster en Docencia Universitaria.

Claudia Guajardo Sáez

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad San Sebastián; Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello.

Daniela Contreras Silva

Docente

Profesora de Estado en Castellano; Licenciada en Educación, Universidad de La Frontera; Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile.

Fernando Salgado Torres

Coordinador de Prácticas y Titulación

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Concepción.

Ingrid Spuler Fernández

Docente

Fonoaudióloga; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Joaquín Emilio Gay San Martín

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de La Frontera; Magíster en Neurociencias, Universidad Autónoma de Chile.

Jorge Lizama Godoy

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de La Frontera.

Katherine Ramos Mori

Docente

Fonoaudióloga; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca; Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello.

María Paz Moya Daza

Docente

Fonoaudióloga, Universidad de Talca; Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Talca; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile; Doctorado© en Ciencias Morfológicas, Universidad de La Frontera;

María Victoria Díaz Franco

Secretaria de Estudios

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello.

Miguel Sepúlveda Contardo

Docente

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Pablo Salazar Herrera

Docente

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile.

Dr. Jorge Las Heras Bonetto

Decano

Doctor (Ph.D.) en Patología por la Universidad de Western Ontario, Canadá; Doctor en Medicina por la Universidad de La República, Uruguay; Médico cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Miryam Mora Alfaro

Directora de Carrera - Sede Santiago

Fonoaudióloga, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Docencia e Investigación Universitarias, Universidad Central.

Miguel Panchana Hardy

Director de Carrera - Sede Talca

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Chile; Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule.

Juan Bastías Ardiles

Director de Carrera - Sede Temuco

Fonoaudiólogo; Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Chile.