¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde abril de 2016 hasta abril 2021 por la agencia acreditadora AcreditAcción.

Título: Ingeniero Constructor

Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción

Duración: 10 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Domina las ciencias básicas que sustentan la ingeniería y permiten la formulación de estudios fundamentales de investigación tecnológica aplicada para la solución de problemas y/o que propenden al desarrollo tecnológico del área de la construcción, manteniéndose actualizado y en perfeccionamiento permanente.

* Competencias Profesionales

Formula estudios y proyectos elementales del área de la construcción aplicando la normativa y legislación vigente, enfocados en el área de la eficiencia energético-térmica con responsabilidad social y ambiental aportando de esta manera al desarrollo regional y nacional.

Implementa los procedimientos y técnicas de gestión y construcción de obras en los distintos tipos de contratos aplicando la legislación y reglamentación vigente, demostrando un comportamiento ético.

Maneja elementos de la gestión de empresas constructoras e inmobiliarias, para la ejecución o industrialización de obras de edificación y técnicas de venta, a partir de un análisis crítico y propiciando el trabajo en equipo.

Ejecuta obras esenciales de las diferentes áreas de construcción, viales, hidráulicas y de edificación en maderas, albañilería y hormigón y materiales innovadores, conociendo e interpretando los estudios de laboratorio, haciendo uso de Inglés Técnico en la interpretación de información, utilización de equipamiento y software, y de análisis de diseño estructural en cada área, mostrando claramente su capacidad de análisis, abstracción y comportamiento ético.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

El Llano Subercaseuax

  • 306 titulados
  • Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción
  • Instituto de Estudios del Hábitat (IE + Hábitat)
  • Diplomado en Gestión Territorial del Patrimonio
Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 3.312.150

10 Cheques
$ 343.171

12 Cheques
$ 287.813

Sede Temuco

Matrícula

$ 221.000

Arancel 2018

$ 3.113.978

10 Cheques
$ 322.638

12 Cheques
$ 270.592

Campus El Llano

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 3.594.700

10 Cheques
$ 372.446

12 Cheques
$ 312.365

Autoridades

Sr. Daniel Schmidt McLachlan

Decano

Arquitecto, Universidad Mayor; Master en Ciencias Aplicadas con Mención en Ciencias de la Madera, University of British Columbia, Vancuver, Canadá; Master in Business Administration (MBA), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ítalo Sepúlveda Solari

Director de Carrera - Sede Santiago

Ingeniero Civil; Ingeniero en Construcción; Magíster en Ingeniería en Construcción, mención Gestión de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Misael Troncoso Arriagada

Director de Carrera - Sede Talca

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Construcción, Universidad Católica del Maule; Ingeniero de la Calidad, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Daniela Quintana Quintana

Directora de Carrera - Sede Temuco

Ingeniero Constructor; Licenciada en Ciencias de la Ingeniería en Construcción, Universidad de La Frontera.

Profesores

Erich Matus Márquez

Coordinador de Práctica y Titulación

Arquitecto, Universidad Autónoma de Chile; Licenciado en Arquitectura, Universidad Autónoma de Chile.

Andrés Estelle Ruiz – Tagle

Docente

Ingeniero en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile.

Boris Martinez Jimenez

Docente

Ingeniero en Automática; Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central de las Villas, Cuba.

Carlos Esse Ramirez

Docente

Ingeniero Forestal; Licenciado en Ingeniería Forestal; Magíster en SIG y Percepción Remota, Universidad Católica de Temuco; Doctor en Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile.

Carlos Landaeta Fonseca

Docente

Constructor Civil, Universidad de Chile; Ingeniero Constructor, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.

Carola Estefanía Pino

Docente

Profesora de Física y Ciencias Naturales; Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cecilia Urra Ponce

Docente

Profesor de Educación Básica; Licenciada en Educación; Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, Universidad San Sebastián.

Christian Zablah Chicago

Docente

Ingeniero Civil; Bachiller en Ciencias de la Ingeniería, mención Civil, Universidad de Chile.

Ciro Rios Garcés

Docente

Constructor Civil, Universidad de Santiago de Chile.

Claudio Gil Terra

Docente

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción; Magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.

Edelberto Aqueveque Figueroa

Docente

Ingeniero de Ejecución en Electrónica, Universidad de La Frontera; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.

Francisco Riquelme Merino

Docente

Abogado; Licenciado en Derecho, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Derecho Público, Universidad Autónoma de Chile.

Gabriela Olea Torres

Docente

Profesora de Inglés; Licenciada en Educación; Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Católica de Temuco.

Gerald González Rivera

Docente

Ingeniero Civil; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad del Bío Bío.

Gonzalo Guzman Ruiz

Docente

Ingeniero en Prevención de Riesgos, Inacap; Master en Project Manager en Ergonomía.

Heidi Schalchli Saez

Docente

Ingeniero Agrónomo; Licenciado en Ciencias Agronómicas; Doctor en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera.

Joaquín Oporto Calderón

Docente

Profesor de Educación Media en Matemática; Licenciado en Educación; Magíster en Matemáticas Aplicadas, Universidad Católica de Temuco.

Juan Carlos Beaumont Sepúlveda

Docente

Ingeniero Civil Industrial, mención Mecánica, Universidad de La Frontera; Máster de Instalaciones de Edificación con Eficiencia Energética en Obra Nueva y Rehabilitación, E-Learning Institute For Engineers & Architects.

Julio Henriquez Ramirez

Docente

Constructor Civil; Licenciado en Ciencias de la Construcción, Universidad del Bío Bío. Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Karla Silva Poblete

Docente

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción; Magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.

Loreto Yañez Rojas

Docente

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Universidad de Temuco; Ingeniero Civil Industrial, Universidad Mayor; Licenciado en Educación Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.

Manuel Reyes Espinosa

Docente

Ingeniero Forestal, Universidad de Chile; Magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.

Mariana Garrido Valdes

Docente

Ingeniero Constructor, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Mauricio Devaud Morales

Docente

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Construcción, Universidad de Aconcagua, Ingeniero Geomensor, Universidad Santo Tomas.

Raúl Soto Castillo

Docente

Arquitecto; Licenciado en Arquitectura; Magíster Construcción Maderas, Universidad del Bío Bío.

Ricardo Riquelme Rodríguez

Docente

Constructor Civil, Universidad de Santiago de Chile; Ingeniero Constructor, Universidad Tecnológica Metropolitana; Ingeniero Civil Industrial; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de las Américas; Magíster en Gerencia Pública; Magíster en Administración de Empresas, mención Gestión Estratégica, Universidad Mayor.

Ricardo Saldias Merino

Docente

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción, Universidad de La Frontera; Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil.

Roberto Moreno Garcia

Docente

Ingeniero Forestal; Licenciado en Ingeniería Forestal, Universidad de La Frontera; Doctorado en Recursos Naturales, Universidad de Cordova.

Robinson Soto Rivas

Docente

Arquitecto, Universidad de Chile.

Salvador Harcha Abuhadba

Docente

Constructor Civil, Universidad de Santiago de Chile.

Soledad Parada Sotomayor

Docente

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Universidad de Concepción; Ingeniero Civil Industrial, mención Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería; Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.

Teresa Araya Moncada

Docente

Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera; Contador Público y Auditor; Magíster en Gestión Tributaria, Universidad Mayor.

Viviana Ormeño Muñoz

Docente

Constructor Civil; Licenciada en Ciencias de la Construcción, Universidad de La Frontera.

Walter Yurie Toledo

Docente

Constructor Civil, Universidad de La Frontera; Ingeniero Constructor, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Yuri Escalona Mardonez

Docente

Ingeniero Comercial; Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad Arturo Prat; Magíster en Sistemas de Gestión Integral de Calidad, Universidad de La Frontera.

Aarón Guajardo Álvarez

Docente

Ingeniero en Construcción, Universidad Tecnológica Metropolitana; Licenciado en Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andres Bello.

Alejandro Alvarez Guaretegua

Docente

Ingeniero Comercial, Universidad Arturo Prat; Magíster en Organizaciones y Relaciones de Trabajo, Universidad de Chile.

Andrés Olea Floreal

Docente

Doctor en Química, Universidad de Sevilla, España.

Daniel Gálvez Arancibia

Docente

Licenciado en Ciencias, mención Física, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias mención Física, Universidad de Chile.

Danilo Tapia Reed

Docente

Constructor Civil; Ingeniero Civil; Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Técnica Federico Santa María.

Gabriela Peterssen Soffia

Docente

Arquitecto; Magíster en Ciencias de la Construcción para Regiones Tropicales, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba; Doctora en Ciencias Técnicas, Universidad de Chile.

Héctor Carrasco Altamirano

Docente

Doctor en Química, Universidad de Sevilla, España.

Hilda Pacheco Barrera

Docente

Periodista, Universidad de Chile; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Jean Alvarez Aros

Docente

Constructor Civil, Universidad Técnica Federico Santa María; Ingeniero Civil; Magíster en Ingeniería en Construcción, mención Gestión de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Maria Teresa Gutierrez Yelsbak

Docente

Licenciatura de Matemáticas; Master en Formación de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato Especialidad Matemáticas, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Marianella Contreras Cabrera

Docente

Profesora de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Enseñanza Aprendizaje como Lengua Extranjera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Nicolás Peña Giraudo

Docente

Ingeniero Comercial, Universidad de Valparaíso; Magíster en Economía, mención Economía Financiera, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Omar Bullones Giménez

Docente

Ingeniero Civil, Universidad Rafael Urdaneta, Venezuela; Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Experimental Politécnica, Venezuela; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Fermín Toro, Venezuela

Sebastián Michea Mora

Docente

Licenciado en Física Aplicada; Doctor en Ciencias, mención Física, Universidad de Santiago de Chile.

Víctor González Roca

Docente

Ingeniero en Construcción, Universidad Tecnológica Metropolitana; Profesor de Matemáticas, Universidad Andrés Bello; Magíster en Educación, mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Christian Omar Valenzuela Rojas

Secretario de Estudios

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Construcción, Universidad Católica del Maule; Maestro en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Karen Andrea Poehls Bustos

Coordinadora de Prácticas y Titulación

Licenciada en Ciencias de la Ingeniería; Magíster en Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alberto Martinez Moya

Docente

Ingeniero de Ejecución en Mecánica; Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Talca.

Alex Armando Parada Fuentes

Docente

Profesor De Matemática y Computación; Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Católica del Maule.

Ariana Scarlet Muñoz Espinoza

Docente

Físico; Magíster en Ciencias, mención en Física, Universidad de Concepción; Doctora en Ciencias en Física, Universidad de Guadalajara, México.

Bastian Cornejo Kunz

Docente

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Construcción, Universidad de Talca; Magíster Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile.

Carlos Manuel Romo Kroger

Docente

Profesor de Física; Magíster en Física, Universidad de Chile.

Claudia Paola Lopez Bravo

Docente

Arquitecta; Licenciado en Ciencias de la Arquitectura, Universidad del Bío Bío.

Cristian Maximiliano Hubertus Netten Martinez

Docente

Abogado; Licenciado en Ciencias Jurídicas; Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca.

Héctor Patricio Zúñiga Castillo

Docente

Ingeniero Civil en Obras Civiles; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de la Serena.

Isabel Jacqueline Lagos Fuentes

Docente

Profesora de Inglés, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Lingüística Inglesa, Universidad Bolivariana.

Ivan Alonso Morales Gutierrez

Docente

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Construcción, Universidad Católica del Maule; Ingeniero Civil Industrial; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Talca.

Jose Ignacio Avendaño Bernal

Docente

Ingeniero Constructor; Licenciado en Ciencias de la Construcción, Universidad Bolivariana; Licenciado en Ingeniería, Universidad de Hawái, Estados Unidos; Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás.

Luis Esteban Pizarro Rendic

Docente

Profesora de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación.

Macarena Andrea Campos Hernandez

Docente

Licenciada en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Mauricio Andrés Aguilera Muñoz

Docente

Ingeniero de Ejecución en Electricidad; Ingeniero Civil Industrial; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Industrial, Universidad del Bío Bío; Magíster en Gestión Industrial, Universidad de Concepción.

Raul Edison Arratia Figueroa

Docente

Ingeniero de Ejecución en Geomensura, Universidad de Santiago de Chile; Topógrafo, Universidad de Concepción.

Ricardo Ignacio Castro Cepeda

Docente

Químico Analista, Universidad de Concepción; Magíster en Educación de las Ciencias, mención en Química; Doctor en Ciencias, mención en Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, Universidad de Talca.

Victor Ariel Vasquez Marin

Docente

Arquitecto; Licenciado en Arquitectura, Universidad de Talca; Master of Architecture, The University of Auckland, Nueva Zelanda.

Victor Hugo Concha Ormeño

Docente

Ingeniero Civil; Licenciado en Ingeniería Civil, Universidad de Concepción.

Yaneris Mirabal Gallardo

Docente

Químico; Licenciada en Química Universidad de la Habana; Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, Universidad de Talca.