Financiamiento

Modalidades de pago

Pago de Matrícula: El pago de la matrícula se realiza via webpay al momento de efectuar el proceso de matrícula por la plataforma Banner.
Pago de Cuotas de Arancel: Se realiza en línea por webpay a través de la plataforma Banner o puede pagarse presencialmente en las cajas de la Universidad. Manual de pago
Pago de cuotas atrasadas generará un interés de mora del 1,5% mensual desde el 6to día de morosidad.
Pago Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): Realiza el pago de tu revalidación si eres estudiante antiguo o de tu Pase Estudiantil si eres estudiante nuevo a través de nuestra plataforma Banner, conoce cómo hacer el proceso con nuestro video tutorial

Gratuidad

La Gratuidad cubre los costos de la matrícula y el arancel al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población, durante los años de duración formal de las carreras en la Universidad Autónoma de Chile.

Infórmate sobre gratuidad

Becas

Con nuestras becas internas podemos llegar a financiar hasta el 100% de la matrícula del primer año a aquellos estudiantes que hayan postulado por via centralizada y hayan obtenido un rendimiento destacado en el promedio PAES o en su posición de egreso de enseñanza media. De igual forma, existen alternativas de financiamiento que van desde un 10% a un 80% sobre el arancel anual de la carrera.

Infórmate sobre becas

Duración

10 Semestres

 

Título profesional

Periodista

Grado académico

Licenciado(a) en Comunicación Social

 

Microcredenciales

Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral. El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Administración considera la siguiente microcredencial:

Malla curricular

Descargar

Es una profesión que permite desarrollar diversas habilidades orientadas a la recolección, elaboración y difusión de información para ser compartida con el público en diferentes medios:

  • Prensa Tradicional
  • Radio
  • Televisión
  • Medios Digitales

El propósito de esta carrera es transmitir a los ciudadanos información veraz y oportuna, lo que conlleva a realizar investigaciones en profundidad para dar a conocer un hecho desde todos los puntos de vista posibles.

Programa Zero UA

Durante la trayectoria formativa de esta Carrera los estudiantes podrán participar en actividades de nivelación, habilitación y acompañamiento académico.

Postula de forma directa por vías especiales

Comienza tu postulación
Postula de forma directa por vías especiales

Ponderaciones y Puntajes mínimos de Postulación

458

Puntaje Promedio CL y M1 Mínimo, según Escala PAES; 100 – 1.000 puntos. O estar en el 10% Superior NEM de su establecimiento educacional.

  • NEM: 10%

  • RANKING: 30%

  • Competencia Lectora: 40%

  • Matemática: 10%

  • Historia y Cs. Sociales | Ciencias: 10%

Tipos de postulación

Postulación Centralizada

En sistema de ACCESO del MINEDUC a partir el 6 de enero 2025. +458* puntos promedio PAES 2023/2024, rindiendo al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) o 10% Superior NEM. Postula en primera Preferencia.

Más información aquí

Postulación Directa (Vías Especiales)

Admision Traslado desde otras Universidades 2do Semestre 2024 ABIERTAS. Resto de vías especiales (a partir de agosto aprox.): Pruebas Años Anteriores; 30% Superior NEM; NEM – Ranking; Deportista destacado; y Otras.

Postula aquí

Futuro laboral

¿Por qué estudiar Periodismo?

    Plan de estudios

    Contamos con un Plan de Estudios actualizado, orientado hacia el periodismo digital.

    Gran cuerpo docente

    Nuestro equipo docente está conformado por profesionales reconocidos en el medio laboral y académico.

    Estudio moderno

    Contamos con un moderno estudio de televisión, set de radio y fotografía, además de un laboratorio con computadores de última generación donde se desarrollan las asignaturas de periodismo digital, narración interactiva y herramientas digitales.

    Salidas a terreno

    Promovemos las salidas a terreno desde el primer año de la carrera.

    Prácticas en medios

    Nos vinculamos con los medios de comunicación para ofrecer prácticas profesionales a nuestros estudiantes.

    Promovemos la investigación

    Y desarrollamos las habilidades de nuestros estudiantes para ello.

    Comunicación Estratégica

    Nos centramos en la comunicación estratégica y su impacto en organizaciones públicas y privadas.

Perfil y competencias de egreso

Periodismo

Público Objetivo

La carrera de Periodismo está pensada, desde el Plan de Estudios, para aquellas personas que quieran formarse con una mirada social y multidisciplinaria, con el propósito de desempeñarse en equipos de trabajo compuestos por profesionales de distintas áreas acorde a las demandas del mercado laboral.

¿Cómo es el perfil del egresado de Periodismo de la Autónoma?

El Egresado de la Carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chile es un profesional autónomo que analiza, investiga y evalúa temas de interés público para producir contenidos en diversos géneros, formatos y soportes mediales, desde un enfoque crítico y estratégico y situados en los principales cambios políticos, económicos, culturales y tecnológicos a nivel local, regional y global, comprendiendo el impacto de estos en la sociedad y en su desenvolvimiento profesional.

Del mismo modo, se encuentra preparado para desarrollar soluciones comunicacionales y proyectos periodísticos para medios, organizaciones y actores individuales, mediante la gestión y el uso de herramientas y recursos tecnológicos que incorporan las potencialidades de convergencia de medios y la migración de las actividades periodísticas tradicionales al entorno digital. Es un profesional que despliega su actuar integrando los principales enfoques epistemológicos, teóricos, éticos y regulatorios, desde una perspectiva interdisciplinaria y situada en los contextos socioculturales e históricos, para aplicarlos de manera integrada en la fundamentación de su quehacer profesional. Asimismo, está capacitado para desenvolverse de forma activa en equipos multidisciplinarios.

El sello diferenciador del Periodista de la Universidad Autónoma se expresa en su capacidad analítica y multimedia que le permiten adaptarse a diversos ámbitos temáticos y especializados de la realidad social, desde el análisis relacional de las transformaciones sociales y culturales, comprometido con la responsabilidad social del periodismo, el pluralismo y el respeto de su entorno social y cultural.

Competencias Profesionales

  • Investigar temas de interés público desde una aproximación crítica y rigurosa, comprometida con el pluralismo y la responsabilidad social, para plantear su rol profesional desde la perspectiva del respeto hacia la interculturalidad y la diversidad en todas sus formas.
  • Producir contenidos en diversos géneros, formatos y soportes, a través de la implementación de estrategias discursivas, técnicas y géneros de escritura y lectura del periodismo, desde una perspectiva crítica y situada en los principales cambios políticos, económicos, culturales y tecnológicos a nivel local, regional y global, comprendiendo el impacto de estos en los actores individuales y colectivos, con un enfoque de responsabilidad social.
  • Desarrollar soluciones comunicacionales estratégicas para medios, organizaciones y actores individuales, integrando el análisis de la actualidad, la opinión pública y las audiencias, con el propósito de resolver problemas y necesidades comunicacionales, de manera analítica, proactiva y flexible a los cambios sociales, culturales y tecnológicos contemporáneos, resguardando la ética y el derecho.
  • Implementar proyectos periodísticos mediante la gestión y el uso de herramientas y recursos tecnológicos que incorporan las potencialidades de convergencia de medios y la migración de las actividades periodísticas tradicionales al entorno digital, para dar respuesta a las demandas de información del siglo XXI, trabajando colaborativamente con profesionales de diversas áreas, con autonomía y visión estratégica de su accionar comunicacional.

Competencias Disciplinarias

Desde el campo disciplinar, las competencias radican en evaluar críticamente la ubicación, los efectos y el papel de la comunicación social y el periodismo y su impacto en la sociedad; se trata de integrar los principales enfoques epistemológicos, teóricos, éticos y regulatorios, desde una perspectiva interdisciplinaria, en contextos socioculturales e históricos, para poderlos aplicar de manera integrada en la investigación en comunicación y en la fundamentación del quehacer profesional.

Competencias Genéricas

  • Comportamiento ético: Actuar comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
    Responsabilidad social: Poseer una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
  • Pensamiento crítico: Tomar decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
  • Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el propósito de alcanzar eficientemente las metas comunes.
  • Habilidades de comunicación: Organizar coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto y los interlocutores.

La profesión de periodista te ofrece una amplia gama de opciones laborales y la especialización va a depender del área donde quieras ejercer: periodismo deportivo, periodismo de temas internacionales, periodismo de temas económicos, periodismo de investigación, periodismo cultural, de espectáculos, entre otros.

La Universidad Autónoma de Chile cuenta con un moderno equipamiento y un laboratorio de diseño multimedia, además de un estudio audiovisual y estudios de fotografía y televisión, para adelantar el proceso de formación de los estudiantes en el programa de Periodismo.

¿Dónde puede trabajar un periodista?

El egresado de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chile puede trabajar en medios de comunicación, tales como televisión, radio, diarios, revistas y canales de comunicación digital; además de desempeñarse en el campo de la comunicación estratégica, desarrollando planes de comunicación para empresas privadas y públicas, o ejercer libremente la profesión.

Ámbito Privado

Medios de comunicación, instituciones educativas, comerciales, de servicio, organizaciones de la sociedad civil (fundaciones, corporaciones, asociaciones, clubes deportivos, entre otros) y empresas (micro, medianas y pequeñas).

Ámbito Público

Medios de comunicación, instituciones educativas, administrativas y de servicio del Estado o dependientes de él.

Preguntas frecuentes

La carrera de Periodismo la puedes estudiar en las sedes Santiago (Campus Providencia), Talca y Temuco, en modalidad presencial y jornada diurna.

Aquí puedes revisar cuánto cuesta la carrera de Periodismo en la Autónoma, dependiendo de la Sede donde postules y resultes seleccionado:

Sede Santiago (Campus Providencia)

Matrícula: $305.000
Arancel 2024: $5.423.000

Sede Talca

Matrícula: $305.000
Arancel 2024: $4.724.000

Sede Temuco

Matrícula: $305.000
Arancel 2024: $4.724.000

Para estudiar Periodismo en la Universidad Autónoma de Chile debes postular en Sistema ACCESO del MINEDUC con +458* puntos promedio PAES 2022-2023, rindiendo al menos una prueba electiva (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias).

La Ponderación de esta carrera es la siguiente:

  • NEM 10%
  • RANKING 30%
  • Competencia Lectora 30%
  • Matemática 20%
  • Historia y Ciencias Sociales | Ciencias 10%

Además puedes ingresar a la carrera si tu promedio de notas de enseñanza media se encuentra dentro del 10% superior de la promoción en tu establecimiento educacional.

Nuestra Universidad también cuenta con otras Vías de Ingreso Especiales, conócelas aquí.

La carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Chile tiene una duración de cinco años (10 semestres).

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del sitio web www.mifuturo.cl, tiene a disposición de los futuros estudiantes el porcentaje de empleabilidad de todas las carreras al 1er y 2do año de egreso, así como el ingreso promedio ($) al 4to año de titulación. Revisa la carrera de tu interés.

¿Necesitas más información?

Conoce más acerca de la carrera

Quiero más información

Conoce la Universidad Autónoma

Obtén más información

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce la VidaUA

Conoce cómo será tu vida dentro de la Universidad

Ir