Antes de saber cómo matricularse en la Universidad Autónoma de Chile, primero debes postular. Contamos con 3 vías de admisión, conócelas a continuación:

  1. Admisión centralizada (DEMRE, Acceso Mineduc).
  2. Admisión directa Vespertina (para carreras de esta jornada).
  3. Admisión Especial a carreras diurnas.

Si eres seleccionado por la vía que postules, podrás realizar tu matrícula y formar parte de nuestra Universidad

*Recuerda: la postulación no asegura la vacante.

Matrícula universidad: ¿En qué consiste?

La matrícula es la formalización de tu decisión de estudiar en nuestra Universidad, si eres seleccionado ya sea por Admisión Especial, Vespertina o Centralizada, deberás firmar el contrato de prestación de servicios educacionales y los compromisos de pago que procediere en cada caso. Cuando termines este proceso y recibas el correo con tus documentos de matrícula, ya eres oficialmente estudiante de la Universidad Autónoma de Chile.

Paso a paso del proceso de matrícula

Siguiendo este sencillo paso a paso, podrás completar tu proceso de matrícula en la Autónoma completamente online. A continuación, te explicamos cómo matricularte a primer año a través de Banner, la plataforma de autogestión estudiantil que te acompañará durante tu proceso de formación académica.

Ingresa a Banner

  • En primer lugar, los postulantes que resultaron seleccionados recibirán un mail el 20 de enero, a las 12:00 hrs, indicando que podrán efectuar su matrícula del 21 al 23 de enero.
  • Antes de comenzar el proceso de matrícula en línea, te sugerimos abrir una ventana como incógnito en tu navegador, de preferencia Chrome o Mozilla.
  • Para iniciar sesión en Banner, deberás ingresar tus credenciales de acceso. El ID será tu RUT (sin puntos, ni guión) y como clave (NIP) deberás ingresar tu fecha de nacimiento en este formato: DD MM AAAA. Una vez que completes tus datos, haz click en “Acceder”.
  • Al ingresar, la plataforma (Banner) ya tendrá ingresado tu año académico y tu carrera, sólo deberás hacer click en “Continuar”.

Completar tus datos personales

  • A continuación deberás ingresar tus datos personales en la plataforma. Algunos datos como tu mail, dirección y teléfono, son obligatorios. Si no los ingresas, no podrás avanzar al siguiente paso.
  • En la segunda sección debes ingresar los datos de tu apoderado o apoderada. Considera que si eres mayor de 18 años puedes ser tú mismo, pero si eres menor de edad debes ingresar a otra persona.
  • Finalmente, ingresa tu dirección. Si te vas a cambiar de domicilio, pero todavía no sabes dónde, deja esto en blanco.
  • Confirma que todos los datos que ingresaste estén correctos, sin errores al escribir, sobre todo tu mail, porque ahí recibirás tu clave Cloud y todos los documentos en formato digital una vez que termines tu proceso de matrícula. Si todo está bien, haz click en “Continuar”.

Datos de financiamiento

En general, hay tres casos de matrícula según el tipo de financiamiento:

Si tienes Gratuidad:

En este caso, Banner no te solicita ingresar ninguna información sobre financiamiento. Como este beneficio cubre matrícula y arancel, el saldo que debes cancelar es igual a cero.

Sólo haz click “Continuar” y pasas automáticamente al paso final de tu matrícula. Si quieres, puedes imprimir la página final.

Si tienes una Beca:

En este caso, se despliega el monto de la matrícula, de las becas y de las mensualidades en 10 cuotas, de marzo a diciembre. Haz click en “Continuar”.

Si no tienes beneficios estudiantiles:

Sigue exactamente los mismos pasos que el ejemplo anterior.

Si estás apelando a algún beneficio estatal, de todos modos tienes que pactar las cuotas. Si lo obtienes después de matricularte, todas las cuotas que hayas cancelado serán recalculadas o devueltas según sea el caso. Para eso, te contactará el Departamento de Finanzas.

Al igual que en los casos anteriores, haz click en “Continuar”.

Pago de matrícula

Recuerda que si tienes Gratuidad no debes pagar nada. Ahora bien, en los otros casos se debe pagar el valor de la matrícula y pactar cuotas.

Si ingresaste a la Autónoma por vía Centralizada de Admisión y cumples con cierto puntaje o posición de egreso (ver detalle aquí) puedes optar a la Beca Matrícula Gratis que cubre el 100% del costo de la matrícula de primer año.

Recuerda que si eliges cancelar todas las de una vez cuotas, puedes acceder a un descuento. Cualquiera sea tu decisión, haz click en “Calcular para pagar” para simular el total.

Luego, haz click en “Pago en línea” y se desplegará una ventana para redirigir al sitio de WebPay. Escoge el método de pago que quieras: tarjeta de débito, crédito o prepago; selecciona el banco, completa la información de la cuenta y haz click en “Pagar”. Ingresa el RUT del titular de la cuenta y la clave.

Finalmente, se desplegará en pantalla el comprobante de pago (siempre se recomienda imprimirlo y guardarlo). Haz click en “Continuar”.

Confirmación de tu matrícula y firma de contrato

Una vez que hayas pactado tu matrícula, se desplegará la confirmación. Es muy importante que valides tu matrícula firmando digitalmente el contrato de prestación de servicios educacionales.

Para ello, habilita en tu computador las Ventanas Emergentes y haz click en “Firma Contrato”. A continuación, se te derivará al Portal de E-Cert Chile. Sigue las instrucciones y completa el proceso. ¡Es muy rápido e intuitivo!

Para finalizar, recibirás un mail de E-Cert Chile con una copia del documento firmado. ¡Y listo! Ya estás matriculado en la Universidad Autónoma.

Matrículas en la universidad 2025: Ten presentes estas fechas

Las matrículas de Admisión Especial y Vespertina TECH comenzaron en octubre. Si eres seleccionado por esta vía, serás informado por correo electrónico y la matrícula será online hasta 3 días después de haber sido contactado.

Las matrículas de admisión centralizada serán desde el día 21 de enero de 2025, en el sitio www.uautonoma.cl. Un día antes, el 20 de enero a las 12:00 horas, se darán a conocer los resultados de las postulaciones según lo establecido por Acceso Mineduc.

En este periodo deberán matricularse sólo los postulantes seleccionados para ocupar una vacante en alguna de las carreras de Universidad Autónoma de Chile en sus sedes de Santiago (campus Providencia y El Llano de Subercaseaux), Talca y Temuco.

La matrícula quedará efectivamente cursada, sólo una vez que el estudiante haya formalizado el contrato de prestación de servicios educacionales y los compromisos de pago que procedieren en cada caso.

Los postulantes seleccionados podrán matricularse de manera online en el sitio www.uautonoma.cl a partir de las 00:00 horas del miércoles 21 de enero de 2025 hasta las 18:00 horas del viernes 23 de enero de 2025*, o bien presencialmente los días:

  •         Martes 21 de enero de 2025, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.*
  •         Miércoles 22 de enero de 2025, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.*
  •         Jueves 23 de enero de 2025, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.*

No matricularse dentro de estos plazos será considerado como renuncia irrevocable a la vacante.

¿Cómo saber si quedé en la universidad?

Si eres seleccionado para matricularte en la Universidad Autónoma de Chile serás contactado por correo electrónico y por teléfono, informando los pasos a seguir para concretar tu matrícula.

¿Cómo saber a qué carrera puedo postular?

Puedes revisar nuestra oferta académica y los requisitos de cada carrera en el siguiente enlace https://admision.uautonoma.cl/carreras/

¿Cuáles son los requisitos para matricularse en la U. Autónoma de Chile?

Si estás seleccionado, los requisitos de matrícula son tener Licencia de Enseñanza Media Chilena o extranjera validada por el Ministerio de Educación chileno y Cédula de Identidad chilena vigente.

¿Qué documentos necesito para matricularme en la universidad?

Si realizas tu matrícula de manera online no necesitas ningún documento adicional.

¿Se puede hacer la matrícula en línea?

Sí, las matrículas en la Universidad Autónoma de Chile son online en nuestro portal de autoservicio.