¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sede Talca, modalidad presencial, jornada diurna, desde marzo 2014 hasta marzo 2019, por la agencia acreditadora AcreditAcción.

Título: Profesor(a) de Lengua Castellana y Comunicación

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 9 semestres

Sedes: Talca

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Maneja conceptos lingüísticos, literarios y comunicacionales, estableciendo relaciones entre ellos para aplicarlos de manera integrada en distintos contextos educativos y favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Domina el fenómeno educativo, desde diferentes perspectivas teóricas, la educativa, la de otras ciencias que fundamentan la educación y las de su disciplina, haciendo uso crítico de ellas en diferentes contextos.

Maneja los elementos teóricos y metodológicos elementales que le permiten diseñar y realizar un proceso de investigación científica, a partir del análisis crítico del contexto para resolver problemas y aportar nuevos conocimientos, demostrando un comportamiento ético y socialmente responsable.

* Competencias Profesionales

Gestiona el aprendizaje a través del diseño e implementación de situaciones educativas propias de su especialidad, en Lengua Castellana y Comunicación, considerando los estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos de sus estudiantes, utilizando para ello los instrumentos curriculares en la planificación e implementación de estrategias de enseñanza innovadoras y los métodos evaluativos para el mejoramiento progresivo de los aprendizajes de los estudiantes.

Maneja distintas estrategias que permitan potenciar el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica de distinta complejidad, incentivando hacia la lectura placentera de distintos tipos de textos en sus estudiantes.

Domina el proceso de comunicación oral y escrita haciendo uso de ello en distintos contextos socioculturales, ya sea en el ámbito de la educación formal y no formal, para favorecer una comunicación eficaz.

Reflexiona de manera crítica en relación a sus prácticas pedagógicas, para generar las transformaciones necesarias en su accionar como docente y mediador que valora la diversidad cultural y social del contexto y que construye comunidades de aprendizaje y un saber pedagógico.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

  • Acreditada por 5 años, desde marzo 2014 hasta marzo 2019, por la agencia Acreditadora AcreditAcción
  • 279 titulados
  • Prácticas Tempranas
  • Importantes convenios con Centros de Práctica públicos y privados
  • 82% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
Primer Año

Primer Semestre

• Teoría de la Educación
• Psicología del Desarrollo Humano
• Gramática I
• Formación de Habilidades Lectoras
• Literatura Universal Clásica I
• Formación de Habilidades de Comunicación Oral
• Epistemología de la Disciplina
• Electivo de Comunicación

Segundo Semestre

• Historia de la Educación
• Psicología del Aprendizaje
• Gramática II
• Literatura Universal Clásica II
• Teoría de la Comunicación
• Aproximación a la Docencia I
• Electivo de Comunicación

Segundo Año

Primer Semestre

• Política y Normativa del Sistema Educacional Chileno
• Curriculum Educacional
• Latín y Lenguas Romances
• Comprensión y Producción de Textos No Literarios
• Literatura Universal Contemporánea
• Aproximación a la Docencia II
• Electivo Desarrollo del
Pensamiento

Segundo Semestre

• Gestión Escolar
• Evaluación de los Aprendizajes
• Lingüística General I
• Crítica Literaria
• Taller de Cine
• Literatura Chilena e Hispanoamericana Clásica
• Taller de Teatro
• Inserción al Aula I

Tercer Año

Primer Semestre

• Orientación Educativa
• Didáctica General
• Lingüística General II
• Comprensión y Producción de Textos Literarios
• Literatura Chilena e Hispanoamericana Contemporánea
• Medios Masivos de Comunicación y Cultura
• Inserción al Aula II
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Semestre

• Metodología de la Investigación
• La Enseñanza en Contextos Diversos
• Habla Chileno: Español y Mapudungún
• Didáctica y Evaluación de la Comprensión Lectora I
• Didáctica y Evaluación de la Producción Escrita I
• Didáctica y Evaluación de la Comunicación Oral
• Inserción al Aula III
• Electivo de Ética

Cuarto Año

Primer Semestre

• Diversas Tendencias Educativas
• Didáctica y Evaluación de la Comprensión Lectora II
• Didáctica y Evaluación de la Producción Escrita II
• Gestión Cultural y Fomento Lector
• Recursos Tecnológicos para la Enseñanza de la Comunicación
• Inserción al Aula IV
• Electivo de Responsabilidad Social

Segundo Semestre

• Seminario de Integración Disciplinaria y Pedagógica
• Práctica Profesional I

Quinto Año

Primer Semestre

• Seminario de Grado
• Práctica Profesional II

Segundo Semestre

Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 2.387.621

10 Cheques
$ 247.381

12 Cheques
$ 207.475

Profesores

Claudio Maldonado Maldonado

Docente

Profesor de Castellano y Comunicación; Licenciado en Educación; Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Universidad Mayor.

Eliana González Moreno

Docente

Profesora de Castellano; Magíster en Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Fabiola Fernández Miranda

Docente

Profesora de Castellano; Licenciada en Educación, Mención en Informática Educativa; Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.

Florencia Soto Tricallotis

Docente

Profesora de Educación Diferencial; Licenciada en Educación; Magíster en Política y Gestión Educacional.

José Labarthe Cardemil

Docente

Periodista; Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales; Magíster en Enseñanza de las Humanidades, Literatura y Artes Visuales.

Luis Herrera Vásquez

Docente

Profesor de Castellano; Licenciado en Educación; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Patricio Maureira Rojas

Docente

Profesor de Religión Básica y Media; Licenciado en Educación; Magíster en Educación, Mención Orientación Educacional.

Raúl Moris Gajardo

Docente

Profesor de Filosofía; Bachiller Canónico en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Susana Burotto Pinto

Docente

Profesora de Castellano, Universidad de Concepción; Magíster en Humanidades y Literatura, Universidad Adolfo Ibáñez.

Yerka Yugovic Sapunar

Docente

Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sra. Mónica Morales Seguel

Decana

Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Logopeda del Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (ICSE) Madrid – España. Magíster en Docencia Universitaria. Egresada del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Christian Troncoso Castillo

Director de Carrera - Sede Talca

Profesor de Español; Licenciado en Educación, mención Español; Magíster en Literaturas Hispánicas, Universidad de Concepción.