¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde noviembre 2014 hasta noviembre 2019, por la agencia acreditadora AcreditAcción

Título: Profesor(a) de Educación General Básica, mención en Lenguaje y Comunicación

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 9 semestres

Sedes: Santiago y Talca

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Comprende la teoría educativa y teorías de otras ciencias que fundamentan la educación y hace uso crítico de ella en diferentes contextos educativos.

Domina los conocimientos pedagógicos y disciplinares del currículum nacional con énfasis específico en la didáctica del Lenguaje y la Comunicación.

Aplica métodos de investigación educativa que permitan contribuir ámbito del aprendizaje y de la cultura escolar.

* Competencias Profesionales

Diseña e implementa diversas estrategias de enseñanza y métodos de evaluación adecuados a los distintos contextos de aprendizaje, de acuerdo con las disciplinas del currículum de Educación Básica, con énfasis específico en la didáctica del Lenguaje y la Comunicación.

Aplica diversas metodologías acordes con el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas de sus alumnos, favoreciendo los aprendizajes con énfasis en la atención a la diversidad y la inclusión en el aula.

Reflexiona sobre su práctica docente, como medio de mejorar e innovar la labor en el aula y en la institución educativa sustentada en procesos de investigación educativa.

Integra el uso de las TIC para la preparación de la enseñanza, para acceder a nuevos conocimientos y, en la ejecución y evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

El Llano Subercaseuax

  • Acreditada por 5 años, desde noviembre 2014 hasta noviembre 2019, por la agencia acreditadora AcreditAcción
  • 1.875 titulados
  • Prácticas Tempranas
  • Importantes convenios con Centros de Prácticas públicos y privados
  • 82% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
Primer Año

Primer Semestre

• Teoría de la Educación
• Psicología del Desarrollo
• Lengua Materna
• Números
• Educación Artística Plástica
• Iniciación en Diversos Contextos Educativos
• Electivo de Comunicación

Segundo Semestre

• Historia de la Educación
• Psicología del Aprendizaje
• Morfosintaxis y Producción del Discurso
• Geometría
• Educación Tecnológica
• Aproximación al Proceso Educativo I
• Electivo de Comunicación

Segundo Año

Primer Semestre

• Curriculum Educacional
• Lectura y Escritura Inicial
• Álgebra y Probabilidades
• Educación Física y Salud
• Educación en Artes Musicales
• Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Formación Integrada Ciclo Inicial
• Aproximación al Proceso Educativo II

Segundo Semestre

• Políticas y Normas del Sistema Educacional Chileno
• Didáctica del Lenguaje y la Comunicación
• Didáctica de la Matemática
• Educación Cívica
• Ciencias de la Vida
• Curriculum Educación Básica
• Inserción en Práctica Intermedia I
• Electivo de Desarrollo del Pensamiento

Tercer Año

Primer Semestre

• Gestión Escolar
• Evaluación de los Aprendizajes
• Didáctica de la Lectura
• Didáctica de la Escritura
• Historia Universal y de Chile
• Ciencias Físicas y Químicas
• Inserción en Práctica Intermedia II
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Semestre

• Orientación Educativa
• Enseñanza en Contextos Diversos
• Didáctica de la Comunicación Oral
• Literatura Infantil y Juvenil
• Geografía Universal y de Chile
• Ciencias Tierra y Universo
• Formación Integrada Ciclo Intermedio
• Inserción en Práctica Intermedia III

Cuarto Año

Primer Semestre

• Metodología de la Investigación
• TIC para la Enseñanza del Lenguaje y Comunicación
• Pedagogía Teatral
• Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
• Didáctica de Ciencias Naturales
• Inserción en Práctica Intermedia IV
• Electivo de Ética

Segundo Semestre

• Seminario de Investigación Acción para Lenguaje y Comunicación
• Práctica Profesional Primer Ciclo
• Electivo de Responsabilidad Social

Quinto Año

Primer Semestre

• Seminario de Grado
• Formación Integrada Ciclo Avanzado
• Práctica Profesional Mención Lenguaje y Comunicación

Segundo Semestre

Sede Talca

Matrícula

$ 203.000

Arancel 2017

$ 2.152.800

10 cheques
$ 223.051

12 Cheques
$ 187.070

Campus El Llano

Matrícula

$ 204.000

Arancel 2017

$ 2.490.000

10 cheques
$ 257.988

12 Cheques
$ 216.371

Profesores

Alejandra Espinoza Fernández

Docente

Profesora de Estado en Química y Biología; Licenciada en Educación en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.

Alicia Navarrete Castillo

Docente

Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Universidad del Bío Bío; Profesora de Computación e Informática; Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Currículum, Evaluación e Innovación.

Alicia Zorrilla Alfaro

Docente

Profesora de Estado, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.

Anna Ivanova

Docente

Doctora en Lengua y Lingüística Inglesas, Universidad de Sevilla, España.

Eduardo Campos Ibarra

Docente

Profesor en Artes Musicales para Educación Básica y Media; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.

Enzo Romero Lagos

Docente

Profesor de Castellano; Licenciado en Educación; Licenciado en Letras, Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Eric Ravest Concha

Docente

Profesor de Educación; Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Rivera Tobar

Docente

Profesor de Historia y Ciencias Sociales; Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Silva González

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Católica del Norte; Magíster en Educación Deportiva, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Gladys López Beltrán

Docente

Profesora de Historia y Geografía; Profesora de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, Universidad de Tarapacá.

Juan José Navarro Hidalgo

Docente

Licenciatura en Psicología; Doctor en Procesos y Contextos de Desarrollo y Educación, Universidad de Sevilla, España.

Mabel Cortés Castillo

Docente

Pedagogía en Educación General Básica; Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Romero Jeldres

Docente

Profesora; Magíster en Comunicación Social, Mención en Comunicación y Educación; Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Susana Guerrero Becerra

Docente

Profesora de Educación General Básica; Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias y Educación.

María Verónica Alegría Contardo

Docente

Profesora de Estado en Artes Plásticas, Universidad de Chile; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Michelle Mendoza Lira

Docente

Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.

Mónica Jaramillo González

Docente

Profesora de Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Gestión y Dirección Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Paloma Olavarría López

Docente

Traducción Inglés - Español; Pedagogía en Inglés; Licenciada en Educación.

Pamela Falconi Salvatierra

Docente

Profesora de Educación General Básica.

Paulina González Alvear

Docente

Profesora de Estado en Matemática, Universidad de Chile.

Raúl Yáñez González

Docente

Licenciado en Educación, Mención en Pedagogía en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sara Padilla Toledo

Docente

Profesora de Educación General Básica; Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Sara Retamal Jara

Docente

Profesora de Educación General Básica, Mención en Ciencias Naturales; Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tricia Mardones Nichi

Docente

Licenciado en Educación, Mención en Pedagogía en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Doctora© en Ciencias de la Educación, Mención Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

Blanca Carreño Muñoz

Docente

Profesora de Educación General Básica; Magíster en Educación, Mención Currículo y Evaluación, Universidad Autónoma de Chile.

Cecilia Filippi Peredo

Docente

Profesora de Educación General Básica; Licenciada en Educación; Magíster en Didáctica de la Matemática, Mención Enseñanza de la Matemática en Educación Básica

Doris Maturana Fernández

Docente

Profesora de Educación Diferencial, Mención Deficiencia Mental, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación; Magíster Política y Gestión Educacional.

Flavia Lara Garín

Docente

Profesora en Educación General Básica; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, Mención Educación Superior, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Luis Abarza Morales

Docente

Profesor de Biología y Ciencias; Magíster en Docencia y Gestión para la Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.

Marcelo Valdés Arriagada

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Politécnica de Madrid, España; Licenciado en Educación; Magíster en Psicología Social, Mención Metodología de la Investigación Social; Doctor© en Psicología, Universidad del País Vasco, España.

Miguel Ángel Vilches Silva

Docente

Profesor de Historia y Geografía; Licenciado en Educación; Magíster en Educación, Mención Curriculum; Magíster en Educación Basada en Competencias.

Rodrigo Berrios Rojas

Docente

Profesor de Educación General Básica; Licenciado en Educación; Magíster en Educación, Mención Curriculum y Administración; Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Curriculum.

Waldo Silva Rodríguez

Docente

Ingeniero Civil Industrial; Ingeniero de Ejecución en Química; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Tecnologías de la Información, Universidad Técnica Federico Santa María.

Carolina Godoy Berthet

Docente

Socióloga; Magíster Desarrollo Humano Local y Regional.

Elsa Gómez Barrios

Docente

Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria.

Fabiola Salgado Alarcón

Docente

Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Administración Educacional, Mención Gestión de Sistemas Educativos; Magíster en Educación, Mención Evaluación Educacional; Doctor en Ciencias de la Educación-Didáctica y Organización de Instituciones Educativas Investigación Educativa, Universidad de Sevilla, España.

Félix Cárcamo Ovando

Docente

Profesor de Educación Musical, Universidad Austral de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Mayor.

Francisca Bravo Alarcón

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Gabriela Ortega Mendoza

Docente

Profesor de Estado en Enseñanza Media; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, Mención Currículo y Evaluación Educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Iván Ferrada Velásquez

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media; Magíster en Educación, Mención en Relaciones Escuela y Comunidad.

Lilian Mora Enríquez

Docente

Profesora de Educación General Básica, Universidad Austral de Chile.

Marta Contreras Solorza

Docente

Psicóloga; Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Constructiva, Universidad Mayor.

Mikel Perez Gutiérrez

Docente

Doctor Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León, España.

Mónica Miranda Tureo

Docente

Profesor de Educación General Básica, Universidad de Magallanes; Licenciado en Educación, Mención en Administración Educacional, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Educación, Mención en Currículum y Evaluación; Doctor en Psicología y Educación, Universidad del País Vasco, España.

Pamela Gutiérrez Castro

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Ricardo Pinto Plaza

Docente

Profesor de Estado en Educación Media, Mención en Castellano.

Rocío Concha Ortiz

Docente

Fonoaudióloga; Licenciado en Fonoaudiología; Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.

Rodrigo Díaz Mardones

Docente

Profesor de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Mención Gestión Educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Rodrigo Neira Sepúlveda

Docente

Profesor de Educación Básica, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Educación, Mención en Evaluación Educacional.

Rubén Cid Araneda

Docente

Profesor de Educación General Básica; Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor; Magíster en Educación Matemática.

Vivian Hasson Medina

Docente

Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales; Magíster en Educación, Mención en Escuela y Comunidad.

Yolanda Peña Plotsqui

Docente

Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Mención Evaluación y Currículo.

Carolina Godoy Berthet

Docente

Socióloga; Magíster Desarrollo Humano Local y Regional.

Elsa Gómez Barrios

Docente

Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria.

Fabiola Salgado Alarcón

Docente

Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Administración Educacional, Mención Gestión de Sistemas Educativos; Magíster en Educación, Mención Evaluación Educacional; Doctor en Ciencias de la Educación-Didáctica y Organización de Instituciones Educativas Investigación Educativa, Universidad de Sevilla, España.

Félix Cárcamo Ovando

Docente

Profesor de Educación Musical, Universidad Austral de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Mayor.

Francisca Bravo Alarcón

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Gabriela Ortega Mendoza

Docente

Profesor de Estado en Enseñanza Media; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, Mención Currículo y Evaluación Educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Iván Ferrada Velásquez

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media; Magíster en Educación, Mención en Relaciones Escuela y Comunidad.

Lilian Mora Enríquez

Docente

Profesora de Educación General Básica, Universidad Austral de Chile.

Marta Contreras Solorza

Docente

Psicóloga; Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Constructiva, Universidad Mayor.

Mikel Perez Gutiérrez

Docente

Doctor Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León, España.

Mónica Miranda Tureo

Docente

Profesor de Educación General Básica, Universidad de Magallanes; Licenciado en Educación, Mención en Administración Educacional, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Educación, Mención en Currículum y Evaluación; Doctor en Psicología y Educación, Universidad del País Vasco, España.

Pamela Gutiérrez Castro

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Ricardo Pinto Plaza

Docente

Profesor de Estado en Educación Media, Mención en Castellano.

Rocío Concha Ortiz

Docente

Fonoaudióloga; Licenciado en Fonoaudiología; Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.

Rodrigo Díaz Mardones

Docente

Profesor de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Mención Gestión Educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Rodrigo Neira Sepúlveda

Docente

Profesor de Educación Básica, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Educación, Mención en Evaluación Educacional.

Rubén Cid Araneda

Docente

Profesor de Educación General Básica; Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor; Magíster en Educación Matemática.

Vivian Hasson Medina

Docente

Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales; Magíster en Educación, Mención en Escuela y Comunidad.

Yolanda Peña Plotsqui

Docente

Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Mención Evaluación y Currículo.

Sra. Mónica Morales Seguel

Decana

Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Logopeda del Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (ICSE) Madrid – España. Magíster en Docencia Universitaria. Egresada del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Paola Schönffeldt Soto

Directora de Carrera - Sede Santiago

Profesora de Educación General Básica mención en Trastornos del Aprendizaje; Psicopedagoga; Licenciada en Educación; Magíster en Pedagogía Universitaria; Doctora© en Educación y Pedagogía Social.

Rodrigo Berríos Rojas

Director de Carrera - Sede Talca

Profesor de Educación General Básica; Magíster en Educación, Mención Currículum y Administración, Universidad Católica Del Maule; Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Currículum.

Patricio Soto Vergara

Director de Carrera - Sede Temuco

Profesor de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Informática Educativa; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor; Doctor en Formación del Profesorado, Avances e Investigación Educativa, Universidad de Extremadura, España.