¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sus sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde enero 2013 hasta enero 2018, por la agencia Acreditadora AcreditAcción.

Título: Profesor(a) de Educación Física

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 9 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Domina los fundamentos socioculturales de la Educación Física, a objeto de favorecer el desarrollo de los contenidos programáticos, las manifestaciones y las apropiaciones culturales de la sociedad.

Aplica los fundamentos epistemológicos, metodológicos y didácticos de la motricidad humana en el contexto educativo, sobre la base de solidos principios éticos y morales.

Aplica las bases científicas que sustentan el desarrollo de la disciplina en su quehacer pedagógico, para el logro de aprendizajes contextualizados y significativos.

Domina el fenómeno educativo, desde diferentes perspectivas teóricas, la educativa, la de otras ciencias que fundamentan la educación y las de su disciplina, haciendo uso crítico de ellas en diferentes contextos.

Maneja los elementos teóricos y metodológicos elementales que le permiten diseñar y realizar un proceso de investigación científica, a partir del análisis crítico del contexto para resolver problemas y aportar nuevos conocimientos, demostrando un comportamiento ético y socialmente responsable.

* Competencias Profesionales

Gestiona el aprendizaje a través del diseño e implementación de situaciones educativas propias de su especialidad, en Educación Física, considerando los estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos de sus estudiantes, utilizando para ello los instrumentos curriculares en la planificación e implementación de estrategias de enseñanza innovadoras y los métodos evaluativos para el mejoramiento progresivo de los aprendizajes de los estudiantes.

Reflexiona de manera crítica en relación a sus prácticas pedagógicas, para generar las transformaciones necesarias en su accionar como docente y mediador que valora la diversidad cultural y social del contexto y que construye comunidades de aprendizaje y un saber pedagógico.

Promueve a través de la actividad física hábitos de vida saludables en el contexto de la educación para la salud y calidad de vida.

Promueve ambientes propicios de aprendizaje, ofreciendo a sus estudiantes experiencias que fortalezcan su autoestima y creatividad, complementados con la perspectiva de la RSU.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

El Llano Subercaseuax

  • Acreditada por 5 años, desde enero 2013 hasta enero 2018, por la agencia Acreditadora AcreditAcción
  • 1.982 titulados
  • Prácticas Tempranas
  • Más de 100 convenios con Centros de Práctica en Temuco, Talca y Santiago
  • 80% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
  • Amplios gimnasios para la práctica de diversas disciplinas y Equipo de Prueba de Esfuerzo Cardiorespiratorio
Primer Año

Primer Semestre

• Teoría de la Educación
• Psicología del Desarrollo Humano
• Biología Humana y Acción Motriz
• Expresión Rítmica y Creatividad Corporal
• Juegos Atléticos Escolares
• Fútbol en el Contexto Escolar
• Comunicación Oral y Escrita

Segundo Semestre

• Historia de la Educación
• Psicología del Aprendizaje
• Morfología Humana y Acción Motriz
• Fundamentos Didácticos de la Motricidad Humana
• Voleibol en el Contexto Escolar
• Danzas Folclóricas
• Aproximación a la Docencia

Segundo Año

Primer Semestre

• Política y Normativa del Sistema Educacional Chileno
• Curriculum Educacional
• Fisiología Humana y Acción Motriz
• Motricidad Educativa
• Expresiones Gimnásticas Escolares
• Aproximación al Contexto y Proceso Educativo
• Inglés

Segundo Semestre

• Gestión Escolar
• Evaluación de los Aprendizajes
• Biomorfología Humana y Acción Motriz
• Dominios Acuáticos en el Contexto Escolar
• Básquetbol en el Contexto Escolar
• Actividades Motrices en la Naturaleza
• Inserción al Aula I

Tercer Año

Primer Semestre

• Orientación Educativa
• Didáctica General
• Actividad Física Salud y Calidad de Vida
• Ludismo y Expresiones Artísticas Populares
• Handball en el Contexto Escolar
• Evaluación de la Condición Motriz Humana
• Inserción al Aula II

Segundo Semestre

• Metodología de la Investigación
• La Enseñanza en Contextos Diversos
• Diseño y Administración de los Proyectos
• Electivo de Especialidad
• Didáctica de la Educación Física
• Inserción en el Aula III
• Comportamiento Ético

Cuarto Año

Primer Semestre

lar
• Evaluación de la Condición Motriz Humana
• Inserción al Aula II
• Epistemología de la Motricidad Humana
• Planificación de la Educación Física
• Educación Física Adaptada
• Análisis de Datos Cualitativos y Cuantitativos
• Expresiones Motrices en la Montaña
• Inserción en el Aula IV
• Emprendimientos Sociales

Segundo Semestre

•Diseños de Investigación en Educación Física
•Práctica Profesional I

Quinto Año

Primer Semestre

• Seminario de Grado
• Práctica Profesional II

Segundo Semestre

Sede Talca

Matrícula

$ 203.000

Arancel 2017

$ 2.236.000

10 Cheques
$ 231.671

12 Cheques
$ 194.299

Sede Temuco

Matrícula

$ 215.000

Arancel 2017

$ 2.253.680

10 Cheques
$ 233.503

12 Cheques
$ 195.836

Campus El Llano

Matrícula

$ 241.000

Arancel 2017

$ 2.870.000

10 Cheques
$ 297.360

12 Cheques
$ 249.391

Profesores

Alexis Arce Álvarez

Docente

Kinesiólogo; Licenciado en Ciencias Kinésicas.

Anna Ivanova

Docente

Doctora en Lengua y Lingüística Inglesas, Universidad de Sevilla, España.

Andrea Palma Vergara

Docente

Profesora de Educación Física; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Andrés Lagos Gaete

Docente

Bachiller Ciencias Sociales; Licenciado en Historia, Universidad Diego Portales; Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile.

Ángel Osorio González

Docente

Profesor de Educación Física; Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Bárbara Tapia Rebolledo

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado, Universidad Autónoma de Chile.

Carlos Flores Valenzuela

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación; Magíster en Motricidad, Mención Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile.

Dino Guerrero Véliz

Docente

Profesor Educación Física; Licenciado Orientación Vocacional y Profesional, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Eduardo Sáez Bustos

Docente

Profesor de Educación Física; Máster en Ciencias de La Motricidad; Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Freddy Vergara González

Docente

Profesor de Educación Física; Magíster en Entrenamiento Deportivo, Universidad Mayor.

Javier García Rubio

Docente

Profesor en Licenciatura en Ciencias del Deporte; Máster Actividad Física y Salud, Universidad Internacional de Andalucía, España; Licenciado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Doctor en Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, España.

Jonathan Vargas Cortez

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado; Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.

Juan Bustamante Gálvez

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación; Magíster en Administración y Gestión Deportiva y Recreativa, Universidad Mayor.

Juan Núñez Mesina

Docente

Profesor Educación Diferencial; Magíster en Gestión Educacional; Universidad Diego Portales.

Juan José Navarro Hidalgo

Docente

Psicólogo; Licenciado Psicología; Doctor en Procesos y Contextos de Desarrollo y Educación.

Leandro Zamorano Huerta

Docente

Profesor de Historia; Licenciado en Educación Media; Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias Sociales; Universidad de Chile.

Leonardo Moreno Peñailillo

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado; Universidad Autónoma de Chile.

Luis Díaz Tello

Docente

Profesor de Estado de Educación; Magíster en Gestión Educacional; Universidad Andrés Bello.

Marcela Romero Jeldres

Docente

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariela Pérez Pérez

Docente

Profesor de Educación Física; Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional.

Melisa Contreras Navarrete

Docente

Profesora Educación Física; Licenciado en Educación, Universidad Santiago de Chile.

Michelle Mendoza Lira

Docente

Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.

Pablo Gajardo Cáceres

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación Física y Deporte, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, Cuba; Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor.

Raquel Flores Bernal

Docente

Profesor Educación Básica; Magíster en Educación; Doctor en Ciencias de La Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sara Padilla Toledo

Docente

Profesora Educación Básica Matemática; Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Viviana Larenas Fritis

Docente

Profesora de Educación Física; Licenciado en Educación, Universidad Mayor; Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.

Arlette Silva Ortiz

Docente

Profesora de Educación Física; Magíster en Educación Física, Mención Psicomotricidad, Universidad de Concepción.

César Castro Jaque

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile.

Eugenio Merellano Navarro

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación; Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile.

Francisco Oviedo Silva

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación; Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile; Doctor© Educación Física, Universidad de Extremadura, España.

Fredi Galdames Suazo

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile.

Gary Muñoz Padilla

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación; Doctor en Ciencias de la Educación.

Guillermo Figueroa Verdugo

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile

Leonardo Montecinos Castiglione

Docente

Profesor de Filosofía y Religión; Magíster en Educación.

Lisbetty Morales Mora

Docente

Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Gestión y Docencia en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.

Manuel Almonacid Fierro

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Gerencia Pública.

Manuel Matus Pinochet

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile.

Marcelo Valdés Arriagada

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Politécnica de Madrid, España; Licenciado en Educación; Magíster en Psicología Social, Mención Metodología de la Investigación Social.

María Francisca Garrido Iracheta

Docente

Profesora de Educación Diferencial; Licenciada en Educación; Magíster en Desarrollo, Universidad Diego Portales.

Moacyr Portes Junior

Docente

Licenciado en Educación Física; Magíster en Corporeidad, Educación Motora y Pedagogía del Movimiento, Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil; Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana.

Pedro Sánchez Toledo

Docente

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte, Universidad de Málaga, España.

René Morales Norambuena

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile.

Rosa Aravena Reyes

Docente

Profesora de Estado en Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile.

Rosa Aravena Reyes

Docente

Licenciada en Educación Física y Deporte, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, La Habana, Cuba; Máster en Ciencias de La Motricidad, Universidad Estadual Paulista UNESP, Brasil; Doctora en Educación Física en el Área de Biodinámica del Movimiento Humano y Deporte, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Rossana Gómez Campos

Docente

Licenciada en Educación Física y Deporte, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, La Habana, Cuba; Máster en Ciencias de La Motricidad, Universidad Estadual Paulista UNESP, Brasil; Doctora en Educación Física en el Área de Biodinámica del Movimiento Humano y Deporte, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Noemí Salvador Soler

Docente

Licenciada en Biología; Máster Experimental en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Barcelona España; Doctora en Biología, Universidad de Barcelona, España.

Tatiana Jerez Fuenzalida

Docente

Profesora de Estado en Educación Física de la Universidad de La Frontera, Magíster en Trastornos del Aprendizaje Instituto de Estudios Aplicados de Málaga, España.

Alexis Caniuqueo Vargas

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación, Universidad de La Frontera; Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor; Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana.

Pamela Gutiérrez Castro

Docente

Profesora de Educación Física; Licenciada Educación, Universidad de La Frontera; Magíster en Ciencias de la Educación mención en Administración y Gestión, Universidad Mayor.

Manuel García González

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación, Universidad de La Frontera.

Andrés Godoy Cumillaf

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación Universidad Autónoma de Chile; Máster en Entrenamiento Deportivo, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Cuba.

Rafael Guerrero Azócar

Docente

Profesor de Estado en Educación Física, Universidad de Chile; Licenciado en educación Universidad Austral de Chile ; Magíster en ciencias sociales aplicadas Universidad de La Frontera / Universidad Paris VII.

Andrés Uribe Delgado

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación, Universidad de La Frontera; Magíster en Educación, Mención Educación Ambiental.

Ramón Lobos Pavés

Docente

Profesor de Biología y Ciencias; Licenciado en Educación Universidad de Chile; Magíster en Psicopedagogía Universidad de Laval, Canadá.

Daniela Pizarro Pino

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación; Magíster en Didáctica de la Educación Física, Universidad Autónoma de Chile.

Sra. Mónica Morales Seguel

Decana

Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Logopeda del Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (ICSE) Madrid – España. Magíster en Docencia Universitaria. Egresada del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Luis Araya Guzmán

Director de Carrera - Sede Santiago

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Kinesiólogo; Licenciado en Ciencias Kinésicas.

Aquiles Almonacid Fierro

Director de Carrera - Sede Talca

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Educación, Universidad de Talca; Magíster en Motricidad Humana, Universidad Autónoma de Chile; Doctor© Educación Física, Universidad de Extremadura, España.

José Bruneau Chávez

Director de Carrera - Sede Temuco

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación; Magíster en Motricidad Humana, Universidad de La Frontera; Doctor© Educación Física, Universidad de Granada, España.