¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde enero de 2015 hasta enero 2020 por la agencia acreditadora Aespigar.

Título: Trabajador(a) Social con Mención en Gestión de Políticas Públicas

Grado Académico: Licenciado(a) en Trabajo Social

Duración: 10 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Domina el conocimiento y enfoques teóricos de las ciencias humanas y sociales, para investigar e intervenir en fenómenos sociales, potenciando la ciudadanía deliberativa.

Utiliza críticamente el conocimiento científico disponible, para fundamentar procesos de investigación e intervención social, en contextos complejos y diversos.

Aplica el conocimiento proveniente de la propia intervención social para abordar la complejidad de situaciones sociales que afectan los derechos propios de la condición humana.

* Competencias Profesionales

Construye propuestas de investigación e intervención social, aportando al desarrollo integral, individual y colectivo, a nivel nacional, regional y/o local, en instituciones público-privadas y/o de la sociedad civil.

Desarrolla procesos de investigación e intervención social inclusiva, integral, innovadora y pertinente, en diversos escenarios y contextos, para favorecer la potenciación de una ciudadanía deliberativa y de un crecimiento integral individual y colectivo.

Gestiona procesos de investigación e intervención, tanto propios de trabajo social como en relación con otras disciplinas, para optimizar la toma de decisiones, en contextos complejos y escenarios emergentes, que potencien la ciudadanía deliberativa y el desarrollo integral.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

El Llano Subercaseuax

  • Trabajo interdisciplinario en conjunto a la carrera de Psicología en el Programa de Violencia Intrafamiliar
  • 88% de empleabilidad de la carrera al primer año de egreso (fuente: www.mifuturo.cl)
  • 1.592 titulado
  • 88% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios Municipales (ICHEM), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (IDESH),adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Primer Año

Primer Semestre

• Fundamentos Sociológicos para la intervención.
• Fundamentos Psicosociales para la Intervención
• Fundamentos Socio Jurídicos para la Intervención I
• Fundamentos del Trabajo Social
• Electivo de Comunicación
• Electivo de Desarrollo del Pensamiento

Segundo Semestre

• Fundamentos Antropológicos para la Intervención
• Fundamentos Económicos para la Intervención
• Fundamentos Socio Jurídicos para la Intervención II
• Trabajo Social e Intervención Social
• Teoría Social y Trabajo Social
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Año

Primer Semestre

• Investigación Social
• Trabajo Social en Contextos Familiares I
• Trabajo Social con Colectivos I
• Taller de Sistematización para la Intervención Social
• Inglés I
• Electivo de Ética

Segundo Semestre

• Investigación Social Cuantitativa
• Investigación Social Cualitativa
• Trabajo Social en Contextos Familiares II
• Trabajo Social con Colectivos II
• Trabajo Social y Teoría Política
• Inglés II

Tercer Año

Primer Semestre

• Análisis de Datos Cuantitativos I
• Taller Integrado de Intervención I
• Proyectos Sociales I
• Políticas Públicas e Intervención Social
• Inglés III

Segundo Semestre

• Análisis de Datos Cuantitativos II
• Análisis de Datos Cualitativos
• Taller Integrado de Intervención II
• Proyectos Sociales II
• Trabajo Social y Políticas Públicas

Cuarto Año

Primer Semestre

• Práctica Integrada I
• Nuevos Escenarios de Trabajo Social

Segundo Semestre

• Práctica Integrada II
• Gestión para la Intervención Social

Quinto Año

Primer Semestre

• Seminario de Investigación I
• Gestión Pública
• Electivo de Responsabilidad Social

Segundo Semestre

• Seminario de Investigación II
• Gestión de Políticas Sectoriales
• Ética y Globalización

Sede Talca

Matrícula

$ 203.000

Arancel 2017

$ 2.181.760

10 Cheques
$ 226.052

12 Cheques
$ 189.586

Sede Temuco

Matrícula

$ 215.000

Arancel 2017

$ 2.171.700

10 Cheques
$ 225.009

12 Cheques
$ 188.712

Campus El Llano

Matrícula

$ 204.000

Arancel 2017

$ 2.490.000

10 Cheques
$ 257.988

12 Cheques
$ 216.371

Profesores

Alex Retamal Muñoz

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Trabajo Social, Mención Intervención Social, Universidad Autónoma de Chile.

Berta Sepúlveda Gálvez

Docente

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Políticas Publicas y Gestión Local.

Claudia Pinochet Muñoz

Docente

Asistente Social; Licenciada en Educación; Magíster en Trabajo Social, Mención Intervención Social, Universidad Autónoma de Chile.

Claudio Vásquez Wiedeman

Docente

Sociólogo; Licenciado en Sociología; Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Constanza Sutter Lagarejos

Docente

Abogada; Licenciada en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Daniel Vallejos Quilodrán

Docente

Sociólogo; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Mención Intervención Social, Universidad Autónoma de Chile.

Daniela Ramírez Sepúlveda

Docente

Profesora de Filosofía; Licenciada en Filosofía; Magíster en Estudios Latinoamericanos, Mención Letras Latinoamericanas, Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor© en Literatura Hispanoamericana, Universidad Alicante, España.

Estrella Albornoz Catalán

Docente

Profesora de Estado, Universidad de Chile.

Iván Canales Valenzuela

Docente

Filósofo; Licenciado en Filosofía; Bachiller en Teología; Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Comillas de Madrid, España.

Laura Lara Vázquez

Docente

Doctora en Psicología, Universidad de Sevilla, España.

Luis Cáceres Jara

Docente

Trabajador Social; Magíster en Desarrollo Económico Local.

Luisa Soler Lizarazo

Docente

Doctora en Historia, Universidad Iberoamericana, México.

Manuel Jesús Gómez De Tejada

Docente

Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Sevilla, España.

María Carolina Villaseca García

Docente

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Ciencias Sociales y Políticas Públicas.

María Victoria Plaza Rodríguez

Docente

Doctora con Mención Internacional en Psicología, Universidad de Almería, España.

Miguel Enrique Toro Melo

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Policitas Educacionales.

Noemi Cinelli

Docente

Doctor Europeo en Historia del Arte, Universidad de Sevilla, España.

Paula Lizana Ortiz

Docente

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Ciencias Sociales y Políticas Públicas.

Rodolfo Sandoval Barrientos

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Trabajo Social, Mención Intervención Social, Universidad Autónoma de Chile.

Verónica Gómez Urrutia

Docente

Doctor of Philosophy, Universidad de Sussex, Gran Bretaña.

María Graciela Aedo Aedo

Docente

Profesor de Estado en Castellano y Comunicación; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, mención en Orientación Educacional y Vocacional, Universidad de La Frontera.

Verónica del Carmen Apeleo Inostroza

Docente

Trabajador Social; Licenciada en Trabajo Social; Máster en Investigación Socio sanitaria, Universidad de Castilla – La Mancha, España.

Loreto de los Ángeles Arias Lagos

Docente

Socióloga; Licenciado en Sociología; Magíster Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

Gabriela Caniullan Huaiquil

Docente

Trabajador Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.

Carola Castillo Márquez

Docente

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social; Máster en Trabajo Social, The University of Sydney, Australia.

Sandra Cayul Painen

Docente

Trabajador Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Liliana Coloma Espejo

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera.

Carlos Delgado Tirapegui

Docente

Profesor de Inglés; Licenciado en Educación; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Carolina Hazard Vergara

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Intervención Social, mención Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Chile.

José Henríquez Moraga

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social, mención Desarrollo Social y Políticas Sociales; Magíster en Intervención Social Mención Gerencia y Políticas Pública. Universidad Autónoma de Chile.

Sandra Hernández Rojas

Docente

Asistente Social; Licenciado en Trabajo Social, mención Familia y Mediación; Universidad Autónoma de Chile.

Daniela Huenchulaf Lagos

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de la Frontera.

Mourete Marin Galindo

Docente

Asistente Social; Licenciado en Servicio Social; Master en Salud Mental, Universidad del País Vasco, España; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Hernan Parada Sotomayor

Docente

Abogado; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Juan Carlos Peña Axt

Docente

Sociólogo; Licenciado en Sociología; Doctorado en Sociología, Universidad de Barcelona.

Evelyn Reyes Sánchez

Docente

Coordinadora de Práctica y Tesis
Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Desarrollo Humano, mención Desarrollo Personal y Familiar, Universidad Austral de Chile.

Felipe Sáez Ardura

Docente

Sociólogo
Licenciado en Sociología; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera; Doctor© en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera.

María Salinas Cuevas

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social, mención Desarrollo Rural; Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile.

Jorge Schwartz Fancelli

Docente

Ingeniero Comercial; Magíster en Administración de Empresas, Universidad Mayor.

Jorge Santibañez Fernández

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología de las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez.

Fernando Slater San Roman

Docente

Antropólogo; Licenciado en Antropología, Universidad de Concepción; Magíster Desarrollo Regional y Local.

Rodrigo Wetzel Guerman

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Andrea Avaria Saavedra

Docente

Asistente Social, Universidad de La Frontera; Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; Doctora en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona, España.

Jessica Loyola Espinoza

Docente

Asistente Social, Universidad de Antofagasta; Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales; Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de La Serena.

José Hernández Bonivento

Docente

Politólogo, Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia; Magíster en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Economía, Universidad de Salamanca, España; Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Complutense de Madrid, España.

Camilo Vial Cossani

Docente

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Gobierno y Administración Pública; Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid, España.

Claudia Flores Rivas

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Recursos Humanos, Universidad de Chile.

Cruz Rivas Valdés

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Ciencias de la Familia, Universidad Bolivariana.

Cecilia Gonzalez Jeria

Docente

Asistente Social, Instituto Profesional del Pacífico; Magíster en Ciencias de Pedagogía Social, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Diego Ortega Obreque

Docente

Asistente Social, Universidad de La Frontera; Magíster en Políticas Sociales.

Gerardo Hernández Román

Docente

Sociólogo; Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción.

Karina Arias Díaz

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marco Becerra Silva

Docente

Asistente Social; Licenciado en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marina Hernández Núñez

Docente

Asistente Social, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Mariano Egaña; Magíster en Educación e Investigación Universitaria.

Oscar Cariceo Rivera

Docente

Asistente Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; Master of Social Work, Pittsburgh University, Estados Unidos.

Paola López López

Docente

Asistente Social, Universidad de Antofagasta; Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.

Richard Villarroel Ferrada

Docente

Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Talca; Administrador Público, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile.

Rodrigo Azócar González

Docente

Asistente Social; Licenciado en Servicio Social, Universidad de Valparaíso; Magíster en Mediación Intercultural desde la Perspectiva de Género, Universidad de Valencia, España; Doctor© en Desigualdades e Intervención Social, Universidad Pablo de Olavide, España.

Rodrigo López Hernández

Docente

Licenciado en Psicología; Magíster en Educación, mención Conserjería y Orientación Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.

Sandra Olave Machuca

Docente

Asistente Social; Licenciada en Servicio Social, Universidad de Valparaíso; Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

Carlos Bruna Román

Docente

Profesor de Inglés, Instituto Profesional; Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor.

Roberto Figueroa Zuñiga

Docente

Profesor; Licenciado en Educación, mención Inglés; Magíster en Educación, Universidad de Concepción.

Claudia Flores Ramos

Docente

Profesora de Estado en Educación General Básica; Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule; Doctora en Educación, Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas, Universidad de Granada, España.

Myriam Caracuel Saavedra

Docente

Profesora de Estado, Universidad Técnica del Estado; Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Sr. Rodrigo Ubilla Mackenney

Decano

Sociólogo por la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos.

Rodrigo Inatzu Jiménez

Director de Carrera - Sede Santiago

Asistente Social, Universidad de Antofagasta; Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

Berta Sepúlveda Gálvez

Directora de Carrera - Sede Talca

Trabajadora Social, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local.

María Angélica Franco Saavedra

Directora de Carrera - Sede Temuco

Asistente Social.