¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 4 años, en sede Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina, desde diciembre 2014 hasta diciembre 2018 por la agencia acreditadora Aespigar.

Título: Psicólogo

Grado Académico: Licenciado en Psicología

Duración: 10 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Integra elementos teóricos y metodológicos que le permiten diseñar y realizar investigación científica básica, a partir de un análisis crítico de la realidad psicosocial, bajo un marco ético y socialmente responsable.

* Competencias Profesionales

Aplica técnicas fundamentales para la evaluación de aspectos cognitivos, emocionales y conductuales en personas, grupos y organizaciones, respetando las normas éticas de la profesión.

Diagnostica de forma integral a personas, grupos y organizaciones, emitiendo de manera clara y precisa su juicio técnico y utilizando un pensamiento crítico para la toma de decisiones.

Desarrolla intervenciones a nivel individual, grupal y organizacional para dar respuesta a necesidades psicosociales, desde diferentes enfoques teóricos propios de la disciplina, enmarcado en un comportamiento ético y de respeto por la naturaleza humana y de responsabilidad social, en el ejercicio de la profesión.

Desarrolla estrategias que le permiten reconocer y potenciar sus recursos personales para desempeñarse en su profesión y adaptarse a diferentes contextos con autonomía, responsabilidad y manteniendo buenas relaciones interpersonales.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

Providencia

El Llano Subercaseuax

  • Acreditada por 4 años, desde diciembre 2014 hasta diciembre 2018, por la agencia Acreditadora Aespigar
  • Clínicas Psicológicas en Santiago, Talca y Temuco, realizando más de mil atenciones anuales
  • Trabajo interdisciplinario en conjunto a la carrera de Trabajo Social en el Programa de Violencia Intrafamiliar
  • Cámara de Gesell, habitación utilizada para procesos de evaluación psicológica
  • 1.354 titulados
  • Instituto de Estudios Municipales (ICHEM), Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES) e Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (IDESH), adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
  • 13 años impartiendo la carrera
Primer Año

Primer Semestre

• Fundamentos Psicobiológicos
• Fundamentos Socioculturales en la Psicología
• Procesos Psicológicos Básicos I
• Introducción a la Psicología
• Taller de Habilidades
Profesionales I
• Electivo de Comunicación

Segundo Semestre

• Psicología y Epistemología
• Procesos Psicológicos Básicos II
• Taller de Habilidades Profesionales II
• Neuropsicología
• Electivo de Comunicación

Segundo Año

Primer Semestre

• Evaluación Psicométrica
• Psicología Social
• Introducción a la Investigación Psicológica
• Psicología del Desarrollo I: Primera y Segunda Infancia
• Taller de Integración
• Electivo de Desarrollo del Pensamiento

Segundo Semestre

• Teorías Psicológicas I
• Evaluación Proyectiva
• Intervención Psicosocial con Grupos
• Psicología de la Personalidad
• Psicología del Desarrollo II: Adolescencia y Adultez
• Electivo de Desarrollo Personal

Tercer Año

Primer Semestre

• Teorías Psicológicas II
• Psicodiagnóstico Infanto Juvenil
• Psicología Organizacional
• Metodología y Análisis de Datos Cuantitativos
• Taller Habilidades Profesionales III
• Psicopatología y Psicofarmacología Infanto Juvenil

Segundo Semestre

• Psicodiagnóstico Adulto
• Psicología de la Salud
• Metodología y Análisis de Datos Cualitativos
• Psicopatología y Psicofarmacología Adulto
• Intervención Sociocomunitaria
• Electivo de Responsabilidad Social

Cuarto Año

Primer Semestre

• Psicología Jurídica
• Psicología de la Educación
• Intervención en Organizaciones
• Introducción a la Psicoterapia
• Electivo de Ética

Segundo Semestre

• Desempeño Ético Profesional
• Intervención Clínica Infanto Juvenil
• Proyecto de Tesis
• Intervención Psicoeducativa en Contextos Escolares
• Electivo: Enfoque y Estrategias Psicoterapéuticas I
• Electivo: Enfoque y Estrategias Psicoterapéuticas II

Quinto Año

Primer Semestre

• Práctica Profesional Supervisada I
• Seminario de Tesis

Segundo Semestre

• Práctica Profesional Supervisada II

Sede Talca

Matrícula

$ 203.000

Arancel 2017

$ 3.037.730

10 Cheques
$ 314.738

12 Cheques
$ 263.967

Sede Temuco

Matrícula

$ 215.000

Arancel 2017

$3.062.800

10 Cheques
$ 317.336

12 Cheques
$ 266.145

Campus Providencia

Matrícula

$ 204.000

Arancel 2017

$ 4.080.000

10 Cheques
$ 422.728

12 Cheques
$ 354.536

Campus El Llano

Matrícula

$ 204.000

Arancel 2017

$ 3.590.000

10 Cheques
$ 371.959

12 Cheques
$ 311.957

Profesores

Ana María Guzmán Carmona

Docente

Psicóloga; Magíster en Políticas Públicas, Universidad del Desarrollo.

Arístides Giavelli Iturriaga

Docente

Psicólogo, Universidad de Chile; Doctor en Neurophysiologie, Universidad Humbolt de Berlín, Alemania.

Beatriz Villane Yáñez

Docente

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile.

Benito Urra Tobar

Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile; Máster en Psicología del Deporte, Escuela Superior de Estudios Barcelona, España; Doctor in Sport Psychology, Open University of Advanced Sciences, Estados Unidos.

Edith Pradenas Rebolledo

Docente

Psicóloga; Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile.

Erica Villoria Fernández

Docente

Doctora en Psicología, Universidad de Oviedo, España.

Eugenio Miquel Prats

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales.

Felipe Pinto Guevara

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

Gabriel Calderón Pizarro

Docente

Psicólogo, Universidad del Desarrollo; Magíster en Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.

Gerardo Riffo Allende

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile.

Ingrid Espinoza Ibáñez

Docente

Psicóloga; Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental, Universidad del Desarrollo.

Iván García Valenzuela

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

José Luis Darrigrande Osorio

Docente

Psicóloga, Universidad Diego Portales; Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, Universidad de Granada, España.

José Manuel Lerma Cabrera

Docente

Psicólogo, Universidad de Jaén, España; Magíster en Salud Mental, Investigación y Psiquiatría; Doctor en Salud Mental, Genética y Ambiente, Universidad de Almería, España.

Leila Campdesuñer Sarquiz

Docente

Psicóloga; Magíster en Educación, Universidad Pedagógica de La Habana, Cuba.

Lorena Avendaño Sepúlveda

Docente

Psicóloga, Universidad del Desarrollo; Máster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Europea, Madrid, España.

María Alicia Rodrigo Silva

Docente

Psicóloga.

María Francisca Carvajal Ruiz

Docente

Psicóloga, Universidad de Jaén, España; Doctor en Salud Mental, Genética y Ambiente, Universidad de Almería, España.

María Inmaculada Cubero Talavera

Docente

Doctora en Psicología, Universidad de Granada, España.

María Inmaculada Simón Ruiz

Docente

Doctora en América Latina Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, España.

María Luisa Da Rocha Vasconcelos Quaresma

Docente

Doctora en Sociología, Universidade do Porto, Portugal.

Mauricio Valdivia Devia

Docente

Psicólogo; Máster de Investigación en Personalidad y Comportamiento, Universidad de Barcelona, España; Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Mónica Villagra Peñaloza

Docente

Psicóloga; Magíster Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales.

Pablo Gutiérrez Valenzuela

Docente

Psicólogo, Universidad de Chile; Máster en Ciencias Sociales y Género.

Ricardo Silva Martínez

Docente

Psicólogo; Licenciado en Filosofía y Educación; Magíster en Drogodependencias, Universidad Complutense de Madrid, España.

Rocío Angulo Iglesias

Docente

Psicóloga; Máster en Neurociencias; Doctor en Psicología, Universidad del País Vasco, España.

Sara Diez De Oñate Crespo

Docente

Psicóloga, Universidad de La Habana, Cuba; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria.

Víctor Cabrera Vistoso

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.

Víctor Landa Silva

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.

Andrés Cabezas Corcione

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Doctor en Psicología, Cambridge International University, Reino Unido; Doctor© en Psicología, Universidad de Palermo, Argentina.

Ángela Rojas Albornoz

Docente

Psicología; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Social.

Antonio Hermosilla Canesca

Docente

Psicólogo, Mención en Psicología Social y de las Organizaciones, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias Sociales, Universita di Bologna, Italia; Magíster en Sociología; Doctor en Sociología, Universidad de Barcelona España.

Carlos Mellado Yáñez

Docente

Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional; Doctor© en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Novoa Gómez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudio Muñoz Ibarra

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Chile.

Cristian Albornoz Roa

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicoterapias de Orientación Psicodinámica, Universidad del Desarrollo.

Cristina Valenzuela Contreras

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster Psicología Social - Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Erich Schilling Lara

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Gerencia y Gestión Pública.

Freddy Salas Oviedo

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Hugo Mallea Muñoz

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad de Ciencias de la Informática; Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.

Karina González Trujillo

Docente

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

Laura Lara Vázquez

Docente

Doctora en Psicología, Universidad de Sevilla, España.

Lorena Hermosilla Albornoz

Docente

Psicóloga; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

Lucio Sarabia Toloza

Docente

Psicólogo, Mención en Psicología Educacional; Magíster en Psicología Educacional, Universidad Mayor.

Luisa Soler Lizarazo

Docente

Doctora en Historia, Universidad Iberoamericana, México.

Manuel Gómez De Tejada Fuentes

Docente

Licenciado en Filología Hispánica; Magíster en Filología Hispánica; Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Sevilla, España.

Manuel Jesús Gómez De Tejada

Docente

Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Sevilla, España.

María Angélica Montecinos Rojas

Docente

Licenciada en Psicología; Magíster en Gerencia y Gestión Pública.

María Francisca Monje Martínez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Mención Psicología Social y de las Organizaciones; Master en Evaluación y Medida de la Conducta, Universidad Rovira I Virgili, España.

María Victoria Plaza Rodríguez

Docente

Doctora con Mención Internacional en Psicología, Universidad de Almería, España.

Miguel Arriagada Tudor

Docente

Psicólogo Clínico; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Clínica.

Noemi Cinelli

Docente

Doctor Europeo en Historia del Arte, Universidad de Sevilla, España.

Oriana Arellano Faúndez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Social.

Pablo Palma Soza

Docente

Psicólogo, Mención Social y de las Organizaciones; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Social, Mención Metodología de la Investigación Social.

Sofía Luengo López

Docente

Psicóloga, Mención Psicología de la Salud.

Verónica Gómez Urrutia

Docente

Doctor of Philosophy, Universidad de Sussex, Gran Bretaña.

Victoria Plaza

Docente

Licenciada en Psicología; Doctora Internacional en Psicología, Universidad de Almería, España.

Yessica Amigo Vásquez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Mención en Psicología de la Salud; Magíster en Psicología Clínica.

Alejandro Romero Cárcamo

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, Universidad del Desarrollo.

Andrea Neira Faúndez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Máster en Estudios de las Mujeres y de Género, Universidad de Granada, España.

Ana de Lucas Collar

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Complutense de Madrid, España.

Ana Maria Poo Figueroa

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera; Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.

Ana María Salinas Abarzúa

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Educación, mención en Evaluación Educacional, Universidad de La Frontera; Máster Universitario en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, España; Doctor © en Psicología, Universidad de Barcelona, España.

Andrea Ceballos Barron

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de la Frontera.

Bernarda Espinoza Ojeda

Docente

Antropóloga; Licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Gerencia Pública, Universidad Mayor.

Camila Paredes Tebache

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile.

Carmen Gloria Fritz Guiñez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera; Magíster en Administración de Empresas, Universidad Mayor.

Carolina Valderas Palma

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera; Magíster en Familia y Sociedad, Universidad Santo Tomás.

Christian Astete Fierro

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Mayor.

Claudia Escamilla Hernández

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor.

Cristóbal Pacheco Pacheco

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Mayor.

Denise Mallouhi Wellmann

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Gabriela Mistral; Magíster en Informática Educativa, Universidad de la Frontera.

Danniela Iturriaga Aravena

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales; Magíster en Psicoanálisis, mención Clínica, Universidad Andrés Bello.

Diana Martella

Docente

Psicóloga; Doctorado en Psicología Congnitiva, Universidad de Roma - La Sapienza, Italia.

Fernanda Sánchez Guzmán

Docente

Relacionadora Pública, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Comunicación e Interculturalidad, Universidad Mayor.

Francisca Bravo Alarcón

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Hugo Carrasco Riquelme

Docente

Psicólogo; Licenciada en Psicología, Universidad Andrés Bello; Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, Chile; Master en Programación Neurolinguística, Instituto Nacional de Comunicación y Ciencias Humanas; Doctorado en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Universidad de Valencia, España.

Iván Neira Pérez

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de La Frontera.

Jaime Fuentealba Castro

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de La Frontera.

Jorge Santibáñez Fernandez

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad de La Frontera; Magíster en Psicología de Las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez.

Jorge Escobar Krumel

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad de Concepción; Magíster en Psicología Clínica Constructivista, mención Sistémico Postracionalista, Universidad Mayor.

Liliana Coloma Espejo

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera.

Manuel Matus Aliste

Docente

Antropólogo; Licenciado en Antropología Social, mención en Antropología Social, Universidad de Chile; Máster en Problemas Sociales, Dirección y Gestión de Programas Sociales, Universidad de Granada, España.

Marcela Carrasco Guerra

Docente

Psicóloga; Terapeuta Familiar Sistémico; Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera; Magíster en Psicología Educacional, Universidad Mayor.

María Angélica Baier Quevedo

Docente

Profesor de Estado en Biología, Química y Ciencias Naturales, Universidad de La Frontera; Magíster en Administración Educacional, mención Gestión de Sistemas Educativos.

Maria Reckmann Cardenas

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera.

María Peña Villanueva

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología Universidad Mayor.

María Zaror Sanchez

Docente

Psicóloga, Universidad del Desarrollo; Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de La Frontera; Magíster en Dirección y gestión de Recursos Humanos, Universidad Mayor.

Marcia Morales Chavarría

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de Temuco.

Mariluz Palominos Rubio

Docente

Psicóloga, Universidad de Chile; Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Estratégica Sistémica, Universidad Adolfo Ibáñez.

Marta Contreras Solorza

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de Temuco; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor.

Natalia Belmar Aedo

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor.

Natalia Villagrán del Picó

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología, Universidad de la Frontera.

Paula Cuevas Gilis

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ronald Velásquez Olavarria

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Mayor; Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Rosemarie Barra Kruger

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera; Magíster en Intervención Social, mención Familia y Resolución de Conflictos, Universidad Autónoma de Chile.

Sandra Sepúlveda Aravena

Docente

Profesora de Biología y Ciencias Naturales; Licenciada en Educación en Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Educación, mención Gestión directiva Escolar, Universidad Santo Tomás.

Tamara Otzen Hernández

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología; Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera; Doctor© de Medicina Interna y Terapéutica, Universidad Federal de Sao Paulo, Brazil.

Sr. Rodrigo Ubilla Mackenney

Decano

Sociólogo por la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos.

Jéssica Morales Gutiérrez

Directora de Carrera - Sede Santiago

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.

Paulina Gaspar Candia

Directora de Carrera - Sede Talca

Psicóloga; Magíster Psicología Clínica Diagnóstico e Intervención, Universidad del Desarrollo.

María Francisca Restovic Majluf

Directora de Carrera - Sede Temuco

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera.