¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 4 años, en sede Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina, desde diciembre 2014 hasta diciembre 2018 por la agencia acreditadora Aespigar.

Título: Psicólogo

Grado Académico: Licenciado en Psicología

Duración: 10 semestres

Sedes: Santiago

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Integra los fundamentos psicobiológicos, socioculturales y epistemológicos para la toma de decisiones en el proceso de diagnóstico, intervención y seguimiento de personas, grupos y organizaciones, favoreciendo el bienestar psicosocial.

* Competencias Profesionales

Aplica elementos teóricos y metodológicos que le permiten diseñar y realizar investigación científica básica, a partir de un análisis crítico de la realidad psicosocial, bajo un marco ético y socialmente responsable.

Aplica técnicas fundamentales para la evaluación de aspectos cognitivos, emocionales y conductuales en personas, grupos y organizaciones, respetando las nomas éticas de la profesión.

Formula diagnosticos de forma integral a personas, grupos y organizaciones, emitiendo de manera clara y precisa su juicio técnico y utilizando un pensamiento crítico para la toma de decisiones.

Desarrolla intervenciones a nivel inicial, para la atención de personas de manera individual, grupal y en organizaciones, dando respuesta a las distintas necesidades detectadas, evidenciando un comportamiento ético, respetuoso y responsable hacia las personas y la sociedad en el ejercicio de su profesión.

Desarrolla estrategias que le permiten reconocer y potenciar sus recursos personales para desempeñarse en su profesión y adaptarse a diferentes contextos con autonomía, responsabilidad y manteniendo buenas relaciones interpersonales.

Jornada

Vespertina

Campus

Providencia

El Llano Subercaseuax

  • Clínicas Psicológicas en Santiago, Talca y Temuco, realizando más de mil atenciones anuales
  • Trabajo interdisciplinario en conjunto a la carrera de Trabajo Social en el Programa de Violencia Intrafamiliar
  • Cámara de Gesell, habitación utilizada para procesos de evaluación psicológica
  • 1.581 titulados
  • Instituto de Estudios Municipales (ICHEM), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (IDESH),adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
  • 14 años impartiendo la carrera
Primer Año

Primer Semestre

• Fundamentos Neuroanatómicos y Funcionales del Sistema Nervioso
• Fundamentos Socioculturales en la Psicología
• Procesos Psicológicos Básicos I
• Taller de Habilidades Profesionales I
• Introducción a la Psicología
• Electivo de Comunicación

Segundo Semestre

• Epistemología Aplicada a la Psicología
• Introducción a la Neurociencia
• Procesos Psicológicos II
• Taller de Habilidades Profesionales II
• Electivo de Comunicación

Segundo Año

Primer Semestre

• Neuropsicología
• Psicología de la Personalidad
• Psicología Social
• Psicología del Desarrollo I: Primera y Segunda Infancia
• Teorías Psicológicas I
• Electivo de Desarrollo del Pensamiento

Segundo Semestre

• Evaluación Psicométrica
• Intervención Psicosocial con Grupos (A+S)
• Introducción a la Investigación en Psicología
• Psicología del Desarrollo II: Adolescencia y Adultez
• Teoría Psicológicas II

Tercer Año

Primer Semestre

• Evaluación Proyectiva
• Intervención Sociocomunitaria
• Metodología y Análisis de Datos Cuantitativos
• Psicología Organizacional
• Teorías Psicológicas III
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Semestre

• Psicodiagnóstico Infanto Juvenil
• Intervención en Organizaciones
• Metodología y Análisis de Datos Cualitativo
• Psicopatología y Psicofarmacología Infanto Juvenil
• Teorías Psicológicas IV
• Electivo de Responsabilidad Social

Cuarto Año

Primer Semestre

• Psicodiagnóstico Adulto
• Intervención Clínica Infanto Juvenil
• Proyecto de Tesis
• Psicología de la Educación
• Psicopatología y Psicofarmacología Adulto
• Electivo de Ética

Segundo Semestre

• Desempeño Ético del Psicólogo
• Intervención Clínica Adulto
• Seminario de Tesis
• Intervención Psicoeducativa en Contexto Escolares (A+S)
• Psicología Jurídica
• Psicología de la Salud

Quinto Año

Primer Semestre

• Práctica Avanzada I
• Optativo de Especialidad I
• Optativo de Especialidad II

Segundo Semestre

• Práctica Avanzada II
• Optativo de Especialidad III
• Optativo de Especialidad IV

Campus Providencia

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 3.684.928

10 Cheques
$ 381.794

12 Cheques
$ 320.205

Campus El Llano

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 3.3491.700

10 Cheques
$ 361.774

12 Cheques
$ 303.415

Profesores

Ana María Guzmán Carmona

Docente

Psicóloga; Magíster en Políticas Públicas, Universidad del Desarrollo.

Arístides Giavelli Iturriaga

Docente

Psicólogo, Universidad de Chile; Doctor en Neurophysiologie, Universidad Humbolt de Berlín, Alemania.

Beatriz Villane Yáñez

Docente

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile.

Benito Urra Tobar

Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile; Máster en Psicología del Deporte, Escuela Superior de Estudios Barcelona, España; Doctor in Sport Psychology, Open University of Advanced Sciences, Estados Unidos.

Edith Pradenas Rebolledo

Docente

Psicóloga; Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile.

Erica Villoria Fernández

Docente

Doctora en Psicología, Universidad de Oviedo, España.

Eugenio Miquel Prats

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales.

Felipe Pinto Guevara

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

Gabriel Calderón Pizarro

Docente

Psicólogo, Universidad del Desarrollo; Magíster en Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.

Gerardo Riffo Allende

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile.

Ingrid Espinoza Ibáñez

Docente

Psicóloga; Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental, Universidad del Desarrollo.

Iván García Valenzuela

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

José Luis Darrigrande Osorio

Docente

Psicóloga, Universidad Diego Portales; Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, Universidad de Granada, España.

José Manuel Lerma Cabrera

Docente

Psicólogo, Universidad de Jaén, España; Magíster en Salud Mental, Investigación y Psiquiatría; Doctor en Salud Mental, Genética y Ambiente, Universidad de Almería, España.

Leila Campdesuñer Sarquiz

Docente

Psicóloga; Magíster en Educación, Universidad Pedagógica de La Habana, Cuba.

Lorena Avendaño Sepúlveda

Docente

Psicóloga, Universidad del Desarrollo; Máster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Europea, Madrid, España.

María Alicia Rodrigo Silva

Docente

Psicóloga.

María Francisca Carvajal Ruiz

Docente

Psicóloga, Universidad de Jaén, España; Doctor en Salud Mental, Genética y Ambiente, Universidad de Almería, España.

María Inmaculada Cubero Talavera

Docente

Doctora en Psicología, Universidad de Granada, España.

María Inmaculada Simón Ruiz

Docente

Doctora en América Latina Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, España.

María Luisa Da Rocha Vasconcelos Quaresma

Docente

Doctora en Sociología, Universidade do Porto, Portugal.

Mauricio Valdivia Devia

Docente

Psicólogo; Máster de Investigación en Personalidad y Comportamiento, Universidad de Barcelona, España; Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Mónica Villagra Peñaloza

Docente

Psicóloga; Magíster Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales.

Pablo Gutiérrez Valenzuela

Docente

Psicólogo, Universidad de Chile; Máster en Ciencias Sociales y Género.

Ricardo Silva Martínez

Docente

Psicólogo; Licenciado en Filosofía y Educación; Magíster en Drogodependencias, Universidad Complutense de Madrid, España.

Rocío Angulo Iglesias

Docente

Psicóloga; Máster en Neurociencias; Doctor en Psicología, Universidad del País Vasco, España.

Sara Diez De Oñate Crespo

Docente

Psicóloga, Universidad de La Habana, Cuba; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria.

Víctor Cabrera Vistoso

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.

Víctor Landa Silva

Docente

Psicólogo; Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.

Andrés Cabezas Corcione

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Doctor en Psicología, Cambridge International University, Reino Unido; Doctor© en Psicología, Universidad de Palermo, Argentina.

Ángela Rojas Albornoz

Docente

Psicología; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Social.

Antonio Hermosilla Canesca

Docente

Psicólogo, Mención en Psicología Social y de las Organizaciones, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias Sociales, Universita di Bologna, Italia; Magíster en Sociología; Doctor en Sociología, Universidad de Barcelona España.

Carlos Mellado Yáñez

Docente

Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional; Doctor© en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Novoa Gómez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudio Muñoz Ibarra

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Chile.

Cristian Albornoz Roa

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicoterapias de Orientación Psicodinámica, Universidad del Desarrollo.

Cristina Valenzuela Contreras

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster Psicología Social - Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Erich Schilling Lara

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Gerencia y Gestión Pública.

Freddy Salas Oviedo

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Hugo Mallea Muñoz

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad de Ciencias de la Informática; Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.

Karina González Trujillo

Docente

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

Laura Lara Vázquez

Docente

Doctora en Psicología, Universidad de Sevilla, España.

Lorena Hermosilla Albornoz

Docente

Psicóloga; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

Lucio Sarabia Toloza

Docente

Psicólogo, Mención en Psicología Educacional; Magíster en Psicología Educacional, Universidad Mayor.

Luisa Soler Lizarazo

Docente

Doctora en Historia, Universidad Iberoamericana, México.

Manuel Gómez De Tejada Fuentes

Docente

Licenciado en Filología Hispánica; Magíster en Filología Hispánica; Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Sevilla, España.

Manuel Jesús Gómez De Tejada

Docente

Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Sevilla, España.

María Angélica Montecinos Rojas

Docente

Licenciada en Psicología; Magíster en Gerencia y Gestión Pública.

María Francisca Monje Martínez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Mención Psicología Social y de las Organizaciones; Master en Evaluación y Medida de la Conducta, Universidad Rovira I Virgili, España.

María Victoria Plaza Rodríguez

Docente

Doctora con Mención Internacional en Psicología, Universidad de Almería, España.

Miguel Arriagada Tudor

Docente

Psicólogo Clínico; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Clínica.

Noemi Cinelli

Docente

Doctor Europeo en Historia del Arte, Universidad de Sevilla, España.

Oriana Arellano Faúndez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Social.

Pablo Palma Soza

Docente

Psicólogo, Mención Social y de las Organizaciones; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Social, Mención Metodología de la Investigación Social.

Sofía Luengo López

Docente

Psicóloga, Mención Psicología de la Salud.

Verónica Gómez Urrutia

Docente

Doctor of Philosophy, Universidad de Sussex, Gran Bretaña.

Victoria Plaza

Docente

Licenciada en Psicología; Doctora Internacional en Psicología, Universidad de Almería, España.

Yessica Amigo Vásquez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Mención en Psicología de la Salud; Magíster en Psicología Clínica.

Andrea Neira Faúndez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Máster en Estudios de las Mujeres y de Género, Universidad de Granada, España.

Alfonso Cofré Lizama

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor.

Ana De Lucas Collar

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Complutense de Madrid, España.

Ana María Poo Figueroa

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.

Ana María Salinas Abarzúa

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Educación, Mención en Evaluación Educacional; Máster Universitario en Psicología de la Educación; Doctora© en Psicología, Universidad de Barcelona, España.

Ana María Vera Haro

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología.

Andrea Ceballos Barrón

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología.

Bernarda Espinoza Ojeda

Docente

Antropóloga; Licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Gerencia Pública, Universidad Mayor.

Carlos Jiménez Gallardo

Docente

Estadístico; Licenciado en Estadística, Universidad Austral de Chile; Magíster en Informática Educativa.

Carmen Fritz Guiñez

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Administración de Empresas, Universidad Mayor.

Carolina Báez Hernández

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicologia Jurídica y Forense.

Carolina Ortiz Cartes

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales.

Claudia Escamilla Hernández

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor.

Claudio Espejo San Cristóbal

Docente

Médico Cirujano General; Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.

Cristóbal Pacheco Pacheco

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Mayor.

Danniela Iturriaga Aravena

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales; Magíster en Psicoanálisis, Mención Clínica, Universidad Andrés Bello.

Denise Mallouhi Wellmann

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Informática Educativa.

Diana Martella

Docente

Doctora en Psicología Cognitiva, Psicofisiológica y Personalidad, Sapienza-Università di Roma, Italia.

Elizabeth Elicer Fuentes

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social.

Fernanda Sánchez Guzmán

Docente

Relacionadora Pública, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Comunicación e Interculturalidad, Universidad Mayor.

Hugo Carrasco Riquelme

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Andrés Bello; Magíster en Ciencias de la Comunicación; Máster en Programación Neurolinguística, Instituto Nacional de Comunicación y Ciencias Humanas; Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Universidad de Valencia, España.

Jaime Fuentealba Castro

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Jurídica y Forense.

Jorge Santibáñez Fernández

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología de Las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez.

Jorge Escobar Krumel

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad de Concepción; Magíster en Psicología Clínica Constructivista, Mención Sistémico Postracionalista, Universidad Mayor.

Juan Carlos Peña Axt

Docente

Doctor en Sociología, Universidad de Barcelona, España.

Liliana Coloma Espejo

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias de la Comunicación.

Lucía Puentes Matamala

Docente

Psicóloga; Terapeuta Familiar Sistémico; Licenciada en Psicología.

Manuel Matus Aliste

Docente

Antropólogo; Licenciado en Antropología Social, Mención en Antropología Social, Universidad de Chile; Máster en Problemas Sociales, Dirección y Gestión de Programas Sociales, Universidad de Granada, España.

Marcela Carrasco Guerra

Docente

Psicóloga; Terapeuta Familiar Sistémico; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Educacional, Universidad Mayor.

Marcia Morales Chavarría

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología.

María Angélica Baier Quevedo

Docente

Profesora de Estado en Biología, Química y Ciencias Naturales; Magíster en Administración Educacional, Mención Gestión de Sistemas Educativos.

María Loreto Peña Villanueva

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor.

María Loreto Reckmann Cardenas

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología.

María Loreto Zaror Sánchez

Docente

Psicóloga, Universidad del Desarrollo; Magíster en Psicología Jurídica y Forense; Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Universidad Mayor.

Mariluz Palominos Rubio

Docente

Psicóloga, Universidad de Chile; Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Estratégica Sistémica, Universidad Adolfo Ibáñez.

Marta Contreras Solorza

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor.

Miriam León Herrera

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Evaluación Educacional; Doctora© en Psicología.

Natalia Villagrán Del Picó

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología.

Paula Cuevas Gilis

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ronald Velásquez Olavarria

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Mayor; Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Nacional de Educación, España.

Rosemarie Barra Kruger

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Intervención Social, Mención Familia y Resolución de Conflictos.

Sandra Sepúlveda Aravena

Docente

Profesora de Biología y Ciencias Naturales; Licenciada en Educación en Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Educación, Mención Gestión Directiva Escolar.

Tamara Otzen Hernández

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología; Doctora en Ciencias Médicas; Doctora© de Medicina Interna y Terapéutica, Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

Víctor Alarcón Zambrano

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología, Universidad Mayor.

Sr. Rodrigo Ubilla Mackenney

Decano

Sociólogo por la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos.

Jéssica Morales Gutiérrez

Directora de Carrera - Sede Santiago

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.

Paulina Gaspar Candia

Directora de Carrera - Sede Talca

Psicóloga; Magíster Psicología Clínica Diagnóstico e Intervención, Universidad del Desarrollo.

María Francisca Restovic Majluf

Directora de Carrera - Sede Temuco

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Universidad de La Frontera.