Características de la carrera

Título

Periodista

Duración

10 semestres

Grado Académico

Licenciado(a) en Comunicación Social

Sedes / Campus y Jornada

Providencia Diurno

La carrera de Periodismo se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en la Sede de Santiago, Campus Providencia. Tiene una duración de 10 semestres, obteniendo el Grado Académico de Licenciado(a) en Comunicación Social y Título Profesional de Periodista. Cuenta con moderno equipamiento y laboratorio de diseño multimedia, además de estudio audiovisual, de fotografía y televisión.

 

Competencias de egreso

Evalúa críticamente la ubicación, los efectos y el rol de la comunicación social y el periodismo y su impacto en la sociedad, integrando los principales enfoques epistemológicos, teóricos, éticos y regulatorios, desde una perspectiva interdisciplinaria y situada en los contextos socioculturales e históricos, para aplicarlos de manera integrada en la investigación en comunicación y en la fundamentación de su quehacer profesional.

Investiga temas de interés público aplicando bases metodológicas para el estudio y análisis de la realidad y las situaciones sociales, desde una aproximación crítica y rigurosa, comprometida con el pluralismo y la responsabilidad social, que le permite platear su rol profesional desde la perspectiva del respeto hacia la interculturalidad y la diversidad en todas sus formas.

Produce contenidos en diversos géneros, formatos y soportes mediales, a través de la implementación de estrategias discursivas, técnicas y géneros de escritura y lectura del periodismo, desde una perspectiva crítica y situada en los principales cambios políticos, económicos, culturales y tecnológicos a nivel local, regional y global, comprendiendo el impacto de estos en los actores individuales y colectivos, con un enfoque de responsabilidad social.

Desarrolla soluciones comunicacionales estratégicas para medios, organizaciones y actores individuales, integrando el análisis de la actualidad, la opinión pública y las audiencias, para resolver problemas y necesidades comunicacionales, de manera analítica, proactiva y flexible a los cambios sociales, culturales y tecnológicos contemporáneos, resguardando la ética y el derecho.

Implementa proyectos periodísticos mediante la gestión y el uso de herramientas y recursos tecnológicos que incorporan las potencialidades de convergencia de medios y la migración de las actividades periodísticas tradicionales al entorno digital, para dar respuesta a las demandas de información del siglo XXI, trabajando colaborativamente con profesionales de diversas áreas, con autonomía y visión estratégica de su accionar comunicacional.

Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.

Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.

Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente las metas comunes.

Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

Puntajes DEMRE

Puntaje ponderado Mínimo

450

Puntaje Promedio L y M Mínimo

450

Último Seleccionado 2020 Providencia

478,15

¿Por qué estudiar Periodismo en la Autónoma?

Laboratorio de diseño y multimedia con equipamiento MAC

Estudio audiovisual de fotografía, estudio de televisión y video

Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación

  • NEM 10%
  • Ranking 10%
  • Lenguaje y Comunicación 35%
  • Matemática 35%
  • Historia, Geografía y Cs. Sociales / Ciencias 10%

Puntajes

Puntaje ponderado Mínimo

450

Puntaje Promedio L y M Mínimo

450

Último Seleccionado 2020 Providencia

478,15

Campus Providencia

Matrícula: Matrícula: $ 227.000

Arancel 2020: Arancel 2020: $4.020.000

Académicos

Autoridades
Sr. Francisco Rodríguez Sauré

Decano

Francisco Sólanich Aguirre

Director

Cristián Antoine Faúndez

Docente

Inmaculada Simón Ruiz

Docente, Directora de IDESH

Montserrat Martorell Colón

Docente

Rocío Guerra Mera

Docente

Stefanie Niklander Ribera

Docente

Roberto Arancibia Montero

Docente

Jorge Fernández País

Docente

Rodolfo Nieto Maturana

Docente