Características de la carrera

Título

Educador(a) de Párvulos

Duración

8 semestres

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Sedes / Campus y Jornada

Temuco Diurno
Talca Diurno
El Llano Subercaseaux Diurno

Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde noviembre 2018 hasta noviembre 2023, por la Comisión Nacional de Acreditación.

Competencias de egreso

Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias, que sustentan el proceso de aprendizaje y la pedagogía desde un enfoque de inclusión y diversidad, para aplicarlos de manera integrada en su práctica pedagógica.

Demuestra dominio disciplinar y didáctico relativo a las áreas de desarrollo personal, social y de aprendizaje propios de la educación inicial, en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Planifica el proceso de aprendizaje, de acuerdo con el marco curricular y las políticas educativas vigentes, en los niveles y disciplinas de educación inicial, contextualizando el aprendizaje para abordar intereses y necesidades de niños y niñas, desde su nacimiento hasta los seis años de edad, con un enfoque de atención a la diversidad e inclusión, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Implementa experiencias de aprendizaje en los diferentes niveles y disciplinas de la Educación Inicial, a través del juego como didáctica fundamental, considerando los intereses de niños y niñas, los recursos y las herramientas tecnológicas disponibles para su desarrollo integral.

Evalúa los logros de aprendizaje de niños y niñas, el proceso educativo y su quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión, para la toma de decisiones y mejoras en su práctica pedagógica.

Lidera comunidades educativas en la creación de propuestas de trabajo que den respuesta a las demandas de los distintos agentes de su entorno, utilizando un lenguaje profesional, inclusivo y asertivo, para beneficiar los aprendizajes y el desarrollo de niños y niñas, en base al diálogo y la participación.

Detecta requerimientos de aprendizaje, salud y bienestar psico-social en niños y niñas de Educación Parvularia, derivando a especialistas correspondientes para resguardar su desarrollo integral, bajo un paradigma ético y socialmente responsable.

Aplica estrategias de investigación-acción para indagar en la realidad educativa, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, considerando la responsabilidad ética y social.

Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.

Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.

Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.

Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.

Puntajes DEMRE

Puntaje Ponderado Mínimo

450

Puntaje Promedio L y M Mínimo

450

Último Seleccionado 2020 El Llano

Diurno: 474

Último Seleccionado 2020 Talca

Diurno: 510,45

Último Seleccionado 2020 Temuco

Diurno: 483,95

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia en la Autónoma?

96,4% de retención Alumnos de primer año

Más de 110 Centros de Prácticas en Santiago, Talca y Temuco

Carrera con 87,8% de empleabilidad de la carrera al primer año de egreso (fuente: www.mifuturo.cl)

Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación

  • NEM 10%
  • Ranking 10%
  • Lenguaje y Comunicación 35%
  • Matemática 35%
  • Historia, Geografía y Cs. Sociales / Ciencias 10%

Puntajes

Puntaje Ponderado Mínimo

450

Puntaje Promedio L y M Mínimo

450

Último Seleccionado 2020 El Llano

Diurno: 474

Último Seleccionado 2020 Talca

Diurno: 510,45

Último Seleccionado 2020 Temuco

Diurno: 483,95

Sede Temuco

Matrícula: $ 240.000

Arancel 2020: $ 2.701.000

Sede Talca

Matrícula: $ 237.000

Arancel 2020: $ 2.714.000

Campus El Llano

Matrícula: $ 237.000

Arancel 2020: $ 2.876.000

Académicos

Autoridades
Marta Ríos Chandía

Decana (I)

Carola Zañartu Canihuante(I)

Directora de Carrera - Sede Santiago

Claudia Carrasco Manríquez

Directora de Carrera - Sede Talca

María Angélica Arán Jara

Directora de Carrera - Sede Temuco