¿De qué se trata la carrera?

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación está acreditada por 4 años (junio de 2019-2023). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en la Sede de Talca.

Título: Profesor(a) de Lengua Castellana y Comunicación

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 9 semestres

Sedes: Talca

Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación

NEM Ranking Lenguaje y Comunicación Matemática Historia, Geografía y Cs. Sociales Ciencias Puntaje Ponderado Mínimo Puntaje Promedio L y M Mín.
10 10 35 35 10 ó 10 450* 450*

(*) Postulación a carreras de Pedagogías

De acuerdo a la Ley 20.903, los postulantes a las carreras de pedagogías de la Universidad Autónoma de Chile deberán cumplir con algunas de las siguientes exigencias para continuar con su proceso de selección:

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias de selección universitaria.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, y haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias de selección universitaria.

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Maneja conceptos lingüísticos, literarios y comunicacionales, estableciendo relaciones entre ellos para aplicarlos de manera integrada en distintos contextos educativos y favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Domina el fenómeno educativo, desde diferentes perspectivas teóricas, la educativa, la de otras ciencias que fundamentan la educación y las de su disciplina, haciendo uso crítico de ellas en diferentes contextos.

Maneja los elementos teóricos y metodológicos elementales que le permiten diseñar y realizar un proceso de investigación científica, a partir del análisis crítico del contexto para resolver problemas y aportar nuevos conocimientos, demostrando un comportamiento ético y socialmente responsable.

* Competencias Profesionales

Gestiona el aprendizaje a través del diseño e implementación de situaciones educativas propias de su especialidad, en Lengua Castellana y Comunicación, considerando los estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos de sus estudiantes, utilizando para ello los instrumentos curriculares en la planificación e implementación de estrategias de enseñanza innovadoras y los métodos evaluativos para el mejoramiento progresivo de los aprendizajes de los estudiantes.

Maneja distintas estrategias que permitan potenciar el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica de distinta complejidad, incentivando hacia la lectura placentera de distintos tipos de textos en sus estudiantes.

Domina el proceso de comunicación oral y escrita haciendo uso de ello en distintos contextos socioculturales, ya sea en el ámbito de la educación formal y no formal, para favorecer una comunicación eficaz.

Reflexiona de manera crítica en relación a sus prácticas pedagógicas, para generar las transformaciones necesarias en su accionar como docente y mediador que valora la diversidad cultural y social del contexto y que construye comunidades de aprendizaje y un saber pedagógico.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

  • Acreditada desde Junio 2019 a Junio 2023
  • Prácticas Tempranas
  • Importantes convenios con Centros de Práctica públicos y privados
  • 82% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
  • Carrera con 88,3% de empleabilidad de la carrera al primer año de egreso (fuente: www.mifuturo.cl)
Sede Talca

Matrícula

$ 218.000

Arancel 2019

$ 2.483.168

Autoridades

Sra. Cecilia Assael Budnik

Decana

Educadora Diferencial, mención en Trastornos de Aprendizaje, Universidad de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación, mención en Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

Christian Troncoso Castillo

Director de Carrera - Sede Talca

Profesor de Español; Licenciado en Educación, mención Español; Magíster en Literaturas Hispánicas, Universidad de Concepción. Doctor en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción.

Profesores

Ángel Valenzuela Muñoz

Coordinador de Prácticas y Titulación

Profesor de Castellano y Comunicación Educación Secundaria; Licenciado en Educación, Universidad de Tarapacá; Magíster en Política y Gestión Educacional, Políticas Educativas, Liderazgo y Gestión, Universidad de Talca.

Alberta Carmen Gutierrez

Docente

Profesora en Educación Básica, INACAP; Magister en Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Gestión y Dirección Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Beatriz Esperanza Canelón

Docente

Profesora de castellano y literatura, Universidad Pedagogica Experimental Libertador, Venezuela; Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Santa Maria - Caracas, Venezuela; Post Doctorado en Estudios Libres, Universidad Fermin Toro-Barranquisimeto, Venezuela.

Beatriz Doizi San Martín

Docente

Profesora de Educación General Básica, Universidad Central de Chile; Magíster en Artes, Pedagogía Teatral, Pontifica Universidad Católica de Chile; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Carlos Mejías

Docente

Profesora de Castellano, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez; Magíster en Comunicación Social, Universidad de Chile.

Claudio Maldonado Maldonado

Docente

Profesor de Castellano; Licenciado en Educación, Universidad de La Frontera; Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Universidad Mayor.

David Pino Alonso

Secretario de Estudios

Profesor de Castellano; Licenciatura en Letras mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Iniciación a la Investigación en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia, Universidad de Salamanca, España.

Germán Letelier

Docente

Profesor de Educación Media en Castellano mención Literatura, Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Juan Carlos Molina

Docente

Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas, Universidad Católica del Maule; Magíster en Política y Gestión Educacional, Políticas Educativas. Liderazgo y Gestión, Universidad de Talca.

Macarena Irribarra Henríquez

Docente

Profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción; Magíster en Psicopedagogía, Universidad del Desarrollo; Magíster en Comprensión Lectora y Producción Escrita, Universidad Andrés Bello.

Pamela Orellana Fernández

Docente

Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Master en Ciencias de la Educación, París 10 Nanterre, Francia; Doctora en Ciencias de la Educación, París Ouest-Nanterre
La Defense, Francia.

Paulina Daza Daza

Docente

Profesora de Español; Licenciada en Educación Mención Español; Magíster en Literaturas Hispánicas; Doctor en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción.

Sebastián Zepeda

Docente

Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación y Magister en Ciencias de la Comunicacion, Universidad de Tarapacá; Doctor en Lingüistica, Pontificia Universidad Catolica de Chile.