¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sede Talca, modalidad presencial, jornada diurna, desde marzo 2014 hasta marzo 2019, por la agencia acreditadora AcreditAcción.

Título: Profesor(a) de Lengua Castellana y Comunicación

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 9 semestres

Sedes: Talca

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Maneja conceptos lingüísticos, literarios y comunicacionales, estableciendo relaciones entre ellos para aplicarlos de manera integrada en distintos contextos educativos y favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Domina el fenómeno educativo, desde diferentes perspectivas teóricas, la educativa, la de otras ciencias que fundamentan la educación y las de su disciplina, haciendo uso crítico de ellas en diferentes contextos.

Maneja los elementos teóricos y metodológicos elementales que le permiten diseñar y realizar un proceso de investigación científica, a partir del análisis crítico del contexto para resolver problemas y aportar nuevos conocimientos, demostrando un comportamiento ético y socialmente responsable.

* Competencias Profesionales

Gestiona el aprendizaje a través del diseño e implementación de situaciones educativas propias de su especialidad, en Lengua Castellana y Comunicación, considerando los estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos de sus estudiantes, utilizando para ello los instrumentos curriculares en la planificación e implementación de estrategias de enseñanza innovadoras y los métodos evaluativos para el mejoramiento progresivo de los aprendizajes de los estudiantes.

Maneja distintas estrategias que permitan potenciar el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica de distinta complejidad, incentivando hacia la lectura placentera de distintos tipos de textos en sus estudiantes.

Domina el proceso de comunicación oral y escrita haciendo uso de ello en distintos contextos socioculturales, ya sea en el ámbito de la educación formal y no formal, para favorecer una comunicación eficaz.

Reflexiona de manera crítica en relación a sus prácticas pedagógicas, para generar las transformaciones necesarias en su accionar como docente y mediador que valora la diversidad cultural y social del contexto y que construye comunidades de aprendizaje y un saber pedagógico.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

  • Acreditada por 5 años, desde marzo 2014 hasta marzo 2019, por la agencia Acreditadora AcreditAcción
  • 279 titulados
  • Prácticas Tempranas
  • Importantes convenios con Centros de Práctica públicos y privados
  • 82% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
Primer Año

Primer Semestre

• Teoría de la Educación
• Psicología del Desarrollo Humano
• Gramática I
• Formación de Habilidades Lectoras
• Literatura Universal Clásica I
• Formación de Habilidades de Comunicación Oral
• Epistemología de la Disciplina
• Electivo de Comunicación

Segundo Semestre

• Historia de la Educación
• Psicología del Aprendizaje
• Gramática II
• Literatura Universal Clásica II
• Teoría de la Comunicación
• Aproximación a la Docencia I
• Electivo de Comunicación

Segundo Año

Primer Semestre

• Política y Normativa del Sistema Educacional Chileno
• Curriculum Educacional
• Latín y Lenguas Romances
• Comprensión y Producción de Textos No Literarios
• Literatura Universal Contemporánea
• Aproximación a la Docencia II
• Electivo Desarrollo del
Pensamiento

Segundo Semestre

• Gestión Escolar
• Evaluación de los Aprendizajes
• Lingüística General I
• Crítica Literaria
• Taller de Cine
• Literatura Chilena e Hispanoamericana Clásica
• Taller de Teatro
• Inserción al Aula I

Tercer Año

Primer Semestre

• Orientación Educativa
• Didáctica General
• Lingüística General II
• Comprensión y Producción de Textos Literarios
• Literatura Chilena e Hispanoamericana Contemporánea
• Medios Masivos de Comunicación y Cultura
• Inserción al Aula II
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Semestre

• Metodología de la Investigación
• La Enseñanza en Contextos Diversos
• Habla Chileno: Español y Mapudungún
• Didáctica y Evaluación de la Comprensión Lectora I
• Didáctica y Evaluación de la Producción Escrita I
• Didáctica y Evaluación de la Comunicación Oral
• Inserción al Aula III
• Electivo de Ética

Cuarto Año

Primer Semestre

• Diversas Tendencias Educativas
• Didáctica y Evaluación de la Comprensión Lectora II
• Didáctica y Evaluación de la Producción Escrita II
• Gestión Cultural y Fomento Lector
• Recursos Tecnológicos para la Enseñanza de la Comunicación
• Inserción al Aula IV
• Electivo de Responsabilidad Social

Segundo Semestre

• Seminario de Integración Disciplinaria y Pedagógica
• Práctica Profesional I

Quinto Año

Primer Semestre

• Seminario de Grado
• Práctica Profesional II

Segundo Semestre

Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 2.387.621

10 Cheques
$ 247.381

12 Cheques
$ 207.475

Sede Temuco

Matrícula

Arancel 2018

Profesores

Ángel Valenzuela Muñoz

Coordinador de Prácticas y Titulación

Profesor de Castellano y Comunicación Educación Secundaria; Licenciado en Educación, Universidad de Tarapacá; Magíster en Política y Gestión Educacional, Políticas Educativas. Liderazgo y gestión; Doctor © en Ciencias Humanas, Universidad de Talca.

Beatriz Doizi San Martín

Docente

Profesora de Educación General Básica, Universidad Central de Chile; Magíster en Artes, Pedagogía Teatral, Pontifica Universidad Católica de Chile; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Carlos Mejías

Docente

Profesora de Castellano, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez; Magíster en Comunicación Social, Universidad de Chile; Doctor en Sociología, Universidad de Granada, España.

Claudio Maldonado Maldonado

Docente

Profesor de Castellano; Licenciado en Educación, Universidad de La Frontera; Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Universidad Mayor.

David Pino Alonso

Secretario de Estudios

Profesor de Castellano; Licenciatura en Letras mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Iniciación a la Investigación en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia, Universidad de Salamanca, España.

Deivi Canales

Docente

Periodista, Universidad Católica de la Santísima Concepción; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Germán Letelier

Docente

Profesor de Educación Media en Castellano mención Literatura, Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Jorge Matteo

Docente

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura, Universidad de Chile. Magíster en Educación de las Humanidades, Literatura y artes Visuales, Universidad de Talca.

Juan Carlos Molina

Docente

Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas, Universidad Católica del Maule; Magíster en Política y Gestión Educacional, Políticas Educativas. Liderazgo y Gestión, Universidad de Talca.

Lilian Barraza

Docente

Profesora de Español; Licenciada en Educación Mención Español, Universidad de Concepción; Magíster en Educación de las Humanidades, Literatura y Artes Visuales, Universidad de Talca.

Macarena Irribarra Henríquez

Docente

Profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción; Magíster en Psicopedagogía, Universidad del Desarrollo; Magíster en Comprensión Lectora y Producción Escrita, Universidad Andrés Bello.

Pamela Orellana Fernández

Docente

Profesora de Español; Licenciada en Educación Mención Español; Magíster en Literaturas Hispánicas; Doctor © en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción.

Paulina Daza Daza

Docente

Profesora de Español; Licenciada en Educación Mención Español; Magíster en Literaturas Hispánicas; Doctor © en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción.

Sra. Cecilia Assael Budnik

Decana

Educadora Diferencial, mención en Trastornos de Aprendizaje, Universidad de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación, mención en Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

Christian Troncoso Castillo

Director de Carrera - Sede Talca

Profesor de Español; Licenciado en Educación, mención Español; Magíster en Literaturas Hispánicas, Universidad de Concepción.