¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde diciembre 2013 hasta diciembre 2018, por la agencia Acreditadora AcreditAcción.

Título: Educador(a) de Párvulos

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 8 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Domina el fenómenos educativo, desde diferentes perspectivas teóricas, la educativa, la de otras ciencias que fundamentan la educación y las de su disciplina, haciendo uso crítico de ellas en diferentes contextos.

Maneja los elementos teóricos y metodológicos elementales que le permiten diseñar y realizar un proceso de investigación científica, a partir del análisis crítico del contexto escolar para resolver problemas, demostrando un comportamiento ético y socialmente responsable.

* Competencias Profesionales

Domina aspectos esenciales de la Educación Parvularia en el contexto histórico, político, social, económico y educacional a nivel internacional y nacional.

Gestiona el aprendizaje a través del diseño e implementación de situaciones educativas propias de la Educación Parvularia, considerando los estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos de sus estudiantes, utilizando para ello los instrumentos curriculares en la planificación e implementación de estrategias de enseñanza innovadoras y los métodos evaluativos para el mejoramiento progresivo de los aprendizajes de los estudiantes.

Reflexiona de manera crítica en relación a sus prácticas pedagógicas, para generar las transformaciones necesarias en su accionar como docente y mediador que valora la diversidad cultural y social del contexto y que construye comunidades de aprendizaje y un saber pedagógico. Maneja estrategias con la familia y comunidad en diversas realidades socioculturales y la incorpora a través de diferentes estrategias, conformando comunidades educativas.

Genera ambientes educativos inclusivos propicios para la construcción de aprendizajes de calidad en los niños y niñas menores de seis años.

Maneja metodologías para el trabajo con la familia y comunidad en diversas realidades socioculturales y la incorpora a través de diferentes estrategias, conformando comunidades educativas.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

El Llano Subercaseuax

  • 1.585 titulados
  • Prácticas Tempranas
  • Salas Didácticas e Interactivas
  • 88% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
Primer Año

Primer Semestre

• Teoría de la Educación
• Psicología del Desarrollo Humano
• Introducción a la Educación Parvularia
• Psicomotricidad y Juego
• Taller Reflexión I: Identidad Profesional
• Electivo de Comunicación
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Semestre

• Historia de la Educación
• Psicología del Aprendizaje
• Currículo de la Ed. Parvularia
• Neurociencia y Aprendizaje Infantil
• Formación Personal y Social del Párvulo
• Taller de Reflexión II: Rol Profesional
• Electivo de Comunicación

Segundo Año

Primer Semestre

• Política y Normativa del Sistema Educacional Chileno
• Relación con el Medio Natural: Comprensión y Didáctica
• Relación con el Medio Cultural: Comprensión y Didáctica
• Desarrollo del Lenguaje Oral del Párvulo
• Lenguajes Artísticos I: Comprensión y Didáctica
• Taller de Reflexión III: Interacción y Realidad Educativa
• Electivo del Desarrollo del Pensamiento

Segundo Semestre

• Didáctica General
• Evaluación de los Aprendizajes
• Relaciones Lógico Matemáticas: Comprensión y Didáctica
• Iniciación a la Lectura y Escritura: Comprensión y Didáctica
• Lenguajes Artísticos II: Comprensión y Didáctica
• Taller de Reflexión IV: Implementación de Estrategias Lúdicas
• Electivo de Responsabilidad Social

Tercer Año

Primer Semestre

• La Enseñanza en Contextos Diversos
• Metodología de la Investigación
• Didáctica de Educación Parvularia para Primer Ciclo
• Evaluación para Aprendizajes en Educación Parvularia
• Salud Infantil
• Taller de Reflexión V: Experiencias de Aprendizajes en Primer Ciclo
• Electivo de Ética

Segundo Semestre

• Trabajo con Familia y Comunidad
• Gestión Escolar
• Didáctica de Educación Parvularia para Segundo Ciclo
• Ambientes Educativos Inclusivos
• Metodología de la Investigación en Educación Parvularia
• Taller de Reflexión VI: Experiencias de Aprendizaje en Segundo Ciclo

Cuarto Año

Primer Semestre

• Práctica Profesional en Primer Ciclo de la Educación Parvularia
• Inglés

Segundo Semestre

• Seminario de Grado
• Práctica Profesional en Segundo Ciclo de la Educación Parvularia

Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 2.387.662

10 Cheques
$ 247.385

12 Cheques
$ 207.478

Sede Temuco

Matrícula

$ 221.000

Arancel 2018

$ 2.376.171

10 Cheques
$ 246.194

12 Cheques
$ 206.480

Campus El Llano

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 2.529.840

10 Cheques
$ 262.116

12 Cheques
$ 219.833

Profesores

Ana María Cabello Quiñones

Docente

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción; Magíster en Ciencias y Medio Ambiente, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Gestión y Administración Educacional, Universidad de la Republica; Doctora Geografía, Paisaje y Gestión Cultural
Universidad de Barcelona, España.

David Amigo Henríquez

Docente

Profesor de Inglés; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Doris Maturana Fernández

Docente

Pedagogía en Educación Diferencial, mención Diferencia Mental, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca

Fabiola Lam Esquenazi

Coordinador de Práctica

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Educación Parvularia, Universidad de la Republica.

Gloria Estela Ferrada Gomez

Secretaria de Estudio

Educadora de Párvulos, Universidad de Talca; Magíster en Educación, Universidad de la República.

Guido Rojas Hermosilla

Docente

Profesor de Estado en Artes Visuales; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca

Ingrid Caceres Espina

Docente

Educadora de Párvulos; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Jessica Soraya Carvajal Riquelme.

Docente

Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; Magíster en Educación, mención en Diseño y Administración, Universidad Católica del Maule.

Karolina Segura de la Cuadra

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad Católica del Maule; Magíster Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Lidia Muñoz Maureira

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad de Talca.

Macarena Escobar Alcanzar

Docente

Profesora de Educación Musical, Universidad de Talca; Magíster en Artes Musicales, mención en Didáctica de la Música, Universidad Mayor.

Mará Francisca Muñoz Oyarce

Docente

Educadora de Parvulos; Psicopedagoga; Universidad Nacional Andres Bello, Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía; Universidad Católica del Maule.

Marcelo Antonio Valdes Arriagada

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología Social, Universidad de Talca.

María Ester Guzmán Zepeda

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Moises Faundez Díaz

Docente

Profesor de Estado en Castellano; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Norma Urrutia Mendoza

Docente

Profesora de Artes Plásticas, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Orientación y Consejería Educacional.

Ruth Andrea Salazar Meza

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile.

Sandra Lucía Andaur Toledo

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad de Talca; Magíster en Educación, mención Currículo y Administración, Universidad Católica del Maule.

Andrés Urtubia Rivera

Docente

Profesor de Historia, Geografía, y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Claudia Cortés Parada

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Magíster en Dramaturgia Corporal, Universidad Finis Terrae.

Daniela Constanza Jorquera González

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Juan Pablo Álvarez Coronado

Docente

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; Magíster en Filosofía, mención Axiología y Filosofía Política; Doctor en Filosofía, mención Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile.

Juana Del Pilar Arancibia Ramos

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad de Tarapacá; Profesora de Educación Básica, mención Castellano, Universidad de Chile; Magíster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá, España.

Lorena Verónica González Arancibia

Docente

Educadora de Párvulos; Magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Alejandra Maulén Benavides

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Innovación en Educación Infantil, Universidad Central.

María Elvira Ahumada Soto

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

María Fuentes Sandoval

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Magíster en Currículo y Evaluación.

Mery Rodríguez Parra

Docente

Licenciada en Antropología; Magíster en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mónica Díaz Sepúlveda

Docente

Profesora de Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Patricio Cerda Ortiz

Docente

Profesor de Estado en Educación Musical; Licenciado en Educación, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Supervisión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Priscila Puentes Reyes

Docente

Profesora de Estado en Educación General Básica; Magíster en Educación, Universidad de Chile.

Viviana Sánchez Jiménez

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación, mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Braulio Navarro Aburto

Docente

Pedagogía en Educación Física Deporte y Recreación; Licenciado en Educación; Magíster en Motricidad Infantil, Universidad de La Frontera; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor.

Camila Pérez Courbis

Docente

Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor.

Carolina Godoy Berthet

Docente

Sociólogo; Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera.

Casandra Gomez Barrios

Docente

Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat.

Evelyn Del Valle Ormazabal

Docente

Profesor de Inglés, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Valparaíso; Master in ELT Methodology, Saint Louis University, Estados Unidos.

Gabriela Ortega Mendoza

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Profesor de Estado en Castellano; Licenciado en Educación, Universidad de La Frontera; Magíster en Educación, Universidad Autónoma de Chile.

Ingrid Rivas Zúñiga

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Ivan Ferrada Velásquez

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media en Especialidad de Historia, Universidad de La Frontera; Magíster en Educación, mención en Relaciones Escuela y Comunidad, Universidad Arcis.

José Velasquez Arce

Docente

Profesor de Música, Universidad de Concepción; Master Universitario en Musicología y Educación Musical, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

María Angelica Ferreira

Docente

Profesora de Ciencias Naturales y Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Enseñanza de las Ciencias, mención en Física, Universidad de Concepción; Doctora © en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

María Guisela González Erviti

Docente

Enfermera, Universidad de Chile.

María Loreto Reckmann Cárdenas

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología, Universidad de La Frontera.

Marioli Zúñiga Cáceres

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, mención en Educación Ambiental, Universidad de La Frontera.

Marta Contreras Solorza

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de Temuco; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor.

Monica Bravo Sanzana

Docente

Profesora de Estado en Enseñanza Media en la Especialidad de Historia, Geografía y Educación Cívica; Magíster en Educación; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.

Mónica Valenzuela Arevalo

Docente

Educadora de Párvulo; Licenciado en Educación, Universidad de Temuco; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Paola Rios López

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Educadora Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación, Universidad Mayor.

Pilar Uribe Sepúlveda

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciado en Educación, Universidad Católica de Temuco; Magíster en educación Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación; Doctor Avances en Investigación Educativa, Universidad de Extremadura, España.

Rafael Guerrero Azócar

Docente

Profesor de Educación Física, Universidad de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Austral; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera.

Susana Mancini Alvarez

Docente

Educador de Párvulos, Universidad de La Frontera.

Yerka Gandulfo Castillo

Docente

Educador de Parvulos, Universidad de Concepción; Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Sra. Cecilia Assael Budnik

Decana

Educadora Diferencial, mención en Trastornos de Aprendizaje, Universidad de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación, mención en Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

Mónica Morales Seguel

Directora de Carrera - Sede Santiago

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile; Logopeda del Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (ICSE), Madrid – España; Magíster en Docencia Universitaria.

María Angélica Aran Jara

Directora de Carrera - Sede Talca

Educadora de Párvulo, Universidad Austral de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor; Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España.

Marianne Boelken Schieber

Directora de Carrera - Sede Temuco

Educadora de Párvulos, Mención Alemán; Máster en Educación Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá - Universidad Autónoma de Chile.