¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde diciembre 2013 hasta diciembre 2018, por la agencia Acreditadora AcreditAcción.

Título: Educador(a) de Párvulos

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 8 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Domina el fenómenos educativo, desde diferentes perspectivas teóricas, la educativa, la de otras ciencias que fundamentan la educación y las de su disciplina, haciendo uso crítico de ellas en diferentes contextos.

Maneja los elementos teóricos y metodológicos elementales que le permiten diseñar y realizar un proceso de investigación científica, a partir del análisis crítico del contexto escolar para resolver problemas, demostrando un comportamiento ético y socialmente responsable.

* Competencias Profesionales

Domina aspectos esenciales de la Educación Parvularia en el contexto histórico, político, social, económico y educacional a nivel internacional y nacional.

Gestiona el aprendizaje a través del diseño e implementación de situaciones educativas propias de la Educación Parvularia, considerando los estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos de sus estudiantes, utilizando para ello los instrumentos curriculares en la planificación e implementación de estrategias de enseñanza innovadoras y los métodos evaluativos para el mejoramiento progresivo de los aprendizajes de los estudiantes.

Reflexiona de manera crítica en relación a sus prácticas pedagógicas, para generar las transformaciones necesarias en su accionar como docente y mediador que valora la diversidad cultural y social del contexto y que construye comunidades de aprendizaje y un saber pedagógico. Maneja estrategias con la familia y comunidad en diversas realidades socioculturales y la incorpora a través de diferentes estrategias, conformando comunidades educativas.

Genera ambientes educativos inclusivos propicios para la construcción de aprendizajes de calidad en los niños y niñas menores de seis años.

Maneja metodologías para el trabajo con la familia y comunidad en diversas realidades socioculturales y la incorpora a través de diferentes estrategias, conformando comunidades educativas.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

El Llano Subercaseuax

  • 1.585 titulados
  • Prácticas Tempranas
  • Salas Didácticas e Interactivas
  • 88% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
Primer Año

Primer Semestre

• Teoría de la Educación
• Psicología del Desarrollo Humano
• Introducción a la Educación Parvularia
• Psicomotricidad y Juego
• Taller Reflexión I: Identidad Profesional
• Electivo de Comunicación
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Semestre

• Historia de la Educación
• Psicología del Aprendizaje
• Currículo de la Ed. Parvularia
• Neurociencia y Aprendizaje Infantil
• Formación Personal y Social del Párvulo
• Taller de Reflexión II: Rol Profesional
• Electivo de Comunicación

Segundo Año

Primer Semestre

• Política y Normativa del Sistema Educacional Chileno
• Relación con el Medio Natural: Comprensión y Didáctica
• Relación con el Medio Cultural: Comprensión y Didáctica
• Desarrollo del Lenguaje Oral del Párvulo
• Lenguajes Artísticos I: Comprensión y Didáctica
• Taller de Reflexión III: Interacción y Realidad Educativa
• Electivo del Desarrollo del Pensamiento

Segundo Semestre

• Didáctica General
• Evaluación de los Aprendizajes
• Relaciones Lógico Matemáticas: Comprensión y Didáctica
• Iniciación a la Lectura y Escritura: Comprensión y Didáctica
• Lenguajes Artísticos II: Comprensión y Didáctica
• Taller de Reflexión IV: Implementación de Estrategias Lúdicas
• Electivo de Responsabilidad Social

Tercer Año

Primer Semestre

• La Enseñanza en Contextos Diversos
• Metodología de la Investigación
• Didáctica de Educación Parvularia para Primer Ciclo
• Evaluación para Aprendizajes en Educación Parvularia
• Salud Infantil
• Taller de Reflexión V: Experiencias de Aprendizajes en Primer Ciclo
• Electivo de Ética

Segundo Semestre

• Trabajo con Familia y Comunidad
• Gestión Escolar
• Didáctica de Educación Parvularia para Segundo Ciclo
• Ambientes Educativos Inclusivos
• Metodología de la Investigación en Educación Parvularia
• Taller de Reflexión VI: Experiencias de Aprendizaje en Segundo Ciclo

Cuarto Año

Primer Semestre

• Práctica Profesional en Primer Ciclo de la Educación Parvularia
• Inglés

Segundo Semestre

• Seminario de Grado
• Práctica Profesional en Segundo Ciclo de la Educación Parvularia

Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 2.387.662

10 Cheques
$ 247.385

12 Cheques
$ 207.478

Sede Temuco

Matrícula

$ 221.000

Arancel 2018

$ 2.376.171

10 Cheques
$ 246.194

12 Cheques
$ 206.480

Campus El Llano

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 2.529.840

10 Cheques
$ 262.116

12 Cheques
$ 219.833

Profesores

Marta Contreras Solorza

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad de Católica de Temuco; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor.

Marcela Domínguez Olate

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor.

Ivan Ferrada Velásquez

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media, mención en Historia, Universidad de La Frontera; Magíster en Educación, mención en Relaciones Escuela y Comunidad.

Carolina Godoy Berthet

Docente

Sociólogo; Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera.

Casandra Gómez Barrios

Docente

Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat.

Rafael Guerrero Azócar

Docente

Profesor de Educación Física, Universidad de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Austral; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera.

Angelica Hasson Medina

Docente

Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Universidad de La Frontera; Magíster en Educación, mención en Escuela y Comunicación.

Paola Henríquez Barrientos

Docente

Educador de Párvulos, Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile.

Rodrigo Neira Sepulveda

Docente

Profesor de Educación Básica, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Educación Curricular y Evaluación, Universidad de La Frontera.

Maria Gricelda Oyarzún

Docente

Profesora de Educación General Básica, mención en Educación Técnico Manual; Magíster en Educación, mención en Evaluación Educacional, Universidad de La Frontera; Doctora, Universidad de Sevilla.

Marlene Opazo Jorquera

Docente

Profesora de Estado en Educación Media, mención en Castellano; Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera.

Ingrid Rivas Zúñiga

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Paola Ríos López

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Educación Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación, Universidad Mayor.

María Reckmann Cárdenas

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Mayor; Magíster en Psicología, Universidad de La Frontera.

Juan Sanhueza Vidal

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media, mención en Historia, Geografía y Educación Cívica; Licenciado en Educación; Magíster en Informática Educativa, Universidad de La Frontera; Magíster en Gerencia Pública, Universidad Mayor; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de la Serena.

Bruno Valderrama Leon

Docente

Profesor de Estado en Educación Física, Universidad de La Frontera; Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Universidad Mayor.

José Velásquez Arce

Docente

Profesor de Música, Universidad de Concepción; Máster Universitario en Musicología y Educación Musical, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Marioli Zúñiga Cáceres

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, mención en Educación Ambiental, Universidad de La Frontera.

Lorena González Arancibia

Secretaria de estudios

Educadora de Párvulos; Magíster, mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juana del Pilar Arancibia Ramos

Coordinadora de prácticas y titulación

Educadora de Párvulos, Universidad de Tarapacá; Profesora de Educación Básica, mención Castellano, Universidad de Chile; Magíster mención Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad Alcalá, España.

María Alejandra Maulén Benavides

Docente

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magister Innovación en Educación Infantil.

Jorquera González

Coordinadora pedagógica sala interactiva

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Ana María Cabello Quiñones

Docente

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción; Magíster en Ciencias y Medio Ambiente, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Gestión y Administración Educacional, Universidad de la Republica; Doctora Geografía, Paisaje y Gestión Cultural
Universidad de Barcelona, España.

David Amigo Henríquez

Docente

Profesor de Inglés; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Doris Maturana Fernández

Docente

Pedagogía en Educación Diferencial, mención Diferencia Mental, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca

Fabiola Lam Esquenazi

Coordinador de Práctica

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Educación Parvularia, Universidad de la Republica.

Gloria Estela Ferrada Gomez

Secretaria de Estudio

Educadora de Párvulos, Universidad de Talca; Magíster en Educación, Universidad de la República.

Guido Rojas Hermosilla

Docente

Profesor de Estado en Artes Visuales; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca

Ingrid Caceres Espina

Docente

Educadora de Párvulos; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Jessica Soraya Carvajal Riquelme.

Docente

Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; Magíster en Educación, mención en Diseño y Administración, Universidad Católica del Maule.

Karolina Segura de la Cuadra

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad Católica del Maule; Magíster Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Lidia Muñoz Maureira

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad de Talca.

Macarena Escobar Alcanzar

Docente

Profesora de Educación Musical, Universidad de Talca; Magíster en Artes Musicales, mención en Didáctica de la Música, Universidad Mayor.

Mará Francisca Muñoz Oyarce

Docente

Educadora de Parvulos; Psicopedagoga; Universidad Nacional Andres Bello, Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía; Universidad Católica del Maule.

Marcelo Antonio Valdes Arriagada

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología Social, Universidad de Talca.

María Ester Guzmán Zepeda

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Moises Faundez Díaz

Docente

Profesor de Estado en Castellano; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Norma Urrutia Mendoza

Docente

Profesora de Artes Plásticas, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Orientación y Consejería Educacional.

Ruth Andrea Salazar Meza

Docente

Educadora de Párvulos; Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile.

Sandra Lucía Andaur Toledo

Docente

Educadora de Párvulos, Universidad de Talca; Magíster en Educación, mención Currículo y Administración, Universidad Católica del Maule.

Sra. Cecilia Assael Budnik

Decana

Educadora Diferencial, mención en Trastornos de Aprendizaje, Universidad de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación, mención en Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

Mónica Morales Seguel

Directora de Carrera - Sede Santiago

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile; Logopeda del Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (ICSE), Madrid – España; Magíster en Docencia Universitaria.

Marta Álvarez-Salamanca Büchi

Directora de Carrera - Sede Talca

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Magíster en Educación, mención Educación Parvularia, Universidad de la Republica.

Marianne Boelken Schieber

Directora de Carrera - Sede Temuco

Educadora de Párvulos, Mención Alemán; Máster en Educación Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá - Universidad Autónoma de Chile.