¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde noviembre 2014 hasta noviembre 2019, por la agencia acreditadora AcreditAcción

Título: Profesor(a) de Educación General Básica, mención en Lenguaje y Comunicación

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 9 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación

NEM Ranking Lenguaje y Comunicación Matemática Historia, Geografía y Cs. Sociales Ciencias Puntaje Ponderado Mínimo Puntaje Promedio L y M Mín.
10 10 35 35 10 ó 10 450* 450*

(*) Postulación a carreras de Pedagogías

De acuerdo a la Ley 20.903, los postulantes a las carreras de pedagogías de la Universidad Autónoma de Chile deberán cumplir algunas de las siguientes exigencias para continuar con su proceso de selección:

Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias. (Este puntaje fluctúa entre los 496.5 y 500 puntos aproximados). O bien, tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento.

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Comprende la teoría educativa y teorías de otras ciencias que fundamentan la educación y hace uso crítico de ella en diferentes contextos educativos.

Domina los conocimientos pedagógicos y disciplinares del currículum nacional con énfasis específico en la didáctica del Lenguaje y la Comunicación.

Aplica métodos de investigación educativa que permitan contribuir ámbito del aprendizaje y de la cultura escolar.

* Competencias Profesionales

Diseña e implementa diversas estrategias de enseñanza y métodos de evaluación adecuados a los distintos contextos de aprendizaje, de acuerdo con las disciplinas del currículum de Educación Básica, con énfasis específico en la didáctica del Lenguaje y la Comunicación.

Aplica diversas metodologías acordes con el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas de sus alumnos, favoreciendo los aprendizajes con énfasis en la atención a la diversidad y la inclusión en el aula.

Reflexiona sobre su práctica docente, como medio de mejorar e innovar la labor en el aula y en la institución educativa sustentada en procesos de investigación educativa.

Integra el uso de las TIC para la preparación de la enseñanza, para acceder a nuevos conocimientos y, en la ejecución y evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

El Llano Subercaseuax

  • Acreditada por 5 años, desde noviembre 2014 hasta noviembre 2019, por la agencia acreditadora AcreditAcción
  • Prácticas Tempranas
  • Más de 75 convenios con Centros de Práctica en Temuco, Talca y Santiago
  • 94,4% de docentes con Postgrados
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
  • Carrera con 78,1% de empleabilidad de la carrera al primer año de egreso (fuente: www.mifuturo.cl)
Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 2.368.080

10 cheques
$ 245.356

12 Cheques
$ 205.777

Sede Temuco

Matrícula

$ 206.000.

Arancel 2018

$ 1.940.000.

10 cheques
$ 201.003.

12 Cheques
$ 168.578.

Campus El Llano

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 2.529.840

10 cheques
$ 262.116

12 Cheques
$ 219.833

Autoridades

Sra. Cecilia Assael Budnik

Decana

Educadora Diferencial, mención en Trastornos de Aprendizaje, Universidad de Chile; Doctora en Ciencias de la Educación, mención en Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

Paola Schönffeldt Soto

Directora de Carrera - Sede Santiago

Profesora de Educación General Básica mención en Trastornos del Aprendizaje; Psicopedagoga; Licenciada en Educación; Magíster en Pedagogía Universitaria; Doctora© en Educación y Pedagogía Social.

Rodrigo Berríos Rojas

Director de Carrera - Sede Talca

Profesor de Educación General Básica; Magíster en Educación, Mención Currículum y Administración, Universidad Católica Del Maule; Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Currículum.

Patricio Soto Vergara

Director de Carrera - Sede Temuco

Profesor de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Informática Educativa; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor; Doctor en Formación del Profesorado, Avances e Investigación Educativa, Universidad de Extremadura, España.

Profesores

Alejandra Espinoza Fernández

Docente

Profesora de Estado en Química y Biología; Licenciada en Educación en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.

Alicia Navarrete Castillo

Docente

Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Universidad del Bío Bío; Profesora de Computación e Informática; Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Currículum, Evaluación e Innovación.

Alicia Zorrilla Alfaro

Docente

Profesora de Estado, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.

Anna Ivanova

Docente

Doctora en Lengua y Lingüística Inglesas, Universidad de Sevilla, España.

Eduardo Campos Ibarra

Docente

Profesor en Artes Musicales para Educación Básica y Media; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.

Enzo Romero Lagos

Docente

Profesor de Castellano; Licenciado en Educación; Licenciado en Letras, Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Eric Ravest Concha

Docente

Profesor de Educación; Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Rivera Tobar

Docente

Profesor de Historia y Ciencias Sociales; Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Silva González

Docente

Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Católica del Norte; Magíster en Educación Deportiva, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Gladys López Beltrán

Docente

Profesora de Historia y Geografía; Profesora de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, Universidad de Tarapacá.

Juan José Navarro Hidalgo

Docente

Licenciatura en Psicología; Doctor en Procesos y Contextos de Desarrollo y Educación, Universidad de Sevilla, España.

Mabel Cortés Castillo

Docente

Pedagogía en Educación General Básica; Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Romero Jeldres

Docente

Profesora; Magíster en Comunicación Social, Mención en Comunicación y Educación; Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Susana Guerrero Becerra

Docente

Profesora de Educación General Básica; Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias y Educación.

María Verónica Alegría Contardo

Docente

Profesora de Estado en Artes Plásticas, Universidad de Chile; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Michelle Mendoza Lira

Docente

Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.

Mónica Jaramillo González

Docente

Profesora de Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Gestión y Dirección Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Paloma Olavarría López

Docente

Traducción Inglés - Español; Pedagogía en Inglés; Licenciada en Educación.

Pamela Falconi Salvatierra

Docente

Profesora de Educación General Básica.

Paulina González Alvear

Docente

Profesora de Estado en Matemática, Universidad de Chile.

Raúl Yáñez González

Docente

Licenciado en Educación, Mención en Pedagogía en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sara Padilla Toledo

Docente

Profesora de Educación General Básica; Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Sara Retamal Jara

Docente

Profesora de Educación General Básica, Mención en Ciencias Naturales; Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tricia Mardones Nichi

Docente

Licenciado en Educación, Mención en Pedagogía en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Doctora© en Ciencias de la Educación, Mención Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

Carolina Godoy Berthet

Docente

Socióloga; Magíster Desarrollo Humano Local y Regional.

Elsa Gómez Barrios

Docente

Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria.

Fabiola Salgado Alarcón

Docente

Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Administración Educacional, Mención Gestión de Sistemas Educativos; Magíster en Educación, Mención Evaluación Educacional; Doctor en Ciencias de la Educación-Didáctica y Organización de Instituciones Educativas Investigación Educativa, Universidad de Sevilla, España.

Félix Cárcamo Ovando

Docente

Profesor de Educación Musical, Universidad Austral de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Mayor.

Francisca Bravo Alarcón

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Gabriela Ortega Mendoza

Docente

Profesor de Estado en Enseñanza Media; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, Mención Currículo y Evaluación Educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Iván Ferrada Velásquez

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media; Magíster en Educación, Mención en Relaciones Escuela y Comunidad.

Lilian Mora Enríquez

Docente

Profesora de Educación General Básica, Universidad Austral de Chile.

Marta Contreras Solorza

Docente

Psicóloga; Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Constructiva, Universidad Mayor.

Mikel Perez Gutiérrez

Docente

Doctor Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León, España.

Mónica Miranda Tureo

Docente

Profesor de Educación General Básica, Universidad de Magallanes; Licenciado en Educación, Mención en Administración Educacional, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Educación, Mención en Currículum y Evaluación; Doctor en Psicología y Educación, Universidad del País Vasco, España.

Pamela Gutiérrez Castro

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Ricardo Pinto Plaza

Docente

Profesor de Estado en Educación Media, Mención en Castellano.

Rocío Concha Ortiz

Docente

Fonoaudióloga; Licenciado en Fonoaudiología; Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.

Rodrigo Díaz Mardones

Docente

Profesor de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Mención Gestión Educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Rodrigo Neira Sepúlveda

Docente

Profesor de Educación Básica, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Educación, Mención en Evaluación Educacional.

Rubén Cid Araneda

Docente

Profesor de Educación General Básica; Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor; Magíster en Educación Matemática.

Vivian Hasson Medina

Docente

Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales; Magíster en Educación, Mención en Escuela y Comunidad.

Yolanda Peña Plotsqui

Docente

Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Mención Evaluación y Currículo.

Carolina Godoy Berthet

Docente

Socióloga; Magíster Desarrollo Humano Local y Regional.

Elsa Gómez Barrios

Docente

Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria.

Fabiola Salgado Alarcón

Docente

Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Administración Educacional, Mención Gestión de Sistemas Educativos; Magíster en Educación, Mención Evaluación Educacional; Doctor en Ciencias de la Educación-Didáctica y Organización de Instituciones Educativas Investigación Educativa, Universidad de Sevilla, España.

Félix Cárcamo Ovando

Docente

Profesor de Educación Musical, Universidad Austral de Chile; Licenciado en Educación, Universidad Mayor.

Francisca Bravo Alarcón

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Gabriela Ortega Mendoza

Docente

Profesor de Estado en Enseñanza Media; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, Mención Currículo y Evaluación Educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Iván Ferrada Velásquez

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media; Magíster en Educación, Mención en Relaciones Escuela y Comunidad.

Lilian Mora Enríquez

Docente

Profesora de Educación General Básica, Universidad Austral de Chile.

Marta Contreras Solorza

Docente

Psicóloga; Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Constructiva, Universidad Mayor.

Mikel Perez Gutiérrez

Docente

Doctor Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León, España.

Mónica Miranda Tureo

Docente

Profesor de Educación General Básica, Universidad de Magallanes; Licenciado en Educación, Mención en Administración Educacional, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Educación, Mención en Currículum y Evaluación; Doctor en Psicología y Educación, Universidad del País Vasco, España.

Pamela Gutiérrez Castro

Docente

Profesor de Estado de Enseñanza Media; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Ricardo Pinto Plaza

Docente

Profesor de Estado en Educación Media, Mención en Castellano.

Rocío Concha Ortiz

Docente

Fonoaudióloga; Licenciado en Fonoaudiología; Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.

Rodrigo Díaz Mardones

Docente

Profesor de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Mención Gestión Educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Rodrigo Neira Sepúlveda

Docente

Profesor de Educación Básica, Universidad Católica de Temuco; Magíster en Educación, Mención en Evaluación Educacional.

Rubén Cid Araneda

Docente

Profesor de Educación General Básica; Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor; Magíster en Educación Matemática.

Vivian Hasson Medina

Docente

Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales; Magíster en Educación, Mención en Escuela y Comunidad.

Yolanda Peña Plotsqui

Docente

Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Mención Evaluación y Currículo.

Adolfo Berrios Villarroel

Docentes

Profesor de Historia y Geografía; Licenciado en Historia; Licenciado en Educación, Universidad de Chile; Magíster en Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias, Universidad de Montpellier II; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Aix-Marsella, Francia.

Angela Jiménez González

Docentes

Profesora General Básica, mención en Matemática; Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Católica del Maule.

Bárbara Utreras Rojas

Docente, Coordinadora de Práctica y Titulación

Profesora de Educación General Básica, mención en Ciencias Naturales; Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule; Magíster en Educación Basada en Competencias, Universidad Católica del Maule.

Beatriz Doizi San Martín

Docentes

Profesora de Educación General Básica, mención en Ciencias y Matemáticas; Licenciada en Educación, Universidad Central; Magíster en Artes, mención Pedagogía Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Cecilia Filippi Peredo

Docentes

Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad de Los Lagos; Magíster en Didáctica de la Matemática, mención Enseñanza de la Matemática en Educación Básica, Universidad Católica del Maule.

Cristina Escribano Redondo

Docentes

Formadora Ocupacional, Instituto Europeo de Formación Empresarial, España; Licenciada en Pedagogía, Universidad Complutense de Madrid, España; Master en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Formación Empresarial de Madrid, España.

Elizabeth Viguera Neira

Docentes

Educadora de Párvulos; Psicóloga; Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Andrés Bello, Chile; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Guillermo López Quintana

Docentes

Profesor de Estado Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile; Licenciatura en Educación; Magíster en Educación, Universidad Católica del Maule; Doctor © Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España.

José Hernández Sepúlveda

Docentes

Profesor de Educación General Básica, mención en Educación Matemática; Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos; Magíster en Educación, mención Currículum y Administración; Doctor © en Educación, Universidad Católica del Maule.

Juan Carlos Molina

Docentes

Profesor en Educación General Básica, mención Matemática; Licenciatura en Educación, Universidad Católica del Maule; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Luz María Córdova Cuevas

Docentes

Profesor de Educación General Básica, mención en Artes Manuales, Universidad de Concepción; Magíster en Educación Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Macarena Escobar Alcázar

Docentes

Licenciada en Música, Interprete y Docente Musical, mención en Canto y Dirección Coral, Universidad de Talca; Magíster en Artes Musicales, mención en Didáctica de la Música, Universidad Mayor.

Marta Ríos Chandía

Docentes

Profesora de Artes Plásticas; Licenciada en Educación, mención Artes Plásticas, Universidad de Concepción; Magíster en Educación, Universidad de Concepción; Master en Artes Visuales y Educación; Doctora © en Artes y Educación, Universidad de Barcelona, España.

Michel Mora Rojas

Docentes

Profesor de Historia y Geografía; Magíster en la Enseñanza de las Humanidades en Literatura y Artes Visuales, Universidad de Talca.

Nibaldo Barahona Guzmán

Docentes

Profesor de Estado en Inglés, Universidad de Talca; Magíster en Educación, mención Orientación Educacional, Universidad de la República.

Rodrigo Pérez Carrasco

Docentes

Profesor Matemáticas Enseñanza Media; Licenciado Educación, Universidad Talca; Magíster en Ciencias, mención Matemática, Universidad de Talca.

Sthefany Bastías Bastías

Docente y Secretaria de Estudios

Profesora de Educación General Básica, mención en Matemática; Licenciada en Educación; Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.

Vanessa Tessada Sepúlveda

Docentes

Licenciada en Historia; Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Master en Europa y el Mundo Atlántico; Doctora en Historia, Universidad de Valladolid, España.

Yolanda Bawarshi Abrigo

Docentes

Profesora de Educación Física; Licenciada en Educación Media, Pontificia Universidad Católica; Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Universidad Católica del Maule.