¿De qué se trata la carrera?

Título: Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 9 semestres

Sedes: Temuco

Ponderaciones y puntajes mínimos de postulación

NEM Ranking Lenguaje y Comunicación Matemática Historia, Geografía y Cs. Sociales Ciencias Puntaje Ponderado Mínimo Puntaje Promedio L y M Mín.
10 10 35 35 10 ó 10 450* 450*

(*) Postulación a carreras de Pedagogías

De acuerdo a la Ley 20.903, los postulantes a las carreras de pedagogías de la Universidad Autónoma de Chile deberán cumplir algunas de las siguientes exigencias para continuar con su proceso de selección:

Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias. (Este puntaje fluctúa entre los 496.5 y 500 puntos aproximados). O bien, tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento.

Competencias de Egreso

Competencias Disciplinarias
Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias que sustentan la pedagogía, los procesos de aprendizaje y la participación, con un enfoque inclusivo y de promoción de la accesibilidad, para aplicarlos de manera integrada en la fundamentación de su quehacer profesional.

Demuestra conocimiento disciplinar y didáctico de las diversas asignaturas que se abordan en la educación básica, que le permite seleccionar aquellos aprendizajes imprescindibles para acceder a la educación en equidad, desde una perspectiva crítica y de responsabilidad social.

Competencias Profesionales
Evalúa de forma multidimensional las distancias de acceso a los objetivos de aprendizaje del curriculum general y las barreras contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad) para diseñar acciones que favorezcan los procesos de aprendizaje.

Planifica el proceso de aprendizaje y los apoyos a la transición entre niveles educativos y hacia la vida laboral, de acuerdo con el marco curricular, políticas educativas e inclusivas vigentes, asegurando el progreso en los objetivos de aprendizaje imprescindibles del curriculum nacional y adaptaciones que se requieran, en colaboración con los(as) docentes de aula y otros(as) profesionales en los niveles de párvulo, educación básica, media, superior y ámbitos laborales, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Implementa experiencias de aprendizaje en los diferentes niveles de la educación parvularia, básica, media y superior, integrando los objetivos curriculares prioritarios y diseñando estrategias didácticas diversificadas que aseguren la participación y el aprendizaje, desde un enfoque colaborativo.

Implementa medidas de accesibilidad y diseño universal, facilitando la participación y la autonomía de todos(as) los(as) estudiantes, el acceso a sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y a las tecnologías accesibles, promoviendo procesos de cambio hacia culturas y prácticas inclusivas en situaciones contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad).

Evalúa los logros de aprendizaje de los(as) estudiantes, el proceso educativo y su propio quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión, para la toma de decisiones pedagógicas desde la complejidad de los contextos educativos, promoviendo la inclusión.

Participa activamente en comunidades de aprendizaje que promueven la inclusión en diferentes contextos, aplicando estrategias de investigación acción que le permitan indagar en la realidad, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, bajo un paradigma ético y social responsable.

Jornada

Diurna

Campus

Temuco

Universidad adscrita Gratuidad

Sede Temuco

Matrícula

Arancel 2018

Autoridades
Profesores