¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 5 años, en sedes Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde enero de 2015 hasta enero 2020 por la agencia acreditadora Aespigar.

Título: Trabajador(a) Social con Mención en Gestión de Políticas Públicas

Grado Académico: Licenciado(a) en Trabajo Social

Duración: 10 semestres

Sedes: Santiago, Talca y Temuco

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Domina el conocimiento y enfoques teóricos de las ciencias humanas y sociales, para investigar e intervenir en fenómenos sociales, potenciando la ciudadanía deliberativa.

Utiliza críticamente el conocimiento científico disponible, para fundamentar procesos de investigación e intervención social, en contextos complejos y diversos.

Aplica el conocimiento proveniente de la propia intervención social para abordar la complejidad de situaciones sociales que afectan los derechos propios de la condición humana.

* Competencias Profesionales

Construye propuestas de investigación e intervención social, aportando al desarrollo integral, individual y colectivo, a nivel nacional, regional y/o local, en instituciones público-privadas y/o de la sociedad civil.

Desarrolla procesos de investigación e intervención social inclusiva, integral, innovadora y pertinente, en diversos escenarios y contextos, para favorecer la potenciación de una ciudadanía deliberativa y de un crecimiento integral individual y colectivo.

Gestiona procesos de investigación e intervención, tanto propios de trabajo social como en relación con otras disciplinas, para optimizar la toma de decisiones, en contextos complejos y escenarios emergentes, que potencien la ciudadanía deliberativa y el desarrollo integral.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

Temuco

El Llano Subercaseuax

  • Acreditada por 5 años, desde enero de 2015 hasta enero 2020, por la agencia Acreditadora AESPIGAR
  • Más de 15 años impartiendo la carrera en la Región del Maule
  • 95% de sus estudiantes en 1er año tienen beneficio de gratuidad y el otro 5% otros beneficios estatales
  • Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (IDESH)
  • Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES)
  • Magíster en Trabajo Social mención en Intervención Social
  • Diplomado intervención sociofamiliar en vulneración de derechos infanto – juveniles
  • Diplomado en inclusión y gestión de la diversidad
  • Núcleos de investigación / intervención, integrados por docentes y estudiantes de nuestra Carrera, en distintas líneas temáticas
  • Trabajo interdisciplinario en conjunto a la carrera de Psicología en el Programa de Violencia Intrafamiliar
  • Clínica interdisciplinaria con Carrera de Psicología, con participación de estudiantes, de Atención Psicológica.
  • Investigaciones de Pregrado vinculadas a la potenciación de actores locales y regionales en las áreas de (migración, turismo, patrimonio, etc.)
Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 2.247.213

10 Cheques
$ 232.833

12 Cheques
$ 195.274

Sede Temuco

Matrícula

$ 221.000

Arancel 2018

$ 2.236.851

10 Cheques
$ 231.760

12 Cheques
$ 194.373

Campus El Llano

Matrícula

$ 210.000

Arancel 2018

$ 2.564.700

10 Cheques
$ 265.728

12 Cheques
$ 222.862

Autoridades

Sr. Francisco Rodríguez Sauré

Decano

Sociólogo; Licenciado en Sociología, Universidad de Chile, Magíster en Dirección de Marketing, Universidad Diego Portales; Master en Marketing Digital-Directo, Universidad Pompeu Fabra UDF, Barcelona, España.

Rodrigo Inatzu Jiménez

Director de Carrera - Sede Santiago

Asistente Social, Universidad de Antofagasta; Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

Berta Sepúlveda Gálvez

Directora de Carrera - Sede Talca

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social; Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local.

María Angélica Franco Saavedra

Directora de Carrera - Sede Temuco

Asistente Social.

Profesores

Alex José Antonio Retamal Muñoz

Secretario de Estudio

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Trabajo Social, mención Intervención Social, Universidad Autónoma de Chile.

Ana María Jiménez Ramírez

Docente

Profesora de Inglés; Magíster en Docencia y Gestión para la Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.

Camila Alejandra Sepúlveda San Martin

Docente

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Trabajo Social y Políticas Públicas, Universidad de Concepción.

Daniel Rodrigo Vallejos Quilodrán

Docente

Sociólogo; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, mención Intervención Social, Universidad Autónoma de Chile.

Felipe Hernán Tello Navarro

Docente

Sociólogo, Universidad de Concepción; Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Doctor en Sociología Universidad Alberto Hurtado.

Jaime Andrés González González

Docente

Cientista Político; Licenciado en Historia, Universidad de Valparaíso; Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica de Chile; Magíster en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México; Doctor en Antropología, Universidad de Tarapacá.

Lina del Pilar Guajardo Leiva

Docente

Psicóloga, mención en Psicología Educacional; Licenciada en Psicología, Universidad Católica del Maule; Magíster en Psicología Educacional, Universidad Mayor.

Luis Ernesto Cáceres Jara

Docente

Asistente Social, Universidad de Chile; Magíster Desarrollo Económico Territorial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

María Carolina Villaseca García

Docente

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Ciencias Sociales y Políticas Públicas, Universidad Católica del Maule.

Milton Andrés Contreras Sáez

Coordinador de Práctica

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social, Universidad de Concepción; Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia, Universidad de La Frontera.

Natalia Victoria González Cifuentes

Docente

Abogada otorgada por la Corte Suprema; Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile; Master en Bioética, Universidad Católica de Valencia, España; Master en Asesoría Jurídica de Empresa; Doctor © en Responsabilidad Jurídica, Estudio Multidisciplinar, Universidad de León, España.

Pedro Ignacio Rojas Sánchez

Docente

Ingeniero Comercial, mención en Administración; Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Psicología Social, mención en Metodología de la Investigación, Universidad de Talca.

Rayen Martina Rojas Sagredo

Docente

Trabajadora Social; Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción.

Rodolfo Alejandro Sandoval Barrientos

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Trabajo Social, mención en Intervención Social, Universidad Autónoma de Chile.

Verónica Gómez Urrutia

Docente

Periodista; Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Chile; Magíster Ciencia Política, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Doctor in Philosophy University of Sussex, Inglaterra.

Víctor Rodrigo Yáñez Pereira

Docente

Asistente Social; Licenciado en Servicio Social; Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción.

Yasnna del Pilar Mancilla Morales

Docente

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Trabajo Social, mención en Intervención Social, Universidad Autónoma de Chile.

Alejandro Díaz

Docente

Asistente Social, Universidad de Concepción; Magíster en Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Andrea Avaria Saavedra

Docente

Asistente Social, Universidad de La Frontera; Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; Doctora en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona, España.

Carlos Bruna Román

Docente

Profesor de Inglés, Instituto Profesional Valle Central; Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor.

Carol Naranjo Ibáñez

Docente

Profesora de Estado en Castellano, Universidad de Los Lagos; Magíster en Lingüística, mención Sociolingüística Hispánica, Universidad de Santiago de Chile.

Cecilia González Jeria

Docente

Asistente Social, Instituto Profesional del Pacífico; Magíster en Ciencias de Pedagogía Social, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Cecilia Márquez Díaz

Docente

Asistente Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Educación, Universidad Andrés Bello.

Claudia Flores Rivas

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Recursos Humanos, Universidad de Chile.

Cruz Rivas Valdés

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Ciencias de la Familia, Universidad Bolivariana.

Diego Ortega Obreque

Docente

Asistente Social, Universidad de La Frontera; Magíster en Políticas Sociales.

Esteban Cofré

Docente

Trabajador Social, Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile.

Gerardo Hernández Román

Docente

Sociólogo; Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción.

José Hernández Bonivento

Docente

Politólogo; Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Los Andes, Colombia; Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca, España; Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Complutense de Madrid, España.

Karina Arias Díaz

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marco Becerra Silva

Docente

Asistente Social; Licenciado en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Isabel Zavala Rubilar

Docente

Asistente Social; Licenciada en Servicio Social, Universidad de Concepción; Máster en Intervención y Mediación Familiar; Doctora en Psicología, mención Internacional, Universidad de Sevilla, España.

María Olaya Grau Rengifo

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Social; Máster en Gobierno y Administración Pública; Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid, España.

Marina Hernández Núñez

Docente

Asistente Social, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Mariano Egaña; Magíster en Educación e Investigación Universitaria.

Myriam Caracuel Saavedra

Docente

Profesora de Estado, Universidad Técnica del Estado; Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor.

Paola López López

Docente

Asistente Social, Universidad de Antofagasta; Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.

Paula Cerda

Docente

Trabajadora Social; Magíster en Trabajo Social y Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Richard Villarroel Ferrada

Docente

Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Talca; Administrador Público, Universidad Tecnológica Metropolitana; Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile.

Roberto Figueroa Zúñiga

Docente

Licenciado en Educación, mención Inglés, Universidad de Concepción; Magíster en Educación, Universidad de Concepción.

Rodrigo Azócar González

Docente

Asistente Social; Licenciado en Servicio Social, Universidad de Valparaíso; Magíster en Mediación Intercultural desde la Perspectiva de Género, Universidad de Valencia, España; Doctor © en Desigualdades e Intervención Social, Universidad Pablo de Olavide, España.

Rodrigo López Hernández

Docente

Licenciado en Psicología; Magíster en Educación, mención Conserjería y Orientación Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.

Sandra Olave Machuca

Docente

Asistente Social; Licenciada en Servicio Social, Universidad de Valparaíso; Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

Ana Luz Higuera Arias

Docente

Asistente Social; Magíster en Pedagogía Universitaria; Máster MBA en Administración de Empresas, mención en Gestión Estratégica, Universidad Mayor.

Carlos Humberto Delgado Tirapegui

Docente

Profesor de Inglés; Licenciado en Educación; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Carola Arlett Valdes Márquez

Docente

Trabajadora Social; Licenciada en Trabajo Social; Master en Trabajo Social, University of Sydney, Australia.

Carolina Verónica Hazard Vergara

Docente

Asistente Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Intervención Social, mención Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Chile.

Cecilia Soledad Urra Ponce

Docente

Profesor de Educación Básica; Licenciado en Educación; Máster en Alta Dirección de Instituciones Educacionales, Universidad San Sebastián.

Cristóbal Eduardo Oyarzun Parra

Docente

Ingeniero Civil Industrial, mención en Informática; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería; MBA Executiva, Universidad Mayor.

Cristopher Corvalan Rivera

Docente

Abogado; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid, España.

Daniela Rayen Huenchulaf Lagos

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de la Frontera. Temuco.

Evelyn Jeanette Del Valle Ormazabal

Docente

Profesor de Inglés; Máster of Arts in Teaching, Saint Louis University, Estados Unidos.

Felipe Andrés Sáez Ardura

Docente

Sociólogo; Licenciado en Sociología; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera; Doctor © en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera.

Fernando Guillermo Slater San Roman

Docente

Antropólogo; Licenciado en Antropología. Universidad de Concepción; Magíster Desarrollo Regional y Local, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Gabriela Caniullan Huaiquil

Secretaria de Estudios

Trabajador Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Gerencia Social, Universidad de la Frontera.

Gemma Andrea Rojas Roncagliolo

Docente

Antropóloga; Licenciado en Antropología, mención en Antropología Social; Máster en Políticas Sociales y Dirección Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Territorio, Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia; Doctora en Etnología y Etnoantropología. Universita´ Degli Studi Di Roma “la Sapienza”. Roma, Italia.

Ignacio Andres Norambuena Paredes

Coordinador de Práctica y Titulación

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Gerencia Social, Universidad de la Frontera.

Ivan Gorky Rojas Villagra

Docente

Sociólogo; Licenciado en Sociología; Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía, Universidad de Valladolid, España.

Jorge Ariel Canales Urriola

Docente

Antropólogo Social; Licenciada en Antropología; Magíster en Gerencia Social, Universidad de la Frontera; Doctor en Política, Istituzioni, Storia, Università di Bologna, Italia.

Jorge Ruben Schwartz Fancelli

Docente

Ingeniero Comercial; Magíster en Administración de Empresas, Universidad Mayor.

Jorge Santibañez Fernández

Docente

Psicólogo; Licenciado en Psicología; Magíster en Psicología de las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez.

José Aliro Henríquez Moraga

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social, mención Desarrollo Social y Políticas Sociales; Magíster en Intervención Social, mención Gerencia y Políticas Pública, Universidad Autónoma de Chile.

Juan Carlos Peña Axt

Docente

Sociólogo; Licenciado en Sociología; Doctorado en Sociología, Universidad de Barcelona, España.

Liliana Amanda Coloma Espejo

Docente

Psicóloga; Licenciada en Psicología; Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la Frontera.

Loreto De Los Angeles Arias Lagos

Docente

Socióloga; Licenciado en Sociología; Magíster Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile, Santiago.

María Angélica Franco Saavedra

Docente

Asistente Social; Magíster en Educación Superior, mención PES, Universidad Santo Tomás.

María Teresa Huentequeo Toledo

Docente

Trabajador Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Pedro Antonio Urrutia Arévalo

Docente

Asistente Social; Licenciado en Servicio Social; Magíster en Familia, Universidad del Bío Bío.

Richard Mauricio Quintana Valdebenito

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Gerencia Social, Universidad de la Frontera.

Rodrigo Alejandro Wetzel Guerman

Docente

Trabajador Social; Licenciado en Trabajo Social; Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andres Bello.

Rommy Solidad Martínez Venegas

Docente

Profesor de Estado en Castellano; Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de la Frontera.

Sandra Marisol Cayul Painen

Docente

Trabajador Social; Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.

Sandra Rosa Hernández Rojas

Docente

Asistente Social; Licenciado en Trabajo Social, mención Familia y Mediación

Xristian Quezada Riquelme

Docente

Ingeniero Comercial; Magíster en Comunicación Social; Doctorado en Filosofía, mención en Metafísica, Universidad de Chile.