Acceso a plataforma de autogestión BANNER

¿Qué es la Admisión Especial?

¿Interesado en ingresar a la educación superior? Si tu respuesta ha sido afirmativa, te contamos que además del proceso regular de postulación (vía DEMRE) que se hace por medio de la rendición de pruebas de acceso, existe otra opción conocida como Admisión Especial.

Esta se centra en alternativas con requisitos específicos que permiten el acceso a la universidad a estudiantes destacados, con puntajes de pruebas de admisión rendidas en años anteriores, trabajadores, extranjeros, entre otros.

Debes tener en cuenta que la cantidad de cupos disponibles suelen ser más limitados y que existen distintos requerimientos para su postulación, los cuales pueden variar según la institución.

Postulación a universidades: Diferencia entre admisión especial y regular

En nuestro país se tiene conocimiento del proceso de admisión regular a la educación superior. Este se realiza con el puntaje obtenido en las pruebas de acceso vigentes. Estos resultados suelen ponderarse con otros factores de ingreso, los cuales son el ranking de notas y las Notas de Enseñanza Media (NEM).

Aunque la admisión regular es la más frecuente, existe la denominada Admisión Especial, condicionada a requisitos particulares según cada universidad. Es un sistema de acceso ideal para aquellos estudiantes que se destacan en sectores deportivos, culturales o científicos; o quienes pertenecen a una población especial.

¿Cómo postular a la Universidad Autónoma por medio de Admisión Especial?

En la Universidad Autónoma contamos con otras alternativas de ingreso para los estudiantes que deseen iniciar su camino en la educación superior. Por ello, contamos con diferentes vías de ingreso especial o directo para carreras de jornadas diurnas y vespertinas.

¿Cómo saber a qué carrera puedo postular por Admisión Especial?

A través del sistema de Admisión Especial de la Universidad Autónoma de Chile podrás postular carreras diurnas y vespertinas, salvo Enfermería, Medicina, Odontología, y Obstetricia y Puericultura.

En el caso de las Pedagogías, y de acuerdo a la Ley 20.903, quienes se postulen deben cumplir con alguna de estas condiciones:

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtenido un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de educación media que lo ubique dentro del 30% superior de su establecimiento educacional. Para los postulantes que hayan cursado la educación media en el extranjero,se realizará una equivalencia de su promedio a nota chilena para determinar si tiene un promedio sobre 5,5. Deben acompañar un certificado de homologación de estudios medios emitido por el Ministerio de Educación en Chile.

Admisión Especial Autónoma: Opciones y requisitos de postulación

Ahora que ya sabes las carreras que no entran en este sistema de acceso, te queremos hablar sobre cómo postular a la Universidad Autónoma por Admisión Especial. Las alternativas son varias, así que revisa la información con detenimiento y no olvides tener presente los requisitos de postulación:

Admisión especial Excelencia Académica, 30% Superior NEM – Ranking: disponible para aquellos estudiantes que estén dentro del 30% de mejor rendimiento de su institución educativa o con puntaje de notas promedio de enseñanza media desde 5.5, o tener un puntaje Ranking desde 600 puntos o superior.

Admisión especial Pruebas vigentes o años anteriores PSU/PDT/PAES: por esta vía pueden postular aquellos estudiantes que hayan obtenido un puntaje mínimo de 450 puntos en pruebas PSU/PDT/PAES entre los años 2012 y 2022 (promedio CL/M, 458 puntos para la nueva escala a partir del 2022) o estar dentro del 30% superior de puntaje NEM de su institución educativa.

Admisión especial Deportistas, Científicos o Artistas Destacados: para acceder a esta opción los estudiantes destacados deben haber cursado la Enseñanza Media completa, haber rendido la PSU/PDT/PAES entre 2012 al 2022 y contar con al menos el puntaje mínimo promedio exigido por la carrera, o encontrarse en el 30% superior NEM de su establecimiento educacional. Además, el postulante debe destacarse en el ámbito deportivo, artístico o científico, las condiciones son:

  • Que su rendimiento deportivo en los últimos dos años sea de una figuración, en cualquiera de las disciplinas deportivas reconocidas por el COCH (Comité Olímpico Chileno), con rendimiento sobresaliente en el ámbito nacional y/o nominaciones internacionales.
  • Que su rendimiento artístico y/o científico de los últimos dos años, sea de una figuración sobresaliente en el ámbito regional, nacional o internacional.

Admisión especial carreras vespertinas (Vespertino TECH): para postular por esta vía es necesario cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Haber presentado la PDT/PSU/PAES entre los años 2012-2022, y tener un puntaje mínimo de 458 puntos promedio entre Comprensión Lectora (Lenguaje y Comunicación) y Matemática.
  • Contar con un NEM – Ranking sobre 5,5 y 600 puntos respectivamente o estar en el 30% superior NEM de la institución.
  • Acreditar haber cursado mínimo 3 semestres de estudios universitarios o técnicos de nivel superior.
    Demostrar que es trabajador dependiente y/o independiente.

Admisión especial estudiantes Migrantes o Extranjeros: si eres estudiante extranjero o estudiante chileno, con formación académica en el exterior, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Podrán hacer su respectiva postulación aquellas personas que hayan cursado la enseñanza media en el extranjero, cuya equivalencia se encuentre debidamente certificada por el Ministerio de Educación en Chile.
  • Aquellos que nacieron fuera de Chile y que hayan cursado la Enseñanza Media completa en Chile, cumplan con haber rendido la PSU/PDT/PAES entre 2012 – 2022 y tener al menos el puntaje mínimo promedio exigido por la carrera o encontrarse en el 30% superior NEM de la institución.

Admisión especial Pedagogías: la Universidad Autónoma de Chile cuenta con una vía de ingreso especial para aquellos estudiantes que deseen ingresar a cualquier carrera de Pedagogía. Para ello, deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtenido un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de educación media que lo ubique dentro del 30% superior de su establecimiento educacional. Aquellos postulantes que hayan cursado la educación media en el extranjero, se realizará una equivalencia de su promedio a nota chilena para determinar si tiene un promedio sobre 5.5. En este caso, se debe presentar un certificado de homologación estudios medios emitido por el Ministerio de Educación en Chile.

Admisión especial Ingenierías: esta vía de ingreso directo está disponible para aquellos estudiantes que deseen postular a nuestras carreras de Ingeniería y hayan obtenido un puntaje mínimo de 450 puntos (promedio CL/M1) o sobre 500 puntos en la prueba de Matemática en PSU/PDT/PAES rendida entre los años 2012 y 2022.

Admisión especial traslado de otras instituciones: la última vía de acceso se encuentra habilitada para aquellos estudiantes que provengan de otras instituciones de educación superior acreditadas que cumplan con estos requisitos:

  • Contar con PSU o instrumento de selección universitaria vigente, rendida no más de 12 años anteriores a la fecha de postulación y que hayan obtenido un puntaje promedio (CL/Matemática) igual o superior a los 458 puntos.
  • Tener rendido y aprobado al menos un semestre en la institución de donde solicita trasladarse y que no se encuentre en causal de eliminación.

Además, se puede hacer la solicitud de validación de estudios en los siguientes casos:

  • El postulante se encuentre en posesión de un grado académico o título universitario.
  • Sea egresado o titulado de carreras profesionales de otra institución de educación superior nacional o extranjera.
  • Haya cursado y aprobado en una institución de educación superior parte de un plan de estudios que conduzca a recibir grado académico o títulos.

Admisión especial: Fechas a tener en cuenta

El periodo de postulación por medio de vías especiales en la Autónoma inició el el pasado lunes 05 de agosto del 2022 y se va a extender hasta el viernes 27 de enero del año 2023. Además, es importante tener en cuenta las siguientes fechas en las cuales se hará el contacto con aquellos que hayan sido seleccionados:

  • Selección primer llamado (fecha límite): lunes 24 al viernes 28 de octubre de 2022.
  • Selección segundo llamado (fecha límite): lunes 12 al viernes 16 de diciembre de 2022.
  • Selección tercer llamado (fecha límite): lunes 09 al viernes 13 de enero 2023.
  • Selección cuarto llamado (fecha límite): lunes 23 al viernes 27 de enero 2023.