Acceso a plataforma de autogestión BANNER

¿Qué es Gratuidad y para qué sirve?

La Gratuidad es un beneficio que entrega el Estado de Chile a todos aquellos estudiantes de educación superior que no cuentan con los recursos económicos para financiar una carrera. Actualmente, hay 36 universidades adscritas a Gratuidad (entre ellas la Universidad Autónoma de Chile), 8 Institutos Profesionales y 22 Centros de Formación Técnica.

El beneficio va dirigido a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en alguna de las instituciones adscritas, quienes no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera.

Gratuidad: ¿Qué cubre y quiénes se pueden postular?

La Gratuidad cubre el total de la matrícula y el arancel de la carrera a aquellos estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país. Para recibir este beneficio también se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en alguna carrera de pregrado (presencial) que se imparta en instituciones adscritas a Gratuidad, como es el caso de la Universidad Autónoma de Chile.
  • No contar con título profesional previo o grado de licenciatura terminal, obtenido en Chile o en el exterior. En el caso de estudiantes con licenciatura (no terminal) podrán acceder a Gratuidad si cursan un programa conducente al título de Profesor o Educador, pero solo por la duración del plan de estudios que no podrá exceder los cuatro semestres. Mientras que los estudiantes que posean un título técnico de nivel superior, tendrán el beneficio si se matriculan en una carrera conducente a título profesional (con o sin licenciatura).
  • Si el postulante está cursando estudios superiores, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe contar con enseñanza media completa cursada en Chile

Recuerda: Los costos asociados a titulación, timbres, estampillas, impuestos y otros, deberán ser pagados por el alumno de forma particular.

¿Cómo postular a Gratuidad?

Para postular a Gratuidad, se considera la información entregada a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que serán validados con las bases de distintos organismos del Estado.

El proceso de postulación 2023 inicia el 5 de octubre de 2022, a través de www.fuas.cl

¿Cómo cambiarse de carrera con Gratuidad?

¿Quieres cambiarte de carrera sin perder el beneficio de la Gratuidad? Lo primero que debes saber es que sí es posible, pero solo una vez. Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio en la carrera anterior; por lo tanto, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración nominal de la carrera solamente cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma.

Aquellos estudiantes que soliciten transferencia interna y que gocen de Gratuidad, deberán contactarse con la trabajadora social de su sede con el fin de revisar su situación académica y verificar si cumple con las condiciones para trasladar el beneficio a otra carrera.

¿Cómo funciona la Gratuidad si me cambio de carrera?

Si decidiste cambiarte de carrera y estudias actualmente con Gratuidad, debes tener en consideración que el beneficio sí se podrá trasladar (siempre que te mantengas estudiando en una institución de educación superior adscrita). Sin embargo, se irán descontando de la duración de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio en la carrera anterior.

¿Es posible tener dos carreras al mismo tiempo con gratuidad?

Puedes estudiar dos o más carreras al mismo tiempo, pero solo una carrera será financiada con Gratuidad.