¿De qué se trata la carrera?

Carrera Acreditada por 3 años, en su sede Talca, modalidad presencial, jornada diurna, desde noviembre 2017 hasta noviembre 2020, por la Comisión Nacional de Acreditación

Título: Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Grado Académico: Licenciado(a) en Educación

Duración: 9 semestres

Sedes: Talca

Competencias de Egreso

* Competencias Disciplinarias

Maneja los fundamentos epistemológicos de Ciencias Sociales de la Historia y la Geografía para analizar la evolución del hombre y la interpretación de los fenómenos políticos, económicos, culturales y geográficos

Domina el fenómeno educativo, desde diferentes perspectivas teóricas, que fundamentan la educación y las de su disciplina, haciendo uso crítico de ellas en diferentes contextos.

Maneja los elementos teóricos y metodológicos elementales que le permiten diseñar y realizar un proceso de investigación científica, a partir del análisis crítico del contexto para resolver problemas y aportar nuevos conocimientos, demostrando un comportamiento ético y socialmente responsable.

* Competencias Profesionales

Gestiona el aprendizaje a través del diseño e implementación de situaciones educativas propias de su especialidad, considerando los estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, necesidades educativas especiales y talentos de sus estudiantes, utilizando para ello los instrumentos curriculares en la planificación e implementación de estrategias de enseñanza innovadoras y los métodos evaluativos para el mejoramiento progresivo de los aprendizajes de los estudiantes.

Reflexiona de manera crítica en relación a sus prácticas pedagógicas, para generar las transformaciones necesarias en su accionar como docente y mediador que valora la diversidad cultural y social del contexto y que construye comunidades de aprendizaje y un saber pedagógico.

Jornada

Diurna

Campus

Talca

  • 473 titulados
  • Prácticas Tempranas
  • Más de 40 convenios con Centros del Práctica
  • Doctorado en Historia
  • Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE), adscrito a la Facultad
Primer Año

Primer Semestre

• Teoría de la Educación
• Psicología del Desarrollo Humano
• Prehistoria y Primeras Civilizaciones
• Introducción a la Historia
• Introducción a la Geografía
• Antropología
• Comunicación I

Segundo Semestre

• Historia de la Educación
• Psicología del Aprendizaje
• Historia Universal: Grecia y Roma
• Climatología
• Sociología
• Aproximación a la Docencia I
• Comunicación II

Segundo Año

Primer Semestre

• Política y Normativa del Sistema Educacional Chileno
• Curriculum Educacional
• Historia Universal Medieval
• Geomorfología
• Economía
• Aproximación a la Docencia II
• Electivo de Desarrollo del Pensamiento I

Segundo Semestre

• Gestión Escolar
• Evaluación de los Aprendizajes
• Historia Universal Moderna
• Historia de América y Chile Precolombina
• Biogeografía
• Inserción al Aula I
• Electivo de Desarrollo del Pensamiento II

Tercer Año

Primer Semestre

• Orientación Educativa
• Didáctica General
• Historia Universal Contemporánea I
• Historia de América y Chile Hispánico
• Geografía Humana y de la Población
• Inglés
• Inserción al Aula II

Segundo Semestre

• Metodología de la Investigación
• La Enseñanza en Contextos Diversos
• Historia Universal Contemporánea II
• Historia de América y Chile Contemporáneo I
• Geografía Urbano Rural
• Educación Cívica
• Inserción al Aula III

Cuarto Año

Primer Semestre

• Metodología de la Especialidad
• Historia de América y Chile Contemporáneo II
• Geografía Regional del Mundo y de Chile
• Problemáticas Sociales del Mundo Contemporáneo
• Inserción al Aula IV
• Electivo de Ética
• Electivo de Desarrollo Personal

Segundo Semestre

• Sistema de Información Geográfica
• Práctica Profesional I
• Electivo de Responsabilidad Social

Quinto Año

Primer Semestre

• Seminario de Grado
• Práctica Profesional II

Segundo Semestre

Sede Talca

Matrícula

$ 209.000

Arancel 2018

$ 2.387.621

10 Cheques
$ 247.381

12 Cheques
$ 207.475

Profesores

Adolfo Berríos Villarroel

Docente

Licenciado en Historia, Universidad de Chile; Máster Sciences Technologies Mention Histoire, Universidad Montpellier, Francia; Doctor en Sciences del Education, Aix-Marseille Université, Francia.

Ana María Cabello Quiñones

Docente

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción; Magíster en Ciencias; Magíster en Gestión y Administración Educacional; Magíster en Ciencias, Universidad de Santiago de Chile; Doctor en Paisaje, Geografía y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona, España.

Inmaculada Simón Ruiz

Docente

Licenciada en Geografía e Historia; Doctora en Historia de América Contemporánea, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid, España.

Luis Cerda Rojas

Docente

Licenciado en Ciencias de La Administración; Magíster MBA en Administración Empresas, Universidad de Talca.

Luisa Soler Lizarazo

Docente

Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado; Doctora en Historia, Universidad Iberoamericana de México.

María Mireya González Leiva

Docente

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Geografía, Universidad de Barcelona, España.

Mauricio Valdés Torres

Docente

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile; Magíster en Educación, mención Currículo y Administración, Universidad Católica del Maule.

Moisés Faúndez Díaz

Docente

Profesor de Estado en Castellano; Administrador Educacional; Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad de Talca.

Nancy Fernández Mella

Docente

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Educación; Magíster en Política y Gestión Educacional; Universidad de Talca.

Raúl Labra López

Docente

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción; Magíster en Historia de Chile, Universidad de Chile; Doctor en Sociedad, Política y Cultura del Tardo Medioevo a la Edad Contemporánea, Universidad La Sapienza, Roma.

Raúl Sánchez Andaur

Docente

Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile; Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Educación; Doctorado en Historia, Universidad de Chile.

Rodrigo Assadi Cubillos

Docente

Sociólogo; Magíster en Ciencias Sociales y Políticas Públicas, Universidad Católica del Maule.

Víctor Faunes Petit-Breuith

Docente

Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, mención en Administración y Gestión Educativa, Universidad Mayor.

Víctor Vergara Campos

Docente

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile; Máster en Historia de Occidente, Universidad del Bío Bío.

Ximena Jara Amigo

Docente

Profesora de Historia y Geografía; Licenciada en Educación; Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación.

Sra. Mónica Morales Seguel

Decana

Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Logopeda del Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (ICSE) Madrid – España. Magíster en Docencia Universitaria. Egresada del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Ximena Jara Amigo

Directora de Carrera - Sede Talca

Profesora de Historia y Geografía, Instituto Profesional del Valle Central; Licenciada en Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano; Magíster en Educación Mención Currículo y Evaluación, Universidad ARCIS.