Ingeniería en Construcción

La carrera de Ingeniería en Construcción está acreditada por 5 años, (abril de 2016-2021). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en las Sedes de El Llano Subercaseaux (Santiago), Talca y Temuco. Tiene una duración formal de 10 semestres, conduce al Grado Académico Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería en Construcción y Título Profesional de Ingeniero(a) Constructor(a).

La carrera cuenta en las distintas sedes con completos laboratorios y en Temuco con el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción, el laboratorio de eficiencia energética y prontamente un laboratorio de fabricación digital, donde los alumnos pueden aumentar su acercamiento vivencial a la profesión desde los primeros años.

Competencias genéricas

El estudiante debe tener al menos las siguientes características desarrolladas para ingresar a la carrera:

Habilidades de comunicación. Comunica sus ideas de forma organizada y de manera oral y escrita.

Es un profesional analítico, toma decisiones profesionales luego de analizar distintas fuentes de información y generar posibles alternativas de solución.

Posee conciencia social, contribuye a la comprensión y solución de problemas sociales que involucran el ejercicio de su profesión, siendo un aporte a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Desarrolla proyectos de ingeniería con eficiencia energética.

Trabaja en equipo, resuelve conflictos en la búsqueda de alcanzar metas comunes.

Actúa comprometido con la sociedad en la que se inserta, mantiene un comportamiento ético cumple con la normativa vigente y está comprometido con las buenas practicas constructivas.

Tiene conciencia ambiental, conoce el impacto ambiental que genera la construcción y por ello trata de minimizarlo.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Construcción en la UAutónoma?

Relacionará las ciencias básicas que sustentan la ingeniería con el componente teórico-práctico de la metodología de investigación en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos, generando ideas, planteamientos y procesos innovadores para la comunidad en diferentes contextos.

Formulará estudios y proyectos del área de construcción considerando la normativa y legislación vigente, con responsabilidad social y ambiental, con énfasis en la eficiencia energética.

Administrará y gestionará obras de construcción aplicando procedimientos y técnicas de gestión y construcción de obras en los distintos tipos de contratos, utilizando la legislación y normativa vigente, demostrando un comportamiento ético en su actuar.

Integrará elementos de gestión de empresas constructoras e inmobiliarias con el uso de distintos software usados en el mercado para la ejecución o industrialización de obras de edificación, a partir de un análisis crítico y apoyándose en el trabajo en equipo.

Desarrollará obras en las distintas áreas de construcción, interpretando estudios de laboratorio, aplicando inglés técnico, interpretando planos, utilizando distintos software de planificación y control, elaboración de presupuestos, coordinación de proyectos en BIM, entre otros, mostrando su capacidad de análisis, abstracción y comportamiento ético.

¿En qué trabaja un egresado de Ingeniería en Construcción?

Podrá trabajar en el ámbito público, privado o libre ejercicio de la profesión.

En el ámbito público, en instituciones del estado como el ministerio de vivienda y urbanismo, ministerio de obras públicas y otros organismos centralizados y descentralizados.

En el ámbito privado, en oficinas de estudio, desarrollo y consultoría de proyectos, empresas constructoras de distintas áreas (viviendas, edificios, retail, hospitales, centros educativos, obras viales, hidráulicas, marítimas e industriales), industrias relacionadas con la fabricación y comercialización de insumos de construcción, plantas de prefabricados, laboratorios de ensayos y centros de investigación de materiales.

Como libre ejercicio de la profesión, podrá realizar proyectos de instalaciones sanitarias, cubicaciones, asesorías y ofrecer servicios a empresas constructoras.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Ingeniería en Construcción?

La universidad Autónoma de Chile ofrece un Magíster en Tecnologías aplicadas a la Construcción, Diplomado en Gestión Ambiental de la Construcción, Diplomado BIM (Building information modeling)

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

  • Socios de la Cámara Chilena de la construcción.
  • Socios del Bim Forum Group

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera.

Laboratorio de estudios de suelos.

Laboratorio de estudios de hormigón.

Laboratorio de estudios de pavimentos.

Equipamiento para realizar levantamientos topográficos.

Laboratorio de Herramientas Digitales.

Laboratorio de Física Mecánica, Calor y Electricidad.

Principales logros en investigación

Centros de Investigación:

  • Centro de Investigación Multidisciplinar de la Araucanía (CIMA)
  • Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC)

Institutos de Investigación:

  • Instituto de Estudios del Hábitat (IE + Hábitat)
Menú
X