Trabajo Social

La carrera de Trabajo Social se encuentra acreditada por 5 años, (enero de 2015-2020). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en las Sedes de Santiago, Talca y Temuco. Tiene una duración de 10 semestres, conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Trabajo Social y Título Profesional de Trabajador(a) Social, mención en Gestión de Políticas Públicas.

En Santiago cuenta con el Programa de Violencia Intrafamiliar, en Talca con el Centro de Estudios y Gestión Social y en Temuco con el Círculo de Investigación aplicada en seis áreas temáticas.

Competencias genéricas

Habilidades de comunicación

Capacidad de análisis y de reflexión critica

Comportamiento ético

Autoaprendizaje

Habilidad de trabajo en equipo y liderazgo

Responsabilidad social

Adaptación y flexibilidad ante los cambios

¿Por qué estudiar Trabajo Social en la UAutónoma?

Posee una malla actualizada con actores que tienen vinculación con la disciplina de Trabajo Social.

Vinculación desde el primer año con la comunidad e instituciones públicas y/o privadas.

Prácticas de intervención tempranas en el sector público-estatal en Municipalidades, Salud (Hospital, CESFAM). Educación (colegios y universidades), Área de justicia (gendarmería), Sector privado en Empresas (Bienestar de personal), Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) o Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). Fundaciones y ONGs.

Vinculación con grupos de investigación que busca generar investigación social aplicada, vinculándola con el medio y sus particularidades en contexto local, regional y nacional.

Docentes con experiencia en la disciplina, con grado de Magíster y Doctorado.

¿En qué trabaja un egresado de Trabajo Social?

El campo ocupacional de un trabajador(a) social puede ser en el sector público-estatal: programas sociales dependientes de la Municipalidad, Hospitales, consultorios especializados, Centros de salud familiar, Colegios, Universidades e Institutos profesionales encargados en el apoyo a servicios de bienestar estudiantil. Gendarmería, Vivienda (Servicio de vivienda y urbanismo). En el sector privado en empresas donde el profesional se puede desempeñar en el Bienestar de Personal y encargado de Recursos humanos, Organismo no gubernamentales (ONGs), Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) o Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). Y a la vez puede realizar el ejercicio libre de la profesión, como consultor, asesor de proyectos e investigación social.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Trabajo Social?

El/la estudiante puede seguir especializándose en diversos programas que ofrece la universidad para las Ciencias Sociales y Humanidades:

Diplomado en Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Diplomado en Gestión Municipal

Diplomado en Participación Ciudadana y Gobernanza

Diplomado en Metodologías de la Investigación con Uso de Software

Diplomado en Gestión Local del Riesgo de Desastres

Magíster en Trabajo Social Mención Intervención Social

Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local

Magíster en Gestión de Gobierno

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

Convenios con diversas entidades públicas y/o privadas:

Gendarmería

Hospital Hernán Henríquez Aravena

SENAMA

Fundación Escuela Estrella de Belén

Fundación Madre Josefa

Corporación privada del desarrollo social (CORPRIX), Residencia Villa de niños y niñas de Collipulli

Servicios comunitarios Adeluwn – Corporación CIEM

Club Deportes Temuco

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera.

Convenios con diversas entidades públicas y/o privadas:

Sala de estudios

Clínica jurídica de la Universidad Autónoma

Biblioteca

Sala de computación

Principales logros en investigación

Dra. Paula Leal Tejeda

  • Publicación: Núñez, P.G.; Michel, C.L.; Leal Tejeda, P.A.; Núñez, M.A. Rural Women’s Invisible Work in Census and State Rural Development Plans: The Argentinean Patagonian Case. Land 2020, 9, 92. https://www.mdpi.com/2073-445X/9/3/92
  • Publicación: Leal, P. (2020). Secondary school students´understandings of citizenship and citizenship education in Chile”. In Tamara Nair & Maria Ines Alfaro (Eds): Citizenship as a challenge: New and old dimensions of an evolving process. Leiden, Netherlands: Brill (in Press). (impreso ya junio-julio 2020)
  • Mayo 10, 2019: presentación “Nuevas miradas a la ciudadanía”. Coloquio en Educación ‘Aperturas y desafíos críticos a la escuela’. Carrera Psicología, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

Dr. Juan Carlos Peña Axt

  • VIOLENCIA DE GÉNERO EN UNIVERSIDADES. LA MASCULINIDAD COMO FACTOR DE RIESGO
  • Programa: FONDECYT Postdoctoral
  • Rol: Inv. Responsable | Folio/N°: 3170274 | 2017 – 2020
  • Mapa de violencia de género y caracterización masculina en las comunas con mayor N° de denuncias por VIF en la región de la Araucanía
  • VRIP Universidad Autónoma de Chile 2015 – 2016
  • Violencia en el pololeo adolescente, una mirada comunal.
  • VRIP Universidad Autónoma de Chile 2016 – 2017

Informe CIMA 2019

  • Jorge Canales
  • Proyectos de investigación
  • Proyecto Interno Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma
    de Chile DIUA 159-2019, “Migraciones, Habitabilidad y Territorio: La vivienda y el espacio público en la integración social de las identidades migrantes en el Gran Temuco”. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile. Investigador principal: Jorge Canales Urriola; co-investigadores: Hernán Riquelme y Roberto Morenos.
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