Psicología

La carrera de Psicología se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en las sedes de Santiago, Talca y Temuco y vespertino en Talca y Temuco. Tiene una duración de 10 semestres, otorgando el Grado Académico de Licenciado(a) en Psicología y Título Profesional de Psicólogo.

Esta carrera cuenta con centros de atención psicológica en todas sus sedes, donde se realizan atenciones psicológicas gratuitas a la comunidad, y se han establecido diversos convenios de colaboración con importantes instituciones. Asimismo, se orienta a la formación en Psicología Clínica, Jurídica, de la Salud, Educacional, Organizacional y Social Comunitaria.

Competencias genéricas

Escucha activa

Capacidad de colaboración/trabajo en equipo

Resolución de conflicto y negociación

Comprensión intrapersonal

orientación al servicio

Capacidad de análisis

Responsabilidad social

¿Por qué estudiar Psicología en la UAutónoma?

Centralidad en el estudiante

Perfil generalista

Sello de responsabilidad social

Estandarización de procesos docentes

Sistema de acompañamiento académico complementario

¿En qué trabaja un egresado de Psicología?

Organización pública y privada.

Personas individuales, organizaciones y comunidades.

Ámbito de salud, educación y empresarial.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Psicología?

Especialización en Área: clínica, organizacional, educacional, jurídica, comunitaria, forense y deportiva.

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

DAEM de Talca y San Clemente

Gendarmería

Hospital de Curicó

Sename

Sernameg

Cesfam

Hospital de Hualañé

OPD Talca y San Clemente

Colegios particulares de la región

Ranger

Estadio Español

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera

2 salas de espejo, una en Capsi y otra en la carrera

Lugar físico donde está ubicado el Capsi

Box en Cesfam de La Florida y Julio Contardo

Proyectos de investigación financiados

Investigadora Responsable/Codirectora

  • Violencia en las relaciones de pareja joven: Nuevas tecnologías de la comunicación y creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia. Financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile (Fondecyt Iniciación, Referencia: 11180663), financiamiento de 53.107.000 pesos chilenos. Participación desde el 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2020 (2 años). Rol: Investigadora Principal.
  • Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas. Financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile (FONDEF, Programa Idea en dos etapas, Segunda Etapa, Referencia: ID14I20078), financiamiento de 149.999 de pesos chilenos. Participación desde abril de 2018 a marzo de 2020 (2 años), extensión concedida hasta agosto 2020. Rol: Directora Alterna.
  • Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas. Financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile (FONDEF, Programa Idea en dos Etapas, Primera Etapa, Referencia: ID14I10078), financiamiento de 149.060.00 de pesos chilenos. Participación desde abril de 2015 a abril de 2017 (2 años). Rol: Directora Alterna.

Coinvestigadora/Investigadora principal

  • Sistema integrado de evaluación, seguimiento y estrategias de promoción de compromiso estudiantil y factores contextuales (Siese) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar. Financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile (FONDEF, Referencia IT19I0012), financiamiento de 229.900 pesos chilenos. Participación desde 2020 (inicio por definir) hasta 2022 (2 años). Investigadora Principal.
  • Análisis, validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez: Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile. Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile (Fondecyt Regular, Referencia: 1170078), Participación desde el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2021 (4 años). Rol: Coinvestigadora.
  • Afrontamiento y cáncer: Adaptación y validación de la Escala de Ajuste Mental al Cáncer (MAC) en población oncológica chilena. Financiado por la Universidad Autónoma de Chile (Fondo Interno de apoyo a la Investigación, Referencia DIUA 100-2017), financiamiento de 1.984.000 de pesos chilenos. Participación desde mayo de 2017 a junio 2018 (1 año). Rol: Coinvestigadora
  • Adaptación y validación de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) en población chilena de pacientes oncológicos. Financiado por la Universidad Autónoma de Chile (Fondo Interno de Apoyo a la Investigación, Referencia: DIP 43-2015), financiamiento de 2.000.000 de pesos chilenos. Participación desde el 5 de mayo de 2015 al 31 de mayo de 2016 (1 año). Rol: Coinvestigadora.
  • Adaptación y validación de dos escalas de rasgos de personalidad y dos escalas de evaluación de trastornos de personalidad. Financiado por la Universidad Autónoma de Chile (Fondo Interno de Apoyo a la Investigación, Referencia: DIP 08-2014), financiamiento de 2.415.000 de pesos chilenos. Participación desde el 1 de marzo de 2014 al 31 de marzo de 2015 (1 año). Rol: Coinvestigadora.

ACADÉMICO DOCENTE: PABLO CONCHA PONCE

Publicaciones

  • Concha, P. (2018). Estrategias creativas en psicoterapia breve. Revista Pensamiento y Acción
    Interdisciplinaria, 4
    (1), 121-125.
  • Saavedra, E., Rojas, C., & Concha, P. (2019). Resiliencia en jóvenes y adultos consumidores de drogas en Chile, Ecuador y Colombia: un estudio comparativo. Ajayu, 17(1), 1-25.
  • CONCHA, P. & GARCÍA, F. (2020). LA ADOLESCENCIA HOY: PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA TERAPEUTAS. SANTIAGO DE CHILE: NUEVA MIRADA.

Proyectos de investigación financiados

  1. Fondecyt regular: “Prevención de proble-mas de salud mental en personas expuestas a un evento altamente estresante reciente. En calidad de Tesista doctoral, filiación UA.
  2. Proyecto enviado a Comité Ético Científico de la Universidad, en calidad de Investigador principal (IP): “Respuestas psicológicas al teletrabajo ante el COVID-19: Interacción trabajo-familia y estrés”, el cual actualmente está en revisión por el comité antes mencionado.

Postulación FONDECY Y COVID-19 2020

  1. Postulación a Fondecyt Regular en calidad de co-investigador: “Intervenciones psicológicas integrativas en personas que han sido víctimas recientes en violencia: Un ensayo controlado aleatorizado”. Ya tomó conocimiento la Dirección de Investigación del mismo para el patrocinio de la Universidad.
  2. Postulación a concurso COVID-19 ANID, propuesta complementaria a proyecto FONDECYT
    Regular vigente, en calidad de tesista doctoral: “Intervención psicológica online para reducir el malestar emocional en personas afectadas por las consecuencias de la pandemia por coronavirus: un ensayo controlado aleatorizado”. Este proyecto también fue informado a la Dirección de Investigación de la Universidad para patrocinio.
Menú
X