Pedagogía en lenguaje castellana y comunicación

La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación está acreditada por 4 años (junio de 2019-2023). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en la Sede de Talca. Tiene una duración formal de 9 semestres y conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Educación y al Título Profesional de Profesor(a) de Lengua Castellana y Comunicación.

Esta carrera cuenta con importantes convenios con centros de práctica públicos y privados, y el 82% de sus docentes posee formación de postgrado (únicamente, los supervisores de práctica no poseen).

Competencias genéricas

Competencias genéricas que debe tener desarrolladas el estudiante para ingresar a Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación:  7 características a lo menos

Hábito lector

Creatividad

Comportamiento ético

Habilidades interpersonales para el trabajo en equipo

Pensamiento (auto)crítico

Resiliencia

Competencia comunicativa y dominio de TICS

¿Por qué estudiar Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la UAutónoma?:

Cuerpo docente comprometido con la educación de calidad.

Prácticas progresivas y finales sistematizadas y tutoradas.

Trabajo colaborativo entre los docentes de cada periodo académico, integrando áreas teóricas con las prácticas, a fin de monitorear el progreso de los estudiantes a través de Comunidades Académicas.

La carrera es la mejor acreditada en su tipo entre la Región de O’Higgins y la Región del Maule.

Profesores especializados con conocimiento actualizado en las áreas que imparten.

¿En qué trabaja un egresado de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación?

El/la egresado(a) de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile podrá desempeñarse en centros educativos del ámbito público y/o privado, así como ejercer libremente la profesión.

En el ámbito público podrá desempeñarse en instituciones educativas de Enseñanza Básica (segundo ciclo) y Media dependientes del Estado, tales como corporaciones y fundaciones, centros penitenciarios, aulas intrahospitalarias u organismos de protección de la infancia y la adolescencia, entre otros.

En el ámbito privado podrá desempeñarse en instituciones educativas de Enseñanza Básica (segundo ciclo) y Media particulares, en preuniversitarios, fundaciones, corporaciones, centros culturales, apoyo complementario al sistema escolar y escuelas en el hogar, entre otros.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación?

El egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile obtiene el grado de Licenciado, con él, puede accederse a la postulación a postítulos, diplomados, magísteres y doctorados en el país.

La carrera ofrece, todos los años, cursos de especialización especialmente diseñados  especialmente para sus titulados(as) de manera preferente.

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

La facultad tiene convenios con los importantes colegios públicos y privados, y con varios DAEM de la región.

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera:

  • En cuanto a la infraestructura física, todas las salas de la universidad cuentan con proyector, computador y parlantes.
  • Los recursos cibernéticos, como Aula Virtual o plataforma Teams también son óptimos para la realización de clases y actividades académicas.

La carrera tiene una sala para actividades de tipo taller, donde existe una pequeña biblioteca especializada con textos de consulta.

Principales logros en investigación.

  • La carrera se adjudica en promedio dos Becas de Iniciación Científica al año, incentivo que entrega la universidad para que estudiantes trabajen junto a sus profesores en proyectos de investigación.
  • Una de nuestras docentes está llevando a cabo su investigación posdoctoral financiada por la ANID.
  • Este año, se han enviado 6 artículos a revistas científicas por parte de los profesores. Además, han publicado 1 y aceptado otro. También este año, hemos sido sede del XXIII Congreso internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios.
Menú
X