Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales está acreditada por 3 años (noviembre de 2017-2020). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en la Sede de Talca.

Tiene una duración formal de 9 semestres y conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Educación y al Título Profesional de Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Esta carrera cuenta con más de 40 convenios con centros de práctica.

Competencias genéricas

Competencias genéricas que debe tener desarrolladas el estudiante para ingresar a Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales:  7 características a lo menos

Responsabilidad social

Trabajo en equipo

Comportamiento ético

Habilidades interpersonales para el trabajo en equipo

Pensamiento crítico

Perspectiva inclusiva

Enfoque hacia la diversidad

¿Por qué estudiar Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales en la UAutónoma?

5 fortalezas o diferenciaciones de la carrera

Más alta tasa de retención de primer año de todas las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales del país (88,7%).

El/a Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que se forma en la Universidad Autónoma pone énfasis en la valorización y rescate del patrimonio local, regional y nacional, desarrollando trabajo colaborativo en los diferentes contextos educativos e incorpora estrategias de investigación acción.

Única carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales entre Santiago y Chillán.

100% de académicos con postgrados realizados en destacadas universidades de Chile y el extranjero.

Alta participación de estudiantes en investigaciones lideradas por académicos de la carrera.

¿En qué trabaja un egresado de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales?

El/la egresado(a) de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile podrá desempeñarse en centros educativos del ámbito público y/o privado y en el ejercicio libre de la profesión.

En el ámbito público, podrá desempeñarse en instituciones educativas de Enseñanza Básica y Media dependientes del Estado, tales como Corporaciones y Fundaciones, museos, centros carcelarios, aulas intrahospitalarias u organismos de protección de la infancia y la adolescencia, entre otros.

En el ámbito privado, podrá desempeñarse en instituciones educativas de Enseñanza Básica y Media particulares, en preuniversitarios, fundaciones, centros culturales, museos, apoyo complementario al sistema escolar y escuelas en el hogar, entre otros.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales?

Puede realizar diplomados y/o postgrados (Magíster y Doctorado) en el área de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales y en áreas de la Educación.

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

La Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y la Facultad de Educación cuentan con 48 convenios con establecimientos, los que se han realizado directamente con instituciones de Educación Básica y Media, a través de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de comunas de la Región del Maule, y un reciente convenio con el Departamento Provincial de Educación del Maule. Estas alianzas permiten que los estudiantes puedan insertarse de forma efectiva en distintos contextos educativos para realizar sus prácticas iniciales, progresivas y profesionales, otorgando la posibilidad de desarrollar habilidades y adquirir herramientas que les permitirán enfrentar con éxito su labor docente.

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera:

  • La Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales cuenta con una Sala Didáctica con elementos que apoyan la formación estudiantil. Esta sala, tradicional en la Carrera, tiene una capacidad para 26 estudiantes; en ella se desarrollan actividades curriculares vinculadas a las áreas de la Geografía e Historia.
  • En este espacio, los estudiantes cuentan con materiales y elementos tecnológicos que favorecen su formación, permitiéndoles la generación de material didáctico y la realización de clases simuladas. Los materiales como mapas, fotografías áreas y otros que se manipulan constantemente son reparados o reemplazados anualmente.
  • La Sala Didáctica cuenta con un proyector, pizarra interactiva, 5 computadores con softwares de geografía, una mapoteca completa, globos terráqueos, instrumentos de medición atmosférica, estereoscopios y juegos de mesa vinculados a las disciplinas, entre otros elementos. Por otro lado, dispone de instrumentos utilizados en salidas pedagógicas a terreno, como GPS, picotas de piedra, linternas y lupas entomológicas.
  • En el año 2019 la Carrera estableció una biblioteca de aula en la Sala Didáctica, incorporando material bibliográfico y didáctico que es utilizado por las diferentes asignaturas de los planes de estudios vigentes. En términos bibliográficos, la biblioteca de aula cuenta con más de 100 títulos que se centran principalmente en la historia y geografía local y regional, patrimonio y didáctica de las ciencias sociales.
  • La sede Talca dispone de laboratorios, áreas verdes, gimnasio, biblioteca, centrales de fotocopiado, multicancha, casino, cafeterías y wifi a disposición de los estudiantes y docentes

Principales logros en investigación.

  • En particular, el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Estudios sobre Educación, Patrimonio, Género y Memorias, integrado por la Dra. Vanessa Tessada, Dr. Adolfo Berríos, Dr. Francisco Gallegos, Dr. Raúl Sánchez y Dra. Daniela Vásquez, ha permitido generar una línea de investigación propia de la Carrera que tributa al Perfil de Egreso y ha potenciado la docencia y la vinculación con el medio local y regional. A partir de este grupo de investigación se han articulado distintas actividades de vínculo con el medio, además de la adjudicación de fondos de innovación e investigación de carácter interno.
  • Por otra parte, los académicos de la Carrera han tenido una prolífica participación en la realización de proyectos de investigación, que impactan directamente en la formación del estudiantado de la Carrera.
  • En esa línea, los proyectos de investigación financiados con fondos externos públicos en los cuales han participado o participan académicos de la Carrera, como investigador responsable o coinvestigador, alcanzan un total de 4 en el período 2017-2020. Tres de ellos son financiados por FONDECYT, 1 por FONDART. Por otra parte, se contabilizan 8 proyectos de financiamiento interno, de los cuales 6 pertenecen al Fondo Interno de Investigación, 1 Fondo de Innovación y Desarrollo Docente y 1 al Fondo de Facultad de Educación.
  • Por otro lado, académicos de la Carrera llevan adelante el Fondo de Innovación y Desarrollo Docente DDP06-2019, cuyo objetivo es generar una propuesta didáctica interdisciplinaria que involucre las disciplinas de la historia, la geografía, las ciencias sociales y los estudios del patrimonio que logre vincular a la comunidad educativa universitaria con colegios de Talca a partir de la puesta en valor del patrimonio natural.
  • En específico, este proyecto busca promover el desarrollo de actividades educativas y culturales que fomenten la participación ciudadana por medio de talleres dirigidos por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en comunidades educativas de establecimientos la Región del Maule.
  • La productividad del cuerpo académico de la Carrera en el ámbito de la investigación se ha visto reflejada, además de los proyectos mencionados, en artículos científicos publicados en revistas indexadas.En los últimos años, la Carrera desde el año 2015, ha incentivado la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación y actividades académicas de los docentes. Una de las instancias más importantes es el Programa de Iniciación Científica; este programa institucional está dirigido a estudiantes de pregrado y que tengan interés por desarrollar actividades de formación y colaboración en Investigación científica, adscritos a Académicos de la Universidad con proyectos de Investigación activos.
  • Estas actividades son complementarias a su formación disciplinar y deben desarrollarse en horarios y formas que sean compatibles con el buen desempeño académico de los estudiantes.
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