Pedagogía en Educación Parvularia

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia está acreditada por 5 años (noviembre de 2018-2023). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en las Sedes de Santiago, Talca y Temuco. Tiene una duración formal de 8 semestres y conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Educación y al Título Profesional de Educador(a) de Párvulos.

Esta carrera cuenta con modernas salas didácticas e interactivas a disposición de los estudiantes y la comunidad y más de 110 centros de práctica en Santiago, Talca y Temuco. El 88% de sus docentes posee formación de postgrado.

Competencias genéricas

Competencias genéricas que debe tener desarrolladas el estudiante para ingresar a Pedagogía en Educación Parvularia:  7 características a lo menos

Comunicación oral y escrita que le permita establecer interacciones cada vez más complejas asumiendo en forma paulatina un lenguaje profesional acorde a su rol como “Educador de Párvulos”.

Compromiso Ético mostrando responsabilidad respecto de sus acciones en congruencia con el rol profesional que asumirá.

Responsabilidad Social: tiene un compromiso evidente con el otro, la diversidad en término de valores, creencias y prácticas sociales, evitando generar juicios respecto de las realidades en las cuales se inserte.

Reflexibilidad, donde pueda mirar el contexto críticamente, en forma holística considerando los múltiples factores que puedan intervenir en un determinado fenómeno.

Habilidad en el uso de TICS a nivel usuario que le permita procesar información.

Trabajo en equipo, que se demuestre mediante la inclusión en diversos contextos por medio de una participación activa y comprometida con un propósito común.

Autonomía en el aprendizaje, donde el/la estudiante demuestre interés por su proceso formativo y busque las mejores alternativas para gestionarlo.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia en la UAutónoma?

Porque la formación en términos de la malla curricular le permitirá al egresado(a) tener un sello respecto de su propio quehacer docente, diseñando intervenciones pertinentes y significativas con cada contexto educacional en el que se inserte.

Porque su formación le permitirá generar interacciones de calidad con los niños y niñas en términos de su aprendizaje, que reflejen vinculación con el párvulo, sus familias y equipos educativos.

Porque la inserción temprana a las prácticas pedagógicas se encuentra claramente establecidas por medio del Modelo de prácticas UA y su red de establecimientos, lo que permite que puedan comprender el fenómeno educativo desde diversos espacios.

Porque los docentes que trabajan en la carrera son profesionales con basta experiencia, capacitados y con una sólida formación que impacta en forma directa en los procesos de acompañamiento formativo respecto de su práctica pedagógica en los estudiantes, transformándola en un foco de investigación formal por medio de IAP y con ello generando en nuestras estudiantes las competencias necesarias que permitan el desarrollo de la innovación y propuestas educacionales bajo un paradigma científico y dotado de validez.

Porque la carrera tiene un enfoque de desarrollo humano, donde cada proceso se crea, gestiona y articula en torno a la diversidad de estudiantes y sus necesidades. Esto además se traspasa a las instituciones que nos apoyan en la formación por medio de metodologías como A+S (Aprendizaje + Servicio).

¿En qué trabaja un(a) egresado de Pedagogía en Educación Parvularia?

Principalmente en centros educacionales como colegios, Jardines Infantiles públicos, privados, en salas de estimulación pertenecientes al sistema de salud y la red Chile Crece Contigo, en establecimientos destinados a realizar apoyos pedagógicos específicos como centros de estimulación y psicopedagogía entre otros.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Pedagogía en Educación Parvularia?

Puede obtener cualquiera, como magister en diversas áreas, doctorados, o postítulos centrados en los nuevos énfasis de las BCEP como inclusión, actividad física y psicomotricidad, o los más comunes como trastornos del lenguaje y la comunicación.

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

Sala Cuna y Jardín Infantil ACHS lo que permite revisar prácticas ligadas a la seguridad y protocolos de salud en Educación Parvularia.
Red de Colegios UA
Convenios con JUNJI e INTEGRA.
SLED Barrancas y Gabriela Mistral (En trámite).
Radio online Tarea Compartida.

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera:

Sala interactiva y un gimnasio habilitados ambos con materiales de última generación.

Sala didáctica para las estudiantes (sala 52) focalizada en TICS.

Principales logros en investigación.

  • En la Sede Santiago contamos con un proyecto Enlaces y dos Fondos internos de investigación focalizados en inclusión y creencias sociales.
  • Realización de seminarios con docentes de basta experiencia a nivel internacional como Sue Cherrington/ Wellington University Nueva Zelanda.
  • Hasta el año pasado con un FONDECYT de Iniciación. Dra. Paula Guerra Zamora.
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