Pedagogía en Educación Diferencial

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, carrera nueva desde periodo académico 2019 en proceso de acreditación, se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en la Sede de Temuco.

Tiene una duración formal de 9 semestres y conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Educación y al Título Profesional de Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación.

Competencias genéricas

Disposición al trabajo con otros desde la cooperación y colaboración.

Interés para aprender y actualizarse permanentemente.

Pensamiento crítico para la construcción de una sociedad inclusiva.

Pensamiento creativo e innovador.

Apertura a establecer relaciones interpersonales respetuosas para el futuro trabajo con familias y comunidad en general.

Valoración de la diversidad desde la dimensión del ser humano mediante un comportamiento ético.

Habilidades de comunicación para organizar y comunicar ideas a nivel oral y escrito.

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la UAutónoma?

Comprenderá la diversidad desde una perspectiva humana reconociendo las individualidades propias de cada persona para derribar barreras, que permitan a los estudiantes de esta casa de estudios trasformar espacios educativos, sociales y culturales.

Pensará la accesibilidad no solo desde los grupos excluidos, sino también desde un enfoque de derecho.

Generará condiciones de igualdad de oportunidades y de una educación calidad, pensando en una escuela para todos, donde todas y todos tengan posibilidades de participar y acceder al aprendizaje.

Participará activamente en comunidades de aprendizaje promoviendo la inclusión en diferentes contextos, aplicando estrategias de investigación acción que le permitan indagar en la realidad, detectando necesidades y proponiendo acciones de mejora fundamentadas, bajo un paradigma ético y social responsable.

Implementará medidas de accesibilidad y diseño universal, facilitando la participación y autonomía de todos(as) los(as) estudiantes, acceso a sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y tecnologías accesibles.

Planificará el proceso de aprendizaje y los apoyos a la transición entre niveles educativos y hacia la vida laboral, de acuerdo con el marco curricular, políticas educativas e inclusivas vigentes.

Transformará los espacios educativos desde una mirada crítica, creativa e innovadora siendo verdaderos motores de cambio, inclusión y participación.

¿En qué trabaja un egresado de Pedagogía en Educación Diferencial?

El/la egresado(a) de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación de la Universidad Autónoma de Chile, será capaz de desempeñarse en diversos contextos educativos del ámbito público y privado, así como en espacios inclusivos familiares, institucionales o laborales. Podrá insertarse en los niveles de educación parvularia, básica y media de la educación general y especial y, en la educación superior, ya sea como docente de grupo o individual, co docente y/o en equipos colaborativos. También puede ejercer libremente la profesión.

En el ámbito público: instituciones educacionales del Estado o dependientes de él; instituciones, fundaciones, corporaciones, aulas hospitalarias, centros de reclusión y organismos de protección de la infancia.

En el ámbito privado: instituciones educativas particulares, fundaciones, corporaciones, centros y organizaciones empresariales.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Pedagogía en Educación Diferencial?

Diplomados, post títulos y post grados en temáticas vinculadas:

Modificabilidad estructural cognitiva

Desarrollo cognitivo y socioemocional

Atención temprana

Interculturalidad

Diversidad

Gestión educativa

Convivencia escola

Tecnologías educativas

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

Los ámbitos de Vínculo con el medio en los cuales la carrera establece relaciones de acción bidireccional comprenden:

Red de escuelas y colegios UA como así como también otros establecimientos, tanto convencionales como instituciones no convencionales.

Centros no Convencionales

Cesfam Santa Rosa

Cesfam Amanecer

Hospital Makewe (Sala de estimulación)

Aula Intrahospitalaria

Centros Educativos Convencionales:

Junji

(Picapiedras, Rukakantun, La Gotita, Alun Mawun, Kimpelu, Trencito, Chinkowe, Amancay)

Jardín Infantil Particular (Kinderland)

Colegio Pumahue

Colegio Inglés George Chaytor

Escuela Mañio Chico

Escuela Epu Newen

Escuela de adultos Andes Cordillera

Escuela San Cristóbal

Escuela Especial Claret

Escuela Armando Dufey

Escuela Los Trigales

Liceo Gabriela Mistral

Escuela Alonso de Ercilla

Escuela Manuel Recabarren

Escuela Villa Carolina

Escuela Millaray

Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco

Liceo de Aplicación

Escuela For Life – Labranza

Colegio Innov-arte

Colegio San Francisco

Complejo Educ. Oscar Moser

Colegio Greenhouse

Liceo Carlos Condell de la Haza

Colegio Providencia

Colegio St. Patrick School

Escuela Ñielol Che Kimun

Complejo Educacional Javiera Carrera

Colegio George Chaytor E.C

Colegio Congregación Olivos

Colegio Particular I. Cultura Británica

Liceo Claudio Arrau León

Colegio Nueva Concepción

Colegio Scola Creare

Colegio Aragón

Colegio Santa Cruz de Victoria

Escuela Particular Habit- Art

Colegio Alberto Hurtado de Villarrica

Liceo Industrial A-27 Temuco

Colegio Montessori

Liceo Adventista de Temuco

Principales logros en investigación.

  • Universidad Castilla de la Mancha, España.
  • Red de Universidades Unidas por la Infancia.
  • Comité Local de Desarrollo Profesional Docente.
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