Medicina

La carrera de Medicina está acreditada por 5 años (diciembre de 2016-2021). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en las Sedes de Santiago y Talca. Tiene una duración formal de 14 semestres y conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Medicina y al Título Profesional de Médico(a) Cirujano(a).

Cuenta con modernos centros de simulación clínica en Talca y Santiago. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud, cuenta con el Instituto y Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Competencias genéricas

El Médico Autónoma posee amplias habilidades de comunicación, que le permiten un trato fluido, asertivo y eficaz con el usuario de los servicios de salud y sus familiares y/o tutores.

El Médico Autónoma es capaz de relacionarse con el equipo de salud de forma empática, cooperando con los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo conflictos, con el fin de alcanzar metas comunes.

El Médico Autónoma posee una visión integradora que contribuye a la comprensión y solución de problemas sociales para general condiciones más justas y plenamente humanas. (RS)

El Médico Autónoma somete su actuar médico y toma de decisiones a profundos análisis aplicando un pensamiento crítico en todas las esferas de su desempeño profesional, generando alternativas de solución coherentes a las problemáticas sanitarias que se le plantean.

El Médico Autónoma actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad (comportamiento ético).

¿Por qué estudiar Medicina en la UAutónoma?

Orientación del ejercicio de la profesión preferentemente a la salud comunitaria y familiar

Alto sentido ético, crítico y de responsabilidad social

Agente de cambio en la calidad de la atención de usuarios de los servicios de salud

Gestión eficiente de los recursos y respeto por las normas y disposiciones legales atingentes a la práctica

¿En qué trabaja un egresado de Medicina?

El Médico Autónoma es capaz de desempeñarse de manera competente en los múltiples campos que las necesidades sanitarias ofrecen, incluyendo el sistema público de atención (Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Familiar, Postas de Salud Rural, Servicios de Atención Primaria de Urgencia), Hospitales públicos y Hospitales de las FFAA y de orden; Sistema privado de atención (Clínicas y centros médicos privados), ejercicio libre de la profesión. Adicionalmente, su preparación académica le permite formar parte de equipos de investigación en el área de la salud.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Kinesiología?

El Médico Autónoma puede optar por una especialidad médica una vez egresado o hacer ejercicio de su profesión como médico general antes de comenzar un programa de especialización. Las posibles áreas de especialización son múltiples y muy variadas, en general dependiente de las preferencias y habilidades de cada egresado. Especialidades primarias incluyen:

Medicina Interna
Cirugía
Pediatría
Ginecología y Obstetricia
Medicina Familiar
Anatomía patológica
Cirugía pediátrica
Dermatología
Geriatría
Laboratorio Clínico
Medicina de Urgencias
Medicina Nuclear
Neurología
Neurología infantil
Neurocirugía
Nutrición y Diabetes
Oftalmología
Psiquiatría
Otorrinolaringología
Dermatología
Radiología
Urología
Traumatología y Ortopedia
Radio-oncología y Anestesiología
Especialidades derivadas que incluyen subespecialidades de las precedentes.

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

Red de hospitales públicos de los Servicios de Salud de alta y mediana complejidad, Clínicas Privadas y extensa red de convenios con Atención Primaria de Salud que incluye CESFAM, CECOF, SAPU, SUR, PSR.

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera.

Campus Universitario con instalaciones modernas y acondicionadas para favorecer el aprendizaje

  • Bibliotecas
  • Laboratorios microscopía
  • Laboratorios química
  • Laboratorios de fisiología
  • Laboratorio de simulación clínica
  • Sala de necropsia y disección
  • Arsenal de muestras cadavéricas plastinadas
  • Laboratorios de computación
  • Centros Docentes adosados a Campos Clínicos principales

Principales logros en investigación

  • Morfología
  • Neurociencias
  • Especialidades médicas
Menú
X