Ingeniería Comercial

La carrera de Ingeniería Comercial se imparte en modalidad presencial, jornada diurna y vespertino en las Sedes de Santiago, Talca y Temuco. Tiene una duración de 10 semestres y conduce al Grado Académico de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas y al Título Profesional de Ingeniero Comercial.

 Esta carrera cuenta con 30 años de trayectoria y ha aportado al país con más de 1.640 profesionales. Es miembro permanente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

Competencias genéricas

El estudiante debe tener al menos las siguientes características desarrolladas para ingresar a la carrera:

Debe saber comunicar sus ideas de manera oral y escrita, de modo asertivo y empático.

Debe poseer pensamiento crítico y analítico, que le permitan interpretar fenómenos sociales, económicos y organizacionales.

Debe poseer habilidades de lógica matemática, que le permitan estructurar y resolver problemas.

Debe ser capaz de trabajar bajo presión en escenarios de incertidumbre.

Debe tener fuertes valores éticos y de responsabilidad.

Debe poseer espíritu de autocrítica y superación, que le permita mejorar continuamente.

Debe ser capaz de trabajar en equipo.

Debe mostrar liderazgo que permita dirigir de manera positiva.

Debe exhibir espíritu innovador y emprendedor, que le permitan crear soluciones con valor.

Debe ser proactivo

¿Por qué estudiar Ingeniería Comercial en la UAutónoma?

Porque la formación profesional contempla un proceso integral, que combina diversas áreas (económica, financiera, gestión, marketing), pudiendo los titulados perfilarse de acuerdo a sus propios intereses.

Porque el 99% de los académicos de la carrera cuenta con postgrado, formados en importantes universidades.

Porque el titulado de Ingeniería Comercial es un profesional versátil, que puede desempeñarse en distintas áreas (finanzas, administración, personal, comercial), así como en instituciones públicas como privadas.

Porque el titulado de Ingeniería Comercial posee visión emprendedora, capaz de crear, desarrollar y dirigir su propio negocio.

Porque el plan curricular de la carrera contempla una estructura que facilita el proceso de aprendizaje, al permitir al estudiante organizar sus propias actividades, contemplando horas de trabajo presencial y autónomo.

Porque el proceso formativo se orienta a preparar a los estudiantes para enfrentar ambientes dinámicos y altamente competitivos, que requieren adaptación al cambio, espíritu reflexivo-crítico y habilidades para tomar decisiones.

Porque la tasa de empleabilidad durante el primer año de egreso asciende a un 77%.

¿En qué trabaja un egresado de Ingeniería Comercial?

El Egresado de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile es un profesional de las ciencias de la Administración, capaz de desempeñarse en los ámbitos privado y público, en empresas productivas y de servicios, que operen a nivel tanto nacional como internacional.

Puede, además, ejercer libremente la profesión en consultoría y emprendimientos de distinta naturaleza.

Los alumnos egresados/titulados de la carrera pueden optar a los programas que alberga la Escuela de Alta Dirección, que depende de la Facultad de Administración y Negocios; dichos programas son:

Magíster en Gestión de Negocios.

Magíster en Dirección Comercial y Marketing.

Magíster en Dirección de Operaciones.

Magíster en Dirección Tributaria.

Magíster en Desarrollo Organizacional.

Magíster en Dirección de Empresas.

Magíster en Dirección de Recursos Humanos.

Magíster en Control de Gestión.

Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos.

Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

SENCE

NUVARS LTDA

CODEMA LTDA

TECNOEXPRESS LTDA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

MUNICIPALIDAD DE PENCAHUE

SURFRUT

COOPERATIVA AHORROCOOP LTDA

MASCOB LTDA

DOINGIT LTDA

INFOLAND LTDA

CRUZERO LTDA

FERRETERIA INDUSTRIAL LTDA

RIPLEY

MUNICIPALIDAD DE TALCA

REGISTRO CIVIL

LUZ LINARES

BCO. CHILE

CMPC

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera

Los alumnos cuentan con los textos de apoyo, de manera física y virtual, para las asignaturas contempladas en la malla curricular; dichos textos fueron actualizados en el período 2018, logrando con ello que el porcentaje promedio de bibliografía obligatoria del plan que se encuentra disponible como recurso bibliográfico sea del 96% (porcentaje calculado sobre el total de material bibliográfico que es requerido por los programas de asignaturas).En términos generales, la carrera no cuenta con espacios dedicados de manera exclusiva al desarrollo de sus actividades formativas, por lo que hacen uso del equipamiento disponibles en cada campus; dentro de esta infraestructura se encuentran los laboratorios de computación, salas de estudio en biblioteca, salas multiuso, y salas de clases generales (que disponen todas de PC conectados a Internet).

Principales logros en investigación

En el período 2018 se crea el Grupo de Investigación (EAGO) al alero de la Facultad de Administración y Negocios; dicho grupo posee líneas de investigación en las áreas de Estrategia, Marketing, Economía, Negocios Internacionales, Comportamiento Organización, Responsabilidad Social y Emprendimiento, y al cierre del 2019 presentó 21 artículos aceptados y/o en proceso de publicación, 2 libros y 3 capítulos de libros, 12 working papers, entre otros.

Menú
X