Ingeniería Civil en Informática

La carrera de Ingeniería Civil Informática se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en las Sedes de Santiago y Talca.

Tiene una duración formal de 11 semestres, conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería y Título Profesional de Ingeniero(a) Civil en Informática.

Competencias genéricas

El estudiante debe tener al menos las siguientes características desarrolladas para ingresar a la carrera:

Pensamiento lógico

Capacidad de análisis

Capacidad crítica y autocrítica

Capacidad de organizar y planificar el tiempo

Pensamiento crítico

Habilidades de comunicación oral y escrita

Capacidad de pensar creativamente

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil Informática en la UAutónoma?

Para pertenecer a una carrera en constante preocupación por la formación entregada, teniendo un plan de estudio y perfil de egreso actualizado, según las necesidades del medio laboral basado en la adquisición de competencias.

Para formarse como un profesional con responsabilidad social y compromiso ciudadano, que sea capaz de contribuir en el avance de la sociedad en su ámbito local, regional, nacional e internacional.

Para pertenecer a una carrera vanguardista en tecnologías de la información y las comunicaciones, formando profesionales preparados para un mundo globalizado.

Para formarse en una carrera que posee alta proyección profesional y fuertemente demandada en el mercado laboral, con altos índices de empleabilidad.

Porque los aprendizajes están basados en casos de estudios, prácticas de laboratorio o proyectos de investigación e innovación, los que en su mayoría forman parte de las líneas de investigación de los académicos de la UA.

Para contar con profesores con especialidades y experiencia laboral en las distintas áreas de formación.

¿En qué trabaja un egresado de Ingeniería Civil Informática?

El/la egresado(a) de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile podrá desempeñarse de manera pertinente y competente en los diferentes ámbitos del sector productivo con propósito tecnológico y/o áreas de Tecnologías de la Información, tanto en el ámbito público como el privado. El egresado(a) se enfoca en especial en la sistematización e integración informática en áreas de producción, operaciones, calidad o atención al cliente y en consultorías de tecnologías de la información.

Su campo laboral será:

Empresas consultoras de tecnologías de la información

Empresas de desarrollo de soluciones de software

Empresas de servicios públicos y privados de manufactura, transporte, educación, energía, comunicaciones, salud, entre otras que contengan áreas de Tecnologías de la Información

Además, podrá desarrollar el ejercicio libre de su profesión creando su propio emprendimiento.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Ingeniería Civil Informática?

En titulado de la carrera de Ingeniería Civil Informática puede especializarse en:

Data Science, Inteligencia Artificial, Big Data, Administración de Bases de Datos, Electrónica, Redes de computadores, Gestión y Desarrollo de Proyectos TI, Arquitectura de Software, Seguridad Informática, Transformación Tecnológica.

Además, puede optar a estudios conducentes al grado de Magíster y/o Doctor

Alianzas que posee la facultad con entidades privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes.

Empresas a nivel nacional como:

Productos Fernández S.A.- pfalimentos.cl

Cooperativa Ahorrocoop LTDA – ahorrocoop.cl

Oriencoop Ltda – oriencoop.cl

Empresa: Mekano – mekano.com

Empresa: Pronos – pronosworld.com

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera.

La carrera cuenta con laboratorios de uso exclusivo, con software específico licenciado y libre, para apoyar las actividades prácticas.

Además, cuenta con un laboratorio de robótica con diferentes herramientas y materiales.

También existen laboratorios de ciencias básicas, como son: física, química y electricidad y magnetismo.

Principales logros en investigación.

Los docentes de la carrera desarrollan investigaciones en las líneas de análisis de datos e ingeniería del software y participan activamente en congresos nacionales e internacionales. Además, poseen participación en proyectos como los que se mencionan a continuación: Proyectos: • Título: “Una nueva perspectiva del medio interestelar a través de observaciones de microondas” • Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2019. • Fecha término: 1 de noviembre de 2022. • Investigador principal: Matías Vidal Navarro Resumen: • Observaciones muy precisas en el rango de frecuencia entre 10-100 GHz destinadas inicialmente al análisis del fondo de radiación cósmico (CMB) han renovado el estudio del medio interestelar (ISM) al revelar que los mecanismos de emisión clásicos no pueden dar cuenta del grueso de la emisión observada. • Los mecanismos de emisión descubiertos en estos experimentos nos proveen de nuevas herramientas para estudiar la microfísica y la química del ISM. Con datos de ALMA y VLA, y apoyándonos de modelos teóricos, podremos inferir las condiciones físicas y químicas en regiones del ISM que dan origen a la emisión observada.

En la carrera de Ingeniería Civil Informática, se fomenta en los estudiantes la investigación, innovación y el desarrollo, contando hasta el momento con estudiantes que participan de proyectos de iniciación científica.

Proyectos

Título: “Una nueva perspectiva del medio interestelar a través de observaciones de microondas”

Investigador principal: Matías Vidal Navarro

Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2019.

Fecha término: 1 de noviembre de 2022

Resumen

Observaciones muy precisas en el rango de frecuencia entre 10-100 GHz destinadas inicialmente al análisis del fondo de radiación cósmico (CMB) han renovado el estudio del medio interestelar (ISM) al revelar que los mecanismos de emisión clásicos no pueden dar cuenta del grueso de la emisión observada.

Los mecanismos de emisión descubiertos en estos experimentos nos proveen de nuevas 
herramientas para estudiar la microfísica y la química del ISM. Con datos de ALMA y VLA, y apoyándonos de
 modelos teóricos, podremos inferir las condiciones físicas y químicas en regiones del ISM que dan origen a la emisión observada.

Con este proyecto, queremos desarrollar y testear métodos que a partir de observaciones de microondas puedan darnos nuevas mediciones de condiciones físicas y químicas en el ISM.

Especialmente complementar desde un aspecto observacional el trabajo de astroquímica teórica que se realiza actualmente en el núcleo de astroquímica y astrofísica (NAQAF) de la
Universidad Autónoma de Chile.

Adicionalmente, complementar el desarrollo de una línea conectada a la astro Informática para los alumnos de Computación de la Facultad de Ingeniería.

Menú
X