Derecho

La carrera de Derecho está acreditada por 5 años, (diciembre de 2016-2021). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna y vespertino en las Sedes de Santiago, Talca y Temuco. Tiene una duración formal de 10 semestres, conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Ciencias Jurídicas y Sociales y Título Profesional de Abogado(a) otorgando por la Excma. Corte Suprema. Con 31 años de antigüedad, la carrera cuenta con modernas salas de litigación y un cuerpo docente con destacada trayectoria académica y profesional.

Sus cuatro Clínicas Jurídicas, dos ubicadas en Santiago (San Miguel y Providencia), una en Talca y una en Temuco realizan más de 2.000 atenciones anuales gratuitas a la comunidad, lo que permite a los estudiantes tener contacto directo con la profesión a través de la metodología aprendizaje más servicio. Posee el Doctorado en Derecho y Magister en Derecho, el Instituto de Investigación en Derecho y el Centro de Regulación y Consumo, además de un Minor en Inteligencia Artificial y Derecho.

Competencias genéricas

El estudiante debe tener al menos las siguientes características desarrolladas para ingresar a la carrera:

Capacidad de comunicación oral y escrita.

Habilidad para trabajar en forma autónoma.

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

Habilidades de colaboración y de trabajo en equipo.

Capacidad para organizar y planificar el tiempo.

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas teóricos y prácticos.

¿Por qué estudiar Derecho en la UAutónoma?

Modelo educativo: potencia la autonomía, el auto aprendizaje, el análisis crítico y la resolución de casos.

Plan de estudios: innovado, semestral, sistema de créditos transferibles, asignaturas evaluadoras de ciclos, líneas disciplinares acordes al perfil de egreso declarado y estrategias pedagógicas integradas.

Claustro docente: altamente especializado, comprometido y capacitado en metodologías activo-participativas y procesos evaluativos acordes al cumplimiento de los resultados de aprendizaje.

Actividades de investigación, vinculación con el medio y otras extracurriculares existentes desde primer año de la carrera.

Posibilidad de homologar los electivos de formación general por Minors: Inteligencia Artificial y Derecho o Investigación Aplicada.

Responsabilidad social desarrollado a lo largo de la carrera, especialmente en la asignatura práctica de Clínica Jurídica.

¿En qué trabaja un egresado de Derecho?

Una vez obtenido el título de abogado, el cual es otorgado por la Excelentísima Corte Suprema, el licenciado de Ciencias Jurídicas de la UA puede desempeñarse en el ámbito público o privado, sea en la litigación o en la asesoría corporativa. Es decir, el campo laboral es amplio y variado, dependiendo de la disciplina jurídica de preferencia, en empresas privadas, estamentos públicos o en el ejercicio libre de la profesión (independiente).

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Derecho?

Puede realizar diplomados o magíster en el área jurídica o en el área de ciencias sociales.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Derecho?

Defensoría Penal Pública

SENAMA

Fundación Gente de la Calle

Municipalidades
  • Campus El Llano Subercaseaux: Municipalidades de San Miguel, La Granja, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda
  • Campus Providencia: Municipalidades de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pirque
Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera.
  • Salas de litigación
  • Clínicas jurídicas.

Principales logros en investigación

Ciclo de charlas de comentarios de jurisprudencia organizado por el Instituto de Investigación en Derecho.

Proyecto de vinculación de la investigación con el pregrado. Estudiantes de la carrera en pasantía aprox. 2 meses con algún doctor del Instituto de Investigación Científica.

Sociedades científicas de investigación estudiantiles con patrocinio de la carrera.

Postulación y adjudicación a fondos concursables internos y externos.

Columnas de opinión, documentos de trabajo, publicaciones en artículos de investigación científica, libros científicos o de divulgación a la comunidad de los docentes regulares de la carrera y de los doctores del Instituto de Investigación en Derecho.

Participación u organización de seminarios o congresos, tanto en la carrera como en el Instituto y en el Centro de Regulación y Consumo.

Líneas de investigación de derecho público y privado, y sublíneas definidas a través del Programa de Doctorado en Derecho: derecho de consumo, regulación económica, justicia constitucional y derechos humanos, reforma y modernización del Estado.

Menú
X