Arquitectura

La carrera de Arquitectura se encuentra acreditada por 4 años (enero de 2017-2021). Se imparte en modalidad presencial, jornada diurna en la Sede de Temuco. Tiene una duración formal de 10 semestres, conduce al Grado Académico de Licenciado(a) en Arquitectura y Título Profesional de Arquitecto(a).

Con 29 años de trayectoria esta carrera cuenta con el Instituto de Estudios del Hábitat y con el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción que les permite a los alumnos vincularse de forma temprana al ámbito de la Investigación y aumentar su acercamiento vivencial a la profesión.

Competencias genéricas

El estudiante debe tener al menos las siguientes características desarrolladas para ingresar a la carrera:

Habilidades manuales
Manejo de la frustración
Habilidades de comunicación
Trabajo en equipo
Pensamiento crítico
Comportamiento ético
Responsabilidad social

¿Por qué estudiar Arquitectura en la UAutónoma?

Cuerpo docente de formación en diversas universidades de Chile y el extranjero lo que le da pluralidad en el pensamiento. Docentes con preparación académica, profesional y en investigación, que poseen reconocimiento desde escala nacional e internacional.

Infraestructura de primer nivel, con un edificio de Facultad construido en el año 2018 (con excelente estándar y destacado en web Archdaily, uno de los principales sitios de internet a nivel mundial, en la categoría Arquitectura Educacional) y un Centro de Transferencia Tecnológica con equipamiento de alta tecnología.

Perfil de egreso que rescata los valores locales en un mundo globalizado y una malla académica actualizada a los requerimientos de una sociedad en constante cambio.

La carrera posee un marcado compromiso y responsabilidad social, que se refleja en los proyectos de taller que se centran en proyectos con compromiso en su entorno local, con un enfoque reflexivo, crítico y constructivo. Se desarrollan desde proyectos que se construyen en escala 1 a 1, hasta proyectos de mayor escala de urbanismo social. Adicionalmente la carrera posee el Programa de Asistencia Técnica y Social (PATS), en la que los estudiantes, pueden realizar su práctica profesional, trabajando en la regularización de viviendas sociales en La Araucanía.

Internacionalización de la carrera a través de convenio con la Universidad Santo Tomas de Medellín (se realizan workshop, seminarios y viajes de estudios en Medellín y Temuco todos los años). En este ámbito la carrera siempre posee estudiantes extranjeros que realizan estudios en nuestra sede (provenientes de España, México, Brasil, Colombia, etc.) y también nuestros estudiantes viajan constantemente para realizar un semestre en el extranjero (España, México, Colombia, etc.).

En qué trabaja un egresado de Arquitectura?

El/la egresado/a de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile podrá desempeñarse de manera pertinente y competente tanto en el sector público como privado, siendo también capaz de realizar el ejercicio libre de su profesión. Podrá desempeñarse cumpliendo funciones en los sectores públicos como privado:

Público

Municipalidades, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, SEREMI de Obras Públicas y Servicios Públicos en general.

Privado

Oficinas de Arquitectura para el desempeño en diseño arquitectónico y paisajístico y en consultorías en planificación y diseño urbano; por su parte, en constructoras, en la supervisión y ejecución de obras.

Libre ejercicio de la profesión

Diseño arquitectónico y paisajístico, consultorías de planificación y diseño urbano, supervisión y ejecución de obras.

¿Qué especializaciones puede obtener después de obtener Arquitectura?

Urbanismo sostenible
Diseño Urbano
Patrimonio y turismo sostenible
Municipalidad de Temuco
Innovación y tecnología en la construcción.
Alianzas que posee la facultad con entidades Privadas o públicas que faciliten las prácticas de los estudiantes
Universidad Santo Tomás de Medellín, Colombia (intercambios de estudiantes y viajes por workshop en ambos países)
Municipalidad Padre Las Casas
Energía en edificación y construcción sustentable
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Recursos de infraestructura con que cuenta la Universidad relacionado con la carrera.

Laboratorio de Computación con plotter de impresión y corte.
Oficina de prácticas en Programa de Asistencia Técnica (PAT).
Próximamente Laboratorio de Realidad Aumentada
Instituto de Estudios del Hábitat (Facultad). Investigación en patrimonio y turismo y realización de prácticas. – Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) para investigación aplicada en madera, estructuras y materiales.

Principales logros en investigación.

Existen 4 grupos de investigación en las áreas de

Urbanismo
Arquitectura
Estructuras y materiales

Contamos además con:

Instituto de Estudios del Hábitat (Facultad).
Investigación en medioambiente, cambio climático, patrimonio y turismo.
Centro de Investigación Multidisciplinario de La Araucanía (CIMA).
Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) para investigación aplicada en madera, estructuras y materiales.
Menú
X